Vous êtes sur la page 1sur 16

1

2 .

En este informe hemos tratado de plasmar algunos aspectos y consecuencias de una lesión cerebral y el daño que esta puede hacer a nuestro cuerpo. 3 . pero estos de alguna forma se pueden ver afectados de gran manera al padecer de alguna disfunción cerebral causada por una lesión cerebral. Trataremos de ampliar desde un punto de vista psicológico. ya que si lo hacemos podemos correr el riesgo de que tenga un mal aprendizaje y un déficit preocupante en su educación. las posibles causas de los problemas de aprendizaje a partir del daño de una lesión cerebral y los diferentes trastornos a nuestro sistema cerebral. no se debe pasar por desapercibido aspectos y signos importantes de una posible disfunción cerebral causada por una lesión cerebral. nuestra capacidad de aprendizaje y recuerdos. El cerebro es clave para el aprendizaje del niño y su pleno desarrollo. en el reposan todos nuestros conocimientos.Introducción El cerebro es un increíble órgano de nuestro cuerpo.

Objetivos específicos   Reconocer las causas del porqué al niño se le dificulta aprender. 4 .Objetivo General  Dar a conocer parámetros y consecuencias de una lesión cerebral a partir de un enfoque psicológico y como estas consecuencias dificultan el aprendizaje. Identificar los principales trastornos y lesiones en la corteza cerebral.

Las lesiones cerebrales son más comunes entre los varones entre las edades de 15 y 24 años. pero pueden ocurrir a cualquier edad. La lesión cerebral puede ocurrir en una de dos formas:  La lesión cerebral "cerrada" ocurre cuando la cabeza en movimiento se ve detenida bruscamente. como una bala. 5 .LESION CEREBRAL Definición Las lesiones cerebrales traumáticas. En otros casos el daño es más grave y puede provocar una incapacidad permanente. Muchas lesiones cerebrales son benignas y normalmente los síntomas desaparecen con el tiempo si reciben la atención adecuada. son lesiones que provocan daños al cerebro. Las lesiones cerebrales "cerradas" también pueden ocurrir sin trauma externo directo cuando el cerebro se ve sometido a un rápido movimiento hacia adelante o hacia atrás. Cifras Se estima que aproximadamente 2 millones de personas sufren anualmente de lesiones cerebrales.  Las lesiones cerebrales "penetrantes" se producen cuando perfora el cráneo un objeto que se mueve a alta velocidad. o cuando se golpea la cabeza con un objeto contundente. también conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza.000 lesiones cerebrales lo suficientemente graves como para exigir la hospitalización. Tanto las lesiones cerebrales cerradas como las penetrantes pueden provocar daños localizados o difusos en el cerebro. como cuando la persona sufre de un traumatismo vertebral o cuando se sacude a un bebé. lo que hace que el cerebro choque con la superficie ósea intracraneal. Cada año se producen alrededor de 500. como al golpearse contra el parabrisas del automóvil.

Pueden ocurrir trastornos del habla común. dientes. como la alteración de la capacidad social que conduzca a conductas centradas en la propia persona. así como problemas en la percepción de sí mismo y de los demás. Es posible que se observen dificultades sociales. lengua. la visión. También puede presentarse la confusión de tiempo y espacio. el gusto. Entre los trastornos de la percepción están los posibles cambios en la audición. la solución de problemas. los temblores. la reducción del vocabulario y la sustitución indebida de palabras.) y la mala respiración. Posiblemente se requiera logopedia para aliviar los problemas del lenguaje.Consecuencias Entre los trastornos cognitivos están la disminución de la capacidad de atención. etc. en las que se afectan en gran medida la empatía y las actitudes autocríticas. escribir o trabajar con números. Es posible que la persona enfrente dificultades para identificar la ubicación de las extremidades con respecto al cuerpo. la pérdida de fuerza. la pérdida de sensaciones en distintas partes del cuerpo y las disfunciones en el lado izquierdo o derecho del cuerpo. así como para leer. Las 6 . los problemas para deglutir y la falta de coordinación. el olfato y el tacto. la alteración del juicio y la incapacidad para entender conceptos abstractos. la demora para iniciar los movimientos. Entre las disfunciones motrices están la parálisis. Entre los trastornos del habla más comunes están las dificultades de dicción debidas al escaso control sobre los órganos del habla (labios. Los trastornos del lenguaje se manifiestan en la dificultad para expresar las ideas y comprender a los demás. Aquí pueden incluirse los problemas para identificar los objetos y sus funciones. Además puede surgir la incapacidad para entender simultáneamente más de una orden de uno o dos pasos. la falta de equilibrio. la reducción de la capacidad para planificar los movimientos. los problemas con la memoria reciente.

las piernas y los braz frecuente la incontinencia urinaria. pueden sersencillas (en las que la persona se mantiene consciente. Epilepsia traumática La epilepsia se presenta en un 2%-5% de las personas que sufren lesiones cerebrales. pero es mucho más común en las lesiones graves o penetrantes. lenguaje procaz. Entre los cambios están la apatía y la pérdida de motivación.lesiones cerebrales pueden provocar problemas para establecer y mantener amistades. también llamadas "localizadas". la irritabilidad y la depresión. son las más notor persona cae al suelo. Tras algunos minutos se ralentizan los movimientos y conc crisis. Las crisis parciales. Los cuadros epilépticos incluyen crisis generalizadas o parciales. Si bien la mayor parte de las crisis convulsivas se presentan inmediatamente después de la lesión o en el primer año. también es posible que la epilepsia aparezca años después. conducta agresiva. escasa tolerancia a la frustración y conductas sexuales inapropiadas. Es posible que se pierda el control de esfínteres (orina y defecación). como el 7 . conocidas también como "gran mal". Es frecuente que a continuación la persona presente somnolencia y no recuerde la sufrida. con movimientos bruscos de la boca. Las alteraciones de la personalidad pueden ser sutiles o muy evidentes. El cuerpo se pone rígido y a continuación empieza convulsiones violentas. así como para entender las sutilezas de la interacción social y responder a las mismas. inconsciente. como por ejemplo la agitación descontrolada de un brazo o una pierna) ocomplejas (en las que la persona parece estar en trance y puede mostrar movimientos aislados. la labilidad emocional. La desinhibición consecuente puede provocar accesos de cólera. el mareo y los dolores de cabeza. los ojos. Entre los trastornos de la regulación están la fatiga y los cambios en los hábitos de sueño. pero pierde transitoriamente el control de los movimientos o sentidos. Las crisis convulsivas generalizadas.

la rehabilitación a largo plazo. enfermería. la rehabilitación intensiva a mediano plazo. puede intervenir un equipo de especialistas para evaluar y atender a los problemas resultantes. los programas de atención a trastornos de la conducta. aunque en muchos casos se generalizan al pasar el tiempo. En realidad. por lo general es difícil predecir las consecuencias de una lesión cerebral traumática en las primeras horas. Aproximadamente un 75% de las crisis son de carácter parcial. medicina del trabajo.chasquido de los labios o el tirarse de la ropa). entre ellos la rehabilitación aguda. terapia física. psiquiatría. y deben participar tanto como sea posible en la rehabilitación y el tratamiento. los programas de tratamiento ambulatorio. terapia activa y rehabilitación vocacional. un médico de guardia. Pronóstico El nivel de las consecuencias negativas tras una lesión cerebral depende de muchos factores. el internamiento permanente en centros especializados. El tratamiento inicial para salvar la vida puede prestarlo un paramédico. En dicho equipo pueden participar expertos en rehabilitación médica (fisioterapeutas). apoyo pastoral. nutrición. En la medida en que mejore el estado de la persona. logopedia. la rehabilitación tardía. un neurocirujano o un neurólogo. La rapidez del diagnóstico y el tratamiento adecuado pueden contribuir a aliviar algunas consecuencias de las lesiones cerebrales. los centros de tratamiento de estados comatosos. Sin embargo. El paciente y su familia son los integrantes más importantes del equipo. las consecuencias últimas pueden permanecer ocultas durante muchos meses o años. los programas de transición de las condiciones de vida. Tratamiento La rehabilitación de la persona que ha sufrido una lesión cerebral debe comenzar de inmediato. trabajo social. neuropsicología. Hay una gran gama de programas de tratamiento. los programas de vida independiente y los programas para lesiones cerebrales traumáticas en centros 8 . días o semanas. reeducación cognitiva. educación especial.

toma de iniciativas y memoria. encontrar las palabras adecuadas. Ejemplos de lesión cerebral.Observación del entorno. se interrumpe la circulación de la sangre al cerebro. Hablar.universitarios. que alguien no es capaz de decir lo que quiere decir. . comprender. pueden ocurrir parálisis y/o problemas relacionados con: . y gesticular forma parte de nuestro uso del lenguaje. Este tipo de alteración es también llamado apoplejía. Si. como resultado de daño cerebral. Otras causas del desarrollo de la afasia son por ejemplo un traumatismo (una lesión en el cerebro como resultado por ejemplo de un accidente (de tráfico) o un tumor cerebral. las áreas para el uso del 9 . En la mayoría de la gente. No puede usar más el lenguaje. hemorragia cerebral o infarto cerebral.Concentración. Afasia – A (=sin) fasia (=habla) significa. por tanto. En términos médicos es conocido como ACV: Accidente Cerebro Vascular. . las células cerebrales de ese área mueren. Nuestro cerebro necesita oxígeno y glucosa para funcionar. Desarrollo de la afasia La Afasia se desarrolla como resultado de daño cerebral.Las personas no pueden hacer más dos cosas a la vez. . Afasia ¿Qué es la afasia? Todos los seres humanos utilizamos el lenguaje.Actuación consciente. escribir. El origen el daño cerebral es la mayoría de las veces una alteración de un vaso sanguíneo. una o más componentes del lenguaje dejan de funcionar correctamente. Si como resultado de un ACV o cualquiera de las otras causas. En el cerebro hay diferentes áreas con diferentes funciones. ocurre lo que se llama afasia. leer. Además de la afasia.

otras áreas del cerebro están también afectadas. la saliva puede caer por la esquina de la boca sin que se sea consciente de ello. Si se produce una lesión en este tipo de áreas del lenguaje hablamos de afasia.Problemas de memoria. comer. y como resultado de que los músculos no colaboran bien. y beber. Una persona que sufre de apraxia. . por ejemplo.Desconocimiento de cómo se realizan ciertas acciones (apraxia.Perdida ocular de la mitad del campo visual. y tragar (disfagia. Acciones sencillas como vestirse. Debido a la parálisis y a la pérdida de sensación en parte de la mejilla. como soplar una vela si se le pide hacerlo (acción consciente). a=no. . fagia=tragar).Condición de hemiplegia (hemi=medio. pueden de repente ser imposibles de llevar a cabo Conscientemente. o incluso insensibles a causa del daño cerebral. praxia=movimientos). muy sensibles. 10 . Para la gente que sufre de afasia a menudo se produce en la parte derecha del cuerpo. beber. mientras que soplará automáticamente una cerilla si tiene riesgo de quemarse los dedos. El conducto de los músculos en una parte del cuerpo está afectado. no sabe. A menudo. ¿Qué problemas adicionales pueden ocurrir? Rara vez ocurre que la persona solamente sufre de afasia. Por ello resulta tarea difícil el comer y el beber. Los músculos di gástricos y para tragar pueden quedar paralizados. . La mayoría de las personas ven lo que se localiza en el lado de la mitad sana del cuerpo. hemi=mitad. dis=no bien. . pero no las cosas localizadas en el lado afectado. plegia=parálisis).Problemas al comer. Ejemplos de problemas adicionales son: . opsia=visión). (hemianopsia.lenguaje se localizan en mitad izquierda del cerebro.

En esta lista de problemas adicionales no se reflejan todos de manera completa. Este ataque epiléptico sólo dura unos minutos. A veces la gente reacciona de manera diferente ante sucesos tras haber sufrido daño cerebral de como reaccionaba antes.Reacciona de manera diferente. la memoria parece funcionar peor. . el lenguaje juega un papel importante. . Tratamiento de la afasia Muchas personas que sufren de afasia han sido hospitalizadas durante algún tiempo. y puede perder la conciencia. Los síntomas de la afasia y las consecuencias adicionales son diferentes para cada ser humano. pero suele venir de manera inesperada y por ello el miedo que sufre la persona y su familia es enorme. Por favor. Por ello. La hospitalización normalmente tiene lugar después de que ocurre el daño cerebral. cualquiera que sufre de afasia puede recibir 11 . El cuerpo convulsiona y como resultado la gente a menudo tiene problemas para respirar. dentro del cerebro. mucha gente con afasia todavía necesita continuar con el tratamiento. anote siempre un par de palabras clave. Algunas veces.Cuando recordamos información. consulta con el médico que te está tratando para ver las posibilidades de tu zona. El control para expresar sentimientos se hace más difícil. esta cicatriz ocasiona un cortocircuito. El tratamiento de la afasia casi siempre lo realizan logopedas. Cada uno de los problemas mencionados arriba puede ocurrir en combinación con afasia. No siempre está claro a quién acudir solicitando ayuda. pero no tiene necesariamente por qué ocurrir. Es muy probable que la gente ría o llore más a menudo. Debido a los problemas de lenguaje.Epilepsia. digamos. Cuando el cerebro se recupera de una lesión se crea una cicatriz en el cerebro. Tras obtener el alta del hospital. En principio. También es posible que a la persona le cueste mayor esfuerzo dejar de llorar o reír. esto ayuda a las personas con afasia a acordarse de cosas.

Lesiones cerebrales en áreas especificas Las lesiones de la capa superior del cerebro (corteza cerebral) habitualmente producen un deterioro de la capacidad de la persona para pensar. falta de atención. textura y peso de las cosas y las 12 . escribir. tocar un instrumento musical o atarse los zapatos). Ciertas áreas de los lóbulos frontales rigen las actividades motoras aprendidas del lado opuesto del cuerpo. Los efectos de una lesión del lóbulo frontal sobre el comportamiento varían en función del tamaño y de la localización del defecto físico. incontinencia.tratamiento del lenguaje. con la recuperación de la afasia. Dado que generalmente ciertas áreas específicas de la corteza cerebral rigen determinados patrones específicos de conducta. Las personas que presentan grandes alteraciones más hacia la parte anterior o lateral de los lóbulos frontales tienden a distraerse fácilmente. vulgares y rudas. Lesión del lóbulo frontal Los lóbulos frontales de la corteza cerebral controlan principalmente las actividades motoras aprendidas (por ejemplo. son argumentativas. y con las posibilidades y regulaciones del país en el que vives. entre otras cosas. Lesión del lóbulo parietal Los lóbulos parietales de la corteza cerebral son los encargados de combinar las impresiones con respecto forma. además. se sienten eufóricas sin motivo aparente. la localización exacta de la lesión y la amplitud del área afectada determinarán el tipo de deterioro. puede que no sean consientes de las consecuencias de su conducta. indiferencia y. controlar emociones y comportarse con normalidad. También controlan la expresión de la cara y los gestos expresivos. Las grandes lesiones de la parte posterior de los lóbulos frontales pueden causar apatía. Las pequeñas lesiones no suelen causar cambios notorios en la conducta si solo afectan un lado del cerebro. La duración del tratamiento está en conexión. a veces. aunque a veces ocasionan convulsiones.

Hacen que puedan ser interpretados los sonidos y las imágenes. como abrocharse un botón (un trastorno denominado apraxia) y tener consecuencia del sentido derecha-izquierda. Una lesión en el lóbulo temporal derecho tiende a afectar a la memoria de los sonidos y de las formas. obsesiones y pérdida de la libido. como relojes o cubos. una lesión súbita de algunas partes del lóbulo parietal puede hacer que las personas ignoren la grave naturaleza de su trastorno y que se vuelvan negligentes o incluso nieguen (no reconozcan) la parálisis que afecta al lado del cuerpo opuesto a la lesión cerebral. Una lesión en el lóbulo temporal izquierdo interfiere de manera drástica con la comprensión del lenguaje y es típico que impida que la persona se exprese a través del mismo. Las personas con una lesión en el lóbulo temporal derecho no dominante pueden experimentar cambios de personalidad. En consecuencia. 13 . Los lóbulos parietales también contribuyen a que la persona pueda orientarse en el espacio y percibir la posición de las partes de su cuerpo. y generan las vías emocionales.convierten en percepciones generales. un grado inusual de religiosidad. Un gran déficit puede afectar a la capacidad de la persona para reconocer las partes del cuerpo o el espacio alrededor del mismo. almacenan los hechos en forma de memoria y evocan los ya memorizados. Las personas con lesiones mayores pueden perder la capacidad para realizar tareas secuenciales. como pérdida del sentido del humor. pero más específicamente de zonas adyacentes a los lóbulos temporales. La capacidad para las matemáticas y el lenguaje salen de alguna parte de esta área. incluso puede interferir con la memoria de formas que antes conocía bien. Lesión del lóbulo temporal Los lóbulos temporales procesan los hechos inmediatos en memoria reciente y memoria remota. Pueden presentar un estado de confusión o de delirio y ser incapaces de vestirse o realizar actividades corrientes. Un pequeño déficit en la parte anterior de los lóbulos parietales causa entumecimiento en la parte opuesta del cuerpo.

actividades. ya sea signos. del lenguaje. etc. 14 . o señales de dificultad en el aprendizaje del niño deben tratarse a tiempo y de una forma especial. habla.Conclusión Dificultades a la hora del aprendizaje es el centro de la investigación y cómo podemos solucionarlos es el objetivo. Una lesión cerebral y daños específicos en areas del cerebro pueden causar daños importantes ya sea en funciones motoras. Y su no tratamiento Psicológico (déficit en el aprendizaje) y biológico (disfunciones en areas del cerebro) pueden acarrear un problema mayúsculo en cuanto al buen funcionamiento de nuestro cuerpo debido a eso.

4ta ed. Fundamentos de la psicología educativa. UNED PEARSON: España.  CARSON N.Referencias Bibliográficas. (2010). 15 .

16 .ANEXOS: PLAN DE CLASE.