Vous êtes sur la page 1sur 3

FACTORES DE RIESGO DEL TRABAJO Y CLASIFICACION Se define factores de riesgo en el trabajo como todo aquello que predispone algn

dao a la salud de una persona, dao materiales, ambientales, o alguna lesin, cuyo control depender de la eliminacin de la fuente que est generando el riesgo, el algunos casos si no se puede suprimir el riesgo, se debera analizar otros mecanismos de control, como por ejemplo: si no puedes eliminar el ruido de un rea determinada de trabajo, recurre al uso de equipos de proteccin personal para proteger el sentido del odo, dependiendo del nivel de ruido en decibeles (DB) se determinar el tipo de tapa odos o supraauriculares, tambin llamados orejeras. Los factores de riesgos de clasifican en: Riesgos fsicos: Agrupa el ruido, altas o bajas temperaturas, humedad, vibraciones, altas o bajas presiones, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante. Muchas personas confunden este tipo de factor de riesgo con las cadas de un mismo o distintos niveles, golpeado por, atrapado por, y todo lo que produzca un dao corporal. Riesgos qumicos: tal como su palabra lo dice, son todas aquellas sustancias lquidas, slidas o gaseosas, que al penetrar al organismo por inhalacin, absorcin o ingestin, ocasionan intoxicacin, quemaduras o lesiones en los sistemas, o incluso la muerte, esto depender del nivel de concentracin, de la sustancia, y por ende el tiempo de exposicin. Riesgos biolgicos: Comprenden los virus, bacterias, parsitos, hongos, pelos, plumas entre otros, stos organismos al entrar en contacto con la persona podra ocasionar enfermedades virales, infecciones contagiosas, alergias e intoxicaciones. Riesgos psicosociales: se define como la interaccin del ambiente de trabajo, condiciones de trabajo, organizacin del trabajo, las necesidades, capacidades y dems aspectos del trabajador o su entorno social, todos estos elementos si se conjugan de forma negativa podran generar cargas y presin en la persona, que a su vez se traduce en estrs o algn trastorno de otra ndole laboral. Un ejemplo muy particular es el del acoso sexual por parte del patrono o patrono hacia su subordinado, tambin podra ser la carga de trabajo Riesgos disergonmicos: comprenden todos aquellos elementos que se relacionan con la adecuacin al trabajo, o mejor dicho los elementos del trabajo que se adapten a la fisonoma humana. Algunos ejemplos de factores de riesgos disergonmicos tiene que ver con las malas posturas, las sillas que representen alguna incomodidad al trabajador, estar de pie durante mucho

tiempo, herramientas de trabajo que no se adapten ergonmica-mente al uso del trabajador. Riesgo mecnico o de seguridad: son los elementos que se encuentran en maquinarias, equipos, herramientas, infraestructura, e instalaciones en general que pudieran generar accidentes laborales, como cadas de distintos niveles, atrapado por, cortaduras, amputaciones de miembros, aplastamiento entre otros: generalmente estos accidentes laborales ocurren por falta de mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos, herramientas o mquinas de trabajo, o cuando carecen de las llamadas guarda protectoras que impide que las partes mviles de una mquina estn en contacto con el cuerpo del trabajador, los accidentes por causa de este tipo de riesgos son muchos pero solo se nombran algunos. Riesgo elctrico: el contacto directo con la energa elctrica proveniente de equipos, materiales, herramientas, e instalaciones en general, que al entrar en contacto con la persona generan el algunos casos, quemaduras de primer o tercer grado, fibrilacin ventricular dependiendo de la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto, e incluso la muerte. La falta de conocimiento es una de las principales causas de este tipo de accidentes, es decir, si no sabes manipular un equipo elctrico djalo a los profesionales en la materia, las improvisaciones podran ser fatales MAPA DE RIESGOS Uno de los mtodos ms utilizados para la evaluacin de riesgos es la elaboracin de mapas de riesgos. Se entiende por mapa de riesgos aquella forma de obtener una informacin sobre los riesgos laborales de un mbito geogrfico determinado, empresa, provincia, comunidad autnoma, etc., que permita la localizacin y valoracin de los mismos, as como el conocimiento de la exposicin a la que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados. Esta informacin debe reunir los requisitos de ser sistemtica y actualizable, para permitir una continua puesta al da del mapa de riesgos, no pudiendo ser entendida como una actividad puntual, sino por el contrario como una forma de recogida, tratamiento y anlisis de datos que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas posteriores. De acuerdo con la definicin anterior, se pueden distinguir dos niveles de utilidad complementarios, lo que permitir, en primer lugar, alcanzar los siguientes objetivos: a) Localizacin de los riesgos laborales y de las condiciones de trabajo a ellos ligados.

b) Conocimiento de la situacin en que se encuentran y de los factores de riesgo existentes. c) Valoracin de su capacidad agresiva, realizada bsicamente en torno a las variables de consecuencia y probabilidades. d) Conocimiento y valoracin de la exposicin a qu estn sometidos los trabajadores en torno a dichos riesgos y condiciones de trabajo. e) Conocimiento de la repercusin o incidencia que puede tener en grupos de trabajadores significativos, en base a sexo, edad, actividad econmica, etc.

Los Mapas de Riesgos es una representacin grfica de los factores de riesgo sobre un plano o croquis de la empresa, abarca todas las reas de la infraestructura, en caso de que sea de dos plantas, se debe elaborar un mapa de ambos pisos. Este mapa es indispensable para identificar los factores de riesgo de manera ms sencilla, el mismo debe ser colocado en zonas estratgicas dentro de la empresa, debe ser visible para los trabajadores y trabajadoras. Para su realizacin no hay una norma o gua estndar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo ms claro posible, especificar un smbolo por cada riesgo, adems se debe delimitar las reas de seguridad en caso de evacuacin por cualquier contingencia.

Vous aimerez peut-être aussi