Vous êtes sur la page 1sur 2

FIRMAN RAN, PA Y GOBIERNO DE OAXACA CONVENIO PARA INTENSIFICAR REGULARIZACIN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Ocotln de Morelos, Oax.

- El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutirrez y el gobernador del Estado, Gabino Cu Monteagudo, entregaron hoy aqu, en un acto multitudinario 3, 500 documentos agrarios a diversos municipios de la Sierra Sur del Estado, con lo que se resuelven diversos conflictos que en algunos casos databan de ms de 50 aos. Acosta Gutirrez enfatiz que es un compromiso del gobierno de la Repblica combatir el rezago agrario y dar certeza jurdica a la propiedad social, donde habitan millones de ejidatarios, comuneros y campesinos que han esperado por aos tener sus certificados agrarios y ttulos de propiedad de las tierras en las que habitan. Es necesario que el discurso se lleve a la mesa de sus casas y de sus hogares, enfatiz ante ms de 4 mil ejidatarios que recibieron sus documentos con la presencia de las autoridades ejidales y comunales de San Agustn Loxicha, San Felipe Jalapa de Daz, Santa Cruz Xitla y Ocotln de Morelos, donde se llev a cabo el evento. Ah estaba Pedro Daz, cuyo padre muri hace 2 meses, a los 67 aos, y no pudo nunca jams ver su ttulo; de ah la importancia de este evento y tenemos que hacer algo para continuar la entrega de documentos, porque Ocotln de Morelos llevaba 59 aos (desde 1954) y hasta hoy reciben ttulos de propiedad Al respecto, durante su discurso, Acosta Gutirrez enfatiz que el RAN y la Procuradura Agraria trabajarn unidos para llevar justicia al campo y esto que estamos haciendo aqu, no es ni ms ni menos, que un acto de justicia; es una respuesta que ustedes estaban esperando por aos. La verdad es que no es posible que el gobierno, si quiere hacer justicia a todos los ciudadanos de Mxico, est vetando tiempo. Por eso hoy aqu, estamos de acuerdo el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Pea Nieto y el gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cu Monteagudo y los gobiernos municipales que estn aqu, con ustedes.. Lo que queremos es que ustedes ya no sigan heredando conflictos; lo que queremos es que vean que esto que reciben es el acta de nacimiento para poder sacar adelante a sus hijos; es la llave para atraer proyectos productivos. Que este papel se traduzca en calidad de vida para todos ustedes y no solamente en un documento ms. El RAN y la PA estamos trabajando para regularizar escuelas, hospitales, bienes del Estado, sentenci El gobernador Gabino Cu puso en contexto la relevancia de este evento al sealar que la propiedad social en Oaxaca, abarca una extensin de casi 7 millones de hectreas donde habita el 65% de la poblacin. En esa extensin estn distribuidos 1, 546 ncleos agrarios, de los cuales 850 son ejidos y 714 son propiedad comunal.

Ah se genera el 54% de la actividad econmica en el estado; lo anterior nos obliga a avanzar en proceso de regularizacin de manera que los comuneros y ejidatarios oaxaqueos tengan garanta plena sobre su tierra; seguridad y certeza jurdica sobre sus parcelas y solares, as como en el patrimonio que habrn de heredar a sus hijos y a sus nietos. Durante el evento, el RAN, la Procuradura Agraria y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de intercambio de informacin y apoyo para la regularizacin de la tenencia de la tierra e igualmente se firmaron convenios con los gobiernos municipales de San Agustsn Loxicha, San Felipe Jalapa de Daz y Ocotln de Morelos para continuar la entrega de 5, 900 documentos agrarios, entre ttulos de propiedad y certificados agrarios .

Vous aimerez peut-être aussi