Vous êtes sur la page 1sur 14

Nacionalizacin de los hidrocarburos del gobierno del MAS: balance y perspectivas

Carlos Arze Vargas

Qu significa Nacionalizar? Nacionalizar es un paso hacia la socializacin de los medios de produccin. La socializacin es la conversin, la transformacin de una propiedad privada de usufructo de las empresas transnacionales en una entidad manejada por el estado para definir el curso de la poltica, definir el curso de la explotacin y produccin. La nacionalizacin permite establecer qu cosas se produce y para qu propsitos, adems controlar el excedente econmico que se genera en un sector. Ese es el significado de la nacionalizacin que se ha realizado en pocas pasadas en el pas y en otros pases. La nacionalizacin del gobierno del MAS, contenido en el Decreto Supremo 28701, no es una nacionalizacin. El Estado boliviano a partir de las compra de acciones de las empresas Andina, Chaco, Transredes, no tiene el control del sector de los hidrocarburos, que est en manos de las empresas extranjeras. Antecedentes y Procedimientos de la nacionalizacin del MAS Ley 3058 del ao 2005 El Estado es propietario en Boca de Pozo hasta Punto de Fiscalizacin Productores entregan hidrocarburos producidos a YPFB Regalas de 18%; impuestos 32% (IDH) Precios internacionales para el mercado interno (paridad de X) y de contrato para mercado externo La industrializacin depende de Inversin Extranjera Directa. Refundacin de YPFB en marco de neutralidad y competencia

Decreto Supremo 28701 Establece un perodo de TRANSICIN de 180 das para migracin de contratos. Para presionar a las empresas: i) asume control de actividades de produccin, transporte, almacenaje, ii) impone participacin de 32% para YPFB en 2 megacampos, iii) dispone Auditoras en todos los campos. Refundacin de YPFB: i) transfiere gratuitamente acciones de Fondo de Capitalizacin Colectiva, ii) compra de acciones necesarias para llegar al 50% + 1 de empresas: Andina, Chaco, Transredes (capitalizadas) y de EBR (Refineras) y CLBH (Almacenaje) que fueron privatizadas.

Gobierno firma con petroleras nuevos Contratos de Operacin: Caractersticas de los Contratos de Operacin Propiedad de YACIMIENTOS y de HIDROCARBUROS PRODUCIDOS son del Estado. YPFB no asume riesgos en exploracin, ingresos de explotacin comercial pagan todos los costos de exploracin (costos recuperables). Desalienta la exploracin y se alienta monetizacin acelerada de las reservas. Los activos pasan a propiedad de YPFB, pero los usa la ETN (Empresa transnacional) gratuitamente. Duracin de contratos entre 23 y 30 aos. Ingresos: 50% regalas e IDH, Costos Recuperables y Utilidad ETN y Participacin YPFB. Empresas pueden descontar como Costos Recuperables, de 30% a 50% de VBP. Reconoce inversiones realizadas, informadas de buena fe por empresas sin Auditoras.

Costo de la nacionalizacin Costo de compra de acciones de la nacionalizacin % acciones AFP 49,0% YPFB Chaco
1

% acciones Costo compradas $us 50,0% 233.440 .140

% acciones YPFB 99,0%

49,3% YPFB Andina 33,6% YPFB Transportes


2

1,1% 6.241.9 66 65,0% 241.154 .976

50,4%

98,6%

n.a. YPFB Refinacin n.a. YPFB Logstica

100,0% 112.000 .000 100,0% 16.430. 000

100,0%

100,0%

n.a. YPFB Aviacin


3

100,0% 36.000. 000

100,0%

Total (1) Costo al precio establecido en DS 29888. (2) Costo por 50% acciones. (3) Valor de demanda (informacin Min. Arismendi El Deber 30/1/2011. Cabe decir:

645.267 .082

En el caso de Chaco la compra de la mitad del paquete accionario costara el 76% del valor de la capitalizacin En la compra del 50% de acciones de Transredes se pagara 91% del precio de la capitalizacin En la recompra de la CBLH y de Refineras, se pagara 109% del valor de su privatizacin por Banzer. La nacionalizacin no abarc ms que a las empresas capitalizadas, por lo tanto no se dirigi a controlar el sector.

Resultados financieros Participacin estatal en la renta petrolera En trminos financieros, la nacionalizacin slo ha significado un aumento del 15 por ciento en la renta para el Estado, porcentaje adicional que adems es variable. Este ingreso proviene de la participacin e YPFB en las utilidades de los campos. Es decir, YPFB recibe una parte de las utilidades netas pero ese nuevo monto no alcanza para llegar a la suma que el slogan oficialista repite: que el 82 por ciento del valor de los hidrocarburos es para el Estado y slo 18 para las petroleras. Lo ms interesante es que en trminos absolutos, es decir en moneda corriente en dlares, si las empresas el 2004, cuando controlaban el 75 % del excedente, se llevaban ms de 850 millones de dlares, hoy, con un nivel de precios ms altos y debido al aumento del volumen de las exportaciones, se estn llevando 300 millones de dlares ms, es decir un total de 1.156 millones de dlares, como utilidades y costos recuperables. Este es el dato que demuestra por qu las empresas no se han ido del pas con la nacionalizacin del MAS. Estancamiento y cada de la produccin (ESTO HABRA QUE ACTUALIZAR O SACAR)

La venta de hidrocarburos ha ido aumentando sostenidamente durante el perodo del gobierno del MAS, gracias al incremento de los precios de estas materias primas en el mercado mundial. El valor total de la produccin de hidrocarburos subi de 1.596 millones de dlares en 2005 a 3.305 millones en 2010. Sin embargo, en esta suma creciente, la participacin del valor de la produccin del petrleo fue decayendo paulatinamente, desde 652 millones hasta 448 millones en el mismo perodo. Esta situacin se debe al comportamiento desigual del volumen de produccin de los hidrocarburos.

Volumen de produccin de hidrocarburos (MMpcd y MBbl)


1000 500 0
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

40 20 0

Gas natural (MMpcd) Petrleo, condensado,y gasolina natural (Mbpd)

La informacin oficial revela que el volumen de la produccin de petrleo, lquidos condensado y gasolina-, ha cado desde el 2006, mientras que la produccin y el volumen en gas natural no ha subido significativamente, oscilando entre los 1.200 y 1.400 millones de pies cbicos diarios en el perodo 2006-2010; hasta el 2006 hubo un incremento significativo en el volumen de produccin de gas natural, pero despus su tasa de crecimiento fue descendiendo y podramos decir que prcticamente se estanc. Entonces, uno de los resultados prcticos de este proceso de nacionalizacin fue la cada y/o el estancamiento en la produccin de hidrocarburos en el pas, dependiendo de qu producto consideremos. La causa es la cada de la inversin. Obviamente, la cada de la produccin responde a la disminucin tendencial de la inversin sectorial. Esta puede observarse en la cada del nmero de pozos perforados: en el quinquenio 2001-2005, el nmero anual promedio de pozos de desarrollo y exploratorios perforados llegaba a los 30, en cambio en el quinquenio 2006-2010, solo se perfor 7 pozos anualmente.

Petrleo, condensado,y gasolina natural (Mbpd)

Gas natural (MMpcd)

1500

60

Fuente: elaboracin propia. La promesa de la industrializacin Estado de proyectos de industrializacin de hidrocarburos Una docena de proyectos se han incorporado en la estrategia boliviana de hidrocarburos, en los planes de inversin de YPFB y los planes de la Empresa Boliviana de Industrializacin. Slo uno se ha cumplido y dos pequeos proyectos que no son de industrializacin: uno de tapones plsticos para las garrafas y una planta de produccin de tubos plsticos, pero con materia prima importada. El gobierno al no tener resultados concretos en industrializacin presenta proyectos y ms proyectos, para demostrar que est avanzando. La planificacin ha sido sustituida por la improvisacin dominada por la urgencia poltica, lo que est demostrado en la superposicin de funciones de YPFB y la Empresa Boliviana de Industrializacin de Hidrocarburos (EBIH), que ha llevado a la paralizacin de varios proyectos con cierto grado de avance. Los proyectos ms avanzados son las plantas separadoras de lquidos (la de Ro Grande ya est en funcionamiento) del gas que se exporta a la Argentina y Brasil. Vale la pena sealar que esas plantas no van a recuperar la totalidad de los presentes en el flujo del gas rico, sino slo una parte minoritaria y gran cantidad de los productos obtenidos, como el GLP tienen como destino la exportacin.

El proyecto estrella de la gestin de gobierno, que fue presentado como un proyecto de industrializacin de los hidrocarburos, el Mutn, ha sido todo un fracaso, por la presencia fraudulenta de la Jindal. Entonces, otro objetivo de la nacionalizacin no se ha cumplido y enfrenta serios problemas, desde la ineficiencia hasta la corrupcin. Cada de RESERVAS El tema de las reservas Las reservas de gas y petrleo han cado significativamente. Vemos que entre la certificacin de 2004 de DeGolyer & MacNaughton y la de Ryder Scott de 2009, las reservas de hidrocarburos han cado en un 65 por ciento. Prcticamente dos tercios de las reservas de hidrocarburos han desaparecido. Las explicaciones expuestas por funcionarios y analistas fueron varias. Una dice que se manipularon las reservas durante la poca del neoliberalismo para favorecer la valorizacin de las acciones de las empresas en las bolsas de valores del exterior; una manipulacin especulativa. Hay otras explicaciones que plantean que el cambio de metodologa para la medicin de las reservas provoc la cada de unas reservas anteriormente sobreestimadas. Otra explicacin apunta a la prctica depredadora de las reservas durante los ltimos 5 o 6 aos. Las empresas transnacionales habran estado explotando las reservas de manera irracional y en esta medida habran provocado su cada; no slo porque hubiesen extrado demasiado sino porque al hacerlo de mala forma, pusieron en peligro algunas reservas que hoy son difciles de recuperar. Cualquiera sea la explicacin de esto, las empresas, que tiene en control del sector, no han invertido para renovar las reservas consumidas, menos para encontrar reservas en otras reas. Las empresas han optado por una actitud que es fruto de la permisividad que les ha dado el gobierno del MAS: los contratos no les exigen el cumplimiento de los programas de trabajo bajo sancin. Si revisamos los proyectos podremos encontrar que no se ha cumplido los programas que estaban aprobados por YPFB. Tampoco tienen la obligacin de renovar las reservas extradas. Esta poltica es una prolongacin de las polticas de corte neoliberal; una poltica que prioriza la monetizacin acelerada de las reservas probadas, es decir, su venta al exterior. Las empresas exportan la produccin aceleradamente sin preocuparse de dejar para el futuro una cantidad de reservas similares o mayores que sirvan de ingresos para el Estado. Cada de las reservas: Gas Natural 24,7 (t.c.f) 8,3

Petrleo condensado y gasolina 407 187

(Millones de barriles)

Las reservas slo alcanzarn hasta el 2019

Proyeccin Demanda vs. Reservas de Gas Natural


9,00 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 -1,00

TCF

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Demanda anual 0,50,60,70,70,80,90,90,91,01,00,90,60,60,60,60,60,7 Reservas a 1 de enero 8,37,77,16,45,64,83,82,91,90,9 -0, Quin domina el sector? Las reservas
Reservas remanentes 31/12/09 D&M

12,62 %
ETN YPFB

87,38 %

11,62 %

Reservas remanentes 31/12/09 Ryder Scott

ETN YPFB

88,38 %
La informacin sobre el control de las reservas remanentes a diciembre de 2009 (saldo de las reservas certificadas en 2004 menos la produccin del perodo), muestra que en la reduccin el estado ha sido el ms perjudicado. Las reservas en manos de las empresas controladas por YPFB habran cado del 12,6 por ciento al 11,6 por ciento, considerando la evolucin de las reservas certificadas y la nueva medicin realizada por Ryder Scott. Las reas petroleras Las ETN controlan las reas de produccin

ETN 19%

reas de Exploracin

YPFB 81%

En el caso del control de las reas petroleras de exploracin, tenemos: De un total de 12,7 millones de hectreas que componen las reas de exploracin, YPFB tiene el control sobre el 81 por ciento. Empero, de esas 10,3 millones de hectreas un 36 por ciento, equivalentes a 4,6 millones de hectreas ya han sido adjudicadas en sociedad con YPFB- a empresas transnacionales para llevar a cabo exploraciones o estudios preliminares.

reas de Produccin YPFB 32% ETN 68%

En el caso de las reas de explotacin, donde se hallan las reservas probadas, de un total de 760 mil hectreas, el Estado tiene el control, a travs de Chaco y Andina, slo sobre el 32 por ciento, mientras que las transnacionales poseen el control mayoritario del otro 68 por ciento. Quin domina la produccin? La produccin est dominada por las Transnacionales, como puede deducirse de la informacin oficial.

Participacin de Operadores en produccin


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

2002 47,3 52,7

2003 36,5 63,5

2004 40,5 59,5

2005 24,5 75,5

2006 25,8 74,2

2007 22,6 77,4

2008 21,1 78,9

2009 19,7 80,3

2010 17,8 82,2

Andina-Chaco ETN

Del total de la produccin anual de hidrocarburos -gas natural y de petrleo, condensado y gasolina natural- las empresas transnacionales controlaron el 82 por ciento en 2010, porcentaje que resulta ms elevado del que posean en 2005, cuando controlaban el 75 por ciento. Es decir, que las empresas extranjeras no slo que se ubican como dominantes, sino que esa posicin ha ido agudizndose en el curso del primer perodo de gobierno del MAS. Considerando la participacin por operadores individuales, destaca la presencia de Petrobrs, que mejor su participacin en el control de la produccin, desde un 56,7 por ciento en 2005, hasta un 63,7 por ciento en 2010. Contrariamente, las empresas Chaco y Andina slo controlaron en 2010 el 17,8 por ciento, porcentaje menor al 24,5 por ciento que les corresponda cuando estaban en manos de las empresas que las privatizaron.

Las inversiones La informacin que presenta YPFB Corporacin respecto a las inversiones realizadas por esas empresa e a los largo de los ltimos aos, muestra que ella habra invertido ms que las operadoras extranjeras. As, si en 2006 invirti, a travs de la Casa Matriz y de sus subsidiarias alrededor de 129 millones de dlares frente a 118 millones de dlares de las transnacionales, en 2010 habra invertido 460 millones de dlares frente a 34 millones de las operadoras. Inversiones YPFB y Operadoras
400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0 MM $us.

2005 4,7 124,2

2006 7,8 108,5 158,0

2007 7,9 144,8 147,0

2008 12,6 198,3 174,0

2009 29,6 331,6 251,0

2010 108,0 352,0 340,0

Casa Matriz Empresas subsidiarias

Empresas Operadoras 118,0

Sin embargo, la informacin del Instituto Nacional de Estadstica, destaca que la inversin pblica en el sector hidrocarburfero, es decir, distinto a sectores como industria (refineras) y transporte (gasoductos), slo habra sido una fraccin minoritaria de la inversin reportada por YPFB Corporacin: en 2006 slo habra llegado a 7,3 millones de dlares y en 2009 slo habra alcanzado a 31,2 millones de dlares. Esta discriminacin es importante para efectos de comprender la magnitud de las inversiones dirigidas a elevar las reservas y la produccin de hidrocarburos. Pero la inversin pblica no es en produccin
Inversiones de Hidrocarburos
400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0 Millones $us.

2005 118,0 3,98 118,0

2006 158,0 7,34 158,0

2007 147,0 7,61 147,0

2008 174,0 12,71 174,0

2009 251,0 31,20 251,0

2010 340,0 0,00 340,0

YPFB Corp. Inv. Pub. Hidrocarburos ETN

Perspectivas: Nueva Ley de Hidrocarburos a favor de las transnacionales En los siguientes puntos se podra sintetizar la nueva orientacin de las polticas sobre hidrocarburos del gobierno del MAS. Las empresas transnacionales presionan al gobierno para modificar la Ley 3058 de 2005. Fruto de ello hemos tenido episodios en el pas de una virtual crisis energtica. Las importaciones de derivados del petrleo (diesel, gasolina, glp) han subido porque la produccin interna de

petrleo es insuficiente para satisfacer la necesidad de las refineras. Estas empresas, que tienen el control real del sector, han puesto en peligro el propio abastecimiento interno del pas. La misma cada de las reservas se debe al control de las reservas por las transnacionales. Este proceso va seguir agudizndose, en el sentido de estar cada vez ms dominada por las transnacionales, o se va corregir el curso? Lo que vemos es que las polticas futuras, adelantadas por algunos personeros de gobierno y de las empresas, van a seguir siendo favorable a las transnacionales. Del gasolinazo a las NOCRES En esta direccin, la primera medida fue el gasolinazo, orientada a formar, mediante impuestos a los consumidores, un fondo petrolero y pagarles ya no 27 dlares sino 59 dlares el barril de petrleo. Esto ya se ha realizado de una manera subrepticia hace cuatro meses con el decreto 1202. El gobierno les est pagando 30 dlares como incentivo por barril de petrleo mediante notas de crdito fiscal (NOCRES). Es decir, lo que fall en el gasolinazo, ahora lo subsanan mediante notas de crdito fiscal. Quin pagar esas notas, que son en realidad papeles con los que las empresas pagan sus impuestos, que es una forma de devolverles los impuestos que ellas pagan? El Tesoro General de la Nacin. Es, decir va salir de la misma renta petrolera. Con una mano se les cobra y con la otra mano se les devuelve, pero se les devuelve ms. De los 27 dlares, nosotros les cobramos el IDH y las regalas, hasta el 50 por ciento, equivalente a 13,5 dlares; ahora ellas van a recibir 30 dlares, es decir, ms del doble de lo que pagan por renta, ms las ganancias actuales que estn percibiendo. El Vicepresidente, lvaro Garca Linera, en su intervencin en la clausura del 5 Congreso Internacional de Gas y Energa, deca: cmo es pues compaero Delius, hace cuatro meses que les hemos dado el incentivo y no han aumentado la produccin de petrleo. Claro, porque las petroleras no han aumentado la produccin de petrleo, pese al incentivo. Primero, es que el mencionado decreto no establece que se les pagar slo a aquellos operadores que aumenten la produccin de petrleo; determina que se le pagar a todo aquel que produce petrleo. Produzcan ms o menos, igual reciben el incentivo. Extrao incentivo. Hasta en una familia el padre premia al hijo que se porta bien. Estos seores, no se portan bien pero se los premia. Segundo, ese incentivo que eleva en trminos directos el precio no paga IDH, es decir, las regiones, las universidades, las alcaldas no van a recibir recursos adicionales por ese precio incrementado. El IDH se paga por el valor del barril. Si el barril cuesta 27 ms 30 dlares, se hacen 57 dlares; las empresas deberan pagar sobre ese monto el IDH. En ltima instancia el Estado y los consumidores, y los que tributamos somos los que pagamos ese premio. Adems, el incentivo va a favorecer principalmente a la empresa REPSOL que tiene en sus manos ms de la mitad de la produccin de petrleo en el pas.

reas de exploracin para las petroleras La otra poltica favorable al poder transnacional es el otorgamiento de mayores reas de explotacin en reas reservadas de YPFB; en asociacin con transnacionales, formando empresas de Sociedad Annima Mixta (SAM). Se han hecho ya estas sociedades con Petrobras y GTL Bolivia, que curiosamente es una filial de la JINDAL en Bolivia, empresa expulsada por haber estafado al Estado en el tema del Mutn; sin embargo, es socia del gobierno en el tema petrolero. Otras sociedades son con Petroandina, que es una sociedad con la venezolana PDVSA, adems de PetroVietnam e YPF Argentina. Esas empresas ya tienen tres millones de hectreas para la explotacin de los hidrocarburos. Este constituye un incentivo para las empresas, porque van a entrar en sociedad con el Estado, quien les devolvera -es una promesa de las autoridadesaceleradamente sus inversiones en exploracin, en caso de ser exitosa la bsqueda de reservas. Esto quiere decir que durante los primeros aos que empiecen a explotar esos campos rentables no pagaran nada al Estado, hasta recuperar su inversin; pero como seramos sus socios, les estaramos pagando con las utilidades de YPFB. Tambin se ha planteado desde crculos oficialistas, la necesidad de flexibilizar el actual rgimen tributario, incorporando criterios diferenciados, por ejemplo, por tipo de producto o hidrocarburos producido. Otra medida permanentemente demandada por los empresarios y atendida por el gobierno es la ampliacin y mejora de los mercados de exportacin. Hoy se habla no solamente de Uruguay y Paraguay, sino inclusive de Chile como destino de los hidrocarburos, algo impensable en 2002 y que, como consigna, le sirvi electoralmente a Evo Morales. Finalmente, alguna autoridad de gobierno ha revelado que el proyecto de nueva ley estara contemplando la simplifacin del trmite de otorgamiento de licencia ambiental para proyectos, en lo referido a la consulta indgena. En otras palabras, se pretendera afectar ese derecho indgena para facilitar la implementacin de proyectos hidrocarburferos. Esas son las polticas que posiblemente se promuevan con la elaboracin de la nueva Ley de Hidrocarburos. Decidir qu hacer con el excedente El gobierno ha jugado sobre un discurso muy hbil para ocultar que no ha nacionalizado, haciendo nfasis en el tema fiscal del control de los hidrocarburos. Todos los informes del Presidente hacen nfasis en ese aspecto cada ao. Se dice machaconamente que el 2004 tenamos 250 millones de ingresos en hidrocarburos y ahora llegaremos a ms 2000 mil millones de dlares. Esta es una mirada estrictamente fiscal del problema y el gobierno ha impuesto esa orientacin a todos los sectores. Nos han contado el cuento que tema de la nacionalizacin es slo fiscal, es decir que mientras haya mayores ingresos para las gobernaciones y municipios estamos mejor. Eso no es suficiente, porque estamos hablando de gas, un recurso finito, no renovable. Nuestras reservas se acabaran el ao 2019 y el 2020 no habra ms gas. A partir de esa fecha no vamos a poder abastecer a la Argentina y ni nuestro consumo. Esas son las proyecciones de la propia YPFB.

Por eso, adems de controlar el destino del excedente, lo importante es decidir el destino de ese excedente. Definir dnde va, quiere decir sembrar ese gas para convertirlo en la base productiva de otros sectores, fundamentalmente la agricultura, que hoy no es capaz de proporcionar alimentos para el consumo interno. Por ejemplo, en La Paz, cada vez ms, consumimos frutas y verdura importadas de Per, debido a que la produccin nacional es insuficiente. Un reciente estudio establece que slo el 34 por ciento de los recursos provenientes del IDH se convierte en inversin pblica y que menos del 4 por ciento se destina a sectores productivos. Eso es una barbaridad, los gastos corrientes son sueldos y salarios y gastos en movilidades para la burocracia estatal; el excedente se est gastando en cosas que no fomentan la base productiva del pas. El segundo tema es el relativo al uso del gas como energa. No slo se trata de producir el gas y petrleo para exportarlo, se trata de utilizarlo internamente. Eso es industrializar y es fomentar su uso para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Millones de bolivianos y bolivianas siguen utilizando energa proveniente de biomasa, estircol de animales, cuando Bolivia es un pas gasfero y exportador de gas natural. Proyectos como el de los gasoductos virtuales que facilitaran el transporte de gas all donde no lo tienen, nunca se han hecho. Un tercer tema es la eficiencia energtica. En Bolivia utilizamos mucha energa para producir poco producto. Somos ineficientes en el uso de la energa y eso tiene consecuencias sociales. En suma, existen demasiados tems ausentes de las polticas de hidrocarburos del pas porque al gobierno solamente le interesa el ingreso fiscal. Por eso se ha emborrachado a la poblacin con el discurso de que cuantos ms ingresos, mejor estamos. Volver a la Agenda de Octubre para reorientar la poltica de hidrocarburos La nacionalizacin del MAS no es un verdadero proceso de nacionalizacin porque la fase central de la cadena de los hidrocarburos, que es la fase de las produccin, la controlan empresas extranjeras. Este panorama desilusiona a quienes habamos luchado durante aos para que el Estado boliviano rompa la histrica dependencia, el sometimiento a los intereses extranjeros, nacionalizando los hidrocarburos que son una de las fuentes de ingresos ms importantes para el pas. Cabe la pregunta: Qu hacer para revertir la actual poltica de hidrocarburos? Un objetivo central de toda nacionalizacin en pases atrasados como el nuestro, donde est vigente un patrn de acumulacin primario exportador, es romper con ese destino que el capitalismo no ha impuesto como vendedores de materias primas, a travs de la industrializacin. Este objetivo que estaba planteado en la Agenda de octubre no se ha cumplido. La nacionalizacin verdadera significa la expropiacin de los medios y de los objetos de trabajo que estn en manos de las empresas transnacionales. Nacionalizar no solamente es cambiar la

ley, porque aunque la ley dice que todos los hidrocarburos en la forma que estn son de los bolivianos, eso no sucede. Lo mismo deca el neoliberalismo cuando se afirmaba que el 50 % de las empresas estatales era de los bolivianos y que las personas mayores de 21 aos tenan una cuenta personal en las AFPs, pero ninguno de los bolivianos, que tenamos 21 aos y ms desde 1997, hemos visto un peso de esos dividendos. Es decir, la ley acepta todo, el papel aguanta todo. Cabe recordar que la propiedad no es el acto jurdico de declararse propietarios. La propiedad es la capacidad de usar, de usufructuar un bien que se tiene a un nombre. Se trata de que ese control sea real, efectivo, lo que no pasar en el caso de los hidrocarburos mientras las empresas transnacionales sigan teniendo los campos en sus manos. En suma, ms all de la declaracin jurdica tiene que haber el control real y efectivo. Muchos de los movimientos sociales que el ao 2003 participaron en la Guerra del gas fueron cooptados por el gobierno, son apndices del gobierno. Lo que hacen es sacralizar las polticas del gobierno. Si esos sectores estn cooptados no tienen la capacidad crtica para reorientar las polticas gubernamentales. Por ello, un requisito central para una verdadera nacionalizacin es recuperar la independencia poltica de las organizaciones sociales respecto al gobierno. Independencia que los volver capaces de tener iniciativa en la lucha por sus intereses. Este es el requisito fundamental para plantear una verdadera nacionalizacin.

Vous aimerez peut-être aussi