Vous êtes sur la page 1sur 17

INDICE Introduccin COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN 1. DEFINICIN 2. CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION 2.1.

Costos generales directos e indirectos de fabricacin 5 6 6 6 3 3 4

3. DIVISION DEPARTAMENTAL 3.1. 3.2. Necesidad de dividir la fbrica en departamentos Clasificacin de los departamentos con relacin a su intervencin en la Produccin 3.3. Efectos de la departamentalizacin en la organizacin contable 3.4. 3.5. 3.6. Prorrateo de los gastos de fabricacin Costos Indirectos De Fabricacin Estimados Tasas De Aplicacin De Los Costos Indirectos De Fabricacin o Prorrateo: 3.7. Variaciones de los costos indirectos de fabricacin

8 11 11

15 16 17

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN Los gastos de fabricacin o de fbrica tambin se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de produccin o gastos indirectos de produccin. Representan el tercer elemento del Costo de Produccin, no identificndose su monto en forma precisa en un artculo producido, en una orden de produccin o en un proceso productivo. Esto quiere decir que, an formando parte del costo de produccin, no puede conocerse con exactitud que cantidad de esas erogaciones han intervenido en la produccin de un articulo. En un proceso productivo interviene la materia prima directa, sujeta a transformacin; acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden se establecidos con exactitud en un articulo producido. Adems, interviene la mano de obra, que es la intervencin directa del hombre en la transformacin de la materia prima, cuyo valor y tiempo son perfectamente identificables en el artculo manufacturado. Y tambin adems de estos elementos conocidos como costos directos, se debe considerar el valor que se paga por la renta, luz, depreciaciones, etc.; factores indispensables que representan inversiones, las que deben acumularse con el costo primo para poder determinar el costo de produccin.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

1. DEFINICIN : Son todos los costos que no estn clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administracin tambin se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricacin, ni son costos del producto. Comprenden todos los desembolsos de dinero, necesarios en la

produccin, que no estn catalogados ni como materiales directos ni como mano de obra directa. Ya que los CIF no se pueden asignar directamente a las rdenes de produccin, se resuelve el problema haciendo dicha asignacin de manera indirecta, recurriendo a la base que se crea ms conveniente para el efecto. En otras palabras, se hace una reparticin proporcional del total de los costos indirectos de fabricacin a las rdenes de produccin, usando para ello el comn denominador que se estime ms razonable. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la produccin, y disminuye cuando sta se incrementa. Ejemplos de esto son: Los sueldos del administrador o gerente y jefes del departamento de servicios generales, la depreciacin en la lnea de la maquinaria, etc. Otra parte de los CIF es de naturaleza variable, es decir que se originan y cambian en funcin del volumen de produccin. Ejemplos de estos son: La energa elctrica usada para producir, combustibles y lubricantes,

reparaciones y gastos de mantenimiento por uso, materiales indirectos, etc.


3

Es el ms complejo de los tres elementos del costo. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la produccin. Algunos CIF son los siguientes: - Arriendo. - Material indirecto. - Mano de obra indirecta. - Depreciacin, - Plizas de seguros. - Repuestos. - Impuestos municipales. - Servicios pblicos. - Fletes de poco valor en compra de materiales. - Fletes de poco valor en la compra de repuestos. - Mantenimiento.

2. CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Algunos autores lo caracterizan por exclusin: todos los insumos que requiere la elaboracin de un producto y que no sean materiales ni mano de obra directa. Es decir, incluyen: Materiales indirectos. Mano de obra indirecta. Otros costos de produccin indirectos: energa, calefaccin, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones bienes de uso, reparaciones, combustibles y otros.

2.1. Costos generales directos e indirectos de fabricacin: Un costo directo es aquel que puede asignarse especficamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera especfica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propsito. Comnmente se dice que los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto al producto o departamento de produccin. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se estn fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos). La relacin directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto ms importante para propsitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. La mayora de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento, porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior. La distincin entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propsitos de costeo de productos siempre que se fabrique ms de un producto y para propsitos de control siempre que se utilice ms de un departamento en la fabricacin de los productos.

3. DIVISION DEPARTAMENTAL: 3.1. Necesidad de dividir la fbrica en departamentos: Es conveniente seccionar las operaciones productivas en departamentos, debido a que con ellos se tiene informacin analtica, delimitacin de responsabilidades, presupuestos de gastos, toma de decisiones sobre si continua un departamento o conviene que su trabajo se enve a maquilar, y en resumen, mayor control general. 3.2. Clasificacin de los departamentos con relacin a su intervencin en la Produccin: a) DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS: Directamente transforman, moldean o ensamblan la materia prima b) DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS: Tienen una intervencin definida dentro de la produccin y

complementan a los departamentos productivos. Los servicios generales tienen un campo de accin ms amplio dentro de las empresas pues sirven tanto a los departamentos productivos como a los de servicios productivos. Departamento de Servicios productivos Calderas Departamento mecnico Subestacin elctrica Almacn de materias primas otros

Departamento de Servicios Generales Departamento de edificio y aseo Departamento de personal


6

Departamento de costos Departamento de oficinas otros

Dentro de esta clasificacin se consideran todos los departamentos que sirven directa o indirectamente a la produccin. 3.3. Efectos de la departamentalizacin en la organizacin contable: La forma en la que se contabilizan los gastos indirectos de fabricacin va a depender de si la fbrica est dividida en departamentos o no. a) Si la fbrica no est dividida en departamentos la acumulacin de los gastos indirectos se har a travs de una cuenta de Mayor que se podra llamar gastos de produccin, gastos de fabricacin, gastos indirectos o cargos indirectos, a la cual se irn agregando todas las erogaciones por este concepto. Asimismo, se utilizar un auxiliar en hojas sueltas, destinando una columna u hoja a cada concepto. Tambin se pueden controlar los gastos utilizando una cuenta principal con subcuentas. Cuenta: Manufactura en proceso Subcuenta: Materia Prima directa Mano de obra directa Gastos de fabricacin *** Se pueden usar tantas subcuentas como conceptos heterogneos por erogaciones de gastos indirectos existan *** b) En caso de que la fbrica est dividida por departamentos, se puede hacer la acumulacin de los gastos indirectos de la siguiente forma:

Abrir una cuenta de mayor para cada departamento, con su auxiliar correspondiente, en cuyo caso se tendrn tantas cuentas de mayor como departamentos de fbrica existan.

Abrir una sola cuenta de mayor con una subcuenta para cada departamento, utilizando adems de un auxiliar para cada subcuenta.

3.4. Prorrateo de los gastos de fabricacin (primario y secundario): El prorrateo es la parte del gasto que cada artculo fabricado debe absorber por los gastos efectuados en los departamentos de Produccin, Servicios Generales, y Servicios a los departamentos productivos. a) PRORRATEO PRIMARIO Es la acumulacin de los gastos de fabricacin en cada departamento, conocindose al final del perodo los gastos del departamento que mayor servicio ha otorgado. No existe un criterio universal para elegir una base, sino que esta se elige de acuerdo a la caracterstica de cada fbrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen caracterstica de cada fbrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen: Material directo: se utiliza cuando en un producto es fcilmente identificable al material directo. Costo primo: se entiende por costo primo la suma del material directo ms la mano de obra y se aplica en donde se puede identificar fcilmente el material y la mano de obra directa. Mano de obra directa se aplica cuando es fcilmente identificable el trabajo directo.

Espacio ocupado: se utiliza para los costos conexos en los cuales el espacio sea el factor preponderante tales como: renta de edificio, depreciacin y las reparaciones.

Valor del equipo de la fbrica: para los gastos conexos que se destaquen la inversin del equipo tales como la depreciacin de la maquinaria, las reparaciones, el seguro y contribuciones sobre la misma.

Numero de trabajadores: para aquellos gastos en que el factor hombre influye directamente tales como servicio medico.

Horas hombre de trabajo: cuando el trabajo indirecto se prorratea se utiliza las base horas trabajadas en cada departamento. Tambin para el prorrateo de los gastos de la planta en general.

GASTOS DE FABRICACION

DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS PRODUCTIVOS

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS GENERALES

b) PRORRATEO SECUNDARIO Esta operacin contable tiene como finalidad el hacer una distribucin interdepartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor servicio proporcione, o sea el que sirve a ms
9

departamentos, tomando como base el servicio recibido por los dems departamentos. Por consecuencia, al hacer esta distribucin, se esta distribuyendo los costos de los departamentos de servicios entre la produccin, las bases mas comunes para este prorrateo son los siguientes: Servicio de edificio espacio ocupado por cada departamento de servicio. Servicio de herramienta, horas de cada departamento servicio. Servicio de personal: numero de trabajadores servidos. Servicio de fuerza: kilovatios-horas estimados para cada

departamento servicio. Servicio de almacenes: numero de vales o cantidad de materiales o sus valores requeridos por cada departamento servido.

SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTOS DE SERVICIO A PRODUCTIVOS

DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

COSTO DE PRODUCCION

10

3.5. Costos Indirectos De Fabricacin Estimados: Una vez que se determine el nivel de produccin estimado, una compaa debe realizar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricacin. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricacin estimados para el periodo siguiente. El nivel de produccin constituye un factor en la determinacin del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricacin variables estimados es igual al costo indirecto de fabricacin variable por unidad, multiplicado por el nivel de produccin estimado. En consecuencia, el nivel de produccin para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricacin.

3.6. Tasas De Aplicacin De Los Costos Indirectos De Fabricacin o Prorrateo: Una vez estimado el nivel de produccin y los costos indirectos de fabricacin totales para el periodo siguiente, podr calcularse la tasa predeterminada de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicacin de los costos indirectos se fijan en dlares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar que sabe usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relacin directa entre la base y los costos indirectos de fabricacin. Adems, el mtodo utilizado para determinar la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin debe ser el mas sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricacin total y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad
11

normal con el fin de calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin, cuya formula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

= Tasa de aplicacin de CIF por unidad hora, dlar. Etc.

Para bases expresadas en dlares, la tasa se expresa como un porcentaje multiplicando la tasa por 100. Por lo regular se utilizan las siguientes bases en el calculo de la tasa de aplicacin de los indirectos de fabricacin: unidades producidas, costo de materiales directos costo de la mano de obra directa, horas de mano de obra directa y horas maquina.

Ejemplos de aplicacin:

a) Costos de materiales directos:

Este mtodo es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relacin directa entre el costo indirecto de fabricacin y el costo de materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, pueden inferirse que los costos indirectos de fabricacin estn directamente relaciones con los materiales directos la formula esta estructurada asi:

x 100 = porcentaje del costo materiales


12

Por ejemplo el costo indirecto de fabricacin estimado de HOLCIM para el periodo 2012 es de $ 1,000,000; se supone que el costo de los materiales directos estimado es de $ 500,000. Utilizando los costos de los materiales directos como base, la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se calcula como sigue: x 100 = 200% del costo de los materiales directos. En problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica ms de un producto es que los diferentes productos requieren cantidades y tipos variables de materiales directos con costos de adquisicin diferentes. Por tanto deben de determinarse diferentes tasas de aplicacin de costos indirectos de fabricacin para cada producto. Como puede verse mediante el uso de tasas mltiples comienza a alejarse uno de los objetivos la facilidad. Esto indicara la gerencia que quiz seria ms apropiada otra base.

b) Horas de mano de obra directa:

Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las manos de obra directa y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. Al suministrar los datos necesarios para aplicar esta tasa deben acumularse los registros de control de tiempo. La formula es la siguiente:

= Tasa de aplicacin

de los CIF por hora de MOD.

13

Supngase que los costos indirectos de fabricacin

estimados de

INDUSTRIAS LA CONSTANCIA para el periodo 2012 son $ 1,000,000 y las horas de mano de obra directa estimada son 500,000 (250,000 unidades por 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicacin de los indirectos de fabricacin con base en las horas de mano de obra directa se calcula como sigue:

= $2.00 por hora de mano de hora directa


Este mtodo seria inapropiado si los CIF constaran de costos no relaciones con la actividad de mano de obra. c) Costo de mano de obra directa:

Esta base utilizada con aquel amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con los CIF, y se disponen con facilidad de los datos en planilla de sueldos y salarios por tanto esto satisface los objetivos de tener una relacin directa con el CIF, que sea fcil de calcular y aplicar y que adems requiera de pocos costos adicionales por calcular si es que necesitan as este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre el costo de mano de obra directa y los CIF (existen sin embargo situaciones en las que hay poca relacin entre los costos de mano de obra y los CIF y este mtodo no seria apropiado por ejemplo los CIF pueden estar compuestos en gran parte por la depreciacin y los costos relacionados con el equipo) la formula es la siguiente:

= porcentaje del

costo de MOD

14

Ejemplo: Si los CIF estimados son de $ 1,000,000 y los costos de mano de obra directa estimados son $ 2,000,000 (500,000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $ 4.00 cada una) la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin de HOLSIN se calcula como sigue: x 100 = 50% del costo de la mano de obra directa

Si existe una relacin directa entre los CIF y la mano de obra directa, pero las tasas salariales varan de manera considerable dentro de los departamentos la base de horas de mano de obra directa es la ms adecuada. 3.7. Variaciones de los costos indirectos de fabricacin:

El anlisis de las variaciones de los costos indirectos de fabricacin exige ms detalle que el anlisis de las variaciones de los costos directos (materiales y mano de obra). Debe tenerse en cuenta una variacin del volumen, adems de las variaciones del precio y de la eficiencia que se calcularon cuando se analizaron los costos directos.

15

CONCLUSION

Los Costos Indirectos de Fabricacin (CIF), constituyen el tercer elemento del costo de produccin. Estos agrupan una serie de conceptos, totalmente heterogneos entre s y son indirectos en relacin al producto. Tambin se dice que esta constituido por todos los elementos del costo de produccin que no forman parte de la materia prima y la mano de obra directa. Los CIF representan para la empresa el costo de todas las funciones necesarias para la produccin que por su naturaleza indirecta, no pueden individualizarse con una orden de fabricacin especfica.

Para la reparticin proporcional de los costos indirectos de fabricacin se tienen dos alternativas. La primera sera, esperar a que terminara el perodo contable respectivo con el fin de conocer los totales de los costos indirectos de fabricacin realmente incurridos, para luego proceder a la asignacin de dichos costos reales a las rdenes de produccin fabricadas en ese perodo.

16

BIBLIOGRAFA
http://www.contadoronline.cubaindustria.cu/Costos/SC-7.4.07..htm

(2002) Torres A. Contabilidad de costos, 2da edicin. Mc Graw Hill. (2008) Fank, R. y Adelberg A., Contabilidad de Costos, 3era edicin, Mc Graw Hill

(2008) Cadavid M., Contabilidad de costos, Ed. FUNLAM, Medalli- Colombia.

17

Vous aimerez peut-être aussi