Vous êtes sur la page 1sur 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1564.Of79

Hormign - Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh1564 ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, Valparaso Cemento Meln S.A., Depto. de Relaciones Tcnicas Cemento Polpaico, Depto. de Asesora Tcnica Cementos Bo-Bo S.A. Centro de Estudios, Medicin y Certificacin de Calidad, CESMEC Ltda. Empresa Nacional del Petrleo, ENAP, Depto. Nacional de Construccin Empresa Nacional del Petrleo, ENAP, Zona Concn Instituto Nacional de Normalizacin, INN Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Depto. de Normalizacin Ministerio de Obras Pblicas, Direccin de Arquitectura Jos A. Reyes A. Armando Soto O. Patricio Downey A. Arnoldo Bucarey C. Ciro Ros G. Edwin Party D. Jos Solorza A. Ral Uribe A. Ernesto Kraljevic B. Alfredo Cifuentes S. Alfonso Herrera A. Ivn Tironi E. Alfonso Adrover A. Jaime Ramos V.

NCh1564
Ministerio de Obras Pblicas, Direccin de Vialidad Ministerio de Obras Pblicas, Servicio Nacional de Obras Sanitarias, SENDOS SIKA S.A. Sociedad Industrial Pizarreo S.A. Universidad Catlica de Chile Universidad Catlica de Chile, Escuela de Ingeniera Universidad de Concepcin, Depto. de Ingeniera Civil Universidad Tcnica del Estado, Depto. de Obras Civiles Universidad Tcnica del Estado, Sede Temuco, Depto. de Construccin Civil Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM Jorge Salgado A. Jos Petit V. Jorge Montegu S. Eduardo Valenzuela L. Guido Concha G. Sergio Rojas I. Claudio Lapostol M. Carmen Norambuena P. Orlando Fernndez M. Juan Egaa R.

Esta norma se estudi para complementar las especificaciones de la norma NCh170. Esta norma concuerda con la norma ASTM C 138 Unit weight, yield and air content gravimetric of concrete. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el da 22 de Diciembre de 1978. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N96 de fecha 14 de Febrero de 1979, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial N30.307 del 06 de Marzo de 1979.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1564.Of79

Hormign - Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco

1 Alcance y campo de aplicacin


Esta norma establece los procedimientos para determinar la densidad aparente, el rendimiento, el contenido de cemento y el contenido de aire del hormign fresco.

2 Referencias
NCh22 NCh154 NCh171 NCh1019 NCh1116 NCh1117 NCh1239 Fsica - Mecnica - Magnitudes y unidades. Cemento - Determinacin del peso especfico relativo Hormign - Extraccin de muestras del hormign fresco. Hormign - Determinacin de la docilidad por el mtodo del asentamiento del Cono de Abrams. Aridos para morteros y hormigones - Determinacin de la densidad aparente. Aridos para morteros y hormigones - Determinacin de la densidad real y neta y la absorcin de agua de las gravas. Aridos para morteros y hormigones - Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las arenas.

3 Terminologa
3.1 densidad: de acuerdo con NCh22, es el cuociente entre la masa de una sustancia y su volumen a una temperatura especificada.

NCh1564
3.2 densidad aparente del hormign: densidad en que se considera el volumen aparente de la mezcla (volumen real de la mezcla ms el volumen de aire arrastrado o incorporado en ella). Este volumen corresponde al de la medida que lo contiene. 3.3 rendimiento de la amasada (Va): volumen aparente de hormign fresco elaborado en una amasada. 3.4 rendimiento relativo (Rr): cuociente entre el volumen aparente de hormign fresco elaborado y el volumen aparente terico de hormign fresco de la dosificacin especificada (volumen de diseo). 3.5 rendimiento por saco de cemento (Rs): volumen aparente de hormign fresco elaborado por saco de cemento. Se expresa en m3/saco indicando la capacidad del saco (42,5 kg o 50 kg segn corresponda). 3.6 contenido de aire: volumen de aire arrastrado o incorporado en el hormign, expresado como porcentaje del volumen aparente de dicho hormign.

4 Aparatos
4.1 Balanza
Con una capacidad igual o mayor que 50 kg para la medida de 15 L, e igual o mayor que 100 kg para la medida de 30 L, y una precisin igual o mayor que 0,1% de la pesada.

4.2 Varilla pisn


Barra cilndrica de acero liso de 16 mm de dimetro y 600 mm de longitud, con sus extremos terminados en semiesferas de 16 mm de dimetro.

4.3 Vibradores internos


Con una frecuencia de vibracin igual o mayor que 100 s-1 (6 000 pulsaciones/min). El dimetro o lado exterior del elemento vibrador debe estar comprendido entre 20 y 40 mm.

4.4 Medidas volumtricas


Recipientes metlicos, impermeables, estancos, qumicamente inertes con los componentes del hormign y provistos de dos asas. Su forma interior debe ser un cilindro recto abierto por una de sus caras planas y rectificado para asegurar sus dimensiones interiores. 4.4.1 Capacidad nominal y dimensiones Deben ser las que se indican en tabla 1, de acuerdo con el tamao mximo nominal del rido empleado.

NCh1564
Tabla 1 - Dimensiones de las medidas volumtricas Tamao mximo nominal del rido mm 50 100 Capacidad nominal m3 0,015 0,030 L 15 30 Dimensiones interiores Dimetro mm 255 2 355 2 Altura mm 295 2 305 2 Espesor mnimo Base mm 3 3 Pared mm 2 2

4.4.2 Refuerzos Se deben reforzar los bordes de la medida con una pletina de 3 a 5 mm de espesor y 40 mm de ancho.

4.5 Placa de enrase


Placa de metal, vidrio o acrlico con un ancho y un largo que superen en 50 mm o ms al dimetro de la medida, y con un espesor igual o mayor que 6 mm en placas de metal e igual o mayor que 12 mm en placas de vidrio o acrlico.

5 Calibracin de la medida
5.1 Verificar previamente a cada ensayo la tara de la medida, aproximando a 50 g. 5.2 Verificar peridicamente la capacidad volumtrica de la medida, con una precisin de 0,1%, determinando la masa de agua que llena la medida y dividiendo esta masa por la densidad del agua a la temperatura en que se encuentra.
NOTA - Ver anexo A de NCh1116.

6 Muestreo
Debe cumplir con NCh171.

7 Ensayo
7.1 Compactacin
Se debe efectuar por apisonado o vibrado de acuerdo con tabla 2 segn el asentamiento del hormign, excepto cuando se establezca un procedimiento determinado en la especificacin particular de la obra.

NCh1564
Tabla 2 - Procedimiento de compactacin segn el sentamiento del hormign Asentamiento cm a < 5 cm 5 a 10 < a 10 cm Procedimiento de compactacin vibrado vibrado o apisonado apisonado

NOTA - La compactacin debe ser lo ms parecida posible a la usada en obra. Si se usa otro procedimiento o no se cumple con lo especificado en tabla 2 se debe dejar constancia especial en el informe.

7.1.1 Apisonado: a) colocar el hormign fresco en la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales, teniendo la ltima capa un exceso de hormign por sobre el borde de la medida; b) compactar cada capa con la varilla pisn distribuyendo los golpes en toda la seccin de la medida, a razn de 25 golpes por capa cuando se emplee la medida de 15 L y de 50 golpes por capa cuando se emplee la medida de 30 L; c) apisonar la capa inferior en toda su altura, sin golpear el fondo de la medida; d) apisonar las capas superiores de modo que la varilla pisn penetre en la capa subyacente en aproximadamente 2 cm; e) despus de apisonar cada capa golpear 10 o ms veces los costados de la medida hasta que dejen de aparecer burbujas grandes de aire en la superficie de la capa compactada y se cierren los vacos dejados por la varilla pisn. 7.1.2 Vibrado: a) colocar el hormign fresco en la medida, en dos capas aproximadamente iguales, teniendo la ltima capa un exceso de hormign por sobre el borde de la medida; b) compactar cada capa con tres inserciones del vibrador; c) introducir el vibrador verticalmente en la capa inferior hasta aproximadamente 2 cm del fondo de la medida y en la capa superior de modo que el vibrador penetre aproximadamente 2 cm en la capa subyacente; realizar la operacin sin tocar las paredes ni el fondo del molde con el vibrador; d) retirar el vibrador tan lentamente como sea posible; e) vibrar solamente hasta que una delgada capa de lechada cubra la superficie del hormign;

NCh1564
f) durante el vibrado de la capa superior, mantener permanentemente un exceso de hormign por sobre el borde de la medida, rellenando con hormign fresco.

7.2 Enrase y alisado


a) una vez terminada la compactacin debe quedar un exceso de hormign de aproximadamente 3 mm de espesor por sobre el borde de la medida; b) enrasar y alisar mediante la placa cuidando de dejar el recipiente lleno justo hasta el borde de la medida.

7.3 Pesada
Inmediatamente de terminado el alisado, limpiar el exterior de la medida y pesarla. Restar la masa de la medida a fin de determinar y registrar la masa del hormign que llena la medida (m) aproximando a 50 g para la medida de 15 L y a 100 g para la medida de 30 L.

8 Expresin de resultados
8.1 Densidad aparente
Calcular la densidad aparente del hormign fresco, de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 1 kg/m3 (1 g/L).

a =
en que:

m v

a
m V

= = =

densidad aparente del hormign fresco, kg/m3 (g/L); masa del hormign fresco que llena la medida, g; capacidad volumtrica de la medida, L.

NOTA - Con fines prcticos la densidad puede expresarse en kg/L (g/ml).

8.2 Rendimiento de la amasada


Calcular el rendimiento de la amasada del hormign fresco como el volumen aparente de hormign elaborado en cada amasada, de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 0,001 m3/amasada.

Va =

mc + ma + mg + mw

a
5

NCh1564
en que:

Va mc ma mg

volumen aparente de hormign fresco elaborado en cada amasada, m3; masa de cemento incorporado a la amasada, kg; masa de arena en la condicin de humedad en que fue incorporada a la amasada, kg; masa de grava en la condicin de humedad en que fue incorporada a la amasada, kg;

= =

mw

= =

masa del agua incorporada a la amasada, kg; densidad aparente del hormign fresco, kg/m3 (g/L).

8.3 Rendimiento relativo


Calcular el rendimiento relativo del hormign fresco de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando al 1%:

Rr =
en que:

Va Vt

100

Va Vt

volumen aparente de hormign fresco elaborado en cada amasada, m3; volumen aparente terico de hormign fresco de la dosificacin especificada, m3 (corresponde a Vr + volumen de aire estimado para cada amasada).

NOTA - El rendimiento relativo puede obtenerse tambin a partir de las densidades (a : t) o de los contenidos de cemento (cefectivo:cespecificado).

8.4 Rendimiento por saco de cemento


Calcular el rendimiento por saco de cemento del hormign fresco de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 0,001 m3/saco (1 l/saco):

Rs =

Va N

NCh1564
en que:

Rs Va N

rendimiento por saco de cemento del hormign fresco, m3/saco (l/saco); volumen aparente del hormign fresco elaborado en cada amasada, m3 (l); nmero de sacos de cemento empleados en cada amasada.

NOTA - Se debe indicar la capacidad del saco: 42,5 kg o 50 kg segn corresponda.

8.5 Contenido efectivo de cemento


Calcular el contenido efectivo de cemento del hormign fresco de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 1 kg cem/m3 de hormign elaborado:

c =
en que:

mc Va
= = = contenido efectivo de cemento, kg cem/m3; masa de cemento incorporada a la amasada, kg; volumen aparente de hormign fresco elaborado en cada amasada, m3.

c mc Va

8.6 Contenido estimado de aire


Calcular el contenido de aire del hormign fresco de acuerdo con una de las frmulas siguientes, aproximando al 1%:

A =
en que:

Va Vr Va
= =

100

A Va Vr

contenido estimado de aire del hormign fresco, %; volumen aparente de hormign fresco elaborado en cada amasada, m3; volumen real del hormign fresco elaborado en cada amasada, m3, calculado segn la frmula:

Vr = Vrc + Vra = Vrg + Vw 7

NCh1564
en que:

Vrc , Vra , Vrg y Vw


o bien

son los volmenes reales de todos los materiales

incorporados a la amasada.

A =
en que:

r a r
= =

100

a r

densidad aparente del hormign fresco, kg/m3; densidad real del hormign fresco, kg/m3, calculada segn la frmula:

r =
NOTAS 1)

mc + ma + mg + mw Vr

El volumen real de cada material corresponde a su masa dividida por su densidad real. Para los ridos se debe determinar la masa y la densidad real en condicin de saturados superficialmente secos, de acuerdo con NCh1116 y NCh1117. Para el cemento se debe determinar la densidad real segn NCh154.

2)

La densidad real del hormign fresco es una determinacin de laboratorio, cuyo valor se estima constante para todas las amasadas elaboradas con los mismos materiales y la misma dosificacin.

9 Informe
El Informe debe incluir lo siguiente: a) b) c) d) e) f) nombre del solicitante; dosificacin y procedencia de los materiales; fecha, hora, lugar y responsable de la extraccin de la muestra; resultados; cualquier otra informacin especfica relativa al ensayo o al hormign; la referencia a esta norma.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh
!

1564.Of79
INN-CHILE

NORMALIZACION

Hormign - Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco
Concrete - Determination of apparent density of yield cement content and air content of fresh concrete

Primera edicin : 1979 Reimpresin : 1998

Descriptores:
CIN 91.100.30
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

materiales de construccin, hormign, ensayos, determinacin de densidad, rendimiento (productividad), determinacin de contenido

1983 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

Vous aimerez peut-être aussi