Vous êtes sur la page 1sur 18

ING.

SOLORZANO

ORACLE: GESTOR DE BASE DE DATOS


Trabajo Final
Lunes de 6:40 pm-10:00 pm OFIMTICA AVANZADA

Realizado Por: Tineo Aranda Jennyfer Ruth

Contenido
1. INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 3 2. HISTORIA ....................................................................................................................................... 4 3. CONCEPTOS DEL SISTEMA ORACLE .............................................................................................. 5 3.1. Estructura lgica ................................................................................................................... 5 3.2. Estructura fsica..................................................................................................................... 6 3.3. Transacciones........................................................................................................................ 6 3.4. Usuarios ................................................................................................................................ 7 3.5. Caractersticas de Oracle ...................................................................................................... 8 3.6. Versiones de Oracle .............................................................................................................. 8 4. LENGUAJE SQL ............................................................................................................................ 10 4.1. SQL*Plus.............................................................................................................................. 10 4.2. Versin grfica de SQL*Plus................................................................................................ 12 5. CREACIN DE TABLAS Y REGISTRO ............................................................................................. 13 5.1. Tabla Clientes ...................................................................................................................... 14 6. CONCLUSIONES........................................................................................................................... 17 7. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................. 18

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 2

IIN NT TR RO OD DU UC CC CII N N

Una base de datos es un programa residente en memoria, que se encarga de gestionar todo el tratamiento de entrada, salida, proteccin y elaboracin de la informacin de inters del usuario.

T Tiip po os sd de eb ba as se es sd de ed da atto os s Desde el punto de vista de la organizacin lgica: Jerrquicas. (Progress) Relacionales. (Oracle, Access, Sybase)

Desde el punto de vista de nmero de usuarios: Monousuario (dBase, Access, Paradox) Multiusuario cliente/servidor (Oracle, Sybase)

Oracle es una base de datos relacional para entornos cliente/servidor. Oracle la Primera Base de Datos Diseada para Grid Computing, es un sistema de gestin de base de datos relacional fabricado por Oracle Corporation. Oracle es bsicamente un herramienta cliente/servidor para la gestin de base de datos la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. Oracle Corporation :es una de las mayores compaas de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestin. Cuenta adems, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle Designer

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 3

H HIIS ST TO OR RIIA A

Oracle surge a finales el ao 1970 del nombre de Relational Software a partir de un estudio sobre SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) Computer World defini este estudio como uno de los ms completos jams escritos sobre bases de datos. usaba la filosofa de las bases de datos relacionales, algo que por aquella poca era todava desconocido. La tecnologa Oracle se encuentra prcticamente en todas las industrias alrededor del mundo. Oracle es la primera compaa de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a travs de toda su lnea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle garantiza el funcionamiento de sus bases de datos, que en caso de caidas del servidor compensa econmicamente con cifras cercanas a las 7 cifras.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 4

C CO ON NC CE EP PT TO OS SD DE EL LS SIIS ST TE EM MA AO OR RA AC CL LE E

ALMACENAMIENTO Jerarqua lgica y fsica de los datos

Ilustracin 1, Modelo entidad / relacin de la estructura de los datos de una base dedatos Oracle Una base de datos tiene una estructura lgica (que se manipula mediante comandos) y una estructura fsica (la que realmente se almacena en disco). E Es sttrru uc cttu urra a ll g giic ca a Est formada por: Tablespaces. Pertenecen slo a una base de datos y sirven para agrupar los datos de la base de datos. Cada tablespace est formado fsicamente por uno o ms archivos de datos. Estn divididos en 0 o ms segmentos. Se pueden visualizar en lnea o fuera de lnea y pueden ser activados en slo lectura o en lectura / escritura.

Segmento. Sirven para almacenar las estructuras lgicas de la base de datos (tablas, ndices,...). Un tablespace se compone de uno o ms
Pgina 5

OFIMTICA AVANZADA

segmentos. Pero el mismo segmento no puede estar en ms de un tablespace. Extensiones. Divisin que se hace a cada segmento. El DBA puede aadir o quitar extensiones a los segmentos a fin de hacer que ganen o pierdan espacio.

Bloque Oracle o bloque de datos. Es la unidad mnima de datos para Oracle y se corresponde a una o ms unidades de datos mnimas del sistema operativo en el que nos encontremos.

E Es sttrru uc cttu urra a ffs siic ca a

Archivos de datos. Son archivos en disco que sirven para almacenar los datos fsicamente (en una unidad de disco). Cada archivo de datos pertenece slo a un tablespace. Su tamao se puede gestionar. Bloques de sistema. La divisin mnima de los datos que hace el sistema operativo.

T Trra an ns sa ac cc ciio on ne es s

Los cambios en la base de datos no son guardados hasta que tras una serie de instrucciones se decide llevar a cabo esos cambios. Hasta ese momento todo lo realizado se toma como provisional. Un fallo en la mquina permitira invertir los cambios. Una transaccin son varias operaciones SQL que forman una unidad de trabajo. Comienza cuando una persona se conecta y de ah hasta que ejecuta la instruccin commit (ejecutar la transaccin) o rollback (anular la transaccin). La anulacin deja la base de datos en el estado anterior al comienzo de la transaccin. Tras un commit o un rollback comienza la siguiente transaccin. En Oracle se admite adems el uso de puntos de ruptura (checkpoints) para almacenar valores intermedios y volver a cualquier de ellos si interesa. Pero esto ralentiza excesivamente el sistema.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 6

U Us su ua arriio os s Los usuarios son las personas que acceden de una forma o de otra a la base de datos. Cada usuario tiene una vista determinada de la base de datos. Hay varios conceptos sobre los usuarios a tener en cuenta. PRIVILEGIOS Controlan el permiso que posee un usuario de ejecutar una determinada instruccin SQL. Un usuario que quiera crear una tabla, deber tener el privilegio (o permiso) adecuado para ello. Adems se pueden colocar privilegios en los objetos, es decir, un usuario propietario de una tabla puede otorgar privilegios a esa tabla (se tratara de un privilegio a nivel de objeto) para que haya otros usuarios que la puedan usar. ROL Son agrupaciones de privilegios que facilitan la tarea de gestionar a los usuarios. As cuando una serie de usuarios van a tener los mismos privilegios, se crea un rol que contenga esos privilegios y a esos usuarios se les asigna el rol. Oracle proporciona varios roles ya preparados, por ejemplo el rol DBA da privilegio absoluto a un usuario ESQUEMAS Los esquemas estn asociados a los usuarios. Agrupan los objetos lgicos que pertenecen al usuario. Es decir es el conjunto de tablas, vistas, sinnimos, instantneas, enlaces de base de datos, procedimientos y funciones, paquetes,... Cada usuario tiene su propio esquema y, en principio, un usuario no tiene acceso a los elementos de otro usuario, salvo que sea un administrador o que otro usuario ceda el privilegio de utilizacin de uno o ms de sus objetos al resto de usuarios.
OFIMTICA AVANZADA Pgina 7

C Ca arra ac ctte errs sttiic ca as sd de eO Orra ac clle e

Desarrollado sobre Oracle Database, Oracle Content Database ha sido diseada para que las organizaciones puedan controlar y gestionar grandes volmenes de contenidos no estructurados en un nico repositorio con el objetivo de reducir los costes y los riesgos asociados a la prdida de informacin. V Ve errs siio on ne es sd de eO Orra ac clle e

Oracle 5 y Oracle 6: fueron las dos primeras versiones de Oracle, quedando aun rezagadas por las versiones sucesoras. Oracle 7: La base de datos relacional componentes de Oracle Universal Server. Posee adems las versiones 7.1, 7.1.2, y 7.1.3. Oracle 7 Parallel: Ofrece a los usuarios un mtodo seguro y administrable para incrementar la performance de sus bases de datos existentes introduciendo operaciones en paralelo y sincrnicas dentro de sus ambientes informticos. Oracle 8: Incluye mejoras de rendimiento y de utilizacin de recursos. Independiente de que se necesite dar soporte a decenas de miles de usuarios y cientos de terabytes de datos, o se disponga de un sistema mucho ms pequeo, pero igualmente critico, todos se benefician del rendimiento de Oracle8. Este soporta aplicaciones de procesamiento de transacciones on line (OLTP) y de data warehousing mayores y ms exigentes. Oracle 9: existe alguna tabla de que tenga los sqls de c/tabla que se crea... O, en su defecto, como puedo armarlo, de que tabals puedo armarlo. Esto es para una migracin de datos que necesito hacer. Oracle 10: proporciona mejores resultados al automatizar las tareas

administrativas,

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 8

ofreciendo seguridad lder en el sector y caractersticas para el cumplimiento regulatorio, y posibilitando la mayor disponibilidad Oracle 11: es una base de datos de caractersticas completas para pequeas y medianas empresas que requieren el desempeo, la disponibilidad y la seguridad de la base de datos #1 del mundo a un bajo costo. Disponible en un solo servidor o en servidores en cluster con hasta cuatro procesadores, es la opcin segura para desarrollar e implementar de manera econmica las aplicaciones de la base de datos.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 9

L LE EN NG GU UA AJ JE ES SQ QL L

Algo que caracteriza a este gestor de datos es el empleo del lenguaje SQL. El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro dictara las direcrices de las bases de datos relacionales. Apenas dos aos despus IBM (para quien trabajaba Codd) utiliza las directrices de Codd para crear el Standard English Query Language (Lenguaje Estndar Ingls para Consultas) al que se le llam SEQUEL. Ms adelante se le asignaron las siglas SQL (aunque en ingls se siguen pronunciando SEQUEL, en espaol se le llama esecuele). Poco despus se converta en un estndar en el mundo de las bases de datos avalando por los organismos ISO y ANSI. An hoy sigue siendo uno de los estndares ms importantes de la industria informtica. Actualmente el ltimo estndar es el SQL del ao 1999 que ampli el anterior estndar conocido como SQL 92. El SQL de Oracle es compatible con el SQL del ao 1999 e incluye casi todo lo dictado por dicho estndar. S SQ QL L* *P Pllu us s Para poder escribir sentencias SQL al servidor Oracle, ste incorpora la herramienta SQL*Plus. Toda instruccin SQL que el usuario escribe, es verificada por este programa. Si la instruccin es vlida es enviada a Oracle, el cual enviar de regreso la respuesta a la instruccin; respuesta que puede ser transformada por el programa SQL*Plus para modificar su salida. Para que el programa SQL*Plus funcione en el cliente, el ordenador cliente debe haber sido configurado para poder acceder al servidor Oracle. En cualquier caso al acceder a Oracle con este programa siempre preguntar por el nombre de usuario y contrasea.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 10

Estos son datos que tienen que nos tiene que proporcionar el administrador (DBA) de la base de datos Oracle. Para conectar mediante SQL*Plus podemos ir a la lnea de comandos y escribir el texto sqlplus. A continuacin aparecer la pantalla:

En esa pantalla se nos pregunta el nombre de usuario y contrasea para acceder a la base de datos (informacin que deber indicarnos el administrador o DBA). Tras indicar esa informacin conectaremos con Oracle mediante SQL*Plus, y veremos aparecer el smbolo:

Tras el cual podremos comenzar a escribir nuestros comandos SQL. Ese smbolo puede cambiar por un smbolo con nmeros 1, 2, 3, etc.; en ese caso se nos indica que la instruccin no ha terminado y la lnea en la que estamos. Otra posibilidad de conexin consiste en llamar al programa SQL*Plus indicando contrasea y base de datos a conectar. El formato es:

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 11

En este caso conectamos con SQL*Plus indicando que somos el usuario usr1 con contrasea miContra y que conectamos a la base de datos inicial de la red forempa.net. El nombre de la base de datos no tiene porque tener ese formato, habr que conocer como es el nombre que representa a la base de datos como servicio de red en la red en la que estamos. V Ve errs sii n ng grr ffiic ca ad de eS SQ QL L* *P Pllu us s Oracle incorpora un programa grfico para Windows para utilizar SQL*Plus. Se puede llamar a dicho programa desde las herramientas instaladas en el men de programas de Windows, o desde la lnea de programas escribiendo sqlplusw. Al llamarle aparece esta pantalla:

Como en el caso anterior, se nos solicita el nombre de usuario y contrasea. La cadena de Host es el nombre completo de red que recibe la instancia de la base de datos a la que queremos acceder en la red en la que nos encontramos. Tambin podremos llamar a este entorno desde la lnea de comandos utilizando la sintaxis comentada anteriormente. En este caso:

Esta forma de llamar al programa permite entrar directamente sin que se nos pregunte por el nombre de usuario y contrasea.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 12

C CR RE EA AC CII N ND DE ET TA AB BL LA AS SY YR RE EG GIIS ST TR RO O

En Oracle cada estructura de informacin se denomina TABLA las cuales, junto a los ndices y al diccionario de datos del sistema, componen la base de datos. Por lo tanto, la creacin de las tablas en el proceso de programacin en Oracle juegan un papel muy importante. En el momento de crear las tablas se definen caractersticas a dos niveles: Tabla y Columna, como se muestra a continuacin:

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 13

T Ta ab blla aC Clliie en ntte es s

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 14

L Liis stta ad do os sd de e rre eg giis sttrro os s A continuacin veremos cmo obtener listados para revisar la informacin registrada, para lo cual seleccionaremos (select) registros desde (from) una tabla. En realidad el mandato SELECT ser tema de anlisis ms detallado en la prxima entrega, por lo que ahora slo lo trataremos con el objetivo de visualizar los datos ingresados. Para obtener un listado de todas las columnas y todos los registros de la tabla Clientes debemos seguir este procedimiento: Nombre de la Tabla

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 15

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 16

C CO ON NC CL LU US SIIO ON NE ES S

Oracle la Primera Base de Datos Diseada para Grid Computing, es un sistema de gestin de base de datos relacional fabricado por que utiliza el lenguaje SQL

Para poder escribir sentencias SQL al servidor Oracle, ste incorpora la herramienta SQL*Plus. Toda instruccin SQL que el usuario escribe, es verificada por este programa.

En Oracle cada estructura de informacin se denomina TABLA las cuales, junto a los ndices y al diccionario de datos del sistema, componen la base de datos. Por lo tanto, la creacin de las tablas en el proceso de programacin en Oracle juegan un papel muy importante.

Oracle es bsicamente un herramienta cliente/servidor para la gestin de base de datos la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 17

B BIIB BL LIIO OG GR RA AF FIIA A Arquitectura Oracle Database 11g en Windows. Un Informe Ejecutivo de Oracle. Julio de 2007. Manual bsico de Oracle escuela. ESCUELA COLOMBIANA DE

INGENIERA. JULIO GARAVITO. LABORATORIO DE INFORMTICA BOGOT D. C. 2007-2 Oracle bsico (I): Creacin y manejo de tablas. Curso de Oracle. Carlos Galarze.

OFIMTICA AVANZADA

Pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi