Vous êtes sur la page 1sur 42

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO.

Ing. Mauricio Pinzn Jimnez

Aplicaciones
Agua potable
Como ultimo proceso de desinfeccin dentro de una planta de tratamiento de agua. Como aseguramiento del agua que llega del acueducto a tanques de almacenamiento:
Edificios, Unidades residenciales Industrias, Centros Comerciales y Hospitales

Tanques de redes contraincendios, piscinas recreacionales, reservorios. Industrias de alimentos para asegurar la calidad de agua en sus procesos.

Agua residual
Desinfeccin de vertimientos, aguas de reus o aguas para riego

Agua Industrial
Agua de enfriamiento, torres de enfriamiento, aires acondicionados, reservorios

ARTCULO 9.- CARACTERSTICAS QUMICAS DE OTRAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN LA POTABILIZACIN. 2. El valor aceptable del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin del agua para consumo humano deber estar comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/L. La dosis de cloro por aplicar para la desinfeccin del agua y asegurar el residual libre debe resultar de pruebas frecuentes de demanda de cloro.

Cloracin
Propiedades de un desinfectante Reacciones de cloro en Agua Reacciones de cloro con otros compuestos inorgnicos Trminos Utilizados Punto de Quiebre

El cloro gas e hipocloritos producen Acido hipocloroso cuando son adicionados al agua.

El acido Hipocloroso tiende a disociarce ine iones hipoclorito e iones Hydrogeno en funcion de la temperatura y el pH

Hypochlorous Acid dissociation in function of pH

La demanda de cloro es la cantidad de cloro necesaria para ser adicionado en el agua segun el requerimiento.

El cloro combinado es la cantidad de cloro que reacciona con Amonio y con sustancias Organicas.

El Cloro Total es la cantidad de cloro residual , que icluye Acido hipocloroso, iones hipoclorito, Cloraminas y derivados organicos.

El Cloro Libre es la cantidad de cloro que esta disponible como residual en el agua.

Otros trminos importantes


Periodo de contacto. Tc (min) Es el tiempo de contacto entre el cloro y el agua, necesario para la destruccin de todos los microorganismos patgenos. Depende del pH y la temperatura del agua. Cuanto mayor el tiempo de contacto, ms efectiva su accin y la dosis de cloro puede ser menor.

pH El pH es un factor de mucha importancia en la cloracin de las aguas, la desinfeccin es ms eficiente a un pH bajo, en la prctica entre 6-7. El cloro gaseoso disuelto en agua reacciona en forma compleja para formar cido hipocloroso (HOCl), y este, a su vez, se disocia formando cationes de hidrgeno (H+) y aniones de hipoclorito (OCl-). Ambos compuestos son desinfectantes, pero el HOCl es mucho ms eficiente que el OCl-, el que, en determinadas condiciones, tiene apenas el 2% de la capacidad bactericida del HOCl..

Curva de demanda de cloro


Zona A: La zona A es la demanda de cloro y se define como la cantidad de cloro agregado para producir un residual medible. Zona B: En esta zona el cloro reacciona con el amoniaco y nitrgeno orgnico en el agua y se miden residuales de cloro combinado. Zona C: Esta es la zona crucial, pues a partir de ella se obtiene el residual de cloro libre deseado, que constituye el requerimiento de cloro para la cloracin con residual. Zona D: En esta zona solo existe cloro residual libre. Cualquier aumento en la dosis de cloro es proporcional al residual del agua. Para el clculo de la cantidad de cloro que se va a dosificar, use la siguiente frmula: D = dosis de cloro (mg/L) Q = caudal (m3/unidad de tiempo) C = cantidad de cloro por dosificar (kg/unidad de tiempo)

Definir el concepto Ct, que es el producto de la concentracin de cloro dosificado por el tiempo de contacto entre el cloro y el microorganismo, para asegurar la desinfeccin deseada. El valor de Ct depende del microorganismo en cuestin y la temperatura del agua y el pH; es decir, en trminos de desinfeccin no es lo mismo tener 5ppm a pH 7 que tenerlos a pH 8. Por este motivo, Ct tambin depende del pH del agua. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de Ct. Se puede observar que estos valores tambin dependen de la concentracin de cloro disponible. El producto Ct se expresa como mgmin/l, es decir, tiene dimensiones de concentracin por tiempo.

Tiempo de contacto = Ct/ dosis mg/l T contacto = 45 mg.min.l-1/1 T contacto = 45 min.

Ejemplo 2 Se ha de tratar la misma agua del ejemplo anterior, pero se utiliza una dosis de cloro de 3 mg/l. En este caso Ct = 55, un valor superior al anterior, pero T contacto = 55/3 = 18.3 min Ejemplo 3 Se ha de tratar la misma agua del Ejemplo 1, pero ahora el pH del agua es 8.5. En este caso Ct = 65, un valor superior al anterior y T contacto = 65/1 = 65 min.

Clculos
Caudal a tratar Dosis Capacidad de la bomba para hipoclorito de sodio al 12%
Capacidad de la bomba dosificadora L/hora Hipoclorito de Na Caudal (m3/h) x Dosis de cloro (ppm) 120

Dosificacin constante
MODALIDADES OPERATIVAS

MODO CONSTANTE: La bomba trabaja para dosificar el producto qumico todo el tiempo a una rata de dosificacin fija.

Como opcion puede tener el control de nivel para detener la bomba cuando no hay producto qumico en el tanque.

Proporcional al Caudal
Modo divisin - multiplicacin (con medidor de caudal).
La bomba es controlada por la seal proveniente del emisor de pulsos de un medidor de agua. A mayor flujo en el sistema, mayor cantidad de pulsos envia el medidor.

Modo Divisin: Nmero pulsos por Stroke (Bajo Caudal - Concentracin)


Modo Multiplicacin: Nmero Strokes por pulso (Alto Caudal Concentracin)

Proporcional al caudal

Proporcional al Cloro Residual


Bombas KMS CL, MODO CL: Los qumicos se dosifican para mantener el parmetro de cloro residual, alrededor de un valor fijo (set point). La bomba mide el valor del parmetro usando un sensor, y as aumenta o disminuye la dosificacin con el fin de ajustar el parmetro al valor del set point.

Proporcional al Cloro Residual

Proporcional al Cloro residual


Importante : Caudal Constante

Proporcional al Caudal y Cloro Residual


Mezclador esttico
Lnea de Muestreo

Medidor de caudal
Analizador de cloro EMEC LDCL

Bomba Dosificadora KMS MF 1005

Lnea de Muestreo

Claves
Conocer: El proceso Entradas y salidas dimetros y caudales Tiempo de respuesta Volmenes de los tanques Requerimiento del cliente Control en la lnea? Control en el tanque? Necesario recircular? Combinado? Equipos actuales existentes que se puedan integrar al sistema.

En un edificio- Bogot.

Con recirculacin?

Eleccin de la Celda de cloro

ECL SERIES CHLORINE & CHLORINE DIOXIDE

Chlorine & Chlorine Dioxide is measured using the ECL18 AND ECL17 amperometric cell this probe has a 10 p.p.m. range and it can stand to temperatures up to 70C. 8 Bar Also this probe need a constant flow of 35 40 l/h (around 10 gph) to work properly and must be installed using a PEF1K, PEF1/EK or PEF5K.

ECL SERIES OPEN FREE CHLORINE

The probes ECL6,ECL6/E, ECL7, ECL12 and ECL12/E are specificly designed for swimming pool application and they have lower accuracy than the diaphragm types, the working range is 0 10 p.p.m. and they can stand to temperatures up to 50C. The ECL6 is used with fresh water and it can host the pH and ORP potential probes. The ECL6/E is the same probe but it is smaller and it doesnt have the pH and ORP probe holders. The ECL7 is used with fresh water and it can host the pH and ORP potential probes with PG13.5 threading. The ECL12 is used with sea water and it can host the pH and ORP potential probes. The ECL12/E is the same probe but it is smaller and it doesnt have the pH and ORP probe holders.

ERMES communication with LDPHCL modem

ERMES communication Ethernet network

Alternativas para medicin y control de cloro


PH y ORP

Equipos para monitoreo y control de pH y Cloro

Preguntas y respuestas.

Vous aimerez peut-être aussi