Vous êtes sur la page 1sur 27

Unidad 1 Introduccion

UNIDAD 1

INTRODUCCION................................................................................................. 3

1.1 DEFINICION Y OBJETIVO ............................................................................................ 3 1.2 DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIN. ............................................... 7 1.3 AREAS BASICAS DE UNA ORGANIZACION ......................................................... 14 1.4 PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS ........ 15 1.5 DESEMPEO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL ................................................ 18 1.6 TIPOS DE GERENTES ................................................................................................ 19 1.7 DESTREZAS GERENCIALES.................................................................................... 21 FUENTES DE INFORMACION .......................................................................................... 26

UNIDAD 1 INTRODUCCION La administracin nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por s solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente fsico, lo que le oblig a formar organizaciones sociales. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en da, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, han llevado a considerar que la administracin es clave para lograr los objetivos. 1.1 DEFINICION Y OBJETIVO La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

1.2 DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIN. Una empresa es una organizacin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica. Segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificar las empresas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles. Segn la actividad o giro. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario. Empresas del sector terciario.

1.3 AREAS BASICAS DE UNA ORGANIZACION

Promueven la colaboracin y negociacin entre los individuos en un grupo y mejora as la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa. Al mismo tiempo, la funcin organizadora crea reas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando as el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Establecer claramente los deberes de cada empleado.

Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores.

Aspectos del Proceso de Organizacin Proporcionar a los empleados todos los recursos necesarios para que desempeen su trabajo.

Establecer las reas de autoridad y responsabilidad.

Una organizacin estas son:

consta de al menos 5 reas funcionales bsicas de

trabajo

rea de Direccin General de la empresa, rea de Administracin, rea de Mercadeo y Ventas, rea de Produccin, rea Contable y Financiera, rea de Direccin General de la Empresa En las pequeas empresas es el dueo. Es quien sabe hacia dnde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. 1.4 PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS La Administracin es un arte cuando interviene los conocimientos empricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la prctica con tcnicas, se denomina Ciencia. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Es un enfoque sistmico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificacin, Organizacin, Direccin y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interaccin para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

A hora bien para entender mejor estos 4 procesos y de que se encarga cada uno en la siguiente tabla se explica de mejor manera:

ADMINISTRACION DE RECURSOS La administracinde recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto recurso humanos como recurso tcnico y econmico. El objetivo de la administracin de recursos es que stos permitan la satisfaccin de los intereses. RECURSO HUMANO Trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organizacin. Pero lo ms frecuente es llamar as a la funcin o gestin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de

la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organizacin. RECURSO TECNICO Sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. 1.5 DESEMPEO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilizacin de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. QU ES EL DESEMPEO GERENCIAL? Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados QU ES EL DESEMPEO ORGANIZACIONAL? Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organizacin; grado en que alcanza los objetivos acertados.

Existen 3 tcnicas generales que debe dominar un gerente:

determinados procesos, tcnicas o herramientas propias del cargo o rea especfica que ocupa. Esta habilidad va muy relaciona al perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.

HUMANAS: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interacta y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos tambin tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. O CONCEPTUALES: se trata de la formulacin de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de toma de decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticipar a eventos futuros. 1.6 TIPOS DE GERENTES QUE ES UN GERENTE? El trmino gerente denomina a quin est a cargo de la direccin o coordinacin de la organizacin, institucin o empresa, o bien de una parte de ella como podra ser un grupo de trabajo. Los gerentes se pueden clasificar en varios tipos: GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una nica rea funcional de la empresa, por ejemplo, la produccin. GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar una nica unidad perteneciente a una empresa. Las grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad especfica

Gerente General

Gerente Funcional

Solo es responsable de un rea funcional Por Ejemplo: -La produccin -La mercadotec

Dirige una unidad compleja Por Ejemplo: -Una subsidiaria -Una divisin de operaciones independien Este gerente es tesClasificacin responsable de todas segn las actividades de esta unidad Es decir de su produccin, Clasificacin segn mercadotecnia, finanzas etc.

Sus actividades organizacio nales

Su nivel de Tipos de organizaci Gerentes n

De primera lnea Llamados tambin gerentes operativos o supervisores Supervisan las operaciones de los empleados

Gerentes medios

De alto nivel Llamados tambin gerentes estratgicos Se concentran en aspectos a largo plazo como son; Supervivencia, crecimiento de la empresa etc. Son los encargados de interactuar con organizaciones externas Su objetivo primordial es la administracin y organizacin de la empresa.

Llamados tambin gerentes tcticos

Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales, en actividades especificas para la empresa Su funcin consiste en dirigen las conductas hacia la realizacin de las polticas de la empresa

No cuentan con la autoridad de los Implementan supervisar otros planes dealos gerentes gerentes medios

1.7 DESTREZAS GERENCIALES Son aquellas con las que debe tener contar un gerente y por las cuales se distingue de los dems trabajadores. Destrezas tcnicas: es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y tcnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando se tiende a subir en una escala jerrquica ya que entre ms alto estemos tendremos que tener mejores cualidades de gerente. Destrezas humanas: es la capacidad de poder trabajar con diferentes personas o grupos as como desarrollar la funcin de motivarlos y entenderles, siendo importante en todos los niveles, lo es ms en intereses por el mayor nmero de contacto con el administrador. Destrezas conceptuales: es la capacidad mental de poder coordinar e integrar todos los intereses la organizacin y sus actividades as como tomar las mejores decisiones que le convengan a l y al a empresa, y una de las partes ms importantes es entender todas las dems partes de la empresa, este es el ms importante en los niveles ms bajos de jerarqua y se vuelve ms imposible de Vocero: la Necesidad de dirigir: utilizar Transmite cuando subimos de esta.
informacin a todas las estaciones dentro y fuera de la organizacin. Sienten la satisfaccin de ser gerentes y poder tener el mando de la organizacin.

Emprendedor: Al recibir una idea decide llevar a la prctica esa idea tomando todos los riesgos que eso pueda

Destrezas que definen a un gerente

Necesidad depoder: Recurren a ellos mismos en la toma de todas

las decisiones.

causar

Ejercicios 1.1 DEFINICIN Y OBJETIVO Como parte de tu reafirmacin basndote en la definicin etimolgica y las definiciones acerca de la Administracin elabora una breve definicin. Si no cuentas con los medios para investigarla, bajo las lneas la hallaras. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Como parte final realiza una breve conclusin de lo que hayas comprendido respecto a la Administracin:

DEFINICIN DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIN A continuacin de mostramos un diagrama sencillo; piensa que eres el Administrador; realiza una breve descripcin de lo qu haras si es q tu trabajo es Administrar las Ventas de Jabn Mensuales.

Imagina que eres parte de una empresa local y te encargas del diseo que va a dar a conocer un producto (elije cual); elabora un cartel publicitario para tu empresa en la parte de abajo.

REAS BSICAS DE UNA ORGANIZACIN Apyate de una enciclopedia, diccionario o de internet; para definir los conceptos bsicos de las siguientes reas bsicas dentro de una organizacin: Recursos Humanos:

Produccin:

Mercadotecnia:

Finanzas:

Administracin:

Imagina que eres el encargado de la mercadotecnia de la empresa CocaCola, elabora con base al siguiente diagrama lo que se te pide:

1. Elabora un dibujo en el que le realices un diferente diseo al producto de Coca-Cola. 2. Propn un precio para el producto y justifcalo.

3. Di en qu lugares o reas vas a promover tu producto.

4. Elabora un cartel publicitario de tu nuevo producto.

DESEMPEO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL Con base dato cultural elabora la definicin de eficacia; anota el concepto en los reglones de abajo:

__________________________________________________________________ ___________________________________________________________

TIPOS DE GERENTES -Elabora una definicin propia de lo que es un Gerente: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Arroyndote de una fuente de consulta da definicin a los siguientes conceptos: Gerente Funcional:

Gerente General:

DESTREZAS GERENCIALES

Realiza una breve definicin acerca de lo que consideras que es una destreza: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cul es la diferencia entre una destreza y una habilidad? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________

FUENTES DE INFORMACION

http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/428-tipos-de-gerentes/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gerente http://ingwebsu.wordpress.com/2009/03/04/24-tipos-de-gerentes-de-unaorganizacion/ http://www.youtube.com/watch?v=h9LAadVRnFs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Mv18I-UWohQ&feature=related http://www.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html Introduccin a la Teora General de la Administracin Idalberto Chiavenato Quinta Edicin

Administration James Stoner Edward Freeman Daniel Gilbert JR. Sexta Edicin Administracin una Perspectiva Global

Harold Koontz Heinz Weihrich Dcima Edicin

Vous aimerez peut-être aussi