Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS JVENES COMO VCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y PERPETRADORES DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA 1.

INTRODUCCIN Los jvenes han concitado la atencin de la investigacin social, se han constituido en objeto de investigacin no hace mucho tiempo, aunque arrastrando, durante largos perodos, la miope y simplificada visin de asociarlos a amenaza social y a violencia.

2. CONTENIDO DE LA CONSULTA La violencia en los adolescentes incluye muchos factores. Entre ellas se encuentran las peleas, la violencia de las pandillas, y el suicidio. Las vctimas de la violencia de los adolescentes suelen ser otros adolescentes. Los adolescentes que cometen actos de violencia suelen estar involucrados en otros tipos de peligros o conductas ilcitas. Pueden consumir drogas, portar armas, conducir de modo irresponsable y mantener relaciones sexuales inseguras.

As como dan cuenta de una proporcin desmesurada de las vctimas de la violencia, los jvenes son tambin los mayores perpetradores, en especial los hombres jvenes. En la mayora de los pases, sta suele ser una tendencia creciente. De hecho, los datos estadsticos demuestran que virtualmente en todos los pases del mundo, con excepcin de Estados Unidos, los ndices de criminalidad juvenil aumentaron en los aos noventa y muchos de los delitos estn relacionados con el consumo de drogas y alcohol (PNUD, 2003). Factores importantes:

Nivel societario: Algunos ejemplos de factores de riesgo en este nivel son la pobreza, la desigualdad, el desempleo juvenil, la poca eficacia del sistema de justicia penal y el trfico de drogas. A un nivel societario en general, desde los tiempos coloniales una cultura de agresin basada en la esclavitud. Hoy en da, los mensajes enviados por los medios locales e internacionales y particularmente por la msica, son expresiones generalmente de odio o alienacin contra la mujer, a favor de las drogas, la violencia, y materialistas que ejercen influencia sobre las decisiones que toman los jvenes. Algunas de las tendencias identificadas en este nivel son las siguientes: Pobreza y desigualdad: Ser criado en condiciones de pobreza se ha considerado un factor que contribuye a la posibilidad de involucrarse en delitos y violencia. Tambin se encuentra relacionado con la agresin juvenil debido al incremento del estrs, de los sentimientos de desesperanza que surgen del desempleo crnico. Desempleo juvenil: Entre 2002 y 2004, el desempleo juvenil aument de 23% a 31%, o ms del doble del promedio de Amrica Latina (15,2%) y el promedio mundial (14,4%) (Banco Mundial e BID, 2006). Aunque no se dispone de datos, generalmente se sostiene que estas cifras son mucho mayores entre los jvenes pobres de zonas urbanas. La migracin urbana: Va en aumento y un gran porcentaje de jvenes emigrantes se encuentran separados de sus familias, escuelas o empleos. Aunque grandes agrupaciones de jvenes no siempre se encuentran asociadas con un aumento de la delincuencia y la violencia, la correlacin es fuerte cuando se consideran en el contexto del aumento de la pobreza y el rpido crecimiento de las ciudades, tal como sucede en las zonas urbanas. Papel de la polica: El papel potencial de la polica en la prevencin del crimen pierde su fuerza debido a los problemas que se dan en su interior. La mayor parte de los encuestados en grupos de discusin de jvenes en Amrica Latina respondieron que an si fueran descubiertos cometiendo un delito siempre se poda comprar la salida por medio de sobornos a la polica o utilizar padrinos que intervienen en su nombre y logran la suspensin de una sentencia, o inclusive la liberacin de un preso. Compaeros y modelos a seguir: La mayor parte de los jvenes identifican a sus padres, artistas o maestros como modelos a seguir. Sin embargo la ausencia histrica de figuras de hombres adultos en la familia para seguir como modelos o como mentores agravan la influencia de modelos negativos, particularmente para los nios.

3. ANLISIS PERSONAL Los altos niveles de abuso domstico y el castigo corporal son factores importantes de riesgo en nuestro pas, susceptibles de promover conductas violentas en el futuro. Es importante proporcionar enfoques integrales de prevencin y control de la violencia dirigidos a comunidades con altos ndices de violencia, con nfasis en una combinacin de vigilancia comunitaria y mejores servicios pblicos. Este tipo de enfoque suele abordar factores de riesgo en todos los niveles si se implementa de manera adecuada.

4. CONCLUSIONES La violencia juvenil es una preocupacin legtima del pas ya que los jvenes son producto de una serie de compleja de factores que interactan en sus entornos. La violencia juvenil dejan claro que las polticas y respuestas programticas se deben extender a lo largo de una gran variedad de disciplinas profesionales, incluyendo los campos de salud pblica, educacin y capacitacin de habilidades. Es importante promover en familias el buen trato de padres a hijos y viceversa con orientacin al dilogo.

5. BIBLIOGRAFA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teenviolence.html http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/22/espana/1258893482.html

Vous aimerez peut-être aussi