Vous êtes sur la page 1sur 9

MICROECONOMIA TRABAJO COLABORATIVO N0 1

GRUPO: 102010_198

JOSE LUIS RIVERA GUZMAN CODIGO: 1080182440 SANDRA MILENA NARANJO TRUJILLO CODIGO: 1.079.388.063 YULY MARCELA RIOS CODIGO: 1079.173.316 ANGELA MARITZA PLAZAS DIAZ COD: 1078752352

TUTOR JORGE BRICEO LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS OCTUBRE 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraremos temas relacionados con las temticas presentadas en la unidad uno del mdulo de microeconoma. Donde se abordan temticas desde el punto de vista del consumidor como el modelo de flujo circular, donde se hace referencia a los agentes econmicos que interactan en los diferentes mercados los cuales intervienen en el flujo circular. De igual manera se habla de la eleccin y la escasez, donde se presenta el fenmeno donde el ser humano tiene que elegir entre cuales de sus necesidades puede satisfacer teniendo en cuenta estos dos aspectos. Desde el punto de vista del productor se analizaran temas relacionados con la teora del comercio, la cual se enfoca hacia la importancia que tiene el pas o un individuo en especializarse y realizar intercambios entre pases o individuos. Hablaremos sobre la ventaja absoluta, comparativa y el punto de equilibrio. As mismo incluiremos un mapa conceptual el cual represente la teora del consumidor.

1 - ASPECTOS MICROECONOMICOS PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR MODELO DE FLUJO CIRCULAR: Este modelo tiene dos caractersticas bsicas unos agentes econmicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas. Entonces; los hogares y los productores son los agentes econmicos que interactan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas. Por otro lado tenemos el mercado de factores de produccin donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores.

LA ELECCIN Y LA ESCASEZ: El hombre cuando satisface una necesidad est sacrificando otra, esto significa que cada hombre debe elegir cual necesidad suplir de acuerdo a sus necesidades particulares y a su ingreso, pues lo que para m puede ser una necesidad para otro puede ser un lujo. El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos ms importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisin y cada eleccin seleccionada significa sacrificar una oportunidad.

COSTE DE OPORTUNIDAD: De acuerdo al anlisis anterior sobre la eleccin y la escases medimos nuestra satisfaccin mediante el coste de oportunidad, que no es ms que el coste que se debe pagar por escoger determinada opcin, es lo que se deja de hacer por hacer lo que en determinado momento decidimos hacer, es por eso que hay decisiones que dejan costes adicionales que no tenemos en cuenta.

PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR TEORA DEL COMERCIO: Sin el comercio no tendramos la opcin de escoger que bienes y servicios son los que ms nos convienen de acuerdo a nuestro ingreso y necesidades porque no habra variedad de productos y servicios, tendramos que limitarnos a comprar lo que hay, y los productores no tendran la opcin de ampliar su mercado y por ende sus utilidades sin olvidar que entre ms variedad de bienes haya en un mercado ms exigente debe ser la labor del productor puesto que debe estar en constante innovacin de precios , productos y calidad para lograr sus objetivos de ventas.

VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA: En un comienzo los economistas consideraron que el beneficio del comercio internacional se daba si se posea la ventaja absoluta en el intercambio entre dos productos. Tal y como lo vimos anteriormente los individuos podan mejorar su bienestar econmico s se especializaban en la produccin de unos bienes o servicios, estos eran los que posean ventaja absoluta con relacin a la produccin del mismo en otro pas, estos bienes podan ser exportados al pas que no posee esta ventaja y de esa manera obtenan unas ganancias adicionales con el comercio entre esos bienes.

2 CONCEPTOS MICROECONOMICOS DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR): La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios ms bajos los consumidores demandarn ms cantidad del producto. Cada bien tendr su curva de demanda caracterstica, ms o menos inclinada, ms o menos convexa. Adems, la posicin de la curva, ms alta, ms baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, depender de varios factores: *la mayor o menor renta que perciban los consumidores *Los gustos y las modas *los precios de otros bienes relacionados *las expectativas o previsiones sobre el futuro Si crece la renta de los consumidores, la demanda estar aumentando, lo que provocar el desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda ya que a

igual precio la cantidad demandada ser mayor. Por el contrario, si la renta del pas decrece, la demanda disminuir y la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda. De igual forma la curva se desplazar hacia la derecha si la demanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o por que aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir.

DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA (DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR): Cuando el precio del bien aumenta y los dems factores permanecen constantes, la cantidad ofrecida de ese bien aumenta o el precio del bien disminuye, logrando as mantener a los dems agentes, la cantidad ofrecida del bien se reduce. Los determinantes de los movimientos de la curva de la oferta son: El precio de insumos: Si suben los recursos de la produccin se reduce los beneficios del precio y si se rebajan aumenta la oferta, la curva se desplaza hacia la derecha y si aumenta hacia la izquierda. Tecnologa: Con este medio que es la tecnologa adecuada para producir el bien de los productos disminuye costos y aumenta sus ingresos, pero al no utilizar correctamente este medio al aumentar los costos y disminuyen la demanda se refleja la curva con un desplazamiento hacia la izquierda. Impuestos y subsidios: Los impuesto de venta aumentan los costos de produccin y disminuye la oferta haciendo mover la curva hacia la izquierda mientras que en el subsidio ocasiona lo opuesto. Precios de los bienes relacionados: si un bien similar al que se produce tiene mayor precio que el bien original, la curva de oferta aumenta desplazndose hacia la derecha. Expectativas: las expectativas de un alza futura en los precios de un bien disminuye la oferta del bien en el presente, desplazando la curva hacia la izquierda y aumentando la oferta en el futuro. Numero de vendedores: Si aumenta el nmero de vendedores en un mercado llevara el aumento de la oferta produciendo desplazamiento de la curva hacia la derecha.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Para explicar este punto hay que tener claro la relacin entre el consumidor y el productor dado a que el consumidor siempre quiere comprar ms y a menos precio y el productor desea vender ms a mayor precio entonces deben negociar un precio que favorezca a las dos partes, a esto es a lo que llamamos punto de equilibrio a la estabilidad o acuerdo entre las dos partes.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: Llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cmo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda ese calcula dividiendo la variacin porcentual de la demanda por la variacin porcentual de la renta.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Anlogamente, ante una disminucin del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reaccin puede ser grande, en otros casos, pequea. Cmo medir si estas variaciones son grandes o pequeas? La elasticidad precio de la demanda nos indica en qu proporcin vara la cantidad demandada ante una variacin proporcional en el precio, es decir: Variacin proporcional en la cantidad Elasticidad precio de la demanda= Variacin proporcional en el precio

ELASTICIDAD CRUZADA: Mide cmo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variacin porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada ser positiva. Si los bienes son complementarios, el aumento del precio de uno disminuir las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser negativa. Si los bienes son independientes, por mucho que aumente el precio de uno no variar la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser cero.

3 - MAPA CONCEPTUAL TEORA DEL CONSUMIDOR:

CONCLUSIONES

-El desarrollo de este trabajo nos permiti como estudiantes apropiarnos de conceptos relevantes de microeconoma, as mismo profundizar en los temas tratados en la unidad uno del mdulo de microeconoma. -Analizamos e identificamos la importancia que toman los diversos agentes que intervienen dentro de la microeconoma, como son el consumidor y el productor, los cuales se ven involucrados a travs de diversos factores.

BIBLIOGRAFIA

Mdulo de microeconoma de la universidad nacional abierta y a distancia por Luis olmedo Figueroa delgado
http://www.unadvirtual.org/moodle/mod/resource/view.php?id=67906

http://www.academia.edu/3355395/Microeconomia__Teoria_del_consumidor http://www.eco.uc3m.es/docencia/microeconomia/Transparencias/M1.pdf

Vous aimerez peut-être aussi