Vous êtes sur la page 1sur 4

Pas paralizado Introduccin La movilidad en nuestro pas, ha sido un constante problema, generador y producto de crisis.

Colombia se urbaniz repentinamente entre 1950 y 1960; la idea era crear un modelo de ciudad principal y varias ciudades intermedias, pero la infraestructura de transporte no se desarroll de la misma manera. Todas las administraciones, han propuesto alternativas, y buscado soluciones, pero el inusual aumento de los carros en las calles y la urgente construccin de obras viales que eviten la congestin en las ciudades, han provocado mas crisis. Este problema de movilidad, esta causado por la sobre oferta vehcular, operacin inadecuada de rutas de transporte publico,equipos obsoletos, deficiente calidad en la malla vial, sealizacin insuficiente o deficiente y la falta de recursos econmicos para suplir estas fallas,entre otros. A lo anteriormente expuesto le podemos sumar la corta visin futurista y la falta de planeacin acerca del posible crecimiento urbano. El futuro nos tom por sorpresa: el crecimiento desbord las expectativas y no hubo lugar para los carros, la gente y el desplazamiento requerido por un desarrollo que evoluciona a pasos agigantados. No hay nada que hacer: Colombia ha entrado al selecto club de los pases al borde de la parlisis. Las avenidas de sus principales capitales estn hechas un verdadero nudo y las carreteras tal y como lo dej al descubierto el invierno, en un estado deplorable. El pas lleg a un punto de congestin que no conoca en su historia. Basta leer los titulares para completar la radiografa de la crisis. El alcalde de Bogot, Samuel Moreno, anunci que no se acabar el Pico y Placa de dos das a la semana, como lo haba prometido hace dos aos. Una restriccin que no existe en ningn otro pas del mundo. Se anunci tambin que se cerrar otra arteria vital de la capital, la carrera sptima, para construir la troncal del TransMilenio light. Se realiz el paro de cerca de 120.000 camioneros que protestaban por la decisin del gobierno de eliminar el tope mnimo que se paga por transportar una carga, lo cual es admisible, porque ese precio. Si bien el gobierno puede tener razn en su intento, porque ese precio fijo le quita competitividad al negocio, en el debate qued claro que las carreteras del pas "tienen 50 aos de atraso", como dice un experto en el tema, Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

Y para cerrar , se conoci que el tnel de La Lnea, otra de las esperadas obras insignes de la infraestructura vial del pas, tiene un atraso del 42 por ciento, segn la Contralora, por cuenta de la aplicacin indebida de tcnicas de excavacin. Esos acontecimientos, dejan en evidencia que la movilidad del pas est en crisis. Por ahora, la locomotora de la infraestructura, que se supone es una de las cinco que va a jalonar la prosperidad democrtica, ms parece una zorra tirada por un caballo famlico que el tren bala que necesita el gobierno de Juan Manuel Santos para poder llegar a los clubes ms exclusivos del mundo. Qu es lo que est pasando? Por qu Colombia se volvi un solo nudo y no se ven soluciones a corto plazo? Hay dos problemas estructurales. El primero es que la riqueza produce trancones. Es lgica ,si la gente tiene ms plata en el bolsillo decide comprar un vehculo para transportarse por su cuenta. Y Colombia no solo ha venido creciendo en los ltimos aos, sino que los precios de los carros han cado. Segn un estudio del ministerio de Hacienda, en Colombia cuando se logra un ingreso de un milln de pesos mensuales, la persona est en capacidad de tener una moto, y cuando logra un ingreso de dos millones, un carro. El ao pasado fue rcord: entraron a las calles del pas poco ms de 253.000 vehculos nuevos, sin contar las motocicletas. Eso quiere decir que, en Bogot, cada da de 2010 entraron 400 carros nuevos (en total 145.500 en el ao). Es toda una paradoja. El aumento en las ventas convirti al sector de los automotores en los grandes protagonistas del crecimiento industrial del ao pasado, lo cual dej felices a los empresarios, al gobierno y al pas en general. Pero nadie parece darse cuenta de que esa misma buena noticia se convierte en un insoportable dolor de cabeza en las calles y, eventualmente, con los trancones, en un freno a la productividad. Mientras el nmero de carros sigue creciendo, los propietarios de vehculos no parecen aportar los recursos suficientes para mantener las vas o para ampliarlas. Bogot, por dar un ejemplo, apenas recogi el ao pasado 300.000 millones de pesos por impuesto de vehculos, una cifra relativamente nfima si se tiene en cuenta que poner al da la malla vial cuesta nueve billones de pesos, y de hecho la administracin de Samuel Moreno ha invertido 3,9 billones en los ltimos cuatro aos en construir y mantener vas. Hay, sin duda, una gran desproporcin entre lo que paga un propietario de vehculo al Estado y el costo de mantener las vas que utiliza. Por eso, no es extrao que mientras en diez aos el nmero de carros

se duplic, las vas apenas si aumentaron en un 5 por ciento. Eso para Bogot, pero la situacin no es muy diferente a las otras capitales del pas. El segundo problema estructural es el atraso monumental en las carreteras. En el ranking planetario en materia de vas, Colombia est en el puesto 108 de 139, segn el Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Econmico Mundial. En Amrica Latina solo estn peor Costa Rica, Bolivia y Paraguay. Un indicador del desarrollo son las dobles calzadas, y ah tambin se raja Colombia. Aunque las aument de 50 a 675 kilmetros, el pas est an lejos de Chile que, con la mitad del territorio y un tercio de la poblacin, tiene 2.500 kilmetros de dobles calzadas. El Plan de Desarrollo del actual gobierno admite el rezago: "Menos del 50 por ciento de las carreteras se encuentran en buen estado, con los consecuentes costos que ello conlleva, tanto para el Estado como para los usuarios", dice. Esas cifras tienen un impacto importante sobre qu tan eficiente y productivo es el pas. Un estudio de hace unos aos demostr que el problema de las vas le pone un impuesto de 15 por ciento adicional al producto que se importa o que se exporta. "De ah viene la famosa frase de que transportar una tonelada de trigo de Luisiana a Buenaventura cuesta 16 dlares y de Buenaventura a Bogot tambin 16 dlares", recuerda Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi. El impacto sobre la productividad de las ciudades no es menor. Hace tres aos, ms de la mitad de los habitantes de Bogot decan que se gastaban tres horas transportndose diariamente. Cunto se pueden estar demorando hoy? La situacin es tan agobiante que en la capital, segn la encuesta de percepcin que hace Bogot Cmo Vamos, son ms dramticos los indicadores de movilidad que los de inseguridad. La parlisis ha llegado a tal punto que el problema ya deja de ser un simple dolor de cabeza para la gente del comn y los alcaldes empiezan a sentirse con el trancn al cuello. La movilidad se les ha convertido en el verdadero taln de Aquiles. .En Colombia no se ha visto una autoridad que coja por los cachos el problema, tal vez con la excepcin de los tiempos de Enrique Pealosa en la Alcalda de Bogot. Por decirlo de otra manera, todava no se ha visto quien se invente un programa equivalente en audacia y en intensidad de recursos invertidos al de la seguridad democrtica para controlar el grave problema que aqueja al pas. Si bien el anterior gobierno enfil bateras para sacar adelante los sistemas de transporte masivo, y las capitales estn invirtiendo por su cuenta ms de un billn de pesos en construir puentes, avenidas, autopistas y continan alimentando la ampliacin de sistemas como MIO, Metropls y TransMilenio, hoy es claro que esa simple poltica se queda corta frente a la realidad expuesta.

Vous aimerez peut-être aussi