Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema # 3 ESTIMACION DE P DE RESV. 1.- PRESION DE PORO.

NORMAL; es cuando 0,433psi/ft <Pp< 0,52 psi/ft y cuando presenta grado de gran permeabilidad. ANORMAL; (sobre presurizadas) >0,50 puede llegar hasta 1 (teora) en prctica 70%Psobrecarga. Durante los trab de fracturacin donde se acumula la porosidad efectiva. SUBNORMALES; < 0,433. 2.- RESV CON P PORO ANORMAL. ARTESIANO O SURGENTE; se necesita trampa hidrodinmicas. ENTERRAMIENTO O EXCAVACION; - 1ro; ocurre una rpida deposicin de sedimentos y la formacin queda sin comunicacin con la sup a med que los sedimentos se van depositando la formacin incrementa su presin. - 2do; la prof del res es rducida por proc de erosion o fallas geogrficas. 3.- ALIVIO ESTRUCTURAL. Para formaciones de GN cuando existe dif grandes de h. 4.- P CON PPORO SUBNORMALES. P< 0,433 psi/ft POR SUP INFERIOS; cuando una formacin queda atrapada por estratos impermeables que impidn su comunicacin con la sup el resv experimenta una Pnormal que corresponde a la prof de resv. Luego de millone de anos la prof de resv se incrementa debido al proceso de deposicin de sedimentos la situacin de aislamiento de resv. Hace que este xperimene una P< a la que correspondera con su pro actual. 5.- ESTIMACION DE PRESIONES PROM DEL RESV. La vida prod de un pozo es variable en el espacio y t y se toma en cuenta la Pprom de l resv. Se considera la P estructural d un pozo que ha estado cerrado (sin prod de un periodo de 24 a 72h) per nes para la estabilizacin de la P. P MOMENTANEA; Es medir la P de uno o varios posos productors en la sup o en el fondo del pozo combinando las cond de flujo. Para deter la PPROM. De un resv de GN o crudo se aplican los mtodos: - Pprom de pozos - Pprom de A - Pprom de volumen. MAPAS ISOBARICOS; secrea estos mapas en lneas de la misma P. se mide P en dif ptos y las P =les se unen para formar mapas isobricos a).- se prepara un mapa isobrico q se sobrepase a la lnea de contorno. b).- se estiman las A deter por la interseccin de lneas de contorno y lneas isobricas. c).- se dan valores de h a cada A formada para estimar el volumen de cada unidad. 6.- REGISTRO DE RESISTIVIDAD . La porosidadse reg - Directa - Indirecta - Estud ssmicos 7.- RESISTIVIDAD. el agua y sales conduce la I elctrica, mientras que los hc (crudo y GN) no lo conducen IE 8.- MED DE LA RESISTIVIDAD.

LATEROLOG; se utiliza un electrodo de origen en la formacin y otro de retorno. El contacto / ambos se hace medio un fluido conductivo(lodo de perforacin en base a agua)se cierra el circuito y se mide la diff de voltaje /los electrodos. El V se rel con la resistividad d formacin. INDUCION; se transmiten ondas electromagnticas que inducen IElectric en la formacin que son medidas med conductores receptores y transformadas lecturas de resistividad A > I Elctrica < resistividad +presencia de agua y hc (>humedad en la formacin). ARCHIE E 1942 relaciona la resistividad con la porosidad y Sw 1ra ley; ndice de productividad 2da ley. A partir d muestras de ncleo extradas del fondo de formacin durante la perforacin. Estos ncleos deben ser representativos de las prop de la formacin. 9.- TRAT DE LASMUESTRAS DE NUCLEO. a).- limpieza para eliminar fluidos de prfoacion y hc presentes, agua. Se asume la muestra de nucleo en solventes como (tolueno saturado con CO2, metanol, tricloro estano, hexano) en funcin del t se espera que el solvente sesaloje los fluidos. Luego se hace un secado a 100C para estimar agua y solventes para obtener muestras limpias y secas: W seca= W matriz; W= peso Las muestras tienen forma cilndrica con un dimetro de 1,5 y una h=2,5 10.- METODOS DIRECTOS PARA CALCULAR LA POROSIDAD. Determinar Vt= met de desplaz gravimtrico y vol. - Medicin de las dimensiones dela muestra de nucleo - Utilizando valores de densidad de las rocas - Ut la ley de BOYLE(expansin de gas). - Met de desplaz. - Met de dezp Gavimetrico y vol - Medido de expansin de gas (ley de boyle) - Detr del Vtotal x desplaz gravimetrico

Tema # 7 COMPOSICION ISOTERMICA 1.- REC 1RIA RESULT DE LA EXPANSIN DEL CRUDO. La perforacin disminuye la Presv y produce el mov de los fluidos hacia la boca del resv debido ala dif de de P entre la P resv y la P en boca de pozo. La prod permit la reduccin de la Presv y la xpancion de los fluidos. Si el resv contiene solo crudo y agua la Prod 1ria de los fluidos del resv se dara por consec de la expansin del crudo y agua y la reduccin de vol de poro. Tema # 8 PRESIN CAPILAR Pcap = Pfase humectante- Pfase hmet Por la accin de : - Poros iso - Fuerzas de rozamiento. Determinan el hecho q el crudo y es l gas no se puedan rec al 100% Pcap.--> dert las lneas de contacto. - G-O - O-W - G-W 1.- TENSION INTERFACIAL.

2 liq son inmiscibles cuando puestos en contacto noc mezclan permanecen separad por un A de interfas, Se def como la F ejer en la sup de sep de liq x unidd de lond. O como el trabajo necesario x unidd de A interfacial para cambiar el A interfacial. Lanaturaleza de las fases deter la Tensin interfacial. CAUSADA por el desequilibrio d F molec para las F q se encuentran en las interfases. LAS MOLECULAS QUE SE ENC EN EL INT DEL LIQ; tienen una Fneta =0 las molec de alrededor equilibran las F de atraccin. Tanto x las molec de una misma clase como las molec del otro fluido; como resultado LAS MOLEC SITUADAS EN LA INTERFASE; del liq tienen una Fneta que atrae a las molec hacia el interior del fluido o hacia el exterior causando una T Interf. 2.- TENSION INTERFACIAL EN TUBOS CAPILARES. La T.I. para un liq encontrado co el aire olo dep de la natural del liq y de la T con el aumento de la densidad la T.I. baja y llega a ser=0 en el pto critico 3.- HUMECTANCIA. FASE HUMECTANT; se def a la fase que tiene > adherencia a la fase solido la humectancia de la rosa es funcin de la mineraloga de la roca. ARENISCA LIMPIA; tiene elevada afinidad x el agua. ROCAS CARBONATADAS; afinidad intermedia x el agua; funcin de la composicin hay poro que tienen afinidad por agua y otros x el crudo. En el sist G- LIQUIDO el gas es la fase no humectant la humectancia infleye en variables como la permeabilidad Pcap; resistividad. Los analicis e estas variable en muestras de nucleo se realizan en condiciones que representan la humectancia de resv. 4.- TENSION INTERFACIAL PARA SUST PURAS.(sist liq- gas). Solo existen cuando presentan dos fases de la misma sustancia y esto ocurre a lo largo de la LINEA DE P de vapor de la sustancia. De pende de la T y baja cuando la T sube hasta llegar a =0 en el pto critico

Tema # 9 PRESION CAPILAR DETERMINACIN DE SATURACION DE FLUIDOS. 1.- DIRECTA.- Analicis de muestras de nucleo , la muestra de nucleo no sea alterada. SE PUEDE ALTERAR. -Durante el viaje a le sup de lodos.-lodos de sup pueden desalojar a los hc.- la baja T,P se dan perdidas de hc. Ligeros. LAS MUESTRAS DE LAB SE REALIZAN MEDIANTE: DESTILACION POR RETORTA.- Rapido, T altas danan las estructuras de la muestra (descomposicin trmica de los hc., formacin de comp.)- Roca decristalizacion Al2O3, 2SiO2, 2H2O,- arcilla. ESTRACCION CON SOLVENTES.Solvente + hc extraido--- hc. Xtraido 2.- MEDICIN INDIECTA.- registro de pozo de resistividad - lectura de archivos 3.- ESTUDIOS SISMICOS. - Las ondas sismicas viajan en todas las direcciones a partir del pto de reflexin se reflectan y se retarctan. - Viajan a > vel en las rocas >mente consolidadas y a < vel. El fluido - La saturacin de fluidos relacionada con la Pporo afecta las ondas ssmicas, relacin, saturacin.

4.- RELACION SAT Pcapilar. Los cambios de sat (cantidad de vol que ocupa elvol de poro) Los cambios de sat y su efecto en la Pcap q se presntan en un resv. Se estudian es 2 etapas: PROSESO DE DRENAJE.- q se ref al desplz humectante x la fase no humectrant y se da durant la migracin de hcs. PROS DE INHIBICION (HIDRATACION).- Deaplaz d la fase no humectnt x la fase humectnt. Se da x prod de hc. 5.- PROS DE DRENAJE EN UN RESERVORIO. Se presenta durante la etap de migracin de lo hc. Desde la roca madre hasta la formacin porosa donde se acumulan formando el reservorio de crudo o gas natural p- q el hc desplace el agua de los poros de la formacin se db alcanzar una Pmin conocida como Pent o Pdesplaz Al reducir la Pporo ejercida sobre el crudo la sat de agua incrementa y la Pcap se reduce. La Pcap reg durante ste proceso es gralmt < a la Pcap. Reg en el procs d drenaje para la misma sat de agua, este efecto se conoce como <ISTERESIS CAP> al iniciar este proceso la sturacion de agua incrementa hasta llegar al pto donde Pcrudo = Pagua, Pcap=0. Para INCREMENTAR LA SAT DE AGUA se req inyectar aguabajo P. el proceso de inhibicin tiene 2 etapas: Inhibicin momentnea o (+) Inhibicion forzada o (-)

Vous aimerez peut-être aussi