Vous êtes sur la page 1sur 12

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Unidad 1
Fundamentos de refrigeracin
1.1 Definicin, importancia y aplicaciones de refrigeracin La refrigeracin, conocida comnmente como un proceso de enfriamiento, se define ms correctamente como la remocin del calor de una sustancia para llevarlo o mantenerla a una temperatura convenientemente baja, inferior a la temperatura del ambiente. El mtodo ms extensamente usado para producir la refrigeracin mecnica se conoce como el sistema de compresin de vapor. En este sistema, un refrigerante lquido voltil se evapora en un evaporador, este proceso da por resultado una remocin de calor (enfriamiento) de la sustancia que se debe enfriar. Se requiere un compresor y un condensador a fin de mantener el proceso de refrigeracin y recuperar el refrigerante para su reutilizacin. Otro mtodo usado es la refrigeracin por absorcin, donde el refrigerante se evapora, pero la evaporacin se mantiene absorbiendo el refrigerante en otro fluido. Entre otros mtodos de refrigeracin utilizados en sistemas especiales se incluyen: a) la refrigeracin termoelctrica es todava bastante costosa; algunos pequeos refrigeradores porttiles para uso domstico utilizan este mtodo. b) la de chorro de vapor es ineficiente que anteriormente se utilizaba con frecuencia en los barcos, pero se ha substituido en gran parte por el sistema de compresin de vapor. c) El ciclo de aire se utiliza ocasionalmente en los equipos de aire acondicionado en las cabinas de los aviones. La refrigeracin a temperaturas extremadamente bajas, inferiores a -130 C se conoce como criognica. Uno de los usos de la refrigeracin a temperaturas extremadamente bajas se refiere a la separacin del oxgeno y del nitrgeno del aire, para proceder a su subsiguiente licuefaccin. Aplicaciones de la refrigeracin Es conveniente clasificar las aplicaciones de la refrigeracin en las siguientes categoras: La refrigeracin domstica se utiliza en la preparacin y conservacin de los alimentos, fabricacin de hielo y para enfriar bebidas en el hogar, La refrigeracin comercial se utiliza en las tiendas de venta al menudeo, restaurantes e instituciones, con los mismos fines que en el hogar, La refrigeracin industrial es necesaria en la industria alimenticia para el procesamiento, preparacin y preservacin en gran escala. Aqu se incluye su utilizacin en las plantas de enfriamiento y congelacin de alimentos, cmaras frigorficas, cerveceras, lecheras, pistas de patinaje sobre hielo, plantas para la fabricacin de hielo, refineras de petrleo, plantas de la industria farmacutica, etc. A veces se considera a la refrigeracin aplicada al transporte como una categora aparte. La refrigeracin tambin se usa extensamente tanto en el aire acondicionado para el confort de las personas, como en el aire acondicionado para uso industrial. El aire acondicionado industrial se utiliza para crear la temperatura, humedad y limpieza del aire necesario en los procesos de fabricacin. Las computadoras precisan un ambiente controlado.

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

1.2 Mtodos de refrigeracin Los mtodos ms antiguos para enfriar son la evaporacin, como en el caso del botijo (proceso adiabtico); o la utilizacin del hielo o la nieve naturales. Para la preparacin de refrescos o agua fra, se bajaba nieve de las montaas cercanas (a menudo por las noches) que se guardaba en pozos de nieve y, en las casas, en armarios aislados, que por esa razn se llamaban neveras. Tambin se aplic desde muy temprano el mtodo de refrigeracin por agua sin cambio de estado, en procesos fabriles o incluso para enfrar bebidas (poniendo los envases en un pozo o en el agua del ro). En resumen, dependiendo de los fines, la refrigeracin puede hacerse de varios modos:

Mediante un fluido que lleva el calor sin cambio de fase (por ejemplo, en un motor trmico, en el que emplean como refrigerantes aire o agua) Aprovechando el calor de cambio de fase (calor latente) de un fluido, y esto mediante dos sistemas distintos: Evaporando un fluido (normalmente agua) y disipando el vapor en el ambiente exterior (desde el botijo hasta la refrigeracin de procesos fabriles, como la produccin de electricidad) Mediante la evaporacin de un fluido en un circuito cerrado y posterior condensacin, por medio de una energa externa, para repetir el ciclo (sistemas de refrigeracin de espacios) Otros mtodos: como mediante una sustancia fra, antiguamente el hielo y hoy en da la criogenia, con nitrgeno lquido o mezcla de sustancias, como sal comn y hielo; mediante un par termoelctrico que genera una diferencia de temperatura. Por efecto magnetocalrico, posibilidad an en investigacin y sin aplicacin comercial, que consiste en utilizar el efecto magnetocalrico.

Por otro lado: El Protocolo de Kyoto hace necesario un aumento del rigor en la aplicacin y la investigacin de nuevas tcnicas ya que la mayora de los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado usan una considerable cantidad de energa y por lo tanto contribuyen ya sea directa o indirectamente al calentamiento global. El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseado para proteger la capa de ozono reduciendo la produccin y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entr en vigor el 1 de enero de 1989. La primera reunin de las partes se celebr en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekn). Se cree que si todos los pases cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podra haberse recuperado para el ao 2050. Debido al alto grado de aceptacin e implementacin que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperacin internacional

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

1.3 Ciclo de Carnot y ciclo invertido de Carnot Ciclo de Carnot El ciclo de Carnot fue propuesto por primera vez en 1824 por el ingeniero francs Sadi Carnot.

Figura 1.1: Procesos termodinmicos en un ciclo Carnot

Expansin isotrmica reversible En un inicio (estado 1) la temperatura del gas es TH y la cabeza del cilindro est en estrecho contacto con una fuente a temperatura TH. El gas se expande lentamente y realiza trabajo sobre los alrededores. El gas se expande y su temperatura tiende a disminuir una cantidad infinitesimal dT. Un poco de calor fluye del depsito al gas, lo cual eleva la temperatura de este a TH. En consecuencia la temperatura del gas se mantiene constante en TH. La cantidad total de calor transferida al gas es QH. Expansin adiabtica reversible En el estado 2, el depsito en contacto con la cabeza del cilindro se quita y se remplaza por un aislamiento, de manera que el sistema se vuelve adiabtico. El gas contina su expansin lenta y efecta trabajo sobre los alrededores hasta que su temperatura desciende de TH a TL (estado 3). Compresin isotrmica reversible En el estado 3 se quita el aislamiento y el mbolo entra en contacto con un sumidero a temperatura TL. Despus el mbolo se empuja hacia adentro mediante un fuerza externa y efecta trabajo sobre el gas. El gas se comprime y su temperatura tiende a aumentar una cantidad infinitesimal dT. Un poco de calor fluye del gas al sumidero, lo cual disminuye la temperatura de este a TL. En consecuencia la temperatura del gas se mantiene constante en TL. La cantidad total de calor desechada por el gas en este proceso es QL.

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Compresin adiabtica reversible En el estado 4 es tal que cuando el depsito de baja temperatura se quita y se vuelve a poner el aislamiento sobre la cabeza del cilindro y el gas se comprime de manera reversible, este regresa a su estado inicial (estado 1). La temperatura aumenta de TL a TH durante este proceso, que completa el ciclo. Un diagrama P-V de este ciclo se muestra en la siguiente figura.

Figura 1.2: Representacin de un ciclo Carnot en un diagrama P-V

Ciclo de Carnot inverso La inversin del ciclo Carnot se denomina ciclo de refrigeracin de Carnot. En este ciclo: Se absorbe calor en una cantidad QL del depsito de baja temperatura. Se desecha calor en la cantidad QH a un depsito de alta temperatura. Para lograr todo esto se requiere una entrada de trabajo Wneto,ent.

Figura 1.3: Representacin de un ciclo Carnot inverso en un diagrama P-V

El ciclo de Carnot inverso, establece que es posible transferir calor de una regin de baja temperatura a una regin de baja, siempre y cuando se le agregue trabajo al sistema. Esto se puede esquematizar de la siguiente manera:

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Regin de baja temperatura

Donde: qent Calor que se extrae de la regin de baja temperatura. Calor que cede el sistema a la regin de alta temperatura. Trabajo necesario para mover esa energa trmica.

qent
Sistema

Wkciclo

qsal Wkciclo

qsal
Regin de alta temperatura

Figura 1.4: Representacin de un refrigerador

En un diagrama T-s, el ciclo de Carnot inverso se representa:


T

Procesos termodinmicos:
Th 1 4

Tc

3 s

(1-2) (2-3) (3-4) (4-1)

Proceso Isoentrpico desde TH - TC Proceso Isotrmico a TC Proceso Isoentrpico desde TC - TH Proceso Isotrmico a TH

Figura 1.5: Ciclo de Carnot inverso en un diagrama T-s

Trabajo del Ciclo De acuerdo al diagrama anterior:


qent q23 Tc s23 Tc s3 s2 qsal q41 Th s41 Th s1 s4
(1.1) (1.2)

Haciendo un balance de energa:


Wk ciclo qsal qent
(1.3)

Sustituyendo las ecuaciones (1.1) y (1.2) en la ecuacin (1.3)


Wk ciclo Th s1 s4 Tc s3 s2
(1.4)

Considerando que:

s41 s23 s

Factorizando y sustituyendo en la expresin anterior:


Wk ciclo Th Tc s
5 (1-5)

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Grficamente, este trabajo se representa mediante la parte sombreada de la siguiente figura:


T

Th

Trabajo del ciclo Wkciclo


Tc 2 3

s
s Figura 1.6: Representacin del trabajo en un ciclo Carnot inverso

Rendimiento termodinmico El rendimiento de una bomba de calor se mide calculando el coeficiente de rendimiento:
CR qsal x 100 Wk ciclo
(1-6)

Sustituyendo las ecuaciones (1.1) y (1.2) en la expresin anterior:


CR Th s41 x 100 Th Tc s
(1-7)

Finalmente:
CR Th x 100 Th Tc
(1-8)

Para el caso de los refrigeradores, el rendimiento se calcula mediante el coeficiente:


CE qent x 100 Wk ciclo
(1-9)

Sustituyendo las ecuaciones (1.1) y (1.2) en la ecuacin anterior:


CE Tc s23 x 100 Th Tc s
(1-10)

Finalmente:
CE Tc x 100 Th Tc
(1-11)

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

1.4 Refrigeracin por compresin de vapor Ciclo ideal de Refrigeracin La bomba de calor de Carnot representa el ltimo avance en ciclos de refrigeracin. Una aplicacin prctica, es el ciclo ideal de compresin de vapor. El ciclo de refrigeracin por compresin de vapor, est compuesto de 4 elementos principales: Compresor. Condensador. Vlvula Termosttica de Expansin. Evaporador.
VTE

1
Condensador

Compresor

Evaporador

Figura 1.7: Representacin esquemtica de un equipo de refrigeracin

El funcionamiento de este equipo, se puede representar con ventaja en diagramas tales como P-v y T-s, pero el de mayor uso es el de P-h (figura 1.8).

P 1 2 3 h
Figura 1.8: Representacin de un ciclo de refrigeracin ideal en un diagrama P-h

En el punto 1, el refrigerante est en estado lquido a alta presin y alta temperatura. A su paso por la vlvula de expansin, la presin del refrigerante disminuye considerablemente, y por consecuencia, tambin baja la temperatura hasta llegar al punto 2.

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Se observa en la figura que en el punto 2, una parte del refrigerante cambio a lquido. Para calcular el porcentaje de refrigerante que cambio de fase, se utiliza la siguiente ecuacin:
h2 h f 2 x h fg 2
(1.12)

Donde: h2 = Entalpa a la salida de la vlvula de expansin. hf2 = Entalpa de lquido saturado a la temperatura del evaporador. hfg2 = (hg2 - hf2 ) = Diferencia entre las entalpas de vapor saturado y lquido saturado a la temperatura del evaporador. En este proceso de (2-3), el refrigerante cambia a vapor absorbiendo calor de sus alrededores. Este calor absorbido es llamado efecto refrigerante, y se calcula con la expresin:
ER m ref h3 h2
(1.13)

Donde: ref = Flujo msico de refrigerante, en kg/s lbm/s. m h3 = Entalpa del refrigerante que sale del evaporador. Posteriormente, el refrigerante entra al compresor, donde su volumen disminuye bruscamente, mientras su presin y temperatura aumentan. Este trabajo desarrollado se calcula:

t m ref h4 h3 Wk
Donde: h4 = Entalpa a la salida del compresor.

(1.14)

Finalmente, el refrigerante entra al condensador en donde cambia nuevamente de estado: de vapor a lquido, mediante una eliminacin de calor, hasta alcanzar el punto 1. La energa liberada durante la condensacin puede calcularse:

sal m ref h1 h4 q
Ciclo Real de refrigeracin

(1.15)

En el ciclo real de refrigeracin, el refrigerante que entra a la vlvula de expansin est subenfriado o comprimido, y el refrigerante que entra al compresor est ligeramente sobrecalentado. El sub-enfriamiento del refrigerante aumenta el efecto refrigerante del ciclo, mientras que el sobrecalentamiento en la salida del evaporador, evita que entre al compresor refrigerante en estado lquido, lo cual causara daos severos e este dispositivo. Estos cambios, se pueden apreciar en la figura 1.9:

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

P
1 2 3 4

h
ER qsal
Figura 1.9: Ciclo de refrigeracin real representado en un diagrama P-h

Wk

Se puede establecer que:


qsal ER Wk
(1.16)

1.5 Refrigeracin por compresin de vapor de pasos mltiples mltiples Los sistemas de refrigeracin por compresin de vapor ordinarios son simples, econmicos, confiables y casi no necesitan mantenimiento. Sin embargo, en grandes aplicaciones industriales la eficiencia, no la simplicidad, es lo que ms importa. Tambin en algunas aplicaciones el ciclo simple de refrigeracin por compresin de vapor es inadecuado y necesita modificarse. Ahora se analizarn algunas de esas modificaciones y refinamientos. Sistema de refrigeracin en cascada En algunas aplicaciones industriales son necesarias temperaturas moderadamente bajas, y el intervalo de temperaturas que implican es demasiado grande para que un ciclo simple de refrigeracin por compresin de vapor resulte prctico. Un gran intervalo de temperatura significa tambin un gran nivel de presin en el ciclo y un pobre rendimiento en un compresor reciprocante. Una manera de enfrentar esas situaciones es efectuar el procesa de refrigeracin en etapas, es decir, tener dos o ms ciclos de refrigeracin que operen en serie. Dichos ciclos reciben el nombre de ciclos en cascada y es mostrado en la siguiente figura 1.10:

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Figura 1.10: Ciclo de refrigeracin real representado en un diagrama P-h

Los dos ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio de ambos, el cual sirve como evaporador en el ciclo superior [ciclo A] y como condensador en el ciclo inferior [ciclo B]. Si se supone que el intercambiador est bien aislado y las energas cintica y potencial son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor al fluido en el ciclo superior. De modo que la relacin de los flujos de masa en cada ciclo debe ser:
m A h5 h8 m B h2 h3
m A h2 h3 m B h5 h8
(1.17)

(1.18)

Adems:
COPR ,cascada L Q neto,ent W m B h1 h4 m A h6 h5 m B h2 h1
(1.19)

En el sistema en cascada que se muestra en la figura, los refrigerantes en ambos ciclos se suponen iguales. Sin embargo, esto no es necesario puesto que no se produce mezcla en el intercambiador de calor. Se deduce del diagrama T-s que el trabajo del compresor disminuye y que la cantidad de calor absorbido del espacio refrigerado aumenta como resultado de las etapas en cascada. Por tanto, el sistema en cascada mejora el COP de un sistema de refrigeracin. Algunos sistemas de refrigeracin usan tres o cuatro etapas en cascada.

10

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Sistema de refrigeracin por compresin de mltiples etapas Cuando el fluido utilizado en el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor entre las etapas puede sustituirse por una cmara de mezcla (llamada una cmara de evaporacin), ya que esta cuenta con mejores caractersticas de transferencia de calor. Dichos sistemas se denominan sistemas de refrigeracin por compresin de mltiples etapas.

Figura 1.11: Ciclo de refrigeracin real representado en un diagrama P-h

En este sistema el refrigerante lquido se expande en la primera vlvula de expansin hasta la presin de la cmara de evaporacin, que es la misma que la presin interetapas del compresor. Parte del lquido se evapora durante este proceso. Este vapor saturado (estado 7) se mezcla con el vapor sobrecalentado del compresor de baja presin (estado 2) y la mezcla entra al compresor de alta presin en el estado 3. Esto es, en esencia, un proceso de regeneracin. El lquido saturado (estado 7) se expande a travs de la segunda vlvula de expansin hacia el evaporador, donde recoge el calor del espacio refrigerado. El proceso de compresin en este sistema se compara a una compresin de dos etapas con interenfriamientos, y el trabajo del compresor disminuye. Debe tenerse cuidado en las interpretaciones de las reas en el diagrama T-s, ya que las relaciones de flujo de masa son diferentes en partes distintas del ciclo.

11

Unidad I: Fundamentos de refrigeracin

Dr. Carlos Ros Rojas

Sistemas de refrigeracin de propsito mltiple con un solo compresor Algunas aplicaciones requieren refrigeracin a ms de una temperatura. Lo anterior se logra con una vlvula de estrangulamiento diferente y un compresor por separado para cada evaporador que opere a temperaturas diferentes. Sin embargo, un sistema de esas caractersticas ser voluminoso y quizs antieconmico. Un planteamiento ms prctico y econmico ser enviar todas las corrientes de salida de los evaporadores a un solo compresor y dejar que este maneje el proceso de compresin para el sistema completo, esquematizado en la figura 1.12:

Figura 1.12: Ciclo de refrigeracin real representado en un diagrama P-h

La mayor parte de los alimentos refrigerados tienen un alto contenido de agua y el espacio refrigerado debe mantenerse arriba del punto de congelacin (aproximadamente 5 C) para evitar el congelamiento. El comportamiento del congelador, sin embargo, se mantiene a casi -15 C. Por consiguiente, el refrigerante debe entrar al congelador a -25 C para tener una transferencia de calor a una relacin razonable en el congelador. Si se usara una sola vlvula de expansin y un evaporador, el refrigerante circulara en ambos compartimientos a casi -25 C, lo que provocara la formacin de hielo en la vecindad de los serpentines y la deshidratacin del producto. Esto no sera aceptable para el propietario. Este problema se elimina estrangulando el refrigerante a una presin ms alta (y en consecuencia la temperatura) para su uso en el espacio refrigerado y despus estrangularlo hasta la presin mnima cuando se utilice en el congelador. La totalidad del refrigerante que sale del compartimiento del congelador se comprime despus con un solo compresor hasta la presin del condensador.

12

Vous aimerez peut-être aussi