Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

LABORATORIO No. 4
CIRCUITOS CON TRANSFORMADORES
Jhonar Orlando Acevedo Vasquez Presentado a: Ing. Sergio Muoz
La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador.

RESUMEN: Los transformadores son dispositivos que


poseen bobinas acopladas magnticamente. Cada bobina puede tener dos o ms terminales. Si posee ms de dos terminales, se dice que los terminales intermedios se denominan taps. En las bobinas acopladas se requiere saber la polaridad de los bornes y el sentido en que la corriente fluye por la misma; y para esto se realizan medidas de continuidad entre cada par de terminales disponibles con la ayuda de un multmetro. En electrnica el acoplamiento magntico es el fenmeno fsico por el cual el paso de una corriente elctrica variable en el tiempo por una bobina produce una diferencia de potencial entre los extremos de las dems bobinas del circuito. PALABRAS CLAVE: transformadores, acopladas, acoplamiento magntico, terminales. bobinas

La razn de la transformacin (m) del voltaje entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

OBJETIVOS
1. Medir la relacin de tensiones de un transformador con ncleo de hierro, en condiciones de vaco y con carga.

2.

Conectar el transformador como autotransformador y medir la relacin de tensiones en vaco y con carga analizar las cuatro opciones posibles de utilizacin como auto-transformador. Analizar circuitos elctricos que contienen un transformador con ncleo de hierro.

3.

Anlisis de circuitos con bobinas acopladas


Para el anlisis de circuitos con bobinas acopladas se suele fijar un terminal de cada una de las bobinas generalmente marcndolo con un punto, de forma que si la corriente en todas las bobinas es entrante o saliente por ese terminal, las tensiones inducidas en cada bobina por acoplamiento magntico con las dems sern del mismo sentido que la tensin de la propia bobina, por lo que se sumarn a esta. Por el contrario, si en una de las bobinas la corriente es entrante por el terminal marcado y en otra es saliente, la tensin inducida entre ambas se opondr a la tensin de cada bobina.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

4 resistencias de 3,9k en paralelo es igual a una resistencia de 1k. La tensin es de 21,4V 3. Conecte el transformador como autotransformador en serie aditiva. Sin conectar carga, alimente el auto por el lado de 120V y medir las tensiones en ambos lados. La tensin es de 136V en serie aditiva. 4. Conecte 4 resistencias de 3,9k en paralelo y alimntelas desde el lado de mayor tensin del autotransformador. Excite el autotransformador por el lado de 120V y mida la tensin aplicada a la carga y la tensin aplicada al autotransformador. 145V : tensin del autotransformador 143,7V : tensin en la carga 5. Conecte el transformador como autotransformador en serie sustractiva. Sin conectar carga, alimente el auto por el lado de 120V y mida las tensiones en ambos lados. Tensin en la bobina de 18V : 101,7V 6. Tensin aplicada a la carga es de 101,6V

DESARROLLO
a) PRUEBA DE CONTINUIDAD

7. Lecturas de tensin en las resistencias y en los bornes del transformador.

. 1. Sin conectar carga al transformador (transformador en vacio), alimntelo por el lado de 120V y mida las tensiones en ambos lados (la tensin aplicada al transformador y la tensin inducida en la bobina de 18V. Tensin en la entrada: 127 V Tensin en la bobina de 18V: 21,4[V] 2. Conectar 4 resistencias de 3,9K en paralelo y alimentarlas desde la bobina de 18V del transformador. Conecte el transformador a la fuente por el lado de 120V y mida la tensin aplicada a la carga y la tensin aplicada al transformador. 8. Equivalente de thevenin visto desde la resistencia de 2,7k. 120V 14,2A 8,45 tensin de thevenin. corriente de norton. resistencia de thevenin.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

tensin corriente resistencia

terico 125V 12,5 A 6,2

experimental 120V 14,2 A 8,45

%error 4% 13,6% 36,29%

REFERENCIAS
D.E Johnson anlisis bsico de circuitos elctricos. Ed pretice hall, Hispanoamrica, 1996 http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/electrotec/e1/Circuitos ElectricosTrifasicos Fundamentos circuitos elctricos, Mattehew Sadiku, tercera edicin.

Como se observa en esta tabla, los porcentajes de error estn por debajo de 50% a lo que se le debe una gran precisin en la prctica y en la elaboracin y excelente calibracin en los equipos de medicin. 9. Lecturas de tensin en las resistencias y en los bornes del transformador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_mag n%C3%A9tico

CONLUSIONES
Se determino la polaridad de los terminales de las bobinas de un transformador monofsico con la ayuda de la ley del punto que nos permiti analizar el circuito de una manera sencilla y comprobar que si el voltaje es aditivo su polaridad es positiva. Se comprob que los devanados del transformador estn acoplados magnticamente adems son compatibles electromagnticamente. Observamos el comportamiento de un transformador debido al flujo magntico sin necesidad de conexin elctrica. Comprobamos experimentalmente la ley del punto el cual nos indica por donde entra la corriente al transformador y determina si es aditivo o sustractivo.

Vous aimerez peut-être aussi