Vous êtes sur la page 1sur 17

3. MODELOS ORGANIZATIVOS, TIPOS DE ORGANIGRAMAS Y SUS FUNCIONES.

3.1. Presentacin del tema. En este tema vamos a definir organizacin, organigrama y vamos a ver distintos tipos que existen y las funciones que tienen. Adems, explicaremos el modelo de estructura que se plantea en el libro La economa del bien comn de Christian Felber y el modelo del sistema cooperativo. Una vez desarrollados esos puntos, los llevaremos a la prctica, aplicndolo a nuestra empresa.

3.2. Marco terico. 3.2.1. Definicin de conceptos. A continuacin vamos a definir los conceptos: organizacin, organigrama y funciones del organigrama. Organizacin: La palabra organizacin viene del griego (rganon) que significa instrumento. Una organizacin es el conjunto de actividades que realiza un grupo social compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura de relaciones de interaccin, que tienden a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer un propsito comn. Por lo tanto, se podra decir que la organizacin es el instrumento utilizado por las personas en sus tareas y administracin para conseguir un determinado fin. Organigrama: Un organigrama es la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa o de una de sus reas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que la componen. Al igual que la palabra organizacin, el origen de la palabra organigrama proviene del griego (rganon) que significa instrumento. Los organigramas cuentan con sus ventajas como: constituir un medio de informacin, de anlisis, permite visualizar las posiciones y cargos, las relaciones entre estos, identificar la cadena de mando y conocer la organizacin. Pero tambin tiene sus inconvenientes como: el hecho de que son una representacin esttica, no pueden representarse relaciones y/o puestos no estrictamente definidos, es una representacin simplificada de la realidad, necesitan de constante actualizacin y solo muestra relaciones formales dentro de la organizacin.

Funciones del organigrama Las funciones de los organigramas son: Establecer la comprensin de los problemas de comunicacin. Orientar a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales. Proporcionar una imagen grfica de la empresa a terceros. Constituir un elemento tcnico valioso para hacer anlisis organizacional

3.2.2. Modelo de la estructura de las organizaciones de Mintzberg. Elementos fundamentales de la estructura: La estructura organizativa de Mintzberg consta de 6 partes: - Ncleo de las operaciones: son los operadores. Sus objetivos son el trabajo bsico de fabricacin de productos y proveer servicios. Es la base de la organizacin. - pice estratgico: es el Gerente General. Desde donde se vigila la totalidad del sistema, es decir, controla todo lo que sucede en la empresa. - Lnea intermedia: tiene que ver con el crecimiento de la organizacin, administradores y gerentes de administradores. Es la jerarqua de autoridad entre el ncleo de operaciones y el pice estratgico. - Tecnoestructuras: est formada por analistas. Tambin desempean tareas administrativas pero planean y controlan de manera formal el trabajo de otros, aunque de diferente naturaleza. Son conocidos tambin como staff. Se componen fuera de la lnea de jerarqua de autoridad. - Apoyo administrativo: se encarga de proveer servicios internos, desde cafetera, correo y asesora legal, hasta relaciones pblicas. - Ideologa: est relacionado con su cultura y creencias. Es su forma de pensar, lo que las distingue de otras y le da su propia personalidad.

Tipos de estructura Mintzberg dice que hay 5 tipos de estructuras organizativas:

T = trabajadores MI = mando intermedio TE = tcnicos especialistas D = director

T = trabajadores MI = mando intermedio TE = tcnicos especialistas D = director

T = trabajadores MI = mando intermedio TE = tcnicos especialistas D = director

T = trabajadores MI = mando intermedio TE = tcnicos especialistas D = director

T = trabajadores MI = mando intermedio TE = tcnicos especialistas D = director

Tipos de organigrama Hay varias formas de clasificar los organigramas: por su finalidad, por su naturaleza, por su mbito, por su contenido y por su representacin grfica. 1. Por su finalidad encontramos cuatro tipos de organigrama: Informativo: Son los organigramas que sirven de informacin accesible para todos. Solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de lneas y unidades asesoras. Analtico: Tiene como finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento de la organizacin as como de cierto tipo de informacin que presentada grficamente resulta ms fcil de ver y entender (la distribucin de la planta de personal, partidas de gastos, remuneraciones, etc.). Va dirigido a personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. Formal: Representa el modelo de funcionamiento planificado de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. Informal: Una vez representado el modelo planificado (organigrama formal) no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin. 2. Por su naturaleza encontramos tres tipos de organigrama: Micro-administrativos: Se refieren a una sola organizacin, pueden referirse a ella de forma global o mencionar alguna de sus reas. Macro-administrativos: Involucran a ms de una organizacin. Meso-administrativos: Consideran a una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Normalmente corresponde al sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado. 3. Por su mbito encontramos dos tipos de organigramas: Generales: Contienen informacin representativa de la organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, mientras que en el privado, suelen hacerlo hasta un nivel de oficina o departamento.

Especfico: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin.

4. Por su contenido encontramos tres tipos de organigramas: Integrales: Representan todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Es el equivalente a un organigrama general.

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general.

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

5. Por su representacin grfica encontramos cuatro tipos de organigramas: Verticales: Representan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y van bajando a travs de los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente.

Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de representacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base.

De bloque: Son una variante de los verticales e integran un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos.

Circulares: En este tipo de representacin, la unidad organizativa de mayor jerarqua se sita en el centro de una serie de crculos concntricos, que representan un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, siendo el centro el punto de mayor autoridad y la ltima circunferencia la de menor. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras.

3.2.3. Modelo de la estructura de la economa del bien comn. La matriz del bien comn 4.0
VALOR Dignidad humana GRUPO DE CONTACTO A. Proveedores B. Financiadores
A1

Solidaridad

Sostenibilidad ecolgica

Justicia social

Participacin democrtica y transparencia

Gestin tica de la oferta/suministros 90


B1

Gestin tica de las finanzas 30


C1 C2 C3 C4 C5

C. Empleados inclusive propietarios


D1

Calidad del puesto de trabajo e igualdad 90

Promocin del Reparto justo comportamiento del volumen ecolgico de las del trabajo personas empleadas 50 30
D2 D3

Reparto justo de la renta 60


D4

Democracia interna y transparencia 90


D5

D. Clientes, productos, servicios, propietarios


E1

Venta tica

Solidaridad con los copropietarios 50


E2

Concepcin ecolgica de productos y servicios 90


E3

Concepcin social de productos y servicios 30


E4

70

Aumento de los estndares sociales y ecolgicos sectoriales 30


E5

E. mbito social (regin,


soberana, generaciones futuras, personas y naturaleza mundial)

Efecto social/ significado del producto/servicio 90 Incumplimiento de las normas de trabajo OIT -200

Aportacin al bien comn 40 Compra hostil -200

Reduccin de efectos ecolgicos 70

Minimizacin de reparto de ganancias a externos

Criterios negativos

60 Remuneracin Gran impacto No revelacin desigual a medioambiental de todas las mujeres y a ecosistemas participaciones hombres -200 -200 -100

Transparencia social y participacin en la toma de decisiones 30

10

Niveles. NIVELES 4. TENER 3. PODER 2. SABER 1.QUERER FORMAS DE PARTICIPACIN 8. Propiedad 7. Resultados 6. Asamblea general 5. Consejo de administracin 4. Gestin tcnica 3. Realizacin del trabajo 2. Informacin y formacin 1. Estrategias sociales y cultura democrtica

La propiedad, la limitacin del patrimonio privado, participacin de los trabajadores. Gracias a que no se ha limitado el derecho a la propiedad, algunas personas y empresas se han vuelto tan poderosas que controlan los medios y dirigen los procesos polticos hacia sus propios intereses. Esto va en contra del principio democrtico segn el que todos disfrutamos de los mismos derechos y contra el principio liberal original que dice que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. Los dos principios indican que para que no se produzca un abuso de poder, ste tiene que estar repartido de forma igualitaria entre el Estado, la sociedad y la economa. Las personas que atesoran fortunas millonarias acumulan una cantidad enorme de poder y, con ello, tienen en sus manos la capacidad de influir en la sociedad. Su se prolonga la libertad de patrimonio de los individuos, sufre la libertad de la mayora. Por eso se debe debatir en la economa del bien comn sobre la creacin de un tope mximo que limite la propiedad privada; tanto que cualquiera se podra permitir casi cualquier lujo, aunque demasiado poco para comprar al gobierno o manipular a la sociedad a su antojo. Un objetivo a largo plazo de la economa del bien comn es que el mayor nmero posible de personas se conviertan en socios de la empresa y la dirijan compartiendo responsabilidades, incluido el riesgo de prdidas. Las empresas ms pequeas deberan ser recompensadas cuando hagan participar a aquellos empleados quienes quieran asumir responsabilidades y riesgos. Esas empresas obtendran puntos adicionales en el balance del bien comn.

11

3.2.4. Modelo del sistema cooperativo. Definicin de empresa cooperativa. Las cooperativas son sociedades con capital variable y estructura y gestin democrticas que asocian personas en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria para realizar actividades econmicas y sociales de inters comn y naturaleza empresarial repartindose los resultados econmicos a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios en funcin de la actividad cooperativa que realizan. Principios cooperativos Actualmente hay siete principios cooperativos, fueron aprobados en la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional el 23 de septiembre de 1995: 1. Adhesin voluntaria y abierta: Nadie puede ser obligado a ser socio, como tampoco puede impedirse al socio que deje de serlo. 2. Gestin democrtica por parte de los socios: Plasmado en el principio "una persona, un voto", ya que en las cooperativas no rige la primaca del capital, sino la actividad de los propios socios. 3. Participacin econmica de los socios: Equidad. Compensacin limitada. Los excedentes de cada perodo contemplan en primer lugar reservas, educacin y solidaridad. 4. Autonoma e independencia: En cuanto que organizaciones de autoayuda gestionadas por sus socios, no pueden formalizar acuerdos que comprometan esta independencia y control democrtico por parte de sus socios. 5. Educacin, formacin e informacin: Las cooperativas invierten parte de sus resultados en formacin de sus socios, de sus trabajadores y de la propia sociedad en la que se incardinan. 6. Cooperacin entre cooperativas: En cuanto a frmulas de cooperacin entre organizaciones cooperativas mediante estructuras locales, nacionales o internacionales, como una mejor forma de servir a sus socios. 7. Inters por la comunidad: Dado que las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante polticas aprobadas por sus propios socios.

12

Organigrama de una cooperativa.

Tipo de cooperativas por sectores. - Cooperativas de Trabajo: Tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y, cuya retribucin debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual. Los aportes de los socios personas naturales debern consistir necesariamente en el trabajo que se obliguen a realizar, sin perjuicio de los aportes que hagan en dinero, bienes muebles o inmuebles. - Cooperativas de servicio: Tienen por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda clase, preferentemente a sus socios, con el propsito de mejorar sus condiciones ambientales y econmicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales. Las cooperativas de esta clase podrn tener el carcter de escolares, de abastecimiento y distribucin de energa elctrica y de agua potable, de vivienda, de aprovisionamiento, de ahorro y crdito y tambin de beneficio para las actividades del hogar y de la comunidad. - Cooperativas Elctricas: Se constituyen con el objetivo de distribuir energa elctrica. Por su parte, las cooperativas de abastecimiento y distribucin de agua potable, que cumplan dicha funcin, se regirn en lo que fuere aplicable, por las disposiciones de las leyes especiales que regulan esta actividad. - Cooperativas Escolares: Se constituyen con el objetivo de propender al mejoramiento de las escuelas en las cuales se fundan y de la comunidad en que stas funcionan. El propsito principal de las cooperativas escolares es educativo y secundariamente econmico.

13

- Cooperativas de Vivienda: Son cooperativas de vivienda aquellas que tienen por objeto satisfacer las necesidades habitacionales y comunitarias de sus socios y prestar los servicios correspondientes a dicho objetivo. - Cooperativas de Ahorro y Crdito: Se denominarn cooperativas de ahorro y crdito las cooperativas de servicio que tengan por objeto nico y exclusivo brindar servicios de intermediacin financiera en beneficio de sus socios. - Cooperativas Agrcolas y Campesinas: Se dedican a la compraventa, distribucin, produccin y transformacin de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, con el objetivo de procurar un mayor rendimiento de ella y que actan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, econmico y cultural de sus socios. - Cooperativas Pesqueras: Son aquellas que se dedican a la produccin, compra, venta, distribucin, transformacin de bienes, productos y servicios relacionados con la explotacin de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempean.

Integracin de las cooperativas de 1, 2 y 3 grado. Cuando las cooperativas se asocian entre ellas para mejorar el cumplimiento de sus objetivos econmicos y sociales, decimos que tienen tres grados de integracin: 1. Primer grado: Son las cooperativas de base. Sus socios son todos personas fsicas o jurdicas (mnimo 5 socios). 2. Segundo grado: Estn formadas por cooperativas de base y otras entidades. Pueden ser nacionales o regionales, requiriendo un mnimo de 10 o 5 socios, respectivamente, para su creacin. 3. Tercer grado: estn formadas por cooperativas de segundo grado e instituciones auxiliares de cooperativismo. Se constituyen con un mnimo de 12 entidades y su fin es unificar la accin de defensa y representacin del movimiento nacional e internacional. Organismos Europeos e Internacionales: ACI. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organizacin no gubernamental independiente fundada en 1895 en Londres. Rene, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo, su principal objetivo es promover y fortalecer cooperativas autnomas en todo el mundo mediante sus actividades internacionales, regionales y nacionales. Es la portavoz del movimiento cooperativo. Algunos ejemplos de miembros de la ACI en Europa son: Central Cooperative Bank Plc (Bulgaria), Fdration Nationale des Coopratives de Consommateurs o FNCC (Francia), Confederazione Cooperative Italiane o CONFCOOPERATIVE (Italia), Confederaci de
14

Cooperatives de Catalunya o CCC (Espaa), Fundacin Espriu (Espaa), The Co-operative Bank Plc (Gran Bretaa), etc. Aunque tambin hay en los dems continentes como: Banco Credicoop Cooperativo Ltd. o BCCL (Argentina), Conseil canadien de la coopration et de la mutualit o CCCM (Canad), TIP Friendly Society (Jamaica), Nationwide Mutual Insurance Company (USA), Botswana Co-operative Association o BOCA (Botswana), Ghana Co-operative Council o GCC (Ghana), Co-operative Federation of Nigeria o CFN (Nigeria), Capricorn Society Ltd. (Australia), All China Federation of Handicraft & Industrial Co-operatives o ACFHIC (China), Kibbutz Movement (Israel), etc.

3.3. Aplicacin prctica: nuestra empresa. 3.3.1. Descripcin y objetivos. La empresa Knowledge S.L. es una sociedad limitada que tiene como objetivo la enseanza de conceptos bsicos para aquella poblacin adulta que no tiene unos conocimientos mnimos adquiridos. Para conseguirlo contar con profesores que ensearn: matemticas, lengua e informtica. Estas sern las asignaturas bsicas ya que si el objetivo es adquirir conocimientos bsicos, las matemticas les ayudarn a llevar las cuentas de la casa, la lengua les ayudar, junto a la informtica, a una mejor comunicacin y a la bsqueda de trabajos. El centro acadmico contar con un director, una secretaria de direccin, seis profesores (dos por asignatura, uno de los cuales ser tambin jefe del departamento) y dos seoras de la limpieza. Es una plantilla con un nmero reducido de asalariados porque la capacidad para este centro de estudios es de 100 personas repartidas en 4 aulas de 25 personas. 3.3.2. Organigrama funcional y puestos de trabajo.

15

3.3.3. Principios bsicos de funcionamiento El horario de nuestra academia ser de 8:00 a 14:00 por la maana y de 16:00 a 20:00 por la tarde, teniendo clases de una hora y media con un espacio entre ellas de 30 minutos. Una vez terminadas las clases de la tarde, los empleados del departamento de limpieza realizarn la limpieza de las aulas y la direccin. El horario para el director, al igual que para la secretaria, es de 9:00 a 19:00 haciendo con una pausa para comer de 13:00 a 15:00. Al haber dos profesores en cada departamento, uno de ellos har el horario de maana de 8:00 a 14:00 y el otro realizar el horario de tarde de 16:00 a 20:00.

3.4. Resumen del tema. La organizacin es uno de los pilares sobre el que toda empresa tiene que centrarse, si en una empresa falta organizacin, es cuestin de tiempo que las cosas empiecen a ir mal. La organizacin de una empresa se puede representar mediante organigramas de diversas formas. Hemos aplicado los conocimientos adquiridos para disear el organigrama de nuestra empresa para que sea una empresa organizada. En el prximo tema, veremos que es la motivacin y como esta afecta a los empleados de las empresas.

16

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA FELBER, C. La economa del bien comn, Ed. DEUTO Apuntes de Economa de la Empresa. http://www.google.com http://es.wikipedia.org http://etimologias.dechile.net http://organigramaempresa.galeon.com http://www.santillanafol.es http://promonegocios.net http://www.decoop.cl http://www.supersolidaria.gov.co

17

Vous aimerez peut-être aussi