Vous êtes sur la page 1sur 28

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Universidad Nacional de Tumbes nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Facultad de Ciencias Econmicas tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio Enero

de 2011 pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


Escuela de Contabilidad Profesor: Pedro Vertiz Quereval Alumnos: Boulangger Montoya Gerson Campos Rueda Alex Cordova Pintado Franklin Elizalde Seminario Edinson Garca Preciado Oreste Guevara Rivas Jhon

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

INTRODUCCIN
2

El quehacer del estuante universitario siempre est ligado a la investigacin y compilacin de informacin, ya sea de carcter cientfico o de otro tipo, en esta oportunidad presentamos un documento, que es un aporte al conocimiento, en materia de Auditora General; desarrolla los temas de Programas de Auditoria, Papeles de Trabajo y Evidencia y enmarca constructos que un profesional auditor puede tomar como guas al realizar su labor. A travs del presente priorizamos la importancia de planificar la labor del auditor, el cual ayuda a no desviarse de los objetivos, proponer estndares y requisitos que proporcionen la informacin necesaria para una adecuada presentacin del informe. Asimismo presentamos ejemplos prcticos, concordantes con la teora revisada, esperando que el texto sea de mayor utilidad para quien desea tener conocimiento de los temas mencionados.

Estando consientes de la evolucin de las ciencias se plantea una lnea de estudio, esperando que futuras generaciones profundicen, logrando nuevos constructos y frutos en la materia.

Los Alumnos

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

NDICE
Programas de Auditoria 4 Concepto Caractersticas Clases Responsabilidad en la Elaboracin del Programa Estructura del Programa Papeles de Trabajo 13 Naturaleza Concepto Objetivos e Importancia Elementos y Caractersticas Clases Archivos y Cdulas. Evidencia.. 20 Naturaleza Clases Mtodos Para obtener Evidencia Conclusiones. 27 Bibliografa... 28
3

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

PROGRAMAS DE AUDITORIA
1. CONCEPTO
4

El programa de auditora es un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de emplearse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Dado que los programas de auditora se preparan anticipadamente en la etapa de planeacin, estos pueden ser modificados en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando.

El programa de Auditora, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipacin y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditora estn de acuerdo con las circunstancias del examen.

El Programa de Auditora, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla integramente sus finalidades dentro de la Normas cientficas de la Contabilidad y las Normas y Tcnicas de la Auditora.

El programa de Auditora o plan de Auditora, es el resultado que se desea obtener, la linea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditora.

El programa de Auditora, es la linea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos prximos se han previsto con cierta precisin, segn la idea que uno se ha formado de ellos.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

El mtodo a emplearse en la elaboracin del plan o programa de Auditora, segn apreciacin de los Contadores Pblicos Colegiados que se dedican a la Auditora, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditora exactamente iguales, as como es imprescindible dar a cada Programa de Auditora la autonoma necesaria.
5

2. CARACTERISTICAS

El programa de Auditora, envuelve en su elaboracin todo lo que ser realizado durante el proceso de la Auditora. Por esta razn tiene un campo de accin tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable.

El carcter de flexibilidad del programa de Auditora, aconseja en la prctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboracin de planes o programas de mbito ms general, dejndose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecucin. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecucin.

Entre las caractersticas que debe tener el programa de Auditora, podemos anotar:

1. - Debe ser sencillo y comprensivo. 2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarn de acuerdo al tipo de empresa a examinar. 3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal. 4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repeticin. 5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa. 7. - El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.
6

3. CLASES Programas estndar.- Ahorra trabajo al auditor pero tiene la desventaja que cada empresa tiene sus caractersticas propias y especiales de manera que deben enfocarse al tipo de empresa que se trate, adems puede modificarse por que es el control interno halla variado por lo que los procedimientos tambin sern diferentes. Programas especiales.- Los elabora el contador pblico de acuerdo a las caractersticas especiales que vallan a presentarse en el desarrollo de su examen o bien por las caractersticas especiales y propias de la empresa a examinar. Programas generales.- Son elaboradas por el contador pblico para llevar a cabo su trabajo, solamente que desarrollo de los mismos los encarga a personas con experiencia y solamente tiene que hacer algunas pequeas indicaciones. Programas detallados.- Son elaborados para la revisin o examen de alguna rea determinada o bien por personas con poca experiencia a las cuales existe la necesidad de explicarles paso a paso el trabajo a desarrollar. Las ventajas que se pueden sealar de los programas de trabajo son: Establecer divisin del trabajo entre el personal de auditoria. Ahorro de tiempo en estar dando explicaciones verbales. Se observa claramente el avance de la auditoria en cada seccin del examen. Es una base para la planeacin y programacin de aos subsecuentes.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Facilita la supervisin de los papeles de trabajo a los auditores

Sin embargo, se ha llegado a considerar, que los programas de trabajo limitan la responsabilidad, iniciativa y el criterio de las personas encargadas de su cumplimiento y desarrollo. Pero esto no debe considerarse en forma negativa, ya que en la prctica en los mismos programas se hace la aclaracin, que pueden aumentarse o disminuirse o bien modificarse, teniendo en cuenta las polticas del despacho del contador pblico o del departamento de auditoria interna. En ocasiones se pide un memorndum al personal que utiliz el programa, sobre las observaciones que se tengan del mismo, con objeto de crear la iniciativa del personal y mejorar la programacin vigente. Los programas de trabajo normalmente hojas sustituibles, divididas por reas o secciones, con el objeto de que, cuando haya necesidad de aumentar, disminuir o cambiar parte del contenido, no se tenga que referir al programa recientemente. Tambin deber hacerse uso de todas las ventajas, as como de los conocimientos y criterio del personal con el objeto de no incorporar en el programa procedimientos excesivos. RESPONSABILIDAD EN LA ELABORACIN DEL PROGRAMA DE AUDITORA Y PROPSITOS: La elaboracin, contenido y ejecucin de los programas de auditora integral, son responsabilidad del lder y el Equipo Auditor, por cuanto stos tienen el conocimiento pleno de los procedimientos del Sujeto de Control y son los encargados de desarrollar el trabajo de campo. Los programas deben ser discutidos en mesa de trabajo y aprobados por el Supervisor. Las mesas de trabajo cobran especial importancia en el diseo de los programas, dada su estructura multidisciplinaria (integrantes del Equipo Auditor), lo cual permite la observacin de procedimientos desde diferentes pticas, lo que enriquece, valida e integra la evaluacin global a la organizacin a travs de los programas diseados.
7

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

El Equipo Auditor, basndose en su experiencia, debe determinar el momento de aplicacin de los distintos procedimientos sealados en el programa. Los propsitos de los programas de auditora, son los siguientes:

Propender por el cumplimiento de los objetivos previstos. Disponer de un esquema de trabajo que le permita al auditor desarrollar sus tareas de manera coherente y lgica.

Documentar la relacin lgica entre los objetivos y los procedimientos de la auditora.

Permitir la identificacin de criterios que se emplearn en la evaluacin especfica. Proporcionar evidencia sobre el debido cuidado y ejercicio del juicio profesional en la planeacin y ejecucin de una auditora.

Proporcionar a los miembros del Equipo Auditor, un plan sistemtico del trabajo de cada componente, rea o rubro a examinarse.

Responsabilizar a los miembros del Equipo Auditor por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado.

Efectuar una adecuada distribucin del trabajo entre los integrantes del Equipo Auditor, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos.

Servir como un registro cronolgico de las actividades de auditora, evitando olvidarse de aplicar procedimientos necesarios.

Facilitar la revisin del trabajo. Constituir el registro del trabajo desarrollado y la evidencia del mismo. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

En el diseo, contenido y validacin de los programas de Auditora Integral es esencial que el Equipo Auditor, el lder de auditoria y el supervisor tengan conocimiento del negocio de la organizacin a auditar y del entorno en el que sta opera. Estructura del programa de auditora
9

Un Programa de Auditora Integral debe contener como mnimo:


Objetivos general y/o especficos de los procedimientos a realizar Fuentes de criterios Criterios de auditora Procedimientos Referencias a los papeles de trabajo De ser el caso, indicar (en el procedimiento) que corresponde a una muestra Periodo a evaluar Responsables de las pruebas y revisin de las mismas Duracin de la prueba

En la elaboracin de cada programa de auditora, el auditor debe relacionar el objetivo o los objetivos del programa de auditora con los procedimientos a realizar, ya sea en la aplicacin de pruebas de controles o pruebas sustantivas. En general, cuando se evalan controles, el auditor debe dirigir el objetivo hacia la verificacin del diseo y ejecucin del control y cuando se trata de pruebas sustantivas este debe hacer referencia al saldo de la cuenta, actividad, procedimiento resultados que se est auditando.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA Los objetivos especficos de cada prueba, deben estar alineados con el objetivo general indicado en el programa de auditora y deben ser reflejados dentro del cuerpo del papel de trabajo donde se deja evidencia de los procedimientos realizados. A continuacin indicamos algunos posibles objetivos especficos:

10

Cumplimiento de normas, polticas, planes, programas. Coherencia entre el proceso o actividades con polticas, planes y programas. Economa en la adquisicin de bienes y servicios. Eficiencia en la aplicacin de los recursos Efectividad de los procesos o actividades. Confianza hacia los controles establecidos y aplicados. Riesgo o riesgos de los procesos o actividades. Efectividad de los sistemas de informacin. Calidad de los registros de las transacciones y operaciones. Cumplimiento de la normatividad que regula la actividad o el proceso auditado.

ESQUEMA DE PROGRAMA DE AUDITORIA

Generalmente el programa de auditora comprender una seccin por cada rea de los estados financieros que se examinan. Cada seccin del programa de auditora debe comprender:

Una introduccin que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compaa.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Una descripcin de los objetivos de auditora que se persiguen en la revisin de la seccin.

Una relacin de los pasos de auditora que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos sealados anteriormente. Esta seccin debe tener columnas para indicar la persona que efecta el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cdulas donde se realiza el trabajo.
11

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

AUDITORES UNT. Auditores y Consultores Empresariales PROGRAMA DE AUDITORIA


CLIENTE: xxx No . INTRODUCCIN El disponible comprende los recursos de propiedad de la empresa con liquidez inmediata o instantnea OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 1 Determinar si los saldos de las partidas de disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31 Establecer que no existan restricciones sobre las partidas de disponible Evaluar el control interno del grupo Disponible. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA PRELIMINAR 1 Prepare una cdula con los datos de los Bancos e Instituciones Financieras con la cuales mantiene negocios la empresa Prepare una cdula con la relacin de los fondos fijos existentes con los nombres de los responsables, montos, fianzas y restricciones Elabore un diagrama de flujo del movimiento de efectivo, recepcin, depsitos y registro de ingresos en efectivo, as como las salidas del mismo. Verifique los disponible procedimientos de control del 1 OPERACIN AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2 010 HEC HO POR REF. P/T FECHA HORAS HORAS ESTIMA REALES DAS

12

2 3

4 5

2 2

Responda el cuestionario de control interno PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA INTERMEDIA

Efecte un arqueo de caja general y fondos fijos a la fecha de cierre de los estados financieros Al cierre del ejercicio efecte un corte documentacin relacionado con el control entradas y salidas de efectivo de de

2 3

3 2

Obtenga confirmacin de los saldos de cada una de las cuentas de la empresa PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA FINAL

Realice reconciliacin de todas la cuentas bancarias de la empresa, verificando correccin aritmtica, autenticidad, ajustes de partidas en el siguiente mes Examine los eventos posteriores estudiando los asientos en las cuentas de disponible

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

PAPELES DE TRABAJO
1) NATURALEZA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo son diseados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, organizacin estndar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegacin de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad. 2) CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO El trabajo del auditor queda anotado en una serie de papeles que constituyen en principio la prueba material del trabajo realizado; adems, en ellos se deja constancia de la profundidad de las pruebas y de la suficiencia de los elementos en que se apoyo la opinin, en otras palabras, son evidencia de la calidad profesional del trabajo. Los papeles de trabajo son los documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. 3) OBJETIVO E IMPORTANCIA a. En ellos el contador pblico respalda y fundamenta sus informes: - Dictamen. - Carta de observaciones.
13

b. Sirven de fuente de informacin posterior a: - Las autoridades fiscales. - Las autoridades judiciales.
Auditoria I Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

- Otro contador pblico que desee opinar sobre el trabajo realizado. - El propio cliente o entidad auditada

c. Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad. d. Ellos sirven para comprobar que el contador Pblico realizo un trabajo de calidad profesional. e. Sirven de gua para la realizacin de futuras auditorias y como referencia para determinar la consistencia en la aplicacin de principio de contabilidades generalmente aceptadas de un ejercicio a otro.
14

4) ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO a. ELEMENTOS Los papeles de trabajo deben ser claros y concisos respecto de la cuenta u operacin a que se refieran, del trabajo desarrollado y de las conclusiones obtenidas; esto se logra estableciendo un mnimo de elementos que es conveniente tener en cuenta al elaborarlos; a continuacin, se listan algunos de esos elementos que deben contener toda cdula de trabajo de auditora: - Nombre de la empresa a que se refieran. - Fecha del cierre del ejercicio examinado. - Titulo o descripcin breve de su contenido. - Fecha en que se prepar. - Nombre de quien lo prepar. - Fuentes de donde se obtuvieron los datos. - Descripcin concisa del trabajo efectuado. - Conclusin.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

b. CARACTERISTICAS - La hoja de trabajo es la cdula que muestra los grupos o rubros que integran los estados financieros.
15

- Las cdulas sumarias muestran las cuentas de mayor que forman un rubro. - Las cdulas de detalle relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera.

- Las cdulas de comprobacin contienen el trabajo efectuado para verificar la correccin de una partida u operacin.

5) CLASIFICACIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Se acostumbra a clasificarlos desde dos puntos de vista

Papeles de uso continuo. Por su uso Papeles de uso temporal. Hoja de trabajo. Cdulas sumarias o de Resumen. Por su contenido Cdulas de detalle o descriptivas. Cdulas analticas o de comprobacin.

a. Por su uso: Los papeles de trabajo pueden contener informacin til para varios ejercicios (acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un ao o

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

indefinidos, cuadros de organizacin, catlogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad ms o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del auditor son requeridos por varios ejercicios contables. De la misma manera los papeles de trabajo pueden contener informacin til solo para un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un ao, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditora del ejercicio a que se refieran. b. Por su Contenido: Aunque en diseo y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia imaginacin, existe en la secuela del trabajo de auditora papeles clave cuyo contenido esta mas o menos definido.
16

6) PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, l los prepar y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, est obligado a mantener absoluta discrecin respecto a la informacin que contienen. Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesin (a menos que lo autorice l o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

7) ARCHIVOS

Para la conservacin de los papeles de trabajo se reconocern tres tipos de archivos: permanente, general y corriente. Las caractersticas y usos de cada tipo son las siguientes: a. PERMANENTE - Contendr informacin til para el auditor en futuros trabajos de auditora por ser de inters continuo y cumplir los siguientes propsitos: - Recordar al auditor las operaciones y/o partidas que se aplican por varios aos. - Proporcionar a los nuevos miembros del personal un resumen rpido de las polticas, organizacin y funciones de las diferentes unidades de la Corte de Cuentas de la Repblica y leyes aplicables. - Entre la informacin que contendr el archivo permanente est: 1. Leyes y normas 2. Organigramas 3. Polticas y manuales 4. Detalle de personal clave de la Corte
17

b. GENERAL Contendr los papeles acumulados durante el desarrollo de la auditoria y que podrn ser utilizados para perodos subsecuentes. Entre los que estn: 1. Estados financieros 2. Planes anuales de trabajo 3. Programas de auditoria

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

4. Hojas de trabajo 5. Borrador e informe final de cada examen

c. CORRIENTE Acumular todas las cdulas relacionadas con las diferentes pruebas realizadas a cada una de las cuentas o reas especficas y corresponden al perodo sujeto a examen. Constituyen el respaldo o evidencia de cada examen y del cumplimiento a las normas de auditora. 8. CDULAS Para realizar un trabajo de auditoria, ya sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador publico, el auditor necesitar examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deber, adems conservar constancia de la extensin en que se practic ese examen, formulando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administracin, de los contratos celebrados, etc. as como anlisis del contenido de sus libros de contabilidad, de los procedimientos de registro, etc. Estos extractos, anlisis, notas y dems constancias constituyen lo que se conoce como cdulas, y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo. Estos documentos constituyen la base y la evidencia para el dictamen o el informe final. Una definicin de cdulas de auditoria podra ser: Cedula de Auditoria: Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, rea u operacin sujeto a su examen. CLASIFICACIN Las cdulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:

18

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Tradicionales. Eventuales.

Las tradicionales, tambin denominadas bsicas, son aquellas cuya nomenclatura es estndar y su uso es muy comn y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:

19

Cedulas sumarias.- Que son resmenes o cuadros sinpticos de conceptos y/o cifras homogneas de una cuenta, rubro, rea u operacin.

Cedulas analticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cdula sumaria.

Por ejemplo: La cedula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informar, por grupos homogneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoria: clientas mayoreo, clientes gobierno, as como el saldo total de cada grupo. Las cdulas analticas se harn una por cada tipo de clientela, sealando en ellas como est conformado el saldo de cada grupo. Las cedulas eventuales no obedecen a ningn tipo de patrn estndar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cdulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cdulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos ms tipos de cedulas que pudieran presentarse.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

LA EVIDENCIA
Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realizacin y evaluacin de las pruebas de auditora que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinin al respecto de las mismas.
20

1. NATURALEZA

La evidencia del auditor es la conviccin razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y estn debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos econmicos y circunstanciales que realmente han ocurrido de acuerdo con las NTA aprobadas por Resolucin del ICAC de 19 de enero de 1991.

La naturaleza de la evidencia est constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el auditor y que tienen relacin con las cuentas anuales que se examinan.

La evidencia se obtiene por el auditor a travs del resultado de las pruebas de auditora aplicadas segn las circunstancias que concurran en cada caso y de acuerdo con el juicio profesional del auditor.

2. CLASES

A. EVIDENCIA FSICA Se obtiene la evidencia fsica por medio de una inspeccin u observacin directa de: Las actividades ejecutadas por las personas. Los documentos y registros. Hechos relacionados con el objetivo del examen.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Tal evidencia debe documentarse en memorndums que resuman los asuntos revisados u observados, papeles de trabajo que muestran la naturaleza y alcance de la inspeccin y fotografas, cuadros, mapas u otras representaciones grficas. El obtener y utilizar evidencia grfica es una forma eficaz de explicar o describir una situacin ya sea en un informe o en una presentacin verbal. Por ejemplo, una fotografa fila clara de una bodega de almacenaje que ilustra prcticas inapropiadas o ineficientes tiene un impacto mucho mayor que palabras que explican dichas prcticas. B. EVIDENCIA TESTIMONIAL La evidencia testimonial es la informacin obtenida de otros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o por medio de entrevistas. Los registros de entrevistas pueden constituir de memorndums basados en notas tomadas durante las entrevistas, preferiblemente firmados por las personas entrevistadas, o transcripciones
21

Registradas de todas las conversaciones. La declaracin verbal o escrita de un funcionario de la entidad acerca de, por ejemplo, la cantidad y estado de los inventarios, tiene un valor limitado como evidencia, Las declaraciones se tornan ms importantes y tiles, sin embargo, si estn corroboradas por revisiones de los registros y de las pruebas fsicas de inventario. Las declaraciones de los funcionarios de la entidad son fuentes valiosas de informacin (Explicaciones, justificaciones, lneas de razonamiento e intenciones), para proporcionar guas que no sern fciles de obtener a travs de una prueba independiente de auditora. C. EVIDENCIA DOCUMENTAL La forma ms comn de evidencia en la auditora consiste de documentos clasificados como: Externos - aquellos que se originan fuera de la entidad (por ejemplo, facturas de vendedores y correspondencia que se recibe). Internos - aquellos que se originan dentro de la entidad (por ejemplo, registros contables, correspondencia que se enva, guas de recepcin y comunicacin interna). El auditor debe considerar constantemente la confiabilidad de las formas de evidencia documental utilizada en respaldo de sus hallazgos. Por ejemplo, un documento externo que se obtenga directamente de su lugar de origen es ms digno de confianza que el mismo tipo de documento obtenido a travs de la entidad. Siempre debe considerarse la posibilidad de que los

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

documentos obtenidos de la entidad pueden haber sido alterados. Seria difcil alterar la mayora de los documentos externos sin que pueda detectarse la alteracin. Cualquier alteracin importante debe investigarse. Si el auditor no est seguro de que las alteraciones son apropiadas, sera conveniente efectuar una verificacin en la fuente de origen. D. EVIDENCIA ANALTICA Se obtiene la evidencia analtica al analizar o verificar la informacin. La evidencia analtica puede originarse de los resultados de: 1. Computaciones 2. Comparaciones con: Normas prescritas; Operaciones anteriores; Otras operaciones, transacciones o rendimiento; Leyes o reglamentos; Decisiones legales. 3. Raciocinio 4. Anlisis de la informacin decidida en sus componentes. El juicio profesional del auditor acumulado a travs de la experiencia le orienta y facilita en el anlisis. E. EVIDENCIA INFORMTICA: Puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologas y personal informtico. Para determinar la confiabilidad de evidencia informtica, el auditor puede efectuar una revisin de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados especficamente con sus aplicaciones, que incluyan todas las pruebas que sean permitidas; y si no revisan los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podr practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos. F. EVIDENCIA SUFICIENTE: Se entiende por tal, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a travs de sus pruebas de auditoria para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas que se someten a su examen.
22

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Bajo este contexto el auditor no pretende obtener toda la evidencia existente si no aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. El nivel de evidencia a obtener por el auditor, referido a los hechos econmicos y otras circunstancias, debe estar relacionado con la razonabilidad de los mismos y proporcionar informacin sobre la circunstancia en que se produjeron, con el fin de formarse el juicio profesional que le permita emitir una opinin. Para decidir el nivel necesario de evidencia el auditor debe, en cada caso, considerar la importancia relativa de las partidas que componen los diversos rubros de las cuentas examinadas y el riesgo probable de error en que incurre al decidir no revisar determinados hechos econmicos. Se deber tener en cuenta y evaluar correctamente el costo que supone la obtencin de un mayor nivel de evidencia que el que est obteniendo o espera obtener, y la utilidad final probable de los resultados que obtendra. Independientemente de las circunstancias de especficas de cada trabajo, el contador pblico debe obtener el nivel de evidencia necesario que le permita formar su juicio profesional sobre las cuentas examinadas. La falta del suficiente nivel de evidencia sobre un hecho de importancia en el contexto de los datos que se examinan, obligan al contador Pblico a Abstenerse de emitir una opinin o bien expresar las salvedades que correspondan. Es necesario confiar en evidencias que son mas convincentes que concluyentes, por tanto, con frecuencia puede buscar evidencia de diferentes fuentes o de distinta naturaleza para apoyar un mismo hecho o dato. La videncia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional. El auditor en tal situacin debe valorar que los procedimientos que aplica para la obtencin de la evidencia sean los convenientes en cada circunstancia. El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como: El riesgo de que existan errores en las cuentas. La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la informacin financiera.
23

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

La experiencia adquirida en auditorias precedentes en la entidad. Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoria, incluyendo fraudes o errores que hayan podido ser descubiertos. La calidad de la informacin econmico-financiera disponible.
24

La confianza que le merezcan la direccin de la entidad y sus empleados. G. EVIDENCIA COMPETENTE: La competencia se refiere a que la evidencia debe ser valida y confiable. El auditor debe considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de la validez e integridad de la evidencia. De ser as, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situacin como una limitacin en el alcance. La validez, confiabilidad e integridad de la evidencia puede evaluarse tomando en consideracin los siguientes factores: La obtenida de fuentes externas es ms confiable que la obtenida de la propia organizacin. La obtenida cuando se ha establecido un sistema de control interno es ms confiable que aquella que se obtiene cuando el sistema de control interno es deficiente o no se ha establecido. La obtenida fsicamente mediante un examen, observacin, clculo o inspeccin es ms confiable que la que se obtiene en forma indirecta. Los documentos originales son ms confiables que sus copias. Las evidencias orales comprobadas por escrito son ms confiables que las evidencias orales. La evidencia testimonial que se obtiene en circunstancias que permite a la persona expresarle libremente merece ms crdito que aquella que se obtiene en circunstancias comprometedoras. -

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

TIPOS DE EVIDENCIA

Evidencia Fsica

Inspeccin y Observacin

25

Evidencia Documental Evidencia Suficiente y Competente Evidencia Testimonia Evidencia Analtica Evidencia Informtica

Cartas Facturas

Declaraciones, testigos Clculos e indicadores Aplicaciones Informticas

3. MTODOS PARA OBTENER EVIDENCIA

La evidencia de auditora se obtiene a travs de pruebas de cumplimiento y sustantivas, mediante uno o ms de los siguientes mtodos:

1. Inspeccin: Consiste en la revisin de la coherencia y concordancia de los registros contables, as como en el examen de documentos y activos tangibles. Las tres categoras ms importantes de evidencia documental son:

Evidencia documental producida y mantenida por terceros. Evidencia documental producida por terceros y en poder de la entidad. Evidencia documental producida y mantenida por la entidad.

2. Observacin: Consiste en ver la ejecucin de un proceso o procedimiento efectuado por otros.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

3. Preguntas: Obtener informacin adecuada de personas de dentro y de fuera de la entidad. Abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad, hasta las hechas oralmente al personal de la misma.

4. Confirmaciones: Consisten en obtener corroboracin, normalmente por escrito de una informacin contenida en los registros contables.
26

5. Clculos: Comprobacin de la exactitud aritmtica de los registros o en la realizacin de clculos independientes.

6. Tcnicas de examen analtico: Consisten en la comparacin de los importes registrados con la evaluacin de las expectativas desarrolladas por el auditor.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

Conclusiones
El programa de auditora es una va prctica para asegurar un orden en las tareas para evitar prdidas de trabajo y repartir el trabajo en el equipo. La evidencia que el auditor obtenga le permitir decir si los activos y pasivos de la empresa existe a una fecha determinada. Es imposible en cualquier auditora llegar a la certeza absoluta, sin embargo, dentro de la formacin de juicio de una persona, existir grado de seguridad en el cul puede afirmar los hechos con plena confianza de que no est haciendo una afirmacin arriesgada. En el proceso seguido por el auditor, hasta formar una opinin, el auditor asume el riesgo de no descubrir todos los errores posibles existentes, pero con la condicin de que esos errores no sean importantes. El auditor tiene muy claro que en todos los criterios que forman parte de las cuentas anuales son igual de importantes. El auditor tiene que orientar su atencin ante hechos o circunstancias que representan un riesgo importante.
27

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Universidad

Nacional

de

Tumbes

facultad de

BIBLIOGRAFA http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/auditoria2/ http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse67.html http://www.monografias.com/trabajos27/papeles-auditoria/papeles-auditoria.shtml#naturconf http://www.monografias.com/trabajos13/papeltr/papeltr.shtml#CEDULAS http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna_1.html



28

Alvin Arens. Auditoria Integral. 1995. Editorial Mc Graw Hill. John W. Cook. Auditoria. Tercera Edicin. Mxico 1987. Editorial Mc Graw Hill. Ray O. Whittington. Auditoria un Enfoque Integral. Doceava Edicin. Editorial Mc Graw Hill.

Robert Grinaker. Auditoria Examen de los Estados Financieros. Mxico 1973. CECSA. Arthur Holmes. Principios Bsicos. Mxico 1978. CECSA. Lidia Suazo Y. Papeles de trabajo de Auditora Externa e Interna. La Paz Bolivia. Editorial Urquizo, S. A.

Enrique Hernndez. Auditoria en Informtica un Enfoque Metodolgico. Mxico 1995. Editorial Continental.

Manual de Auditoria Contralora General de la Repblica. Nicaragua 2001. Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua, Seminario sobre Papeles de Trabajo. Managua, Nicaragua 2000.

Comit Internacional de practicas de auditora (IAPC). Normas Internacionales de Auditora. www. Ifac.org.commitees.iapc.

Auditoria I

Escuela de Contabilidad

Vous aimerez peut-être aussi