Vous êtes sur la page 1sur 1

JUEVES 6 DE MARZO DEL 2014

EL COMERCIO .A17

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
SALUD ALIMENTACIN
AFP

MEDICINA

FERNANDO FUJIMOTO/ARCHIVO

Prueba contra el VIH en simios tiene xito


Inyecciones de antirretrovirales contra el virus que causa el sida (VIH) protegieron totalmente a monos durante varias semanas de la infeccin, este logro allana el camino para prevenir la enfermedad en humanos, segn dos estudios estadounidenses.

OMS sugiere consumir menos azcar al da


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) arma que el consumo diario de azcar debe ser no ms del 5% del total de caloras, la mitad de su recomendacin anterior. Los expertos sealan que reducir el nivel de azcar a ese nivel evitar la obesidad y las caries.

Una empresa luchar contra envejecimiento


Craig Venter que descifr el genoma humano acaba de fundar Human Longevity. Esta empresa usar tanto la genmica como las terapias con clulas madre a n de hallar tratamientos para que los adultos mayores se mantengan sanos y funcionales por ms tiempo.

El aumento del nivel del mar amenaza 136 patrimonios de la humanidad


Un estudio advierte que si contina el ritmo de calentamiento del planeta, los ocanos arrasarn varias ciudades costeras.
EL MAPA DEL PELIGRO

Los p principales p sitios en riesgo


Casco histrico de Estambul

Torre de Londres
Esp pa p pa aa a Espaa

Re R Reino Un U Unido Italia

EE.UU. E EE.U EE E.UU. .U U

Estatua de la Libertad

Catedral de Sevilla

La Torre de e Pi Pisa

Japn

Lnea del d Ecuador r

Alczar de Sevilla Alc

Lnea del Ecuador

Monumento de la Paz de Hiroshima

de Pascua Isla de

La pera de Sidney

A li Australia

Parque Nacional Rapa Nui

De qu manera se puede sensibilizar a la humanidad para frenar el calentamiento global? Un estudio apel a calcular qu monumentos icnicos del mundo desapareceran debido al aumento del nivel de los ocanos por las altas temperaturas.
JAVIER SALAS / AGENCIA MATERIA

El panorama evoca a las pelculas de ciencia ficcin con alto porcentaje de destruccin. Imagnese. El casco histrico de

Estambul (Turqua), la Estatua de la Libertad (EE.UU.), la pera de Sidney (Australia), la Torre de Londres (Reino Unido), los moi de Rapa Nui (Chile), las fortificaciones de la Habana Vieja (Cuba), Venecia (Italia), el Monumento de la Paz de Hiroshima (Japn), la Torre de Belm (Portugal), entre otros, quedarn destruidos por la crecida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento del planeta. Son 136 lugares declarados

Patrimonio de la Humanidad humano para llamar la atenpor la Organizacin de las Na- cin, una vez ms, sobre los maciones Unidas para la Educa- les del cambio climtico. cin, la Ciencia y la CulCon este juego especulatura (Unesco) los que tivo, sealan los sitios que -RIESGOEl aumento del se diluirn como gose veran devorados por mar afectara tas en el mar si manel aumento del mar en hasta 12 pases, que perderan tenemos el actual siglos venideros. ms de la mitad ritmo de calentaEl estudio marca una de su territorio. miento del planeta. fecha y una temperatura Esta es una de las media de elevacin para esconclusiones de un estudio que tablecer el clculo ms general: aprovecha la importancia sen- estos 136 sitios se veran afectimental que le atribuimos a es- tados por la crecida del mar si tos mgicos enclaves del talento contina la tendencia actual de

calentamiento global y la temperatura aumenta 3 grados por encima de los niveles preindustriales en los prximos dos mil aos, un escenario probable que no es particularmente extremo, segn los investigadores que rman el estudio. Con el aumento actual de la temperatura, seran 40 los lugares ahogados en el ocano dentro de dos milenios, como la cultura y la biodiversidad de Ibiza, la laguna veneciana o la Piazza del Duomo de Pisa.

Ben Marzeion y Anders Levermann, de la Universidad de Innsbruck (Austria) y de Potsdam (Alemania), aprovechan todos los modelos climticos, de comportamiento de los glaciales y de expectativa de aumento del nivel del mar. A partir de ah, en funcin del aumento de la temperatura (entre 0 C y 5 C), calcularon los lugares que se vern afectados por la subida del nivel del mar usando datos topogrcos de alta resolucin.

Franceses implantarn tres corazones articiales


Carmat, la fabricante francesa del dispositivo, no sacar conclusiones hasta no realizar otros ensayos clnicos.
Pars [EFE]. La empresa francesa

REUTERS

El Alzheimer puede matar a tanta gente como el cncer


Washington [AFP]. Muchas muertes por el mal de Alzheimer no se registran en EE.UU. y esta forma de demencia podra estar cobrndose tantas vctimas como el cncer o las afecciones cardacas. As lo seala un estudio publicado en Neurology. El Alzheimer es la sexta causa de muerte en EE.UU., segn los Centros Federales para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC). La lista la encabezan los males cardacos, seguidos por el cncer. Los autores indicaron que las muertes ligadas al Alzheimer podran ser seis veces ms comunes de lo que se piensa. Esa y otras demencias se asientan decientemente en los certicados de defuncin y los registros mdicos, dijo Bryan James, uno de los autores.

Carmat, responsable del primer trasplante de un corazn totalmente articial en un paciente, que falleci el pasado domingo, asegur que es prematuro considerar un fracaso la operacin y la prtesis. Es muy prematuro sacar conclusiones a partir de un nico paciente, indic a Efe un portavoz de Carmat. La sociedad, dedicada al desarrollo de prtesis mdicas, fabric a partir de tejidos biolgicos un corazn totalmente articial capaz de actuar de forma

totalmente autnoma una vez trasplantado al paciente, una solucin que podra resolver la escasez de donantes naturales. Tras 15 aos de estudios, la empresa procedi el 18 de diciembre del 2013 al primer trasplante, un ensayo clnico que tuvo lugar con un paciente de 76 aos aquejado de una insuficiencia cardiaca crnica. La operacin fue un xito y en las primeras semanas el estado del enfermo era satisfactorio, segn explic la empresa. A mediados de enero sealaron que el paciente no necesitaba un respirador permanente. Pero el pasado domingo, dos meses y medio despus del trasplante, el hombre falleci, sin que por el momento se conozcan los motivos del deceso, explic la empresa. Carmat tena previsto efec-

tuar otros tres ensayos clnicos y asegur que no sacar conclusiones hasta que no los haya llevado a cabo. La empresa agradeci al paciente por su coraje y su papel de pionero. El corazn de Carmat tiene dos ventajas con respecto a las prtesis que existen en la actualidad: Primero, est hecho con material biolgico, parte de l de origen animal. Eso reduce el riesgo de rechazo en el paciente y evita tener que tomar medicamentos anticoagulantes para prevenir accidentes cardiacos. Adems, la prtesis se adaptaba al ritmo del paciente, modificando su actividad en funcin de la del portador, lo que le hace autnomo.

-LOS GEMELOS WINKLEVOSS PAGAN PASAJE AL ESPACIO USANDO BITCOINSLos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, conocidos por pelear con Mark Zuckerberg por la paternidad de Facebook, usarn la moneda virtual Bitcoin para comprar billetes para viajar al espacio con Virgin Galactic. Cada boleto cuesta US$ 250.000.

Vous aimerez peut-être aussi