Vous êtes sur la page 1sur 5

PH Y SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Daniel Alejandro Salamanca Jean Pierre Calvache Muoz Qumica, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educacin, Universidad del Cauca Fecha Prctica: 26/02/2014 Fecha Entrega: 05/03/2014

INTRUDUCCIN Son aquellas disoluciones que presentan la propiedad de no sufrir variaciones apreciables en su pH al aadir cantidades moderadas de cido, base o al diluir. Estas disoluciones tienen gran importancia en procesos qumicos, industriales, biolgicos, fisiolgicos, etc. en los que es necesario mantener el pH de disoluciones en unos mrgenes estrechos de fluctuacin. Existen dos tipos de disoluciones reguladoras: -cidos y bases fuertes moderadamente concentrados -cido dbil y su base conjugada o base dbil y su cido conjugado en concentraciones semejantes. La primera de ellas acta en las zonas extremas de pH. El cido fuerte o base fuerte acta como regulador del pH debido a su concentracin, de forma que la introduccin de una pequea cantidad de cido o base modifica muy poco la concentracin total de cido o de base presente. La capacidad de amortiguacin de esta disolucin depende de la concentracin inicial de cido o base fuerte que constituya la disolucin amortiguadora: a mayor concentracin menor variacin final de pH y por lo tanto mayor capacidad de amortiguacin. En las disoluciones reguladoras constituidas por un cido dbil y su base conjugada (o viceversa), el mecanismo de regulacin se basa en que la adicin de una pequea cantidad de cido o de base modifica muy poco la relacin cido / base del sistema regulador, relacin de la que depende el pH del sistema. METODOLOGIA Se prepararon siete soluciones de (acetato de sodio/acido actico), indicadas en la tabla, posteriormente se midi el pH de cada una y se compar con los tericos. Luego se retir 5 mL de cada una de las soluciones y se les adicion 0.5 mL de HCl 0.1M y se determin los nuevo valores de pH y se compar nuevamente con los datos tericos. A continuacin a los 5 mL restantes se agreg, 0.5 mL de NaOH 0.1M y tambin se le determino los valores de pH. Finalmente en dos vasos de precipitados se aadi: 5mL de agua destilada y se agreg 0.5mL de HCl 0.1M al primero y 0.5 mL de NaOH 0.1M al segundo, a los cuales se le determin los valores de pH y se compar con los tericos.

RESULTADOS Tabla1: pH tericos usando la ecuacin de Henderson hasselbach y experimentales.


Sln # mL acetato/acido pH Calculado pH Determinado +HCl pH Calculado +HCl pH Determin. +NaOH pH Calculado 12.99 5.43 4.97 4.80 4.62 4.21 3.18 +NaOH pH Determin. 12.24 5.47 4.98 4.83 4.62 4.22 3.44 pH +HCl pH +NaOH

1 2 3 4 5 6 7

10.0/0.0 8.0/2.0 6.0/4.0 5.0/5.0 4.0/6.0 2.0/8.0 0.0/10.0

9.01 5.34 4.90 4.74 4.56 4.15 2.73

8.40 5.27 4.86 4.67 4.47 4.05 2.64

6.35 5.26 4.87 4.69 4.53 4.05 1.01

5.85 5.08 4.77 4.60 4.33 3.86 2.09

1.05 0.19 0.09 0.07 0.14 0.19 0.09

3.84 0.20 0.12 0.16 0.15 0.16 0.70

Los datos resaltados en la tabla 1, corresponden a las soluciones que presentan mejor funcin amortiguadora en los respectivos casos. Tabla 2: pH tericos y determinados para las dos muestras de agua A y B.
Muestra de Agua +HCl pH Calculado 2.04 +HCl pH Determinado 1.96 Muestra de Agua +NaOH pH Calculado 11.96 +NaOH pH Determinado 12.15

Al hacer el clculo para la desviacin estndar por medio de la siguiente formula obtenemos este resultado S = 1.73.

Formula 1: Desviacin estndar

ANALISIS DE RESULTADOS Principalmente es importante analizar por qu los resultados tericos y los resultados obtenidos con el pHmetro presentan discrepancias, lo idealmente esperado es que los valores experimentales estuvieran muy prximos a los tericos, comprobando de esta forma que la ecuacin de HendersonHasselbach es til y acertada, lo cual lo es, pero las discrepancias se presentan por los posibles errores cometidos al preparar las soluciones y adems por las desviaciones cuando se trabaja con soluciones muy diluidas. Otro aspecto importante a analizar es cul de las soluciones preparadas cumple mejor las funciones de una solucin amortiguadora, lo esperado es la mejor solucin amortiguadora fuera la que presenta concentraciones de (CH3COOH) y (CH3COO-) iguales y por ende un valor de pKa igual al del pH de la solucin, en este caso sera la solucin que contiene 5 mL de acetato de sodio 0.2M y 5 mL de cido actico 0.2M, al observar las diferencias de pH entre la soluciones inicial, con las soluciones con cido clorhdrico, efectivamente la solucin que mejor cumple la funciones de una solucin amortiguadora es la solucin nmero 4. Al adicionar diferentes mL de NaOH a la solucin la que mejor presenta una funcin amortiguadora es la solucin nmero 3. Cabe resaltar que las soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentracin de hidrogeniones vara muy poco al aadirles cidos o bases fuertes, que es lo que ocurren en las soluciones sealadas. El objeto de su empleo, tanto en tcnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los ms sencillos estn formados por mezclas binarias de un cido dbil y una sal del mismo cido con base fuerte, como lo es en este caso, una mezcla de cido actico y acetato de sodio; o bien una base dbil y la sal de esta base con un cido fuerte, por ejemplo, amonaco y cloruro de amonio. Por otro al adicionar a las soluciones un cido fuerte como es el HCl, se produce un aumento instantneo en la [H+], y el equilibrio se desplaza hacia la izquierda formndose cido actico hasta recuperar prcticamente la concentracin de cido actico inicial. Adems, los iones acetato procedentes de la sal se pueden combinar con los H+ procedentes del cido clorhdrico para formar ms acido actico. La reaccin podra representarse as:

CH3COONa + HCl

CH3COOH + NaCl

Figura1.Sistema amortiguador 1

En resumen, el sistema amortiguador ha destruido el cido fuerte, generando en su lugar una cantidad equivalente de cido dbil, cuyo equilibrio de disociacin determinar la [H+] final (Figura 1). Si aadimos una base fuerte (NaOH), los iones OH- consumen rpidamente los H+ del sistema para formar agua, con lo que el equilibrio de disociacin del cido se desplaza hacia la derecha para restaurar la concentracin inicial de protones (Figura 2). En otras palabras, la adicin de una base provoca la transformacin de una parte del actico libre en acetato:
CH3COOH + NaOH CH3COONa + H2O

Figura 2: Sistema amortiguador 2 Al observar los valores de la tabla 2, se puede deducir que la solucin acta como un amortiguador, resistiendo los cambios de pH producidos por la adicin del cido. La utilidad de los amortiguadores, tanto en la regulacin del equilibrio cido-base en los seres vivos como al trabajar en el laboratorio, estriba precisamente en la posibilidad de mantener la [H+] dentro de lmites tan estrechos que puede considerarse como invariable. Finalmente el valor de la deviacin estndar indica que los valores obtenidos estn 1.73 por encima o por debajo de los valores tericos. CONCLUSIONES El pH de una solucin amortiguadora depende de la naturaleza del cido dbil que la integra, es decir del pKa del cido. El pH de un sistema amortiguador depende de la proporcin relativa entre la sal y el cido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes. La modificacin del pH, en una solucin amortiguadora, resulta exigua hasta que uno de los componentes est prximo a agotarse, debido a que el pH vara con el logaritmo del cociente concentracin de sal / concentracin de cido. Este cociente es afectado por la adicin de cido o base fuerte, pero el valor logartmico de la relacin concentracin de sal / concentracin de cido vara muy poco.

Se pudo comprobar y entender que donde se presenta el mximo amortiguamiento es en la solucin 4 ( 5.0 mL/5.0 mL de acetato y acido respectivamente), en donde se presentan concentraciones iguales del cido dbil (CH3COOH) y su base conjugada, por lo cual el pK a es igual al pH. Para el caso de las soluciones a las que se les agreg un base fuerte (NaOH), la que mejor present una funcin amortiguadora fue la solucin 3, esto pudo deberse a errores en la preparacin de la solucin.

BIBLIOGRAFIA ANTONIO BLANCO, Qumica Biolgica, 8va. Edicin, Ed. El Ateneo, Mxico D.F HARPER, Bioqumica ilustrada, 28va Edicin, Ed. Mc Graw-Hill latinoamericana, Bogot 2006. URL: http://quimicaisfd95.wikispaces.com/file/view/soluciones-buffer3729.pdf

Vous aimerez peut-être aussi