Vous êtes sur la page 1sur 4

PROYECTO DE LA NACIN

El periodo de 1821 a 1876, la cual vibrar en concordancia en lo grupos que logren aduearse del poder poltico. Los Tratados de Crdoba son un documento fundamental en los que se reconoce la independencia de la Nueva Espaa, ahora Mxico, firmado en la ciudad de Crdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donoj (primer y ltimo jefe poltico superior de Nueva Espaa) y Agustn de Iturbide, comandante del Ejrcito Trigarante.

En definicin por el proyecto monrquico en su forma de gobierno en la que el poder est concentrado en una persona, la cual el gobierno tomaba las decisiones sin tomar en cuenta la opinin del pueblo. En el proyecto republicano era un gobierno de civiles regidos por una constitucin para instaurar una repblica, al deponer Iturbide el cargo de emperador luego del triunfo de la independencia. Los conservadores provenan de la mente partidaria de los realistas y monarquitas y tambin de republicanos centralistas ellos pensaban que la nica manera de que Mxico saliera adelante era manteniendo un poder central absoluto, es decir, que Mxico se gobernara a travs de una monarqua absoluta, estos conservadores se identificaban con el clero y con el ejrcito. El proyecto liberal inici las primeras medidas que buscaban movilizar la riqueza que la Iglesia concentraba tanto en el campo como en la ciudad.

El ensayo que les mostrare servir para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y brindar una abstraccin sobre los mismos la cual interpreto o explico en este tema que es proyecto de la nacin. Es importante abordar este tema ya que as conoceremos la historia de una manera breve en la cual pas nuestro Mxico a lo largo de su independencia y que hoy en la actualidad el gobierno ha moderado sus leyes.

PROYECTO DE LA NACIN

PROYECTO MONARQUICO
Dicho proyecto que se establecera para el pas se consider hacia 1822 el cual pondra fin a los diversos problemas y que traera en si beneficios que representaban en distintos rdenes, por ejemplo el monetario , que se haba alterado durante varios aos de guerra y con el rompimiento del orden establecido por aquella corona espaola que perjudicaba a todo el pueblo mexicano la cual concominante a ello la mayora de las gentes hombres y mujeres padecan hambre, desnutricin y falta de conocimiento, pobreza y el fanatismo religioso etc. En mi punto de opinin es que el gobierno no estaba tanto a las necesidades y derechos que el pueblo que debera conocer y solo procuraban ellos mismos adquirir beneficio mediante el pueblo y estar gobernando de manera no definida el cul Iturbide buscaba la manera ms inteligente de estar bajo el cargo de ser emperador, el cual considero que no debi ocupar el poder de ser emperador de Mxico ya que no hubo cambio absoluto e incluso recibi crticas por parte del congreso al no obedecer la manera que Mxico necesitaba por que bajo las circunstancias de los tratados de Crdoba que fueron situaciones que gener movimientos con la alta oficialidad para que el Seor Iturbide fuera en el mes de mayo de 1822 un monarca del gobierno mexicano. Ya que el congreso no tena en ese momento una facultad para negarlo sino que accedi a la confirmacin de el que fuera el emperador de Mxico. Esto se vio reflejado a una mala coordinacin por parte del congreso y el 21 de Julio era coronado Iturbide mediante una sorprendente fiesta y con la bendicin de la Iglesia Catlica, pero no obstante que este Seor sera removido de ese cargo y desalojado fuera del pas por no haber cambios en el pas.

PROYECTO REPUBLICANO
En este proyecto era importante una constitucin adecuada, y en lo que cabe mencionar es que no haba inters por un cambio, as que la repblica Mexicana tena que cambiar ya que esto tambin genera una inquietud por parte del grupo de poder. Tal suceso se lleg a un acuerdo que desglosara la forma que la republica aceptara ya sea central o federal. Al centralismo se le deca conservadores por la persistencia que haba en ellos. Y el federalismo se le llamaba liberales, que solicitaban abrir una va para el xito liberal, equilibrado al impulso de reformas que daaran a tradicionales y ejecutantes grupos monetarios. As que nuestro pas necesitaba un cambio fue de la manera que la primera constitucin Mexicana en 1824 se efectuara un Legado de la constitucin y las libertades del hombre y sus derechos. Porque el liberalismo fue un medio para adquirir poder y el elemento para conservarlo y vehculo para impulsar el grupo federal en el naciente Estado Mexicano.

LOS CONSERVADORES. PROYECTO Y PROGRAMA


La iglesia y el ejrcito consideraban que la mejor forma de gobierno era una Monarqua gobernada por un miembro de la realeza europea. Lo cual no es un bien para nuestra nacin mexicana y que oprima la libertad de una religin ya que la Iglesia Catlica era la nica que educaba y que solo a ella sera nada ms. Bustamante en su breve periodo de 2 aos se moviliz por recuperar su poder e impulsar su proyecto de Estado-Nacin. Posteriormente fortaleci el Ejrcito y la Iglesia. El Ejrcito increment el nmero de sus generales. Con respecto a la iglesia se procedi a la reconstruccin de la categora eclesistica seriamente arruinada. Esa administracin logr la remisin papal para la nominacin de obispos y para nombrarlos para ocupar seis dicesis y con esto aumento el nmero de sacerdotes prrocos. La condena de Dios o la condena de las armas deban bastar para controlar a las masas peligrosas.

LOS LIBERALES. PROYECTO Y PROGRAMA


La forma de gobierno por la cual luchaban era una Repblica gobernada por un mexicano. Uno de sus principales objetivos era la desamortizacin de los bienes eclesisticos y las tierras comunales, buscaban la libertad de culto y establecer la igualdad de la poblacin ante la ley. Para ello consideraban necesarios cambios en la educacin, libertad de expresin. Cuando Santa Anna en abril de 1833 se declar enfermo y Valentn Gmez Faras ocup la presidencia acto que posibilit el ascenso de su grupo. Con G. Faras y J. Mara Luis se iniciaron las primeras medidas liberales que buscaban movilizar la riqueza que la iglesia concentraba tanto en el campo como en la ciudad. El hecho de que la Iglesia catlica fuera la principal institucin que proporcionaba educacin a los mexicanos, llev a los liberales a adoptar algunas disposiciones por J. Mara Luis que particip en 1833. Pero J. Mara no actuaba solo el respaldo del presidente Valentn G. Faras que duro de 1833 y 1834 en un primer momento.

Citas de autores que hablaron acerca del proyecto de Nacin. Sergio A. Guajardo del Hoyo. -Licenciado en Historia. Vicente Riva Palacio. Historiador Diplomtico. El proyecto de Nacin en Mxico, dentro de su contexto latinoamericano, surge de una base colonial hispnica; los conquistadores espaoles, la poblacin indgena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva Nacin.

CONCLUSIN
Una vez restaurado el Gobierno de la Repblica y la Constitucin, con un territorio definido que no sufrir cambios en lo subsecuente, la poblacin mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un Estado Nacin moderno y se lanza hacia el desarrollo de su economa. Mxico es un pas caracterizado por un largo proceso histrico, la cual lo ha marcado desde su descubrimiento. Por ello existen muchos de los males que estn arraigado, hasta tener races, los cuales son difciles de eliminar como: las exclusiones, la pobreza y otros. Si pensamos activamente y de forma optimista y trabajamos en la realizacin de lo que se consigna en el proyecto de nacin, habremos de lograr cambios de gran significado en la sociedad a la cual formamos parte. Como ciudadanos mexicanos debemos tener en cuenta que somos parte de Mxico y que debemos luchar por hacerlo diferente, en donde no haya exclusiones, pobreza, violencia, etc.

Cul es el Proyecto de Nacin que consideran debi haber tomado Mxico al lograr su independencia?

Vous aimerez peut-être aussi