Vous êtes sur la page 1sur 11

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

PROFESORA: PATRICIA GARCÍA VELAZQUEZ

ADELA NAYELI HERNÁNDEZ SILVA

PRACTICA 4

QUÍMICA ORGANICA: DESTILACIÓN

enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. La destilación depende de parámetros como:  El equilibrio liquido vapor.  El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada. normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil. . El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades. se desecha.I- OBJETIVO Poder realizar a partir de la práctica la destilación de un alcohol así como determinar bajo qué circunstancias se puede obtener dicha reacción dependiendo del punto de ebullición del líquido (FERMENTO DE FRESA) y con qué características cuentan las fracciones obtenidas de destilación. es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y. composición. también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor. presión. energía. En la evaporación y en el secado. el componente más volátil. II- INTRODUCCIÓN La destilación. a continuación. temperatura.  La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema. también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor. casi siempre agua.

La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo. Es importante que la ebullición de la mezcla sea homogénea y no se produzcan proyecciones. Para evitar estas proyecciones suele introducirse en el interior del aparato de destilación nódulos de materia que no reaccione con los componentes.  La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor. La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación. en la que las placas están dispuestas horizontalmente. separadas unos centímetros. se utiliza mucho en la industria. Hay diferentes tipos de destilación: Destilación simple Es el método que se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos. conocido como rectificación o destilación fraccionada. Normalmente se suelen utilizar pequeñas bolas de vidrio. son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica. produciéndose el fenómeno llamado ebullición. no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación.  Puntos de ebullición. y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada . sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio. Destilación Fraccionada Este proceso. u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido).

Por lo tanto. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada. el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor. porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra. dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. Por otra parte. en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio. En este caso. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas. *Destilación por vapor * Si dos líquidos insolubles se calientan. ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. que realizan cuatro destilaciones. Este principio puede aplicarse a . La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez. estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Cuando la mezcla está formada por varios componentes.placa. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa. con lo cual hay que suministrar más calor. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación. pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas. luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. donde burbujean a través del líquido. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura.

porque se descomponen a temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal.2 soportes Universales . en otros casos la finalmente poseen problemas de equilibrio liquido-vapor.sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.1 pinza para 3 dedos . III- LISTA DE MATERIALES .Portafolio 24/40 . Destilación al vacío Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión ordinaria.Fermento de Fresa .2 mangueras de hule látex . en consecuencia se emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida.Canastilla de Calentamiento .2 cubas hidroneumáticas .Perlas de Ebullición .

Dejé reposar 1 semana esto.1 termómetro IV.1 pinza para godeta .. . comenzó a producirse alcohol.DESARROLLO Primero preparé con agua mineral. y del desecho de estas levaduras. un sobre de levadura para pan y ¼ de fresas un compuesto que empezó a fermentar muy rápido debido a que la levadura comenzó a comer el azúcar de la fresa y la que se adhirió.3 vasos de precipitados de 250 ml . azúcar.

.

.Pasada esta semana lo llevé a destilar a la escuela. primero se instaló el portafolio 24/40 y en el vaso del portafolio se agregó el fermento y a ese líquido se le agregaron 9 perlas de ebullición para que hiciera ebullición más rápido y se puso a calentar en una canastilla de calentamiento.

La maestra nos mostró que tan flamable es el alcohol. el cual generó que comenzaran a caer en el vaso de precipitados las primeras gotas de alcohol y después de 15 gotas se cambió de vaso en el cual se depositó el alcohol que seguía saliendo de la destilación.Al llegar a los 600 la concentración llegó a un nivel de ebullición. .

pues el de la primera destilación era más fuerte que el de la segunda destilación. VI.BIBLIOGRAFÍA  Clases de Química de quinto semestre . Tenían sabor un poco agradable. pudimos observar el proceso.Ya que la mezcla llegó a 900 se le apagó porque ya solo salía agua de ella. el alcohol y el agua. V- RESULTADOS Se pudo saber que el punto de ebullición del alcohol de fresa es de 60 grados centígrados Se obtuvieron 10 ml de alcohol destilado Tenían un aroma muy característico. obteniendo resultados buenos. así como probar un destilado. notando que hay una gran diferencia con el alcohol que venden en vinaterías. pues por medio de la destilación que hicimos. separar del fermento de fresa. Estaba más concentrada la primera destilación que la segunda. Su color era transparente. VII.ANALISIS DE RESULTADOS Se logró el objetivo esperado. pero más fuerte de lo que esperaba.

com/tecnicas_destilacion.alambiques. Consultada el 24 de enero de 2014. http://www. .htm.