Vous êtes sur la page 1sur 37

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011

Qu es la DGAAM?
Es el rgano tcnico normativo del Ministerio de Energa y Minas encargado de evaluar, aprobar o desaprobar los estudios ambientales (DIA, EIASD, EIA, PAMA, Planes de Cierre) y sus modificatorias. Adems de cumplir con otras funciones previstas en el ROF del MEM (D.S. 031-2007-EM).

Instrumentos de Gestin Ambiental para las fases de la actividad minera


EXPLORACIN EXPLOTACIN CIERRE

Declaracin Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

Estudio de Impacto Ambiental Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental

Plan de Cierre de Minas Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros

LOS ESTUDIOS AMBIENTALES


Permiten evaluar los impactos de los proyectos de inversin. No constituyen operacin. permisos o autorizaciones de

Antes de iniciar el desarrollo del proyecto, los titulares de los mismos deben obtener los permisos o autorizaciones que correspondan de acuerdo con: La naturaleza de sus operaciones. El lugar en donde las desarrollarn.

ESTUDIOS REGISTRADOS EN EL SISTEMA DE INFORMACIN AMBIENTAL MINERO (SIAM)


Gran Mediana Minera Estudio de Impacto Ambiental Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental Declaracin de Impacto Ambiental para Exploracin Categora I (antes DJ, incluye de aprobacin automtica y de evaluacin previa)*

SIGLA
EIA PAMA DIA

Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado para Exploracin (antes EA)* Pequea Minera y Minera Artesanal Declaracin de Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental semidetallado Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental General Plan de Cierre deMinas ( A nivel Conceptual o factibilidad) Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros (A nivel de factibilidad)

EIAsd

DIA EIAsd PAMAPM PCM Y PCPA

EXPLORACIN MINERA

MARCO NORMATIVO
Decreto Supremo N 020-2008-EM, Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera. R.M. N 167-2008-MEM/DM, que aprueba Trminos de Referencia Comunes para las actividades de exploracin minera Categora I y Categora II.

LA EXPLORACIN
La exploracin es la primera etapa del ciclo minero y tiene como objetivo encontrar zonas donde existe mineral. Se evala el yacimiento y sus caractersticas, para as determinar si su explotacin es posible desde el punto de vista geolgico y econmico.

Toda mina nueva se inicia con una exploracin, pero no todas las exploraciones se convierten en mina.

ACTIVIDADES DE LA EXPLORACIN
Actividades Principales Construccin de caminos de acceso y/o puentes. Construccin de campamentos de exploracin. Levantamientos topogrficos. Investigacin Geoqumica. Investigacin Geofsica. Investigaciones Intrusivas (E.j. Perforacin, Calicatas, Tneles, etc.).

QU REQUISITOS Y PERMISOS SON NECESARIOS?


Luego de que el titular obtenga la concesin minera (ante el INGEMMET) y antes de iniciar las actividades de exploracin es necesario contar con los estudios ambientales y permisos que permitirn llevar a cabo la actividad conforme a ley. Entre los permisos encontramos: Permiso para usar el terreno superficial. Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd). Opinin del MINAM (rea natural protegida/zona de Amortiguamiento). Autorizacin de uso de agua (Ad. Local de Agua). Otros.

10 REGLAMENTO AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIN MINERA D.S. No. 020-2008-EM Categora Actividades

Categora I
Hasta 20 plataformas de perforacin. Construccin de tneles de hasta 50 metros de longitud. Hasta 10 hectreas Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por MEM

Categora II
Ms de 20 plataformas de perforacin. Construccin de tneles de ms de 50 metros de longitud. Mayor a 10 hectreas Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado aprobado por MEM

rea Requisito de Aprobacin

11

CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES PARA EXPLORACIN La Resolucin Ministerial No. 167-2008MEM/DM establece los Trminos de Referencia comunes para exploraciones, con el contenido mnimo de la DIA y EIAsd.

12

EXPLOTACIN Y BENEFICIO MINERO


MARCO NORMATIVO
Decreto Supremo N 016-93-EM Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Minero Metalrgicas.

13

Decreto Supremo N 016-93-EM - Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Minero Metalrgicas
1993

ACTIVIDADES EN OPERACIN

NUEVAS OPERACIONES

PAMA

EIA

14

MEDIDAS DE PROTECCIN AMBIENTAL


Todos los proyectos de explotacin de minerales deben contar con Estudios Ambientales aprobados por la DGAAM: Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) El EIA y el PAMA son estudios elaborados por equipos de profesionales especializados en distintas disciplinas. Particularmente los EIA, son elaborados registradas previamente ante el MEM. por consultoras

Los EIA y PAMA incluyen medidas de proteccin ambiental que se exigen durante las operaciones de la mina y tambin al cese de su actividad.

15

Qu es el Estudio de Impacto Ambiental?


Documento que contiene la evaluacin y descripcin de los aspectos fsico-naturales, biolgicos, socioeconmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realizacin del proyecto, planteando medidas de previsin y control a aplicar para lograr un desarrollo armnico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente.

16

Tener en cuenta que:


El EIA es un estudio del ambiente antes de iniciarse el proyecto, con la finalidad de prevenir, aliviar, rehabilitar y controlar el dao que pudiera producir un proyecto. El EIA sirve de referencia para el control de los impactos. Todo nuevo proyecto de obra o actividad, sea de carcter pblico o privado, que pueda provocar impactos al ambiente, requiere de un EIA sujeto a la aprobacin de la autoridad competente. Se tiene un proceso participacin ciudadana durante su elaboracin hasta su aprobacin.

17

Tener en cuenta que:


El EIA aprobado es un documento base para la obtencin de otros permisos, tales como: Permiso de uso de aguas (ANA/Ad. Local Agua) Autorizacin de vertimientos (DIGESA) Autorizacin de desbosque (MIMAG/DGFFS) Autorizaciones del Sector correspondiente. Otros.

18

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS LNEA DE BASE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS PLAN DE CONTIGENCIAS PROGRAMA DE MONITOREO

PLAN DE CIERRE

EVALUACIN COSTO / BENEFICIO

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

PILARES DEL EIA

19

1.- Lnea Base


Aspectos Fsicos Aspectos Biolgicos Aspectos Socioeconmicos Aspectos de Inters Humano

Aire Clima Agua Suelos

Flora Fauna

Demografa Educacin Salud Economa Cultura Idiosincracia Otros

Rest Arqueol Lug Histric ANP Otros

Levantamiento en campo de informacin

20

2.- Descripcin del Proyecto


Anlisis de alternativas considerando aspectos tcnicos, ambientales, sociales y culturales (depsito de relaves, desmontes, planta, pilas de lixiviacin, otros). Magnitud del proyecto. Tcnicas de construccin. Tcnicas de operacin y mantenimiento. Materiales e insumos a utilizar. Tipos de residuos slidos. Tipos de efluentes lquidos. Tipos de emisiones.

21

Descripcin del Proyecto (Continuacin)


Descripcin de todos los componentes del proyecto: Mina subterrnea o superficial. Desmontes. Procesamiento:
Lixiviacin en pilas. Concentracin. Concentracin por flotacin. Fundicin.

Pilas de lixiviacin. Depsito de relaves. Instalaciones auxiliares.

22

3.- Evaluacin del Impacto Ambiental


Identificacin de Impactos ambientales. Descripcin de los impactos ambientales. Cuantificacin de los impactos ambientales.

Prediccin de los potenciales efectos del proyecto sobre el medio ambiente

23

4.- Plan de Manejo Ambiental


Contiene las medidas de prevencin, control y mitigacin de los impactos ambientales identificados. Entre las medidas tenemos:
a) Medidas de prevencin inmersas en el diseo

- Recirculacin. - Uso de tecnologas limpias. - Uso adecuado de la energa y del agua. - Prevencin de la erosin. - Entre otros.

24

Plan de Manejo Ambiental (Continuacin)


b) Tratamiento de emisiones de gases - Recuperacin. - Destruccin. - Dispersin o dilucin. c) Mitigacin de polvo - Humedecimiento, riego, uso de polmeros o captura. d) Tratamiento de efluentes industriales y domsticos - Tratamiento primario. - Tratamiento secundario (biolgico o qumico). - Tratamiento terciario (adsorcin, desalinizacin, tratamiento UV, ozonizacin).

25

Plan de Manejo Ambiental (Continuacin)


e) Manejo de residuos slidos domsticos e industriales - Durante su recoleccin, transporte y disposicin final. - Construccin de trinchera de residuos slidos. - Construccin de relleno de seguridad. - Trabajo con EPS-RS o EC-RS autorizadas por DIGESA. f) Manejo de suelos - Manejo del suelo orgnico (tajo, desmontes, acceso). - Implementacin de mecanismos que eviten la erosin. g) Manejo de aguas - Canales de derivacin de aguas limpias. h) Estabilizacin de taludes (tajo, desmontes, cancha de relaves). i) Revegetacin (con especies propias de la zona).

26

5.- Planes y Programas

A) Plan de Relaciones Comunitarias.

B) Plan de Emergencias y Contingencias.

C) Programa de Monitoreo en el que se verifica el cumplimiento de los LMP y ECA.

27

6.- Plan de Cierre (A nivel conceptual)


El Titular minero tiene la responsabilidad de efectuar el cierre de la unidad minera y restaurar las zonas afectadas, lo cual es materia de fiscalizacin. Bsicamente el cierre de mina comprende: Estabilizacin fsica Estabilizacin qumica Estabilizacin hidrolgica Revegetacin Rehabilitacin de Hbitats Acuticos

Programas Sociales

Nota: Despus de un ao de aprobado el EIA, la empresa deber presentar el plan de cierre del proyecto.

28

7.- Evaluacin Costo / Beneficio


El EIA debe contener un anlisis cualitativo de costo/beneficio para resumir el costo y los beneficios acumulativos del proyecto (beneficios econmicos, sociales y ambientales). El resumen de costo/beneficio acumulativo debe ser desarrollado evaluando todos los impactos del proyecto adversos y los impactos positivos del proyecto que afectan los ambientes fsicos, biolgicos, socio-econmicos y de inters humano.

29

LA PARTICIPACIN CIUDADANA

30

PARTICIPACION CIUDADANA (R.M. N 304-2008MEM.DM)


La ejecucin de actividades de exploracin y explotacin minera presupone la realizacin de mecanismos de participacin ciudadana previos y durante la presentacin del estudio ambiental ante la autoridad competente. Se garantiza el acceso al contenido de dicho estudio y la formulacin de aportes, comentarios, y observaciones.

31

Qu es la Participacin Ciudadana?
La participacin ciudadana es un proceso pblico, dinmico y flexible que, a travs de la aplicacin de variados mecanismos, tiene por finalidad: poner a disposicin de la poblacin involucrada informacin oportuna y adecuada respecto de las actividades mineras proyectadas o en ejecucin; conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes respecto de las actividades mineras; y promover el dilogo y la construccin de consensos; de tal forma que los intereses de las poblaciones involucradas en el mbito de un proyecto minero sean considerados en el diseo y ejecucin de ste, as como para la toma de decisiones de la autoridad en los procedimientos administrativos a su cargo.

32

LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN LO PROYECTOS DE EXPLORACION


Realizacin de un Taller Participativo previo a la presentacin del estudio ambiental. Acceso de la poblacin a Resmenes Ejecutivos y al contenido del texto completo del estudio ambiental. Publicidad de avisos en medios escritos, radiales. Encuestas, Entrevistas o Grupos Focales. Distribucin de materiales informativos. Presentacin de observaciones y sugerencias ante la autoridad. Monitoreo y vigilancia ambiental participativo. Mesas de dilogo. Otros mecanismos a consideracin del titular o de la autoridad

33

LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERA Y LA PARTICIPACIN CIUDADANA Etapas a considerar:


ELABORACIN DEL EIA EVALUACIN DEL EIA CUMPLIMIENTO DEL EIA

PARTICIPACIN CIUDADANA

34 LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERA Y LA PARTICIPACIN CIUDADANA

ELABORACIN DEL EIA

EMPRESA ELIGE CONSULTORA AMBIENTAL CALIFICADA Y REGISTRADA ANTE EL MEM

PARTICIPACIN CIUDADANA

SE DESARROLLA EL ESTUDIO AMBIENTAL (ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES)

Se realizan Talleres Informativos

35
Art. 6 del DS 028-2008-EM y Art. 2 R.M. N 304-2008-MEM/DM

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA


Acceso de la poblacin a Resmenes Ejecutivos y al contenido del texto completo del estudio ambiental. Publicidad de avisos en medios escritos, radiales. Encuestas, Entrevistas o Grupos Focales. Distribucin de materiales informativos. Visitas guiadas al rea o instalaciones del proyecto. Interaccin con facilitadores. Talleres Informativos y Participativos. Audiencia Pblica. Presentacin de observaciones y sugerencias ante la autoridad. Oficina de Informacin Permanente. Monitoreo y vigilancia ambiental participativo. Mesas de dilogo. Otros mecanismos a consideracin del titular o de la autoridad.

36

Tener en cuenta:
La DGAAM est encargada de la evaluacin para aprobar o desaprobar los estudios ambientales referidos a la Mediana y Gran Minera. OEFA es el ente fiscalizador de las actividades mineras de la mediana y gran minera en los temas de seguridad e higiene minera y de conservacin y proteccin del ambiente. Las Direcciones Regionales de Energa y Minas (DREM) tienen a su cargo la evaluacin, aprobacin, desaprobacin y fiscalizacin de los proyectos mineros de la pequea minera y minera artesanal.

37

MUCHAS GRACIAS
www.minem.gob.pe
Ing. Alfonso Prado Velsquez DGAAM

Vous aimerez peut-être aussi