Vous êtes sur la page 1sur 3

NOAM CHOWSKY LENTE ESCEPTICO

Cualquiera que se haya acercado a la lingstica y muchos lo han hecho a lo largo del siglo XX se habrn topado con Noam Chomsky (Nueva York, 1928), clebre por sus estudios en el campo de la gramtica generativa. Pero Chomsky es todava mucho ms aunque su faceta de intelectual libertario, muy prximo al anarcosindicalismo, sea desconocida, en cierta medida, porque en Estados Unidos, a pesar de haber trabajado como docente en el MIT (Massachussets Institute of Technology), se le tiene apartado de los medios de comunicacin de masas que l mismo critica con profusin. Sus cientos de artculos, sus ensayos y sus conferencias no han conseguido remover las conciencias de millones de estadounidenses, tampoco de europeos, aunque por aqu se le tenga mayor respeto. Gracias a la editorial Laetoli, podemos leer una recopilacin de opsculos redactados en los ltimos treinta y cinco aos. En ellos da buena cuenta de la catastrfica poltica que ha llevado a cabo Estados Unidos; desde la invasin de Vietnam, su comportamiento en Camboya o la ocultacin por parte de la prensa de lo ocurrido en Timor Oriental a finales de los 70, hasta las relaciones con Irn, Israel o el desenlace de la Guerra Fra. Acusacin tras acusacin, acompaada de una cantidad ingente de datos que permiten comprender, en una primera parte del libro, de dnde vienen nuestros actuales lodos. Ms interesante, si cabe, es la segunda parte, donde desentraa los entresijos del pas que con su complejidad y poder ha dominado y domina el comps del mundo. No es poco realista pensar que, en la democracia capitalista, la libertad es anloga a un bien de consumo. Por esto, precisamente, apela, como libertario, a una mejora del nivel cultural e intelectual de una parte de la sociedad mucho mayor que en el pasado, puesto que el sistema de control actual es tan inmenso que cualquier forma de protesta o manifestacin a la vieja usanza resulta inane e irrisoria. Pero lo que ms puede interesar a los lectores actuales, es la parte final de esta recopilacin titulada: Un programa urgente. El proteccionismo que de una manera constante ha llevado en sus polticas Estados Unidos y cmo ha obligado al resto de pases, fundamentalmente los de Amrica Latina y Oriente Prximo, ya justifica el absurdo de ese neologismo llamado neoliberal que (El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones) convierte en un recopilatorio titulado Prioridades radicales en un valioso reclamo para la reflexin acerca de nuestro ridculo e inevitable? modo de vida.

Apenas tendramos economa en la actualidad si el Gobierno de Reagan no hubiese cerrado, de hecho, el mercado estadounidense a la produccin de automviles, acero, semiconductores, etc., de Japn y otro pases del Este asitico, adems de distribuir gigantescas subvenciones. Durante nuestra crisis hemos podido comprobar cmo la libertad de flujos de capital, ha conllevado un endeudamiento extremo para los espaoles que hemos sido obligados a jugar a eso de la competitividad, a la privatizacin de empresas que escapan de nuestro control y, paradjicamente, a la incapacidad de muchos jvenes de moverse libremente como proclama el liberalismo clsico, puesto que no encuentran ms que trabas en aquellos pases adalides del libre comercio. En definitiva, cuenta Chomsky (lo hemos visto publicado no hace muchos das: el presupuesto de defensa de EE.UU. es mayor que la suma del resto de pases) cmo el Pentgono ajusta el precio del petrleo con el propio dinero de los consumidores, cmo se protegen las patentes de las farmacuticas despus de que estas hayan desarrollado sus investigaciones gracias, tambin, a los impuestos de todos, y cmo las grandes empresas tecnolgicas se han agigantado, precisamente con los estudios realizados en el MIT, pagado otra vez ms por los generosos americanos (incluido el sueldo del propio Chomsky). Finalmente, cmo nos han vendido este sistema? A la fuerza: control de los medios de comunicacin, desinformacin, atrocidades que pasan por justas venganzas y un falso mito del sueo americano, subvencionado por el resto del mundo. Por qu Chomsky puede acusar a diestro y siniestro desde el propio sistema? Porque no se quiere escuchar mientras la sopa caliente se divierta dando vueltas en un estmago agradecido Chomsky entiende que el colapso se est produciendo independientemente del color poltico de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burcratas de Bruselas, no electos. Particularmente destac el caso de Italia, donde dict su conferencia a comienzos de esta semana, pas en el cual la democracia desapareci, cuando asumi el gobierno Mario Monti el ex comisario de la Unin Europea- que fue nombrado por los burcratas de Bruselas. Extendi su visin en forma global a todo el mundo en tant o hasta el diario Wall Street Journal ha descripto que la democracia en los Estados Unidos est al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma poltica, decidida por grupos de banqueros y burcratas.

Los banqueros a la caza de los sistemas de previsin social

Chomsky record recientes palabras del presidente del Banco Central Europeo cuando dijo que el contrato social ha muerto- lo que interpret como el reconocimiento que la agenda poltica est siendo dictada por los financistas y sus grupos de poder. Enfatiz que el inters principal ahora de estas fuerzas combinadas, es la destruccin de los sistemas de previsin social. La poltica solo servir de ahora en ms para hacer mucho ms ricos a los banqueros, concluy. En cuanto al aporte de Internet en algunas formas de los movimientos contestatarios, acept que pueden tener su contribucin, pero no dejan de ser peligrosos. Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visin ms estrecha del mundo, porque las personas son atradas por medios que expresan exactamente su misma concepcin de las cosas () Depende mucho de cmo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero tambin un mal. Finalmente dijo que el neoliberalismo no es ms ni menos que un gran ataque contra la poblacin mundial, el ms grande ataque ocurrido en los ltimos 40 aos Chowsky termina siendo de los ltimos refugios de conciencie de la sociedad actual que puede actuar libremente.

Vous aimerez peut-être aussi