Vous êtes sur la page 1sur 4

EL GASTO PBLICO Gasto Pblico: El gasto pblico puede definirse como el conjunto de erogaciones que realiza el Estado para

adquirir bienes y servicios; estas erogaciones tienen como finalidad financiar la prestacin de servicios pblicos y de las transferencias que realiza el Estado a favor de las personas.

Conceptos y caractersticas de los gastos pblicos: Los gastos son pblicos, porque los realiza el estado y la seleccin de cuales de ellos sern realizados por aquel, depende las ideas que al respecto mantenga el grupo polticamente dominante en un momento en el tiempo. Otra definicin orientada a los fines que persigue el Estado, es que el gasto pblico es toda erogacin monetaria realizada por el Estado legtimamente autorizada y destinada al cumplimiento de sus fines. En todos los casos el gasto es pblico porque lo realiza el Estado en cualquiera de sus niveles: nacional, provincial o municipal. OBJETIVOS DE LOS GASTOS PBLICOS: El objetivo principal del gasto pblico es obtener recursos para producir servicios y bienes pblicos a favor de personas fsicas o jurdicas. Las diversas concepciones que se han desarrollado histricamente sobre las finanzas pblicas, han postulado tambin distintos objetivos para la accin del estado y, consecuentemente, los gastos pblicos. El concepto de gasto pblico ha cambiado temporalmente, en funcin de los fines atribuidos al estado y asumidos como propios por grupo poltica y econmicamente dominante en cada momento en el tiempo. La caracterizacin de los gasto como pblicos no depende de una concepcin econmica sino jurdica y poltica. Desde una ptica jurdica, cierta parte de la doctrina opina que para que el gasto sea publico debe haber sido realizado en ejercicio del poder de mando que aquellos gasto realizados por el estado en las mismas condiciones que un particular sern gastos privados. CLASIFICACIN DEL GASTO PBLICO: Los gastos pblicos se pueden clasificar en: gastos ordinarios y extraordinarios, gastos productivos o de transferencias, gastos corrientes y de inversin, gastos corrientes de consumo y gastos corrientes de transferencia.

Gastos Ordinarios y extraordinarios: Los clsicos distinguan entre gastos ordinarios, aquellos que hacen al funcionamiento de los fines inherentes al estado segn dicha concepcin. Los extraordinarios son los ocasionados por guerras o catstrofes no previstas. Gastos Productivos o de Transferencia: Los gastos productivos son aquellas erogaciones cuyo destino es ala adquisicin de bienes y servicios intermedios para la produccin de bienes y servicios pblicos. Mientras que los gastos de transferencia son aquellos en los cuales el Estado paga un importe a algn particular (persona fsica o jurdica). Gastos Corrientes o de Inversin: Los gastos corrientes consisten en clasificar los gastos de acuerdo con la funcin que cumple. Los gastos corrientes se sub-dividen en gastos corrientes de consumo y gastos corrientes de transferencia. Gastos Corrientes de Consumo: Son aquellos gastos en los que incurre el estado para la produccin de bienes y servicios pblicos. Su caracterstica definitoria es la contraprestacin: el estado entrega fondos y recibe bienes o servicios que son insumos para la produccin de los bienes y servicios que satisfacen necesidades pblicas Gastos Corrientes de Transferencia: Se trata de aquellas erogaciones del estado, que consisten en entregar sumas de dinero a ciertos beneficiarios, personas fsicas o jurdicas; su nombre claramente los identifica, se fundamentan en la trasmisin de poder de compra de unos sujetos (los pagadores de impuestos) a otros, los beneficiarios de las trasferencias. Los gastos de transferencia ms importantes son: a) Los servicios de la deuda publica, para el pago de la amortizacin del capital y sus intereses. b) Los beneficios de la seguridad social: son prestaciones a cargo del estado en beneficio de personas que han cumplido determinados requisitos, establecidos por la ley: jubilaciones, pensiones, rentas peridicas a los minusvlidos, subsidios por desempleo, asignaciones familiares, pagos de servicios mdicos, etc. Gastos de Inversin: Son los destinados a la adquisicin de bienes de infraestructura o sea bienes de uso duraderos que aumentan el activo del estado y que son utilizados por ste para la prestacin de bienes y servicios pblicos por un lapso superior a un ao. EFECTOS DEL GASTO PBLICO: El estado al desarrollar su actividad a travs del gasto pblico produce efectos en los diferentes mercados: de trabajo, de capital, de mercaderas y otros. Estos efectos varan segn el recurso que financie las erogaciones. Por ello para utilizar el gasto pblico con fines fiscales y extra fiscales, es necesario realizar un anlisis del conjunto del tipo de gasto y el recurso que lo financia.

La teora clsica estudia el gasto publico desde la ptica de su minimizacin y en relacin con la necesidad de equilibrio presupuestario; por su parte la teora keynesiana, analiza los efectos econmicos del gasto publico sobre los agregados econmicos globales, para influir en la economa a travs de aquel, de modo de lograr desarrollo econmico con pleno empleo.

GASTO PARA LA PRODUCCIN DE BIENES Y SERVICIOS: La produccin de bienes y servicios tiene por objeto satisfacer necesidades pblicas definidas pro el estado que, como se ha visto, son determinadas polticamente. CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PBLICOS: Crecimiento aparente: La causa ms importante del aumento aparente de los gastos pblicos es la desvalorizacin de la moneda de papel en rgimen de curso forzoso. Como los gastos pblicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorizacin del dinero implica el aumento de los gastos pblicos en su valor nominal. Crecimiento real: El aumento real de los gastos pblicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas: 1. Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos pblicos por la necesidad de proveer a la organizacin poltica y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios pblicos (defensa, seguridad, salud, instruccin) como as tambin efectuar inversiones bsicas para el desarrollo de aquellas. 2. Aumento de la poblacin: el crecimiento demogrfico es causa de aumento de los gastos pblicos, ya que el volumen de los servicios est ligado a la magnitud de la poblacin. 3. Aumento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estado satisfacer, ms intensamente, las necesidades pblicas ya asumidas o asumir otras nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. Esto se da en todos los niveles (nacional, provincial, municipal) Aumento absoluto y aumento relativo: El aumento del territorio, de la poblacin y de la renta nacional produce, obviamente, un aumento absoluto de los gastos pblicos. Pero es oportuno examinar si tambin ha habido un aumento relativo de dichos gastos, comparando no slo los guarismos de los gastos pblicos, sino los de los gastos pblicos por unidad de superficie territorial, los de los gastos pblicos por habitante y los de los gastos pblicos por unidad de renta nacional. Incremento por motivaciones polticas, econmicas y sociales: En primer trmino, el aumento de los gastos pblicos, no motivado por las causas ya examinadas, debe atribuirse al crecimiento de las tareas y funciones asumidas por el Estado. Las tareas limitadas que la filosofa liberal asignaba al Gobierno, han sido ampliadas masivamente por la filosofa intervencionista.

SISTEMA TRIBUTARIO: Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un pas en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemtico e interrelacionado de impuestos que rige en un pas en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idnea. As las cosas, un sistema tributario debe estar diseado para atender los siguientes objetivos: Debe permitir alcanzar los objetivos de la poltica fiscal (mxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignacin de los recursos de la economa y promover la estabilidad y el crecimiento econmico). Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administracin fiscal (la organizacin estatal dedicada a la percepcin y el control impositivo) Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudacin en funcin de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publico como de incidir en la economa. Nuestro sistema tributario se encuentra formado por: Impuestos nacionales: Impuesto a la ganancia Impuesto al valor agregado Impuesto a los bienes personales Impuestos a los combustibles Impuestos especficos a determinados consumos Impuestos de sellos Impuestos aduaneros Impuestos provinciales: Impuesto sobre los ingresos brutos Impuestos inmobiliarios Impuestos sobre los juegos de azar Impuestos sobre los automotores Impuestos de sellos Municipales: Tasas retributivas de servicios Contribuciones

Vous aimerez peut-être aussi