Vous êtes sur la page 1sur 4

Ensayo sobre el Tejido seo

Nombre del alumno


Erick de Jess Hernndez Hernndez

Semestre
II

Grupo
201

Experiencia Educativa
Histologa

Catedrtica
Guadalupe Melo Santiesteban

Lunes 24 de febrero de 2014

TEJIDO SEO
Es un tipo de tejido conjuntivo que se caracteriza por una matriz extracelular muy mineralizada y por unas clulas llamadas Osteocitos. Entre sus funciones principales se encuentran las del movimiento, puesto que el tejido seo (hueso propiamente dicho) es lugar de inserciones musculares y por ende contribuir al movimiento; tambin acta como un caparazn de algunos rganos importantes como el cerebro, el cerebelo, la mdula espinal las cuales estn rodeados de hueso que los protege contra mecanismos y fuerzas externas, otra funcin importante del tejido seo es el hecho de contribuir a la regulacin de la alcalemia del organismo, sin dejar de mencionar tambin de que en la mdula sea que se aloja en el hueso se lleva a cabo la hematopoyesis. En general, todo el tejido seo est conformado por: Matriz extracelular calcificada, osteocitos, osteoblastos, osteoclastos y clulas osteoprogenitoras. La mineralizacin de su matriz extracelular es la que le brinda al tejido su dureza tan caracterstica, principalmente otorgada por el mineral llamado fosfato de calcio que se encuentra en forma de cristales de hidroxiapatita. Entre otros componentes de la Matriz extracelular se encuentran el colgeno tipo I y V (en menor medida). Tambin se encuentran protenas no colgenas como son los proteoglucanos, Glucosaminoglucanos (GAG) en forma de hialuronano, condroitn sulfato y queratn sulfato; Glucoprotenas multiadhesivas (osteonectina, sialoprotenas y osteopontina); Protenas dependientes de vitamina K osteoespecficas y Factores de crecimiento y citocinas. En la matriz extracelular tambin se encuentran espacios llamados lagunas u osteoplastos en los cuales se encuentran los osteocitos, stos ltimos extienden una gran cantidad de prolongaciones en tneles estrechos denominados canalculos. En el tejido seo se encuentran distintos tipos de clulas, entre las que figuran:

CLULAS OSTEOPROGENITORAS: Derivan de clulas madre mesenquimticas. Se localizan en la parte


celular del periostio, endostio y parte del tejido esponjoso, sus clulas son alargadas, con ncleo y citoplasma claro y escaso. stas clulas llevan a cabo la osteognesis que es el proceso de formacin de tejido seo nuevo, su estimulacin provoca que se transformen en clulas secretoras ms activas llamadas osteoblastos.

OSTEOBLASTOS: Clula capaz de producir matriz sea conocida como osteoide la cual no est
mineralizada. El osteoblasto es una clula cbica que est dispuesta en filas dentro del osteoide, su ncleo es grande, redondo y con un nuclolo prominente, tiene abundante RER y un aparato de Golgi no muy desarrollado. Son derivados de las clulas osteoprogenitoras mediante la influencia de la Protena Morfognica sea (BMP). Tambin favorece a la calcificacin mediante las vesculas matricales que liberan fosfatasa alcalina, la cual se produce solamente durante la produccin de la matriz.

OSTEOCITOS: Es ya la clula sea madura que est encerrada en la matriz que el osteoblasto secret. En
s, es el osteoblasto que se qued atrapado en la matriz sea y se encargar de mantenerla. Como se mencion antes, los osteocitos se extienden por prolongaciones llamadas canalculos, a travs de los cuales se difunden los nutrientes necesarios para las clulas. Su ncleo es heterocromtico, su ncleo es basfilo con gotas de lpidos y glucgeno. Aparato de Golgi y RER poco desarrollados.

OSTEOCLASTOS: Su funcin es la resorcin sea. Son multinucleadas y aparecen en los sitios donde debe haber remodelacin del hueso. Estn localizadas en cavidades llamadas Lagunas de Howship. La zona del osteoclasto que est en contacto con el hueso se llama Borde fastoneado y deja un espacio llamado Espacio subosteoclastico donde se liberan vesculas lisosomales que llevan a cabo la resorcin sea.

TIPOS DE HUESO

HUESO INMADURO, ENTRETEJIDO O FASCICULADO. Se forma primero en el esqueleto


de un feto en desarrollo. No muestra un aspecto laminillar organizado. Contiene una cantidad mayor de clulas por unidad de volumen. Sus clulas tienden a distribuirse al azar. Su matriz posee ms sustancia fundamental que el tejido seo maduro. Se forma con mayor rapidez que el maduro. Se puede encontrar en el adulto en alveolos dentarios y en donde los tendones se insertan en los huesos.

HUESO MADURO O HUESO LAMINILLAR COMPACTO:

Compuesto por Osteonas o Sistemas de Havers que son laminillas concntricas de matriz sea alrededor de un conducto central llamado Conducto de Havers u Ostenico que tiene vasos y nervios. Entre las osteonas se encuentras las Laminillas Intersticiales. Aqu mismo se presentan los Conductos de Volkmann que es por donde los vasos sanguneos llegan a los conductos de Havers desde la mdula.

HUESO MADURO ESPONJOSO: Compuesto por trabeculas o espculas cuyos espacios


contienen la mdula sea.

OSIFICACIN INTRAMEMBRANOSA:
Formacin de espculas y trabculas de osteoide producidas por osteoblastos que se han diferenciado de clulas mesenquimatosas. Mientras el osteoide se calcifica, los osteoblastos quedan atrapados atrapados en la matriz y una vez atrapados se denominan osteocitos. El tejido se vasculariza y va a dar una red que dar paso a la mdula sea. Alrededor de la red, las espculas y trabculas se agrandan. En un hueso puede haber muchos centros de osificacin, las cuales al juntarse forman un hueso completo.

ENDOCONDRAL:

Se inicia cuando las clulas mesenquimatosas se diferencian en

condrognicas y stas dan paso a los condroblastos que formaran cartlago hialino que servir como molde que tendr la misma forma del hueso. La osificacin incia cuando del pericondrio inicia la proliferacin de osteoblastos ( en la difisis del futuro hueso). Los osteoblastos forman una fina capa de tejido seo en forma de anillo llamado Collar seo Suberistico, debajo de ste los condrocitos se hipertrofian y la matriz se reabsorbe formando placas cartilaginosas que despus se calcifican. La calcificacin provoca que los condrocitos mueran y se formen espacios que sern penetrados por vasos sanguneos que penetrarn en el hueso superistico a las cavidades de las clulas osteoprogenitoras y hematopoyticas, stas ultimas van a constituir la mdula sea. Las clulas osteoprogenitaroas se convierten en osteoblastos que depositan osteoide en los cartlagos calcificados y al calcificarse el osteoide, se forma un complejo de cartlago y

hueso calcificados. La osificacin es continua en la difisis (parte central del hueso) y la epfisis (extremos del hueso), excepto en las placas articulares que se mantendrn como cartlago hialino toda la vida.

CRECIMIENTO
El crecimiento longitudinal ser gracias al cartlago epifisiario o de crecimiento la cual se localiza entre la epfisis y la difisis. De la epfisis a la difisis se describen cinco zonas: 1. Zona de cartlago de reserva o de reposo: Formada por cartlago hialino con condrocitos en reposo. 2. Zona de proliferacin: Aumento en cantidad de condrocitos que se agrupan en grupos isgenos acomodados en hileras. 3. Zona de cartlago hipertrfico o de maduracin: condrocitos aumentados de tamao que acumulan glucgeno en su citoplasma. 4. Zona de muerte y calcifiacin: Los condrocitos hipertrficos mueren y dejan lagunas que forman cavidades y alrededor de ellas la matriz se calcifica. 5. Zona de osificacin: El osteoblasto deposita osteoide en el cartlago calcificado para posteriormente calcificarse y el hueso calcificado se resorbe por los osteoclastos.

El crecimiento a lo ancho se da al mismo tiempo que el longitudinal mediante yuxtaposicin a partir de la proliferacin de clulas osteoprogenitoras del periostio. REPARACIN DEL HUESO EN FRACTURA El hueso al sufrir una fractura se repara mediante la siguiente forma: El tejido conjuntivo denso y el cartlago neoformado proliferan, cubren el hueso en el sitio de la fractura y forman el callo el cual se formar aunque los fragmentos seos no estn en aposicin uno frente a otro. Este callo contribuye a estabilizar y unir los fragmentos de hueso fracturado. Mientras se est formando el callo, las clulas osteoprogenitoras del periostio se dividen y de diferencian en osteoblastos. Los osteoblastos neoformados comienzan a sintetizar tejido seo nuevo en la superficie externa del hueso a cierta distancia de la fractura, Esta osificacin acanza hacia el sitio de la fractura hasta que el hueso nuevo forma una vaina sobre el callo fibrocartilaginoso. Brotes ostegenos de este hueso nuevo invaden el callo y comienzan a sintetizar tejido seo dentro de l, con lo que gradualmente se produce el reemplazo del callo fibroso por el callo seo. El cartlago del callo original se calcifica y es reemplazado por tejido seo como en la osificacin endocondral.

Vous aimerez peut-être aussi