Vous êtes sur la page 1sur 8

VII.

MATERIAL Y MTODOS

7.1. Diseo de investigacin 7.1.1. Diseo de investigacin No experimental

7.1.2. Tipo de investigacin Este estudio es de tipo causal, descriptivo, transversal y retrospectivo.

7.2. Seleccin de la muestra 7.2.1. Universo El universo lo constituyen las adolescentes

embarazadas derechohabientes que ingresaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, durante los meses de Enero a Junio del 2010.

7.2.2. Poblacin Adolescentes embarazadas.

7.2.3. Unidad de anlisis Adolescentes embarazadas o de postparto que se encontraron en el rea hospitalaria.

53

7.2.4 Criterios de seleccin Este estudio se realiz con jvenes adolescentes embarazadas o de postparto dentro de las instalaciones del hospital. Los criterios de inclusin fueron: Las adolescentes embarazadas que recibieron consulta o se hospitalizaron en las reas de toco ciruga o gineco obstetricia en el HGZ No 4. Se estudiarn las adolescentes que se identificaron durante el transcurso del turno matutino. Los criterios de exclusin fueron: Adolescentes no embarazadas que no se encontraron dentro de las instalaciones del HGZ No. 4 y que no se identificaron durante el turno matutino. Los criterios de eliminacin fueron: Aquellas encuestas en las que aun reunidos los criterios de inclusin dejaron respuestas incompletas o incoherentes.

54

7.3. Tipo de muestra Se realiz una muestra no probabilstica puesto que el resultado no depende de la probabilidad sino de las adolescentes embarazadas que fueron ingresando al HGZ No. 4.

7.4. Tamao de la muestra 63 Adolescentes embarazadas.

7.5. Variables 7.5.1. Conceptualizacin de las variables

Nivel de Educacin: Es la clasificacin de todo lo que se refiere a la educacin. Entendemos por educacin al proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, adems de considerar los aos de estudio escolarizado.

Ambiente familiar: conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ah que cada una desarrolle peculiaridades propias que le diferencian de otras familias.

55

Nivel cultural: conjunto de todas las formas, modelos o, patrones explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, sistemas de creencias, normas de comportamiento y reglas de la manera de ser.

Nivel econmico: interaccin del ser humano con los medios econmicos con los que cuenta, entendidos stos como fortuna o bienes materiales que dan satisfaccin a las necesidades humanas en forma individual y colectiva a la sociedad.

rea biolgica: realidad de la persona en tanto que es poseedora de un cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la realidad fsica. Se organiza en torno a la idea de equilibrio dinmico en el marco de una relacin tambin dinmica con el ambiente. Y toma en

consideracin aspectos relativos como la influencia gentica, el funcionamiento y la conducta observable como fuente de informacin.

Embarazo en la adolescencia: se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre

56

el comienzo de la edad frtil y el final de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos.

7.5.2. Operacionalizacin de las variables


VARIABLE OPERACIONALIZACIN INDICADOR ESCALA MEDICIN Factores Para conocer los diferentes 1.- No condicionantes en al 2.- Si Cuantitativa discontinua variables cuantitativas: aos de estudio, edad de embarazo, de inicio para DE

relacionados factores al embarazo embarazo adolescente.

jvenes

adolescentes se aplica un cuestionario de 27 tems de preguntas dicotmica con y de respuesta opcin

relaciones

mltiple con un Alfa de Cronbach de .98

sexuales, menarca.

Cualitativa ordinal El instrumento evala los factores econmicos, educativos y biolgicos, sociales, familiares para variables nivel

cualitativas: econmico, comunicacin familiar social. y

durante dicho proceso.

rea

57

VIII. RECURSOS 8.1. Humanos

Se requiri de la presencia del investigador para la aplicacin de las encuestas y del tutor de la tesis para supervisar y asesorar el desarrollo de la investigacin, as como el anlisis estadstico de las diferentes variables. Tambin se solicit la participacin de las pacientes en este estudio con consentimiento informado.

8.2. Materiales

Se requiere del uso de computadora, hojas de escribir, copias, encuestas impresas e impresora que son proporcionados por el investigador.

58

XIX. RECOLECCINN DE DATOS

9.1. Mtodo de recoleccin Directo

9.2. Fuente de informacin Encuestas

9.3. Instrumento de medicin Para el estudio presente se utiliza un instrumento de medicin, mismos que fue validado tanto en: a) tipo de contenido, b) clculo de aciertos por el azar y c) confiabilidad del Instrumento.

El cual consta de 27 preguntas y rea de datos personales, mismo que se somete a una validacin de contenido a travs de una ronda de expertos posterior a haber eliminado los reactivos que generaban confusin. Se realiza prueba piloto y confiabilidad del instrumento aplicando la prueba de Alfa de Cronbach resultado de .98. ste Instrumento est elaborado con preguntas en escala tipo Likert y dicotmicas, estructurado en forma de cuestionario y aplicado en forma de entrevista. siendo el

59

9.4. Codificacin Se realiz una codificacin de las respuestas estableciendo 5 categoras:

CATEGORA NIVEL FAMILIAR NIVEL ECONMICO NIVEL SOCIAL NIVEL EDUCATIVO REA BIOLGICA-OBSTTRICA

PREGUNTAS 6 5 10 6

9.5. Anlisis estadstico Se realizaron pruebas de estadstica descriptiva como frecuencias y porcentajes en las variables

cualitativas y se aplican pruebas de tendencia central as como desviacin estndar en las variables cuantitativas. Chi2

Se

utiliz

para

determinar

variables

relacionadas como inicio de relaciones sexuales y embarazo, educacin y embarazo, economa y embarazo Se utilizaron pruebas de correlacin para variables numricas. Se utiliz el programa SPSS versin 15 para el anlisis de las variables.

60

Vous aimerez peut-être aussi