Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

La autora y la participacin es un tema muy importante y debatido a nivel mundial, porque con frecuencia el delito no es obra de una sola persona. Se dan supuestos en que concurren varias personas en un solo acontecimiento y por eso su comprensin ser esencial para todo joven abogado y ms para los que como yo estamos iniciando en este fascinante mundo de derecho penal. La distincin entre autor y partcipe representa el eje problemtico ms importante de la concurrencia de personas. Y con este trabajo trataremos de desarrollar sus diferencias, tratando de buscar y apreciar debidamente la importancia del aporte que hace cada sujeto a lo injusto. Su distincin tambin ser importante porque: La redaccin de

nuestro Cdigo Penal se da sobre agentes que actan individualmente, pero surgen casos en los que intervienen dos o ms personas, es entonces cuando toma gran importancia el anlisis del autor y de las personas que contribuyeron a que realizara el delito (partcipes).

AUTORA Y PARTICIPACIN
Esta teora se basa en la diferencia entre autores y partcipes. El criterio diferenciador es el dominio del hecho, que es aquel que puede decidir los aspectos esenciales de la ejecucin del hecho.

El control del hecho se realiza a travs del dominio de la accin, voluntad o funcional segn los casos.

La Teora del dominio del hecho distingue tres tipos de autora que corresponden a tres situaciones diferentes: 1. Autora Directa Unipersonal 2. Autora Mediata 3. Coautora Por su parte el artculo 28 del CP consagra la autora directa unipersonal, mediata y coautora. Aunque tal precepto tambin contempla supuestos de participacin, como la induccin y la cooperacin necesaria, en los que no existe dominio del hecho y no suponen formas de autora. El artculo 61 dispone que las penas establecidas en el CP son las que se imponen a los autores de la infraccin consumada, y esas penas se aplican por igual a los autores con dominio del hecho y a los partcipes sin dominio del hecho que el CP equipara a los autores, exclusivamente a efectos penolgicos.

AUTORIA DIRECTA El autor principal o directo es el sujeto que domina la accin, realizando personalmente el comportamiento descrito en el tipo. Realiza el hecho por s mismo, por s solo (art. 28 CP)

En los delitos comunes el autor principal ser "el que " o "quien", que se menciona en cada uno de los preceptos del LIBRO II, en cuanto tengan dominio del hecho, manifestado en el dominio de la accin.

En los delitos especiales, donde se limita el nmero de autores exigiendo cualidades especiales en los tipos, solo podr ser autor principal el sujeto que pertenezca al crculo definido por el tipo penal, y adems tenga el dominio de la accin. Al no existir otros sujetos que intervengan simplemente habr que comprobar si la accin que domina este sujeto es conforme con el tipo penal correspondiente.

AUTORIA MEDIATA Es autor mediato quien no realiza el hecho directamente y personalmente, sino que se vale de una tercera persona, quien acta como instrumento, y que es quien realiza el delito.

La autora mediata se basa en el "dominio de la voluntad". Este dominio de la voluntad se consigue con: - Engao - Violencia - Intimidacin

El art.28 tambin seala que es autor aquel que realiza el hecho por medio de otro del que se sirve como instrumento. Vamos a ver este prrafo de forma separada para que sea ms fcil su estudio: - El instrumento o "autor inmediato" realiza la accin ejecutiva - El dominio del hecho lo posee el autor mediato.

- Al tratarse del dominio de la voluntad, se exige relacin de subordinacin. - El instrumento acta sin libertad o sin conocimiento.

- Por tanto ser vctima de un engao, o estar bajo coaccin por medio de la violencia (aplicndose en este caso la causa de justificacin de miedo insuperable) - O tambin puede ocurrir que se encuentre en situacin de inculpabilidad, es el caso de utilizar a un incapaz o a un menor de edad como autor inmediato para realizar la accin.

- Puede ocurrir que el inimputable tenga dominio del hecho (por ejemplo un menor de edad puede tenerlo perfectamente) Este supuesto ltimo de autora mediata, se conocen con el nombre de "autor detrs del autor"

"Autor detrs del Autor"

El "hombre de atrs" puede considerarse como: - Autor mediato - O como inductor Por tanto participa del hecho cometido por el inimputable. Ahora bien, en cualquiera de los dos casos (autora mediata o induccin), tendrn

exactamente la misma pena, en virtud de lo dispuesto en el art. 28 del CP. Para distinguir entre una y otra situacin se tiene que acudir a la Teora del dominio del hecho. - Si el dominio lo tiene el inimputable = induccin por parte del hombre de atrs.

- Si el dominio del hecho lo tiene el hombre de atrs, ste ser autor mediato. Cundo no existe autora mediata? Cuando el "instrumento" obra libremente y con conocimiento de la situacin, es decir, con dolo, en cuyo caso: - el "instrumento" es autor - y el hombre de atrs es inductor, es decir, partcipe del hecho. En el caso en el que nos encontramos, de "dominio de la voluntad" cuando dicho dominio se realiza a travs de un aparato organizativo de poder, se responsabilizar a quien dirija esa organizacin y controle el aparato de poder.

Es el caso de las bandas y organizaciones delictivas.

COAUTORIA

La Coautora tambin incluida en el art. 28 del CP, consiste en: La disposicin de dos o ms personas para realizar un hecho conjuntamente. La Teora del dominio del hecho nos sirve para determinar coautora. los elementos interesantes de la

Elementos de la Coautora: 1. Debe existir un elemento subjetivo: el acuerdo previo y comn, adems de una divisin de funciones o de tareas previamente acordadas.

2. La contribucin del coautor debe ser esencial. Ser esencial cuando no se

producira el hecho delictivo, r si se retirara la contribucin del interviniente individual. Para que exista coautora ser necesario que ninguno de los intervinientes lleve a cabo todos los elementos del tipo.

Ninguno de los sujetos debe tener el dominio del hecho en su totalidad porque en este caso habr una autora directa unipersonal y los dems sern partcipes.

FUNDAMENTOS DEL CASTIGO DE LA PARTICIPACION


Las teoras de la corrupcin o de la culpabilidad consideran que se castiga al partcipe por corromper al autor o por fomentar su culpabilidad. Creo que estas teoras son rechazables por referirse a una corrupcin moral que para nada debe interesar al Derecho penal, o por incidir en el fomento de la culpabilidad, siendo sta un elemento del delito de carcter personal, propio del autor (y, en general, de cada interviniente) y no tanto del hecho en s (aunque referida al hecho), cuya existencia o ausencia no debe determinar el castigo del partcipe (de ah que vayamos a optar por la accesoriedad limitada y no la mxima; cuestin distinta, a la que se hace referencia en el tema dedicado a la autora, es la de la influencia que la ausencia de culpabilidad del autor inmediato puede tener en la conversin de la conducta de otro interviniente en autora mediata).

LA LEGITIMA DEFENSA
La doctrina moderna fundamenta la defensa necesaria en dos pilares a saber, la proteccin del individuo y la necesidad de que prevalezca ante todo, el orden jurdico. En palabras de E. Bacigalupo " el derecho no necesita ceder ante lo ilcito". Esta facultad reconocida en la actualidad por el derecho vigente, deviene de reciente evolucin. Precisamente respecto de la proyeccin histrica del instituto, creemos puede resumirse as. La Carolina, otorga un derecho limitado a la defensa necesaria en el caso que se trate de agresiones con armas, a la vida o integridad corporal, mas tarde este derecho se va extendiendo a la defensa de otros bienes jurdicos, siempre dentro de los lmites de la proporcionalidad. Recin en la poca de la Ilustracin se admiti la defensa necesaria frente a toda agresin antijurdica.

LA AUTORIA MEDIATA
1. El Autor Mediato 2. El autor mediato es aquel que tiene el dominio del hecho a travs del dominio de la voluntad. Es el sujeto que se sirve del actuar de un intermediario (instrumento), pero mantiene el dominio del hecho por que domina la voluntad del otro. El Cdigo Penal Peruano hace referencia a esta forma de autora en el artculo 23 cuando menciona a quien realiza el hecho punible "de por medio de otro". Es necesario recalcar quien tiene el dominio del hecho tiene, el seoro de la accin sabe y dirige el donde, como cuando, a quien sobre los detalles del delito. 3. Caractersticas De La Autora Mediata Se pueden precisar dos caractersticas: a. Posicin subordinada del intermediario b. Rol dominante del mandante. Precisamente en la autora mediata lo importante es la relacin existente entre el ejecutor material y el hombre de atrs y el intermediario se encuentra en una situacin de subordinado, teniendo por tanto el dominio del hecho el hombre de atrs. Por ejemplo "El mdico que prepara una inyeccin con veneno y ordena a una enfermera aplicarla al paciente, la que desconoce su contenido; el mdico ser autor mediato de asesinato" (art. 108 inc. 04 del CP).

LOS LMITES DE LA AUTORIA MEDIANA


El principal lmite de la autora mediata se establece cuando el autor material no haya perdido el dominio del hecho. En el caso de los delitos especiales podemos hablar de autora mediata cuando el hombre de atrs es un sujeto cualificado que utiliza a otro que no lo es como instrumento. En los delitos de propia mano nunca puede darse.

CONCLUSIONES
Los delitos societarios son supuestos de; criminalidad en los que la norma, ms que limitarse a prohibir un determinado comportamiento, lo que hace en realidad es prohibir a un sujeto concreto comportarse de una determinada manera. Esto supone que la determinacin de quien sea ese sujeto es una cuestin fundamental para poder interpretar y aplicar correctamente la norma, pues en muchos casos el alcance de la conducta relevante depender directamente de la naturaleza y alcance de la posicin normativa que ocupa su autor. Favorablemente, los legisladores de nuestro sistema penal no han aceptado el concepto unitario de autor, ya que este concepto, no concuerda con la funcin de garanta de la ley penal, consagrada en el principio de legalidad, el cual perdera su sentido si se considerara como autor a todo aquel que contribuye causalmente a la produccin del resultado delictuoso La aceptacin del concepto unitario del autor, producira una desmedida ampliacin de la funcin represiva, de esta manera se estara perturbando derechos y libertades fundamentales para la organizacin y orden de una sociedad civil. Su no aceptacin, se ve reflejada en el intento de distinguir expresamente entre los diferentes tipos de participantes, lo cual es evidente en la forma como se determina a los cmplices primarios y secundarios. Respecto al concepto extensivo de autor, puedo decir, a modo de crtica personal, que: El problema importante del concepto extensivo de autor, lo constituye la consideracin de que todos los que concurren en la obra delictiva son autores; implica que los tipos estn concebidos de tal manera que no abarcaran la actividad del inductor y del cmplice, siendo la causalidad el denominador comn. Sobre El Autor directo puedo decir, es el que realiza la accin tpica presente en el cdigo penal de manera directa, dolosa y libre o no. En no actuar libremente no excluyen la tipicidad (subjetiva) de la conducta (el dolo), sino a lo

sumo la culpabilidad del agente (la antijuridicidad en caso del artculo 20 inciso 4, o ninguna de ellas en los casos en que constituyen an induccin). El Autor Mediato surge cuando un sujeto realiza el tipo de autora penal utilizando o sirvindose de otra persona como instrumento, el sujeto instrumentalizado puede serlo por: coaccin, estar incurso en error, en estado de inimputabilidad o como parte subordinada inmersa en una estructura organizada de poder u organizacin delictiva; sin embargo, cabe resaltar, que no siempre el autor inmediato estar exento de responsabilidad penal. La participacin, de por s, no es un tipo delictivo, sino que es el hecho. El cmplice, es aquel que ayuda o ayuda al autor, ya sea por hechos o consejos, a la ejecucin de una infraccin punible. Esta colaboracin se realiza de manera dolosa por el cmplice, y se puede dar en la fase previa a la iniciacin de la ejecucin del delito o en la ejecucin del mismo, pero de ninguna manera puede calificarse como cmplice al sujeto que haya intervenido despus de la consumacin del ilcito.

Vous aimerez peut-être aussi