Vous êtes sur la page 1sur 19

MTODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

MTODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA


Metodologa cualitativa: procedimientos que posibilitan una construccin de conocimientos que ocurre sobre la base de conceptos. Son los conceptos los que permiten la reduccin de complejidad y es mediante el establecimiento de relaciones entre estos conceptos que se genera la coherencia interna del producto cientfico. Son estrategias de conocimientos que privilegian la informacin proveniente de situaciones cotidianas, y que incluyen la perspectiva de los participantes Aspectos histricos: Frederick Le Play (socilogo) marca el comienzo de esta metodologa en el siglo XIX con su investigacin: The European Working Class. En Antropologa, los estudios cualitativos de campo comienzan a principios de siglo con Boas y Malinowski. En psicologa grandes autores como Freud y Piaget trabajaron con mtodos cualitativos. Luego viene un auge de la investigacin con mtodos cuali en Sociologa antes de los aos 50, desde la escuela de Chicago, sin embargo este declina por las exigencias del positivismo. En los aos 60 toma de nuevo fuerza en Sociologa con Goffman, Lofland, Schatzman y Strauss. Hacia fines del siglo XX se comienza a legitimar nuevamente los mtodos cuali, tato en psicologa social como en psicologa comunitaria. Caractersticas: Su objetivo es la captacin y reconstruccin de significado (descripcin densa) Su lenguaje es bsicamente conceptual y metafrico (narraciones) Su modo de captar la informacin no es estructurado sino flexible Su procedimiento es ms inductivo que deductivo no se parte de teoras ni de hiptesis. La orientacin no es particularista y generalizadora, sino holstica y concretizadora. Investigacin naturalista. Estudio de fenmenos poco conocidos Acceso al significado de la accin social, desde la perspectiva de los involucrados. Integracin de investigacin e intervencin Se busca hacer una reconstruccin de escenarios psicosociales complejos as como una reconstruccin retrospectiva de procesos psicolgicos o sociales Importancia de la metodologa cualitativa en psicologa Buscar nuevas formas para abordar empricamente algunas interrogantes nfasis al estudio de procesos subjetivos

KRAUSE, M.: La Investigacin Cualitativa: un Campo de Posibilidades y Desafos Paradigmas a los que se adscriben los mtodos cualitativos: Positivismo: - ontologa realista: la realidad est afuera y opera segn leyes y mecanismos naturales e inmutables - epistemologa dualista/objetivista: postura distante del investigador - metodologa experimental/manipulativa. Neo o post-positivismo: - Ontologa realista-crtica: realidad est afuera pero nunca puede ser aprehendida totalmente - Epistemologa objetivista modificada: la objetividad es un ideal - Metodologa experimental/manipulativa modificada: se enfatiza la multiplicidad crtica o triangulacin. Paradigma crtico: - Investigacin guiada ideolgicamente, cuya meta es la transformacin social: en la medida en que se busca fomentar una consciencia verdadera o facilitar el cambio social hacia un ideal determinado, est implcitamente- asumiendo la existencia de una realidad externa y objetiva. Por lo tanto presenta: ontologa realista crtica ontologa realista epistemologa subjetivista metodologa dialgica transformativa Construccionista o constructivista: - Ontologa relativista: realidad existe en forma de construcciones mltiples, fundamentadas social y experiencialmente, locales y especficas, que dependen en su forma y contenido de las personas que las mantienen. - Epistemologa subjetivista: en la subjetividad es dnde se pueden descubrir las construcciones de los individuos. Los resultados son productos de la interaccin, investigador e investigados co-construyen. - Una metodologa hermenutica dialctica: bsqueda de comprensin y la comparacin/confrontacin de lo distinto para construir. Paradigma interpretativo: - Realidad dependiente de los significados que las personas le atribuyen. Realidad social construida. - La tarea del investigador es estudiar el proceso de interpretacin que los actores sociales hacen de su realidad, es decir, deber investigar el modo en que se le asigan significado a las cosas. - Metodologa interpretativa/participante: el investigador est inmerso en la realidad que estudia.

Para decidir a cul se debe apegar una investigacin, se seala que hay una serie de preguntas: Pregunta ontolgica: que se pregunta por la naturaleza de lo que conocemos. Pregunta epistemolgica: que se plantea si el conocimiento puede existir independiente del observador. Pregunta metodolgica: que se pregunta por el procedimiento. Se describe la metodologa cualitativa diferencindola de la cuantitativa, bsicamente en cmo ve la primera el objeto de estudio, cmo se da la accin investigativa, la evaluacin y qu se requiere en un investigador. Cada perspectiva es muy distinta y guiar todo el espritu de la investigacin, pues entra en juego tanto la naturaleza de lo investigado como la de las motivaciones del investigador, pues es l quien constituye el instrumento principal de recoleccin y anlisis de datos. En la investigacin social cualitativa es importante tomar en cuenta que se realiza una accin investigativa, al pasar el investigador a estudiar desde dentro los fenmenos, buscando subjetividades en una realidad dinmica. Metodologa cualitativa Inters por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta. Metodologa cuantitativa Bsqueda de los hechos o causas de las fenmenos sociales, prestndose escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos. Observacin naturalista y sin control. Medicin penetrante y controlada. Bsqueda de subjetividades; perspectiva Bsqueda de objetividad; perspectiva desde desde dentro fuera Orientada al descubrimiento, exploratoria, Orientada a la comparacin, confirmatoria, expansitoria, expansionista, descriptiva e reduccionista, inferencial e hipotticoinductiva. deductiva. Holista. Particularista. Asume una realidad dinmica. Asume una realidad estable. KLEINING: reglas bsicas para el diseo general de la investigacin cualitativa: Objeto de estudio es preliminar: se le conoce realmente recin despus de finalizado exitosamente un proceso de bsqueda. En la accin investigativa se debe buscar la variacin estructural mxima de las perspectivas. En la evaluacin los datos debern ser analizados con respecto a sus similitudes.

CORNEJO, M., SALAS, N.: Rigor y Calidad Metodolgicos: un Reto a la investigacin Social Cualitativa Aborda el tema del rigor en la investigacin cualitativa, mostrando la importancia de ste y de la calidad en los criterios que deben tener los investigadores en su proceder. El problema que se enfatiza es cmo establecer criterios comunes que ayuden a mejorar la investigacin, especialmente por el hecho de que el investigador y lo investigado se influyen mutuamente. Sin rigor la investigacin pierde validez y es muy importante porque los conocimientos que se desprendan del estudio influirn en decisiones posteriores sobre el fenmeno estudiado, especialmente en materias como la educacin. El investigador debe saber adecuarse, asumiendo que su propia subjetividad entra en juego en la investigacin cualitativa, puesto que es el investigador quien se adentra en cierto modo en su objeto de estudio y es quien debe interpretar los datos en la forma ms seria y cientfica posible. Resulta cada vez ms importante conocer los procesos investigativos para evaluar su rigurosidad y saber as su validez, ya que sin rigor, la investigacin tiene poca vala, se convierte en algo de ficcin y pierde se utilidad, es por esto que se debe apuntar con mayor fuerza a reforzar la rigurosidad y la necesidad de entregar informacin til y valiosa pues de lo contrario es ms valorable no entregar nada. Diseo de estudios cualitativos: Etapas y componentes del diseo de estudios cualitativos: 1. Definicin del problema a investigar. 2. Definicin del tipo de enfoque metodolgico. 3. Definicin del objeto y campo de estudio. 4. Presentacin de antecedentes tericos y empricos. 5. Definicin de objetivos generales y especficos. 6. Formulacin de preguntas directrices. 7. Reglas generales sobre el diseo de la implementacin de estudios cualitativos. 8. Definicin de la tcnica de muestreo y de la muestra o del arranque muestral. 9. Definicin de los procedimientos y tcnicas a utilizar para la recoleccin de datos. 10. Definicin del tipo de anlisis de datos. Los estudios cualitativos comienzan con una pregunta amplia, que se va delimitando, especificando y desagregando a medida que avanza la investigacin. La primera es esencialmente una pregunta que identifica el fenmeno que se estudiar.

Cules son los pasos a seguir y qu aspectos es importante considerar en el diseo de un estudio cualitativo en comparacin con uno cuantitativo: Se usa cuantitativa cundo la pregunta es cuntos o cundo (en el tiempo) sucede algo, o cmo se distribuye en una poblacin (estudios epidemiolgicos) Se usa cualitativa cuando la pregunta se refiere a qu es lo que sucede o cmo sucede. Reglas generales: Proceder paralela y simultneamente en la seleccin de la muestra, la recoleccin de datos y el anlisis as como mantener siempre la flexibilidad en el diseo, pues esto refleja el espritu de esta metodologa que se nutre en la intersubjetividad y la co-construccin de la realidad. Investigador: instrumento de medicin humano. En la presentacin de los antecedentes tericos, en cualitativa, se presenta una variedad de modelos tericos sin optar por alguno en particular, para permitir que el estudio oriente al descubrimiento en vez de a la verificacin. Esto significa una apertura a la potencial complejidad de los fenmenos y a la posibilidad de distintas perspectivas para su anlisis y comprensin. Diseo de estudios cualitativos: disear una investigacin es definir qu quiero estudiar y cmo. Objeto: qu Campo: en quines Objetivo general: debe dar cuenta de la definicin del problema a investigar, el objeto de estudio y el campo de estudio. Objetivos especficos: debern dar cuenta de todos los aspectos del problema que se desean abordar a travs de la investigacin. Definen campos especficos de cada uno de estos aspectos involucrados, los que constituyen una primera gua respecto de procedimientos metodolgicos a seguir en el estudio. Preguntas directrices: en cuantitativa se usan hiptesis pero en cual se usan preguntas directrices. Son preguntas que dejan la flexibilidad y libertad necesarias para explorar el fenmeno en profundidad. Flexibilidad del diseo: Un buen diseo cualitativo ser flexible, a fin de que pueda ir ajustndose a los conocimientos emergentes. El investigador se constituye en el instrumento principal de recoleccin y anlisis de datos. Este deber considerar su conocimiento y su conceptualizacin previa del objeto de estudio como preliminar y la deber sobrepasar y transformar con nuevas informaciones no congruentes. El investigador tambin debe ver al escenario y a las personas a investigar en forma holstica y tratar de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

FLICK, U.: Estrategias de muestreo Tcnica de muestreo y de la muestra o del arranque muestral: El muestreo terico: Slo el muestreo terico maximiza las ventajas de la simultaneidad de la seleccin de casos, la recoleccin de datos y el anlisis de los mismos. El estudio de caso: - No tienen muchas diferencias. en el estudio de caso el caso puede ser una persona, un grupo, una institucin etc Pero abarca una unidad natural, mientras que el muestreo terico toma ms. En ambos la informacin siempre ser parcial y selectiva, pero cuando esta parcialidad y selectividad se transforma en un proceso intencional consciente estamos ante lo que Glaser y Strauss denominaron muestreo terico. Otras tcnicas: - muestreo estructural: determinacin a priori de la estructura - coleccin completa: entrevistar a todas las personas de mi campo - Bola de nieve o muestreo en cadena. No hay un solo muestreo dentro de la investigacin, sino que dentro del proceso de investigacin, hay distintas instancias que requieren de un muestreo (de casos, de material, para la presentacin, etc.) y de uno diferente si la investigacin es cualitativa o cuantitativa, pues ambas persiguen sus propios fines y por lo tanto tienen variadas estrategias. En el caso del mtodo cualitativo, es preferencial el uso del muestreo terico desarrollado por Glaser y Strauss (1967), que plantea el procedimiento en paralelo de la recoleccin, codificacin y anlisis de los datos de manera de ir construyendo a medida en que la teora emerge, los datos que se van obteniendo. En el mtodo cuantitativo, por otro lado, es preferente el uso del muestreo estadstico. Se ve una diferencia esencial en el muestreo entre una metodologa y la otra, ya que en la cualitativa el muestreo procede segn la relevancia de los casos, en lugar de hacerlo segn su representatividad. As tambin compara cmo en una metodologa se privilegia la amplitud y en la otra la profundidad. Siendo importante saber qu tipo de estudio queremos hacer y segn eso, qu estrategia de muestreo se usar. Estrategia sucesiva de muestreo o muestreo terico: Los conceptos e hiptesis generados a partir de los primeros datos son contrastados con los datos siguientes y, habitualmente, son corregidos sobre la base de la nueva evidencia. Los siguientes datos tambin se analizan de inmediato y se comparan con los anteriores. De este anlisis resultan nuevos conceptos que tambin son utilizados para la continuacin del muestreo, la recoleccin de datos y su anlisis.

Se contina de este modo hasta lograr la saturacin terica de las categoras conceptuales generadas a partir del anlisis, es decir, hasta el momento en que los nuevos datos ya no agregan informacin nueva. Cabe sealar, sin embargo, que la saturacin terica no se refiere slo a categoras conceptuales aisladas sino tambin a la relacin entre stas. Sin modelo emergente, no hay muestreo terico Se pierde la sensibilidad terica potencial cuando el investigador se compromete exclusivamente con un modelo terico preconcebido, el cual se convierte en doctrina e impide la vista amplia. En este caso, la teora raramente emerge de los datos. El objeto de estudio deber ser investigado desde todos los ngulos. Esta es una regla que Kleining ha denominado de la variacin estructural mxima de las perspectiva. Significa operacionalmente que, cada vez que se suponga que un factor determinado tiene influencia sobre los resultados, se vare este factor. Estudios cualitativos: Descriptivos: que pueden dar lugar a tipologas nuevas Analtico-relacionales: a travs de los cuales se crean modelos tericos Investigacin-accin: orientados al cambio Distintos tipos de diseo en estudios cualitativos: Estudios narrativos: historias contadas por los individuos. - Mtodos /estrategias de medicin: entrevistas, notas de campo, estudio de cartas o de diarios de vida, documentos histricos, etc. - Desafos: quin puede contar la historia, cmo el relato modifica la historia, representatividad, claridad del propsito y el objetivo de investigacin. Fenomenologa: - Objetivo: describir el significado de un concepto o fenmeno para un grupo de individuos - Mtodos/estrategias: entrevistas en profundidad, entrevistas mltiples, diarios de vida. - Desafos: estudio interpretativo en el que el investigador decide cual es la esencia de los relatos: el investigador debe reflexionar acerca de la influencia de sus resultados. Etnografa: es un diseo cualitativo en el cual el investigador busca describir e interpretar valores, conductas o creencias compartidas por un grupo. Es apropiada cuando el objetivo es describir cmo un grupo de individuos se comporta o experimenta un fenmeno. El foco son las creencias culturales compartidas por ese grupo. - Desafos: recolectar los datos ocupa mucho tiempo, reflexin sobre el investigador (outsider/insider) Grounded theory: Es un buen diseo cuando no hay una teora disponible para explicar un proceso. Busca establecer causas, condiciones, estrategias y consecuencias.

Objetivo: moverse desde la descripcin hacia generar o descubrir una teora. Generar una explicacin general (teora) acerca de un proceso, accin o interaccin compartida por un nmero de participantes. Estudio de caso: estudio de alguna situacin/problemtica a partir de un caso. El objetivo de desarrollar el anlisis detallado de uno o ms casosregistro Desafo: no caer en la generalizacin de los casos. A partir de los estudios cualitativos no se puede generalizar pero s representar, trasladar. Anlisis de datos: A veces se parte de categoras conceptuales previamente establecidas pero esto no es usual ni recomendable. Al trabajar con categoras emergentes se maximizan las posibilidades de descubrir algo nuevo sobre el objeto de estudio. Con las categoras desarrolladas a partir de los datos luego se puede hacer realizar un anlisis descriptivo o relacional. Codificacin: Primer paso. Codificacin de los datos obtenidos. Los datos son fragmentados, conceptualizados y luego articulados analticamente de un modo nuevo. Comparacin permanente: Luego se usa esta estrategia con los datos Saturacin terica: Se contina de este modo (mencionado anteriormente) hasta lograrla. La diferencia ms importante entre los estudios descriptivos y analtico-relacionales es el establecimiento de relaciones entre las categoras extradas de los datos. ETICA Y RIGOR Dos principios o valores: Derecho de la sociedad y de la ciencia de investigar y conocer. El derecho de todo individuo participante a que su dignidad, privacidad y autodeterminacin sean respetadas. Es un aspecto transversal que surge en las distintas etapas de la investigacin; al elegir la pregunta/objetivos, al gestionar el acceso a los datos, en la recoleccin e interpretacin, en la relacin entre investigador e investigado. Es necesario tener criterios de cientificidad: Hay consenso en que: - hay que tener criterios de calidad - no se pueden aplicar los mismos criterios cuantitativos tal cual No hay consenso en que: - hay que adaptar los criterios a cualitativos vs tienen que ser criterios totalmente nuevos.

KRAUSE: Desarrollo de criterios de cientificidad propios para cualitativos: Densidad, profundidad y aplicabilidad/utilidad: - La densidad alude al concepto de descripcin densa, que se refiere a la inclusin de informacin detallada, de significados e intenciones, tanto en la recoleccin como en el anlisis de datos. - La profundidad refiere al efecto de la TRIANGULACIN (de mtodos, investigadores o fuentes de datos) sobre los resultados. - La aplicabilidad y utilidad son criterios enfatizados por la investigacin evaluativa que se lograran a travs de la complejidad de los resultados y de su cercana con los datos empricos. Transparencia y contextualidad: - transparencia en cunto a la posibilidad del lector de entender cmo se lleg a los resultados - contextualidad referida a la inclusin de la descripcin del contexto de generacin de datos y resultados, como tambin de un anlisis de la interaccin de resultados y contexto. Intersubjetividad: implica la inclusin de ms de un investigador y/o de los mismos investigados en el proceso de anlisis. Representatividad y generalizacin: es el punto que tiene menos consenso (el ms cuantitativo y q tendra menos sentido en cualitativa). Triangulacin: por qu es un criterio de calidad? A travs de la inclusin de mltiples perspectivas se construyen resultados ms complejos (multidimensionales) los cuales sern ms plaicables, en el ms amplio sentido de la palabra. Anlisis de datos: Para el anlisis se codifican los datos: Cuando las categoras y sus propiedades emergen, el investigador se da cuenta de cules ha construido l por s mismo (ej.: prdida social) y aquellas que se han abstrado del lenguaje de la situacin de investigacin (ej: compostura). En la medida en que la teora se desarrolla, el investigador va a notar q los conceptos abstrados de la situacin van a tener a ser las etiquetas en uso para los procesos y conductas bajo estudio que deben ser explicadas, mientras que los conceptos construidos por l van a tender a ser la explicacin (ejemplo: la percepcin de fulana de que su vecino experimenta una prdida social va a afectar (explicacin) como ella mantiene su compostura (conducta) en su presencia. Codificacin abierta: es una tcnica ms del anlisis comparativo y la investigacin cualitativa que permite entender qu conceptos deben ser categorizados y cules no. Es importante saber cmo usar los datos para poder hacer un uso asertivo de los mismos

Conceptualizacin: el primer paso en la construccin de una teora es la conceptualizacin. Un concepto es la etiqueta de un fenmeno, es la representacin abstracta de un evento, accin o interaccin que el investigador identifica como dato. Etiquetar los fenmenos es asignar un nombre, este nombre le permitir al investigador agrupar los fenmenos en categoras bajo una clasificacin similar, despus de todo ese es el objetivo del anlisis comparativo, obtener los elementos notorios y discretos que hacen que los datos compartan caractersticas agrupables. Descubriendo categoras: una vez obtenidos los conceptos, se procede a categorizar. La categorizacin es un proceso en donde el analista deber identificar qu conceptos pueden ser agrupados bajo un orden ms abstracto, basado en la capacidad que este orden tiene para explicar lo que sucede o en dado caso el fenmeno. La relevancia de agrupar en categoras se evidencia en la reduccin del nmero de unidades con que el analista trabaja. Los nombres a las categoras se obtienen de todos los conceptos que surgen del anlisis de los datos y es importante recordar que al maximizar los conceptos puede que el investigador se encuentre con que algunos de ellos abarcan ms de la cuenta. Desarrollo de categoras en trminos de sus propiedades y dimensiones: Una vez obtenidas las categoras, el investigador puede comenzar a desarrollar las categoras en trminos de sus propiedades y sus dimensiones. Esta delimitacin sirve para diferenciar una categora de otra. Las propiedades de las categoras se definen como las caractersticas generales o especficas, o los atributos que posee. Las dimensiones representan la ubicacin de esa propiedad en un rango dado. Algunas propiedades comparten varas dimensiones, a este fenmeno se le conoce como patrones. Cada categora por lo general contiene ms de una propiedad o atributo y el objetivo es agrupar cada propiedad a lo largo de su dimensin. Una vez identificados los atributos que forman el patrn, se pueden agrupar los datos en base a este patrn. En este proceso es importante recordar que las caractersticas de los objetos o eventos no siempre encajan perfectamente en los patrones. Subcategorizacin: es el derivado de una categora, que tambin posee propiedades y dimensiones. Las subcategoras tienen como funcin especificar con mayor detalle los fenmenos as como sus propiedades.

Codificacin Axial: Es el proceso mediante el cual las categoras se relacionan con sus subcategoras para construir explicaciones ms claras y precisas del fenmeno. El propsito de la codificacin axial es ensamblar toda la informacin que se desfragment en la codificacin abierta en forma de categoras y subcategoras. Permite al investigador encontrar las lneas que vinculan las categoras con las subcategoras, as como tambin las que los hacen diferir. El proceso de codificacin requiere entonces 4 pasos: - Externalizar las propiedades de las categoras y sus dimensiones. - Identificar la variedad de condiciones, acciones e interacciones as como las consecuencias asociadas con el fenmeno. - Relacionar las categoras con sus respectivas subcategoras a travs de las expresiones o caractersticas que denoten cmo se relacionan entre s. - Buscar siempre seales que muestren cmo las categoras principales se relacionan unas con otras. Siguiendo estos 4 pasos y tomando en cuenta que las subcategoras, como su nombre lo indica, tambin son categoras, se encontrarn vnculos entre ambas. La codificacin puede realizarse empleando distintas tcnicas, una de ellas es el: Modelo del Paradigma: es un instrumento analtico conceptual para organizar los datos e integrar la estructura con procesos. Para entender el modelo es necesario definir algunos conceptos: - Condiciones causales: sucesos que desarrollan un fenmeno. Sirven para dar respuesta a cuestionarios sobre las propiedades y dimensiones de las categoras. - Fenmeno: elemento que responde a las preguntas causales, es decir responde a qu es lo que sucede y por qu sucede. - Contexto: propiedades que el fenmeno posee, las que a su vez se pueden definir como las condiciones en las cuales las estrategias de accin e interaccin responden a un fenmeno especfico. - Condiciones que intervienen: es el contexto que ubica al fenmeno y lo dota de estructura. Limitan o facilitan las estrategias de accin e interaccin que se podran tomar en cada contexto. Pueden ser: tiempo, espacio, cultura, nivel econmico, grado de estudios profesionales, etc. - Estrategias de accin e interaccin: actos hechos deliberadamente para resolver un problema y al mismo tiempo, de alguna forma moldear el fenmeno. Las estrategias de accin e

interaccin tienen como propsito ayudar al analista a identificar si la accin tomada afect o cambi la situacin. Consecuencias: son el resultado de las estrategias de accin e interaccin q alteran la situacin y el fenmeno en cuestin.

Si los datos son recogidos mediante muestreo terico, al mismo tiempo que son analizados, entonces es ms probable que la integracin de la teora surja por s misma. Mediante la codificacin y anlisis en conjunto, se est formalizando de la manera ms completa los patrones de integracin in vivo en los mismos datos; las preguntas guan la recoleccin de los datos para llenar los vacos y extender la teora, y esto es tambin una estrategia integrativa. La emergencia de esquemas de integracin tambin ocurre en el anlisis separado de la recoleccin de datos, pero es necesario entonces poner mucho ms empeo en el caso que los datos escaseen y no se puedan recoger ms. Delimitar la teora: a medida que se va desarrollando, la comparacin va delimitando. Esto ocurre en 2 niveles: - en el de la teora - en el de las categoras. Primero se solidifica la teora y luego se va modificando y modificando para clarificar, integrar y reducir. La reduccin es ir descubriendo las propiedades subyaciententes en el conjunto original de categoras o sus propiedades, para luego formular la teora con un conjunto ms chico de conceptos de alto nivel. El segundo nivel para delimitar es una reduccin de la lista original de categoras de codificacin. La consideracin, codificacin y anlisis de los incidentes irn siendo cada vez ms selectivos y focalizados. Otro factor que delimita las categoras es la saturacin terica (que refiere a que cuando una categora se satura se ha alcanzado conocimiento sobre un aspecto). De este modo el universo de datos recolectados es delimitado en primer lugar y luego, si es necesario, extendido cuidadosamente al retomar la recoleccin de datos de acuerdo a los requerimientos del muestreo terico

El proceso (grficamente ilustrado): La figura 1 representa los cuatro grandes momentos que se deben dar en una investigacin cualitativa, en donde se puede empezar por la teora que va a permitir el acceso al campo para construir un texto, sobre el cual se realizar una interpretacin, para producir una nueva teora. Lo cual se da en un ciclo que se puede repetir, o que puede retroceder y avanzar dentro del proceso.

La figura 2 muestra los aspectos bsicos que se deben desarrollar para constituir cada uno de los cuatro momentos mencionados anteriormente. En donde el signo de interrogacin significa que el investigador deber establecer los mecanismos con los cuales relaciona la teora de partida con la teora constituida.

Una vez que se tiene cierta claridad sobre el modo en que se va a iniciar y cerrar el ciclo de la investigacin, se debe continuar con la toma de una serie de decisiones que permitirn llegar a la seleccin del campo. As los marcos y las flechas de la Figura 3, indican por medio de una especie de zoom las diferentes etapas que se deben pensar previamente a la seleccin y entrada al campo.

Despus de seleccionar el campo, hay que entrar. Pero, eso significa haber pensado en una serie de factores que le darn seriedad y fiabilidad a la investigacin, ya que una vez que comienza la interaccin, se empezarn a recolectar los datos que van a conformar el texto, sobre el cual se trabajar el anlisis y la interpretacin, tal como se muestra en la Figura 4, el campo al comienzo funciona como una caja de la cual no se sabe nada de su contenido, pero que despus ofrecer un texto.

El conjunto de datos obtenidos puede resultar una cantidad tal que resulte extremamente complicado visualizar alguna conclusin, por eso es necesario procesar esos datos que constituyeron el texto, a fin de ir seleccionando un conjunto apropiado para responder a las preguntas de investigacin que fueron planteadas. As, la Figura 5, muestra como se comienza con un texto que en principio es simplemente un conjunto representado por un crculo, el cual se va transformando en nuevos textos, representados por unidades de texto (cuadrados) seleccionados y organizados con criterios de codificacin e interpretacin.

De modo que solo hasta configurar el texto definitivo, se puede proceder al anlisis, avanzando desde lo temtico para lo global y lo cualitativo. Momento en que resulta apropiado hacer la interpretacin para la produccin de la nueva teora. La Figura 6 muestra el proceso, representando en el pentgono, que el texto final debe poderse analizar desde diferentes perspectivas.

Es importante notar, que no toda interpretacin puede constituirse en una teora vlida. Se deben tomar varios cuidados, como los mencionados en la Figura 7, cuya representacin muestra los principales aspectos que deben combinarse a fin de garantizar la validez de la teora.

Con la Figura 8 estamos ampliando el primer aspecto del cuadro anterior, que consideramos relevante, dadas las actuales tendencias de investigacin, en lo concerniente a los mtodos de triangulacin. Los cuales son bsicamente mtodos de comparacin de toma de datos o de anlisis de datos, con el objetivo de alcanzar mayor objetividad y veracidad sobre el texto conseguido. El autor presente entonces, 4 modos de triangulacin.

Sin embargo, aunque el autor desarrolla magistralmente cada uno de los momentos de la investigacin cualitativa, exponiendo en detalle las teoras y tcnicas, que soportan el proceso de investigacin, encontramos que tambin hace un fuerte nfasis en mostrar que el proceso no ocurre absolutamente lineal, y que lo que est en el centro de la investigacin y del proceder del investigador es la interpretacin, ya que en definitiva es la que va orientando la toma de decisiones. El investigador debe reflexionar sobre aspectos como: el nivel de perturbacin del investigador tanto en el campo como en la investigacin misma los mtodos y tcnicas apropiados para construir un texto con determinadas caractersticas que permitan un tipo de interpretacin las posibilidades de generalizacin en concordancia con la pregunta de investigacin la naturaleza de las preguntas de investigacin para intentar obtener una respuesta adecuada. Los investigadores necesitan tener claridad sobre las posibilidades, mtodos y tcnicas que podr utilizar: como decidir entre entrevista, narracin o mtodo de grupo, como separar el como es la observacin del cmo debera ser como realizar los registros y la edicin de datos: grabaciones, notas de campo, diario de investigacin, hojas de documentacin, transcripciones qu tipo de acciones e interacciones le permitirn profundidad y posibles interpretaciones. La actitud de investigador debe tener caractersticas como: honestidad en la relacin entre los resultados encontrados y los resultados presentados, tanto como en la transparencia del proceso. claridad sobre las diferentes relaciones que operan en el proceso de investigacin. visin amplia y fundamentada sobre el modo de presentar el fenmeno que fue estudiado, y las inferencias que de all obtengo, haciendo ptimo uso de anlisis de datos. El investigador necesita desarrollar habilidades nuevas para mirar e interactuar con realidades nuevas y en permanente transformacin, como por ejemplo: uso de los computadores, bases de datos, grupos de investigacin, grupos de intercambio de informacin, textos con hipervnculos. relaciones entre investigacin cualitativa y cuantitativa no calificndolas como buena o mala, sino vindolas como diferentes formas de presentar resultados de forma apropiada. producir teoras con redes y estructuras.

Vous aimerez peut-être aussi