Vous êtes sur la page 1sur 4

Liderazgo y buenas prcticas de gestin escolar

Danilo De la Cruz Ramrez* Est demostrado por diversos estudios e investigaciones que el liderazgo de un director o directora en las instituciones educativas es vital para la buena marcha institucional y su consolidacin como una organizacin educativa que aprende permanentemente. Romero (2008), seala que En una comunidad de aprendizaje, los participantes, que comparten intereses comunes, buscan ayudarse unos a otros, solucionar problemas, compartir y crear conocimientos en forma colaborativa, sin duda las organizaciones educativas y tambin otras deben remar para un mismo norte y para ello deben contar con un conductor y lder que los lleve a un buen puerto. Gord (2010), explica que la palabra liderazgo responde a mltiples definiciones, sealando adems que esta se podra delimitar en el marco de las relaciones interpersonales; es por donde esta reflexin quiere caminar en este documento. Hay prcticas no escritas, pero quizs explcitas que debera asumir las persona que lideran una organizacin escolar y esto tiene que evaluarse por las personas del entorno escolar que vivencia la vida de la organizacin educativa. Los estudiantes se dan cuenta con mucha claridad cuando, una institucin escolar no tiene conduccin, observan las relaciones entre los maestros, las interacciones de comunicacin con los padres de familia y en el tipo de proyeccin o relacin con la comunidad. Los maestros, tambin califican silenciosamente la gestin y sobre todo el estilo de la persona que dirige la organizacin educativa y los principios con los cuales se moviliza en su funcin. Las familias de los estudiantes evalan la gestin en forma permanente, sea este por los niveles de aprendizaje que tienen sus hijos o por las interacciones que ejerce el director con los diversos actores de la comunidad educativa. Desde los programas de formacin continua que ha desarrollado y desarrolla la Direccin de Educacin Bsica de la Facultad de Educacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, hemos podido observar buenas prcticas de liderazgo escolar y sobre con actos tan sencillos de directores que causan admiracin entre los estudiantes padres de familia, profesores y la comunidad que alberga a la institucin escolar, a continuacin damos cuenta de algunos testimonios.

Estudiantes Estudiantes de los ltimos grados de primaria y los primeros grados de educacin secundaria, manifestaron lo siguiente: El director, por lo menos una vez a la semana ingresa a mi aula para conversar, nos pregunta en qu debe mejorar el colegio, algunas cosas las ha mejorado. Es respetuoso, siempre que nos ve, nos saluda, tendiendo su mano; sentimos que nos defiende. Ayer nos habl de lo que queramos ser en el futuro y me anim a avanzar, no como en mi casa que nadie cree en m. Sentimos su cercana, es fcil acercarse a l para poder conversar, siempre tiene una palabra de aliento para nosotros. Algunos profesores hablan mal del director, pero no les creemos, con claridad se puede notar que a algunos profesores no les gusta el orden y la disciplina tal como nos exigen a nosotros. El director tambin habla de poltica como mi pap, le interesa lo que pasa en el pas, nos comunica lo que piensa, pero no nos impone o trata de convencer, es como hiciera una clase entretenida. Es amigo de todos, permite que se le acerquen para saludarlo y consultarle.

Profesores Recogimos algunos testimonios de docentes que estn bajo el cargo de directores exitosos o con buenas prcticas de gestin escolar, aqu recogimos lo siguiente: Acostumbra a reunirnos, nos alienta a poner de nuestra parte, nos pregunta cmo nos sentimos, qu necesitamos. Organiza bien el trabajo trata de qu todos aportemos en las actividades, no tiene preferidos, es exigente en sus objetivos. Los xitos del colegio los comparte con todos, siento que no es egosta. Comunica lo bueno pero tambin lo que no est bien. Siempre consulta sobre acciones a ejecutar, pide opinin; tambin es enrgico cuando toma una decisin. A veces se le ve duro con nosotros, pero creo que es cuando las cosas no van bien. Est preocupado que estemos en permanente capacitacin, nos da las facilidades siempre y cuando los estudiantes no pierdan clases. Hay pocos como l, sin embargo hay docentes que nos les gusta el orden, la capacitacin, la puntualidad, etc. Y son quienes se le oponen permanentemente. Tiene buenas propuestas pedaggicas y lee mucho. Nos recomienda libros a leer y nos presta en el caso que se lo pidamos.

Familias Los miembros de la familia de los estudiantes tienen sus percepciones y opiniones sobre la gestin de los directivos, aqu tenemos algunos de ellos: Nos trata bien, lo sentimos muy cercano y se hace respetar, lo tratamos con mucho respeto. Nos informa lo que ocurre en el colegio, nos recomienda qu hacer con nuestros hijos como padres que somos. Nos sentimos orgullosas de tener a una directora como ella, a veces nos llama a conversar a la reunin, nos pregunta en qu debe mejorar el colegio, y muchas ideas las pone en prctica. Mis hijos hablan bien del director, lo admiran porque es muy sencillo e inteligente. Busca que estemos preparados como padres y para ello organiza charlas de orientacin, me gust mucho aquella de cmo se puede ayudar en las tareas en casa a nuestros hijos. Asiste a las reuniones de padres de familia, siempre lo hemos visto, no se molesta a pesar de que algunos padres critican su labor.

Miembros de la comunidad El contexto donde se ubican las escuelas tambin percibe el accionar del director, de alguna manera el director es el personaje visible y la autoridad; aqu algunos testimonios de miembros de la comunidad de las escuelas que tienen directores con buenas prcticas: Es un director que aporta a la comunidad con sus ideas, siempre est pendiente de las actividades que realizamos. A pesar de no tener a mis hijos en su colegio, me invita a las actuaciones y actividades, la otra vez lleg una carta a mi nombre, me sent importante, el director me hizo sentir importante. Nunca lo hemos visto con malos comportamientos en la comunidad, siempre nos saluda, nos pide que cuidemos la escuela.

Tenemos que rescatar las buenas prcticas de los directores con la finalidad de compartirlas con otros y hacer de la gestin un proceso ms humano, cercano y sobre todo democrtico, es una manera de construir desde las instituciones educativas un espritu democrtico ms justo y equitativo en la que el director lidere dicho cambio.

BIBLIOGRAFA Hacer de una escuela, una buena escuela Romero, Claudia Primera Edicin 2008 Buenos Aires Argentina Liderazgo Educativo: Liderazgo en la Escuela Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de Educacin Centro Andino 2005 Lima Per Centros Educativos Islas o nodos? Gord, Gen Primera Edicin 2010 Espaa

(*) Docente de la Facultad de Educacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, actualmente coordina el Programa de Especializacin en la Enseanza de Comunicacin y Matemtica que se realiza en el marco de las polticas de formacin continua del Ministerio de Educacin.

Vous aimerez peut-être aussi