Vous êtes sur la page 1sur 24

iSeries

Redes Configuracin de TCP/IP

iSeries

Redes Configuracin de TCP/IP

Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos los derechos.

Contenido
Parte 1. Configuracin de TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Captulo 1. Novedades de la V5R1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Captulo 2. Imprimir este tema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Captulo 3. Planificacin de la configuracin de TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Requisitos de la configuracin de TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Consideraciones sobre la seguridad TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Captulo 4. Instalacin de TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Captulo 5. Configuracin de TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Captulo 6. Personalizacin de TCP/IP con Operations Navigator . . . . . . . . . . . . . 13 Captulo 7. Otra informacin sobre TCP/IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

iii

iv

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Parte 1. Configuracin de TCP/IP


El sistema iSeries 400 acaba de llegar y Ud. est impaciente por ponerlo en marcha. En esta seccin se proporcionan herramientas y procedimientos para definir una conexin y configurar TCP/IP en el servidor iSeries. Una vez haya realizado estas tareas iniciales, ya podr ampliar TCP/IP con las aplicaciones que satisfagan sus necesidades exclusivas. Planificacin de la configuracin de TCP/IP Este tema le ayudar a preparar la instalacin y configuracin de TCP/IP en el servidor iSeries. Se proporcionan los requisitos bsicos para la instalacin y configuracin, de modo que pueda tenerse a mano toda la informacin necesaria cuando se empiece a configurar TCP/IP. Tambin se ofrecen referencias a trminos y conceptos relacionados. Instalacin de TCP/IP Este tema le guiar por la instalacin de los productos que permiten la operatividad del servidor iSeries. Configuracin de TCP/IP Este tema le muestra cmo poner en marcha el sistema iSeries y configurar TCP/IP. El asistente EZ-Setup le servir de ayuda. Personalizacin de TCP/IP con Operations Navigator Este tema proporciona opciones de personalizacin por medio de Operations Navigator. Otra informacin sobre TCP/IP En este tema se da respuesta a la pregunta qu ms puedo hacer?. Encontrar referencias a servicios y aplicaciones que aumentan el rendimiento del servidor.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 1. Novedades de la V5R1


La publicacin Configuracin de TCP/IP para la V5R1 se ha rediseado de modo que la informacin que contiene es especfica de TCP/IP en el servidor iSeries. Se ha eliminado la informacin general sobre los fundamentos de TCP/IP porque se dispone de numerosas fuentes externas de informacin respecto a este tema. Esta seccin se centra ahora en la instalacin y configuracin de TCP/IP en el servidor iSeries y apunta al asistente EZ-Setup como el mtodo preferido para la instalacin y configuracin de TCP/IP.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 2. Imprimir este tema


Para ver o bajar la versin PDF, seleccione Configuracin de TCP/IP (aproximadamente 160 KB o 32 pginas). Para guardar un archivo PDF en la estacin de trabajo para verlo o imprimirlo: 1. Abra el PDF en el navegador (pulse el enlace anterior). 2. En el men del navegador, pulse Archivo. 3. Pulse Guardar como. 4. Dirjase al directorio donde desea guardar el archivo PDF. 5. Pulse Guardar. Si necesita Adobe Acrobat Reader para ver o imprimir estos archivos PDF, puede bajar una copia del programa desde el sitio Web de Adobe (http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html).

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 3. Planificacin de la configuracin de TCP/IP


Antes de empezar a instalar y configurar el sistema iSeries 400, dedique un momento a planificar la operacin. Consulte los temas que se indican a continuacin para conocer las directrices de la planificacin. Requisitos de la configuracin de TCP/IP Recopile y anote informacin bsica de configuracin, necesaria para la configuracin de TCP/IP. Consideraciones sobre la seguridad TCP/IP Considere las necesidades de seguridad como nuevo miembro de una red.

Requisitos de la configuracin de TCP/IP


Imprima esta pgina y anote la informacin de configuracin acerca del servidor y de la red TCP/IP a la que va a conectarse. Ms tarde deber consultar esta informacin cuando configure TCP/IP. Utilice las instrucciones que se indican a continuacin de la tabla para determinar el valor de la primera fila. Si no est familiarizado con cualquiera de estos trminos, consulte la seccin Manuales y libros rojos, seleccione el libro rojo de IBM TCP/IP for AS/400: More Cool Things Than Ever y consulte el Captulo 2, TCP/IP: Basic Installation and Configuration.
Informacin necesaria Tipo de adaptador de comunicaciones instalado en el sistema (ver ms abajo las instrucciones) Direccin IP del servidor iSeries Mscara de subred del servidor iSeries Direccin de la pasarela Nombre de sistema principal y nombre de dominio del sistema Direccin IP del servidor de nombres de dominio Para el sistema Ethernet Ejemplo

199.5.83.158 255.255.255.0 199.5.83.129 sys400.xyz.empresa.com 199.4.191.76

Para averiguar la informacin del adaptador de comunicaciones, siga estos pasos: 1. En la lnea de mandatos del servidor, escriba go hardware y, a continuacin, pulse Intro. 2. Para seleccionar la opcin Trabajar con recursos de comunicaciones (Opcin 1), escriba 1 y, a continuacin, pulse Intro. Los recursos de comunicaciones se listarn ordenados por nombre de recurso. Siga las instrucciones de la pantalla si desea trabajar con los recursos o ver ms detalles. Qu hacer a continuacin: Instalacin de TCP/IP

Consideraciones sobre la seguridad TCP/IP


Cuando planifique la configuracin TCP/IP, debe considerar las necesidades de seguridad. Las siguientes estrategias pueden ayudarle a limitar el riesgo en TCP/IP: v Arranque slo aquellas aplicaciones TCP/IP que necesite. Cada aplicacin TCP/IP tiene sus propios riesgos de seguridad exclusivos. No dependa de un direccionador para rechazar peticiones para una aplicacin determinada. Como defensa secundaria, establezca en NO los valores de inicio automtico de las aplicaciones que no sean necesarias.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

v Limite las horas durante las que se ejecutan las aplicaciones TCP/IP. Limite el riesgo reduciendo las horas de ejecucin de los servidores. Si es posible, detenga los servidores TCP/IP, como por ejemplo FTP y Telnet, fuera de la jornada laboral. v Controle las personas que pueden arrancar y cambiar las aplicaciones TCP/IP. Por omisin, se necesita la autorizacin *IOSYSCFG para modificar los valores de la configuracin de TCP/IP. Un usuario sin autorizacin *IOSYSCFG necesitar la autorizacin *ALLOBJ o una autorizacin explcita para los mandatos de arranque de TCP/IP. El hecho de otorgar autorizaciones especiales a usuarios representa un riesgo de seguridad. Evale la necesidad de otorgar autorizaciones especiales a cada uno de los usuarios y otorgue el mnimo de ellas. Realice un seguimiento de los usuarios que tienen autorizaciones especiales y revise peridicamente su necesidad. De este modo tambin se limita la posibilidad de que se acceda al servidor fuera de la jornada laboral. v Controle el direccionamiento TCP/IP: No permita el reenvo IP; de este modo los piratas informticos no podrn utilizar su servidor Web para atacar otros sistemas de confianza. Defina slo una ruta en el servidor Web pblico: la ruta por omisin al Proveedor de Servicios de Internet. No configure nombres ni direcciones IP de sistemas principales protegidos internos en la tabla de sistemas principales TCP/IP del servidor Web. Coloque en ella slo el nombre de los dems servidores pblicos que necesite alcanzar. v Controle los servidores TCP/IP diseados para los inicios de sesin remotos e interactivos. Las aplicaciones tales como FTP y Telnet son ms vulnerables a los ataques externos. Si desea obtener detalles sobre cmo controlar el riesgo, puede leer el captulo dedicado a ofrecer consejos sobre el control de los inicios de sesin interactivos en el apartado Consejos y herramientas para

proteger el sistema iSeries

Si desea obtener ms informacin acerca de la seguridad y de las opciones disponibles, consulte la seccin IBM Secureway: iSeries e Internet.

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 4. Instalacin de TCP/IP


El soporte TCP/IP base viene con OS/400 y le permite conectar un sistema iSeries 400 a una red. No obstante, si desea utilizar aplicaciones TCP/IP, como por ejemplo Telnet, FTP y SMTP, tambin deber instalar TCP/IP Connectivity Utilities, que es un producto bajo licencia instalable por separado que se incluye en el sistema operativo. Para instalar TCP/IP Connectivity Utilities en el servidor iSeries, siga estos pasos: 1. Inserte el soporte de instalacin de TCP/IP en el servidor. Si el soporte de instalacin es un CD-ROM, insrtelo en el dispositivo ptico. Si el soporte de instalacin es una cinta, insrtela en la unidad de cintas. 2. En la lnea de mandatos, escriba GO LICPGM y pulse Intro para acceder a la pantalla Trabajar con programas bajo licencia. 3. Seleccione la opcin 11 (Instalar programas bajo licencia) en la pantalla Trabajar con Programas bajo Licencia, para ver una lista de los programas bajo licencia y sus componentes opcionales. 4. Escriba un 1 (Instalar) en la columna Opcin junto a la entrada 57xxTC1 (TCP/IP Connectivity Utilities para AS/400). Pulse Intro. La pantalla Confirmar Instalacin de Programas Bajo Licencia muestra el programa bajo licencia que se ha seleccionado para su instalacin. Pulse Intro para confirmar la accin. 5. Cumplimente las siguientes opciones en la pantalla Opciones de Instalacin:
Dispositivo de instalacin Escriba QOPT si efecta la instalacin desde un dispositivo CD-ROM. Escriba TAP01 si efecta la instalacin desde una unidad de cintas. Objetos a instalar IPL Automtica Esta opcin le permite instalar tanto programas como objetos de idioma, slo programas o slo objetos de idioma. Esta opcin determina si el sistema se arrancar automticamente cuando haya finalizado satisfactoriamente el proceso de instalacin.

Cuando se instala satisfactoriamente TCP/IP Connectivity Utilities, aparece el men Trabajar con Programas bajo Licencia o la pantalla de Inicio de Sesin. 6. Seleccione la opcin 50 (Visualizar anotaciones para mensajes) para verificar que se haya instalado satisfactoriamente el programa bajo licencia. Si se produce un error, ver el mensaje No se ha completado la funcin de Trabajar con Programas bajo Licencia en la parte inferior de la pantalla Trabajar con Programas bajo Licencia. Si se produce un error, intente de nuevo la instalacin de TCP/IP Connectivity Utilities. Si el problema no se resuelve, puede ponerse en contacto con el servicio tcnico. Nota: Otros programas bajo licencia que puede instalar son los siguientes: v Client Acess para Windows 95/NT (5769XD1 V3R1M3 o posterior) proporciona soporte para Operations Navigator, que se utiliza para configurar algunos de los componentes de TCP/IP. v IBM HTTP Server para iSeries 400 (57xxDG1) proporciona soporte para servidor Web. v Algunas aplicaciones TCP/IP requieren la instalacin de programas bajo licencia adicionales. Para conocer qu programas son necesarios, repase las instrucciones de instalacin de la aplicacin concreta que desea instalar.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

10

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 5. Configuracin de TCP/IP


TCP/IP permite conectar un sistema iSeries 400 a una red. Siga los pasos que se indican a continuacin para asegurarse de tener una conexin y configuracin satisfactorias. 1. Utilice el asistente EZ-Setup Si est configurando un servidor iSeries nuevo, utilice el asistente EZ-Setup para establecer una conexin y para configurar TCP/IP por primera vez. El CD-ROM que contiene el asistente EZ-Setup se incluye en el servidor iSeries nuevo. El asistente le guiar paso a paso por el proceso que le permitir tener el servidor en marcha. Nota: Si no puede utilizar el asistente EZ-Setup, puede utilizar la interfaz de lnea de mandatos para configurar TCP/IP. Consulte el captulo dedicado a la configuracin en la publicacin TCP/IP

Configuration and Reference . 2. Arranque TCP/IP Los servicios TCP/IP no estn disponibles hasta que no se arranca TCP/IP. Para arrancar TCP/IP, siga estos pasos: a. En Operations Navigator, expanda servidor_AS/400 > Red. b. Pulse el botn derecho del ratn en Configuracin TCP/IP y seleccione Arrancar.
Nota: todas las interfaces y todos los servidores que se hubieran establecido para iniciarse automticamente cuando se iniciara TCP/IP se arrancarn en este momento.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

11

12

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 6. Personalizacin de TCP/IP con Operations Navigator


Una vez haya configurado TCP/IP, puede personalizar la configuracin. A medida que la red vaya creciendo, quizs sea necesario modificar propiedades, aadir interfaces o aadir rutas al sistema. Elija uno de los temas que se indican a continuacin para personalizar la configuracin por medio de Operations Navigator. Cambiar valores de TCP/IP Aadir interfaces TCP/IP Aadir rutas de TCP/IP Cambiar valores de TCP/IP Puede repasar y cambiar valores mediante la pgina Propiedades de TCP/IP de Operations Navigator. Por ejemplo, puede cambiar las propiedades para los nombres de sistema principal o dominio, el servidor de nombres, las entradas de la tabla de sistemas principales, los atributos del sistema, las restricciones de puertos, los servidores o las conexiones de clientes. Para acceder a las pginas de propiedades, siga estos pasos: 1. En Operations Navigator, expanda servidor_AS/400 > Red. 2. Pulse el botn derecho del ratn en Configuracin TCP/IP y seleccione Propiedades para abrir el dilogo Propiedades de TCP/IP. 3. Seleccione las pestaas situadas en la parte superior del dilogo para ver y editar la informacin de TCP/IP. Aadir interfaces TCP/IP Para configurar una interfaz TCP/IP nueva, utilice el asistente Interfaz TCP/IP. Para acceder al asistente, siga estos pasos: 1. En Operations Navigator, expanda servidor_AS/400 > Red > Configuracin TCP/IP. 2. Pulse el botn derecho del ratn en Interfaces y seleccione Interfaz nueva. Seleccione Red de rea local (LAN), Red de rea amplia (WAN) o IP virtual para abrir el correspondiente asistente Interfaz TCP/IP. 3. Siga las instrucciones del asistente para configurar la interfaz TCP/IP. Aadir rutas de TCP/IP Todo cambio que efecte en la informacin de direccionamiento surte efecto inmediatamente. Para configurar una ruta TCP/IP, siga estos pasos: 1. En Operations Navigator, expanda servidor_AS/400 > Red > Configuracin TCP/IP > Interfaces. 2. Pulse el botn derecho del ratn en la interfaz a la que desea aadir una ruta y seleccione Propiedades. 3. En la pestaa General, pulse Rutas para abrir el dilogo Direccionamiento TCP/IP. 4. Seleccione Habilitar direccionamiento esttico. 5. Para modificar una ruta, seleccinela en la tabla y pulse Abrir. 6. Para abrir una nueva ruta por omisin, ruta de red o ruta de sistema principal, seleccione el tipo o ruta que desea aadir. En funcin del tipo de ruta, puede que deba especificar la red de destino, la mscara de subred y la direccin de la pasarela.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

13

Nota: la direccin de la pasarela define la direccin IP del sistema que recibir todo el trfico TCP/IP cuyo destino sea la red definida en el campo de red de destino. Por omisin, esta ruta se enlaza explcitamente con la interfaz que est modificando. El trfico TCP/IP definido para la direccin de destino slo se transmitir a travs de esta interfaz. Si tiene varias interfaces capaces de utilizar esta ruta y no desea enlazar explcitamente la ruta con una sola interfaz, siga estos pasos: a. En el dilogo Aadir ruta, debajo de Avanzado, establezca Interfaz preferida de enlace en Ninguna por medio del men desplegable. b. Pulse Aceptar para cerrar el dilogo Aadir ruta. Pulse Aceptar para aadir la nueva ruta a la tabla. 7. Para eliminar una ruta, seleccinela en la tabla y pulse Eliminar. 8. Una vez haya acabado, pulse Aceptar para cerrar el dilogo y guardar los cambios.

14

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Captulo 7. Otra informacin sobre TCP/IP


Ahora que el servidor iSeries ya est en marcha puede preguntarse: qu ms puedo hacer con mi servidor?. Utilice las siguientes referencias para sacar el mximo provecho de TCP/IP en el sistema iSeries 400: v TCP/IP Este tema contiene informacin acerca de aplicaciones y servicios TCP/IP que van ms all del mbito de la configuracin. v Manuales y libros rojos Este tema proporciona una lista de manuales y libros rojos de IBM que pueden resultar de gran ayuda en la ampliacin de las posibilidades del servidor. Seleccione el libro rojo de IBM TCP/IP Tutorial and Technical Overview para obtener informacin bsica de TCP/IP. Seleccione el libro rojo de IBM TCP/IP for AS/400: More Cool Things Than Ever para ver una lista extensa de aplicaciones y servicios TCP/IP comunes.

Copyright IBM Corp. 1998, 2001

15

16

iSeries: Redes Configuracin de TCP/IP

Impreso en Espaa

Vous aimerez peut-être aussi