Vous êtes sur la page 1sur 40

Bogot, Colombia, Junio de 2012, Ao 7, No. 39 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.

org

DELPHI DESARROLLA NUEVOS SISTEMAS COMMON RAIL


PARA APLICACIONES LIVIANAS Y PESADAS

SIEMENS TRABAJA EN UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD


Actualcese sobre las novedades diesel en

Sguenos en

www.asuntosdiesel.org

Bogot, Colombia, Junio de 2012, Ao 7, No. 39 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.org

DELPHI DESARROLLA NUEVOS SISTEMAS COMMON RAIL


PARA APLICACIONES LIVIANAS Y PESADAS

Contenido

4 Tecnologa Diesel
Delphi desarrolla nuevos sistemas Common Rail con mayores niveles de presin para aplicaciones pesadas y ligeras.

SIEMENS TRABAJA EN UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD


Actualcese sobre las novedades diesel en

Sguenos en

www.asuntosdiesel.org

ASUNTOS DIESEL ISSN 1900 - 3269 DIRECTOR: Leonardo Taffur Acosta EDITOR: Paola Andrea Vasquez GERENTE GENERAL: Mercedes Taffur CONSEJO EDITORIAL: Harold Vejarano Milena Taffur Coneo DIRECCIN DE ARTE: Elias Taffur Miranda. CORRECCIN Y ESTILO: Juan Carlos Lozano Vargas Isabel Acosta Aponte DISEO Y DIAGRAMACIN: Asuntos Publicitarios COLABORACIN Ing. Alberto Quiroga Venegas Ing. Luis Alfonso Guevara Lpez Ing. Fernando Santos Isaza FOTOGRAFA: Dario Vejarano Tafur MERCADEO Y PUBLICIDAD: Amparo Abril R. Cel.: 31 4 44 1 0798 Calle 1 3 No. 87 - 19 local 4 Telfonos: 7443484 - 7443485 JEFE DE CIRCULACIN: Amanda Vargas DISTRIBUCIN: Servientrega S.a. SITIO WEB: www.asuntosdiesel.org E - MAIL: contacto@asuntosdiesel.org asuntos_publicitarios@yahoo.com

Con el cambio de ministro de Transporte, el pas espera mayor capacidad de ejecucin de obras de infraestructura.

8 Actualidad

14 Industria

Qu vehculos registrarn una reduccin de costos con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

La multinacional SKF estuvo presente en la octava edicin del Concurso Regional de Tractomulas en Tiban, Boyac

18 Deportes

Junio de 201 2 Bogot, Colombia - Suramrica.


Asuntos Diesel es una publicacin editada por Asuntos Publicitarios y Creativos Ltda. La forma e informacin de la publicidad aqu expuesta no es responsabilidad de la revista y el contenido de los artculos firmados no necesariamente reflejan la opinin de la direccin. El diseo, las fotografas, los artculos y las ilustraciones no podrn ser reproducidas por ningn medio de difusin sin la debida autorizacin de Asuntos Diesel.

21 Innovacin 26 Tecnologa

Siemens trabaja en un concepto de movilidad ideal para el desarrollo de la industria minera y petrolfera.

Cinco desafos de transporte y logstica que la tecnologa ayuda a enfrentar.

(1)7443484 - 7443485
www.asuntosdiesel.org

contctenos:

Editorial

En das pasados la Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer (IARC), que pertenece a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), clasific las emisiones de los motores diesel como cancergenas para los seres humanos. De acuerdo con la IARC, los cientficos disponen de las suficientes evidencias para asegurar que la exposicin de los humanos a este tipo de emisiones est asociada con un incremento del riesgo de cncer de pulmn y existen pruebas limitadas para afirmar que tambin incrementan el riesgo de cncer de vejiga.

Diesel en tela de juicio

binacin de avanzados motores con sistemas de control de emisiones y un combustible con niveles ultra bajos de azufre ha logrado la reduccin de un 99% de xido de nitrgeno y un 98% de material particulado en Estados Unidos. As las cosas, el anuncio de la OMS, ms que una invitacin para estigmatizar los vehculos impulsados por este combustible, debe ser visto como una oportunidad para popularizar y comercializar a mayor escala las

Debido a la seriedad de un organismo como la OMS y la enorme influencia de la tecnologa diesel en el desarrollo industrial del mundo entero, el anuncio despert las alarmas de la opinin pblica en general, tomando en cuenta que en los ltimos aos los motores diesel vienen en ascenso, ahora no slo al servicio de tareas pesadas y comerciales, sino tambin en segmentos de vehculos particulares, gracias a su reconocida potencia y economa de combustible. Sin embargo, lejos de satanizar una tecnologa con ms de un siglo de desarrollo, la relacin del diesel con el cncer debe estimular mayores anlisis y atencin en torno a la nueva imagen de estos motores, desconocida en gran parte del planeta. No en vano, a los pocos das de realizado el anuncio por la OMS, los fabricantes de vehculos y organizaciones directamente relacionadas con el diesel, salieron a sustentar con cifras los innegables avances en materia ecolgica de los nuevos motores. Mercedes-Benz, por ejemplo, defendi su sistema de reduccin cataltica que disminuye a niveles mnimos las emisiones de xido de nitrgeno, mientras que los alemanes de Volkswagen, uno de los fabricantes que mayor acogida tiene con sus modelos diesel en el mercado de Estados Unidos, no slo afirm que los estudios de la IARC estaban basados en viejos modelos diesel, sino que tambin seal los avances en los procesos de combustin, las tcnicas de tratamiento de los gases de escape, los filtros de partculas y los ms recientes avances en el tratamiento de xidos de nitrgeno, para asegurar que los motores a diesel tienen una nueva cara mucho ms eficiente y amable con el medio ambiente. Segn Allen Schaeffer, Director Ejecutivo del Diesel Technology Forum, una organizacin dedicada a promover las nuevas tecnologas de diesel limpio, la com-

modernas tecnologas diesel que, sin duda, lograran una mayor calidad de aire en cualquier parte del planeta. Los motores diesel como los conocamos antes: sucios, ruidosos y altamente contaminantes, desaparecieron en los mercados de los pases ms avanzados. Ahora es obligacin de la industria y los gobiernos de las naciones en vas de desarrollo, adoptar las nuevas tecnologas y combinarlas con combustibles bajos en azufre para seguir disfrutando de la potencia y economa de un motor llamado a jugar un papel determinante en el transporte ecolgico del futuro.

AD

DELPHI desarrolla nuevos


C
AD

Sistemas Common Rail


para aplicaciones ligeras y pesadas
de emisin Euro VI, sin necesidad de realizar grandes modificaciones en los motores. De acuerdo con un informe denominado Desarrollo de altas presiones en los sistemas Common Rail, incorporando avanzadas estrategias de control electrnico para vehculos de tareas pesadas, la compaa de innovacin automotriz tambin anunci un nuevo sistema Common Rail para motores diesel de uno a cuatro cilindros, incluyendo motores estacionarios.

ombinando una arquitectura innovadora con la estructura tradicional de los sistemas Common Rail, Delphi trabaja en una nueva generacin de inyeccin electrnica que permitir a los fabricantes de vehculos alcanzar los estndares

Nuevas presiones para sistemas Common Rail de trabajo pesado. Al combinar el diseo de los inyectores, la configuracin de las bombas de inyeccin y los avanzados sistemas de control de aire y combustible, Delphi ha conseguido un sistema modular altamente flexible para motores entre 7 y 16 litros de desplazamiento. Iniciando a una presin de 2700 bar, la tecnologa desarrollada por Delphi es capaz de operar hasta los 3000 bar con al menos cinco inyecciones por ciclo, lo que le permitir cumplir con las exigencias ambientales de emisiones de CO2 para vehculos comerciales de trabajo pesado. Gracias a las altas presiones, los nuevos sistemas alcanzan reducciones significativas de humo y emisiones de xidos de Nitrgeno (NOx). La clave para cumplir con las exigencias de la regulacin Euro VI es asegurar que los inyectores tengan una gran precisin a unas presiones altas, sin alteraciones significativas durante el ciclo de vida del sistema, afirm David Draper, director del departamento de sistemas de trabajo pesado de Delphi.
Sistema Common Rail Delphi de mxima presin

Nuevo Sistema Common Rail para sistemas pequeos Durante un simposio realizado en Viena en el mes de Mayo, Delphi exhibi su nuevo sistema Unidad Bomba Common Rail (UPCR, por sus siglas en ingls), que est especficamente diseado para motores diesel de uno a cuatro cilindros. Ideal para vehculos pequeos, incluyendo aplicaciones agrcolas y mquinas industriales, la tecnologa ofrece una alternativa de bajo costo para las bombas de alta presin, por lo general utilizadas en los sistemas Common Rail. La nueva tecnologa de Delphi, que actualmente se encuentra en produccin, trabaja con presiones cercanas a los 1600 bar. Sus componentes claves incluyen inyectores solenoide, mdulo de control del motor, un filtro de partculas y una bomba de combustible con vlvula de admisin para mejorar la economa del combustible. Con los avances de este nuevo sistema, Delphi trabaja desde ya en una nueva versin capaz de registrar presiones cercanas a los 2000 bar y as cumplir con la futura regulacin Euro 7.

AD

Nuevo Motor a Gasolina con tecnologa Diesel


Delphi est desarrollando una tecnologa que podra mejorar la economa de combustible de los vehculos a gasolina hasta en un 50%.
Con la idea de combinar los mejores atributos de los motores a diesel y gasolina, Delphi trabaja en un nuevo concepto de motor que podra lograr significativos ahorros de combustible y emisiones contaminantes. De acuerdo con la compaa de tecnologa automotriz estadounidense, la prxima generacin de motores a gasolina ofrecer los mismos consumos de combustible de los motores hbridos, pero con menor peso y a precios ms econmicos. Mientras que los motores a diesel tienen entre un 40 y 50% de eficiencia en el uso de la energa del combustible para desplazar a un vehculo, los motores a gasolina registran un 30%. Sin embargo, la tecnologa diesel siempre ha luchado con la reduccin de emisiones contaminantes que han obligado a los fabricantes a utilizar sofisticados sistemas de tratamiento para cumplir con las regulaciones ambientales. Principio de funcionamiento En los motores de gasolina convencionales, una chispa enciende una mezcla de combustible y aire. Los motores diesel no utilizan esta chispa. En su lugar, comprimen el aire hasta que est tan caliente que el combustible inyectado en la cmara de combustin se encienda. Varios investigadores han tratado de utilizar el encendido por compresin con la gasolina, pero es difcil controlarlo por la amplia gama de cargas a los que son sometidos, (ralent, la aceleracin y las diversas velocidades de crucero). El enfoque de Delphi, llamado encendido por compresin de inyeccin directa de gasolina, se plantea superar el problema combinando sistemas avanzados de inyeccin de combustible, entrada de aire y controles de escape (muchos ya disponibles en motores avanzados hoy da). Los investigadores de Delphi encontraron que si se inyecta la gasolina en tres explosiones sincronizadas con precisin, se podra evitar el tipo de combustin demasiado rpida que ha provocado que algunos motores experimentales fueran demasiado ruiAD

dosos. Tambin podran quemar el combustible ms rpido que los motores de gasolina convencionales para obtener el mximo rendimiento del combustible. Aunque hasta hace poco la compaa vena trabajando esta tecnologa en un motor de un solo pistn bajo una amplia gama de condiciones de funcionamiento, ya empez a probarlo en un motor pluricilndrico (ms parecido a un motor de produccin). Las estimaciones sugieren que estos motores podran ser mucho ms eficientes que los motores disel, segn simulaciones del rendimiento de un vehculo de tamao medio con una versin pluricilndrica del nuevo motor. Durante los estudios tambin se han utilizado otras estrategias para ayudar a que el motor tenga un buen rendimiento bajo cargas extremas. Por ejemplo, cuando el motor se acaba de encender o est funcionando a velocidades muy bajas, las temperaturas en la cmara de combustin pueden ser demasiado bajas para conseguir un encendido de combustin. Bajo estas condiciones, los investigadores dirigieron los gases de escape a la cmara de combustin para calentarla y as facilitar la combustin. Marcos Sellnau, gerente de ingeniera de tecnologa avanzada de Delphi Powertrain, afirma que el motor podra ser emparejado con un paquete de bateras y un motor elctrico para mejorar la eficiencia an ms, aunque seala que no est claro si valdra la pena el coste adicional.

* Tomado de http://noticias.coches.com

www.hino.com.co/HAD

Infraestructura /

A
AD

Los desafos de la nueva administracin


pesar de que la gestin del ex ministro Cardona logr grandes avances en materia de formulacin, planeacin y estructuracin de proyectos con estrictas polticas de cumplimiento, la falta de ejecucin de obras en medio de una coyuntura que exige mayor celeridad para hacerle frente a los tratados de libre comercio, termin por acelerar el cambio ministerial, representado en Miguel Pealoza como nuevo titular de la cartera de Transporte. Pealoza, un ingeniero electricista que se vena desempeando en el ejecutivo como Alto Consejero para las Regiones y la Participacin Ciudadana, tiene el reto de combatir el enorme atraso en infraestructura vial que afecta al pas y que lo ubica en condiciones desfavorables para competir en los mercados internacionales. De acuerdo con su primer mes de gestin, el nuevo ministro de

obras se har bajo el esquema de concesiones de cuarta generacin e iniciarn trabajos en el segundo trimestre del 2013. Luego de haber garantizado 10 billones de pesos para su ejecucin, el gobierno nacional espera que se cumplan los cronogramas para finalizar dichas obras en el 2018. A parte del reto que significa sacar adelante las Autopistas de la Prosperidad, la obra de infraestructura vial ms ambiciosa del pas, el ministerio tambin tiene la responsabilidad de administrar durante los prximos diez aos cerca de $100 billones de pesos en proyectos de transporte. En este punto cobran importancia las medidas instauradas por la administracin del ex ministro Cardona, que le puso un tope del 10% a los anticipos en infraestructura, obligando a los contratistas a demostrar solidez financiera antes de emprender cualquier obra con el estado.
Foto: La Repblica

Miguel Pealoza, Ministro de Transporte

Transporte le dar continuidad tanto a los proyectos que se encontraban en marcha como aquellos que estn en etapa de planeacin. En el caso de las Autopistas de la Prosperidad, un proyecto que contar con 1.160 kilmetros de vas, 63 kilmetros de viaductos y 90 kilmetros de tneles para conectar a Antioquia con el suroccidente del pas, el ministerio asegura que la entrega de las

Foto: www.odinsa.com

Caminos para la prosperidad y gestin de capital mixto. Para el mantenimiento y la consolidacin de la red terciaria del pas, aquellas vas de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas y que conectan veredas entre s, el Invas y los entes territoriales implementarn Caminos para la prosperidad, un programa que servir como eje estructural del gobierno para dar apoyo tcnico y apalancamiento financiero en la conservacin de cerca de 50.000 kilmetros de vas durante el cuatrienio. As mismo, otro de los propsitos que debe cumplir la administracin del ministro Pealoza ser recuperar la red frrea del pas e incentivar el desarrollo portuario. Para este ltimo punto, el ministerio est ultimando detalles de un documento Conpes que buscar garantizar un buen servicio y aumentar la inversin en puertos y la remuneracin del pas, debido a que actualmente existen concesiones que estn remunerando por debajo de lo que la nacin paga por predial. El fantasma del invierno Pese a los millonarios presupuestos y la estructuracin de proyectos de gran escala, la ola invernal sigue superando la capacidad de reaccin de los organismos gubernamentales. Todos los pronsticos indican que el fenmeno vivido durante los ltimos dos aos se convertir en una realidad constante, producto del cambio climtico; y es en este nuevo escenario en donde se pone a prueba la capacidad del ejecutivo para emprender medidas
AD

ANI y FONADE trabajan en estructuracin de proyectos para nueva generacin de concesiones viales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), siguen trabajando en la bsqueda de capitales privados para el desarrollo de la infraestructura vial del pas. Ya se realiz por parte de FONADE la aceptacin de ofertas para participar en proyectos que beneficiarn a 20 departamentos del pas con inversiones cercanas a los US$11.000 millones. Segn Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, estamos seguros de que los estructuradores harn un trabajo a la altura de los retos que tenemos por delante para conectar los grandes centros urbanos entre s, y con los puertos y las zonas de frontera. Andrade tambin destac el valioso acompaamiento de la International Finance Corporation (IFC), organismo adscrito al Banco Mundial, que presta sus servicios de asesor tcnico en todos los grupos de proyectos, gracias al convenio de colaboracin celebrado con FONADE. Andrade tambin explic que los consorcios tienen un trabajo muy importante, ya que se espera que en un futuro cercano, los proyectos estn plenamente estructurados para que se materialicen en obras duraderas, bien construidas, bien mantenidas, con los ms altos estndares de servicio y seguridad.

correctivas y preventivas que disminuyan las grandes prdidas materiales y humanas que ocasiona la fuerza desmedida del agua. Cabe recordar que la pasada ola invernal dej un balance de 751 vas, 66 puentes vehiculares y 134 puentes peatonales afectados, siendo los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Atlntico, Magdalena, Sucre, Crdoba, Bolvar, Valle del Cauca, Cauca, Nario y Boyac los principales afectados. Rezago internacional Colombia ocup el puesto 108 de 139 en el ranking mundial de competitividad 2010-2011 realizado por el Foro Econmico Mundial. De acuerdo con el prestigioso indicador, nuestro pas slo supera en la regin a Costa Rica, Bolivia y Paraguay.

10

MAXIMIZA LA VIDA DE SU MOTOR


Ursa Premium TDX formulado con bases Grupo II y tecnologa IsoSyn: La razn de creer en Ursa.

La tecnologa IsoSyn es la razn para creer en los productos Ursa que proporcionan el rendimiento, la proteccin y la confianza que necesita para tener xito. Es ms que la tecnologa lder en bsicos de calidad Premium de Chevron. Es una combinacin nica de nuestra tecnologa de bases lubricantes Grupo II y aditivos de avanzada que brindan a los clientes de Ursa una ventaja real en el rendimiento de sus equipos.
La tecnologa IsoSyn: Qu significa?

El nombre IsoSyn refleja nuestros avances en tecnologa de lubricantes. ISO - Representa el revolucionario proceso de manufactura de aceites bsicos que emplea el Hidrocraqueo y el Isodesparafinado, propiedad de Chevron. SYN - Hace referencia al desempeo similar al de un aceite sinttico. Los Lubricantes Ursa formulados con Tecnologa IsoSyn proporcionan un desempeo similar al de un aceite sinttico en pruebas crticas, en una mayor relacin de valor - un beneficio real que distingue a Ursa en la mente de los consumidores.
Qu beneficios ofrece Ursa con tecnologa IsoSyn a los consumidores?

Provee proteccin en intervalos de cambio extendidos. Maximiza la vida til de motor. Minimiza los costos de operacin.
La pureza de las bases Grupo II agregan valor y rendimiento a los productos Ursa.

Prolonga la vida til del equipo. Menos Lodos. Menos Corrosin. Amigables al Medio Ambiente. Para ms informacin vistanos en www.texacoursa.com
A Chevron company product
2012 Chevron Petroleum Company. Todos los derechos reservados. Todas las marcas son propiedad de Chevron Intellectual Property LLC.

Bosch Clean Diesel


Tour en China
Sin importar el acelerado avance de la tecnologa, siempre hay espacio para mejorar. En trminos concretos, esto significa que los vehculos a diesel en el futuro van a consumir un tercio menos de combustible y emitir un tercio de dixido de carbono menos que en la actualidad. Hoy en da ya existen modernos vehculos con motor diesel que emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilmetro. Esto es equivalente a un consumo de combustible inferior a cuatro litros cada 100 kilmetros. Es ms, un motor diesel moderno emite alrededor de un 25% menos de CO2 que su homlogo de gasolina. Cuando Bosch hizo que el sistema Common-rail estuviera listo para produccin en serie en 1997, se gest el nacimiento del motor diesel moderno tal como lo conocemos hoy en da. Para tener una idea de la presin de combustible que este sistema Common Rail genera, imagine que el peso de un rinoceronte de 2.000 kg est de pie sobre la ua del dedo de un ser humano. Esta es la presin a la cual se comprime el combustible antes de ser inyectado a una velocidad supersnica, en forma de una pulverizacin fina en la cmara de combustin. De esta manera es posible lograr una combustin extremadamente limpia y eficiente, al igual que una experiencia de conduccin cmoda y segura. Dado el inters actual de China en la mejora de la eficiencia energtica y de reducir las emisiones de material particulado an ms, Bosch ha lanzado el Tour Clean Diesel, el cual estar enviando una seal clara para el futuro de los motores diesel. Durante un perodo de cinco meses, cuatro vehculos SUV con motor diesel viajarn ms de 22.000 kilmetros, visitando 13 provincias chinas y algunos de los paisajes ms bellos de todo el gigante asitico. Los vehculos, que son igualmente de origen chino tipo SUVs de turismo, podrn aprovechar las ventajas de la tecnologa Clean Diesel de Bosch y sus motores estn equipados con sistemas Common Rail CRS2-16, reconocidos por generar un funcionamiento ms eficiente, limpio y de gran alcance por su autonoma. Los expertos prevn que cerca de 30 millones de vehculos sern producidos en China en el 2019 y el conocimiento que se generar por el Experience Tour Clean Diesel de hoy, ayudar enormemente a reducir la energa y los contaminantes en el futuro de la industria automotriz.
AD

12

cin automotriz a mediano plazo en el mundo entero. Por ello es esencial que empecemos a crear una mayor conciencia de tecnologas cada vez ms eficientes y ecolgicas en el mercado automotor y as lograr, en un futuro cercano, que la poblacin disfrute de vehculos altamente ecolgicos con mnimas emisiones contaminantes, que garanticen la conservacin del planeta para el beneficio de las generaciones por venir. Encuentre todo lo relacionado con el Experience Tour en http://experience-diesel.com/

El mercado de vehculos en China est en alza, con proyecciones que indican que uno de cada tres automviles podra ser fabricado en ese pas para el ao 2020, segn pronsticos a largo plazo. De igual forma, los motores diesel enlazados junto con sistemas hbridos estn llamados a ser el sistema de propulsin de mayor aplica-

en/experience-tour-diary/.

13

AD

Ventas de vehculos /

Mejores costos con el TLC?

27.339 vehculos nuevos, lo que se traduce en un 3,1% menos que los registros del mismo mes en 2011. Sin embargo, la consultora tambin seala que en los cinco primeros meses del presente ao se ha registrado un crecimiento del 2,2% frente al mismo periodo del ao pasado y de esta manera, se mantiene la tendencia que se viene observando desde hace poco ms de un semestre y que seala que el cierre del mercado en el presente ao estar cercano a las 330 mil unidades. Segn un informe presentado por el Comit Automotor Colombiano, en el quinto mes del ao se vendieron 27.339 unidades, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del 2011, pero superior en un 9,6% en comparacin con los 24.941 automviles nuevos vendidos en Abril. De acuerdo con la institucin, el saln del automvil, el TLC con los Estados Unidos y el buen comportamiento de la economa sern factores fundamentales para impulsar las ventas del sector. Para la directora de Ford Motor Colombia, Luz Elena Del Castillo, el TLC con Corea del Sur y el acuerdo comercial alcanzando con los Estados Unidos, generarn ventas superiores y aos de mayor crecimiento, debido a que las nuevas condiciones comerciales permitirn aumentar la oferta de productos globales a precios competitivos que beneficiarn al consumidor final. Implicaciones para el sector de carga En cuanto a las ventas por segmento, el primer trimestre de 2012 mantiene el buen comportamiento de los vehculos comerciales de carga que caracteriz al segundo semestre de 2011. Entre enero y

A
AD

raz de las ltimas mediciones de ventas de vehculos nuevos en Colombia, que indican una disminucin del 3,1% interanual en Mayo (la segunda cada mensual en lo que va del 2012), los analistas indican que uno de los factores que

influyeron en la cada es la enorme expectativa generada por una eventual disminucin de precios como consecuencia de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Segn la firma consultora Econometra, en Mayo se vendieron

14

marzo de 2012 se vendieron en el pas 9.892 vehculos de este tipo, mientras que en los mismos meses del ao pasado se haban vendido poco menos de la mitad de esa cifra, 4.694 unidades. Vehculos a precios ms econmicos con el TLC? Segn Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, con la entrega en vigencia del TLC con los Estados Unidos los precios de los vehculos no van a disminuir considerablemente porque el mercado colombiano se nutre principalmente de los mercados europeos y de vehculos ensamblados en Latinoamrica. La llegada de los autos importados desde Estados Unidos ser gradual y slo en 10 aos la exencin del impuesto de entrada

arancel y los vehculos de gama baja ( $85 millones y ms), diez aos, para los tracto-camiones, los vehculos especiales y los camperos de ms de 3.000 centmetros cbicos, la exencin de aranceles se realizar de manera inmediata. De acuerdo con Wilson Torres, gerente comercial de Campesa, la influencia de los vehculos importados de Estados Unidos es mnima debido a que los vehculos provenientes del pas norteamericano slo representan el 1,2% del mercado colombiano, mientras que un 70% de las unidades vendidas son ensambladas en territorio nacional. Sin lugar a dudas, la desinformacin en torno a los efectos del

TLC en los precios de los vehculos ha generado confusin en las personas que frenan su intencin de compra con la esperanza de conseguir precios inferiores a corto plazo, desconociendo las condiciones especficas de desgravacin. Perspectivas del sector An tomando en cuenta las cifras positivas que muestra el sector automotor, Colombia sigue por debajo de la dinmica de otros pases de la regin. Mientras que en 2010 se vendieron 5,6 vehculos nuevos por cada mil habitantes, el promedio de Latinoamrica se ubic en 11,6 con pases como Brasil (18,4), Chile (16,9) y Argentina (15,5). En un anlisis realizado por el Centro de Estudios Econmicos se estableci que el desempeo del sector est marcado especialmente por la dotacin de vas en el pas, lo que podra frenar el aumento de la oferta, mxime cuando el 48% de la comercializacin de vehculos en la dcada pasada estuvo concentrada en Bogot y la puesta en marcha de los sistemas masivos de transporte afect la comercializacin de vehculos de transporte pblico. Sin embargo, con un amplio potencial de crecimiento y una poltica pblica enfocada a incrementar la inclusin laboral de la poblacin joven, el mercado automotor en Colombia espera un crecimiento sostenido en ventas durante los prximos aos, que deber complementarse con mejorar sustanciales en la infraestructura nacional.

cobijar a todo el universo de automviles y carros. Esto significa que cada ao el arancel, que ahora es del 35%, disminuir 3,5%. Mientras que los vehculos de gama media (desde $37 hasta $85 millones) tendrn que esperar cinco aos para que se les aplique cero
AD

16

SKFen Tiban, Boyac

Rodamientos Retenedores Crucetas Tapacubos

de convocatoria entre la poblacin de Boyac, que reconoce en este evento una gran oportunidad para compartir en familia y divertirse con la destreza y el talento de los ms experimentados conductores de tractomulas de la regin. Aunque en sus inicios el concurso estaba enfocado exclusivamente en el mundo del motor, con pruebas que incluyen el recorrido en reversa de un gran trayecto del pueblo, la integracin de diferentes sectores de la comunidad convirtieron el evento en un festival de diversas actividades deportivas, musicales y culturales con premios y recono-

D
AD

Como parte de su poltica de inversin social, la multinacional SKF sigue demostrando su compromiso con el deporte en los ms diversos escenarios y actividades del mundo entero.
e la misma forma en que la empresa patrocin la participacin de jvenes futbolistas en el torneo internacional de ftbol Gothia Cup 2012, en Gotemburgo, Suecia, ahora se hizo presente en la octava edicin del Concurso Regional de Tractomulas realizado del 29 de Junio al 2 de Julio en Tiban, Boyac. Con el paso de los aos la actividad ha ganado trascendencia y poder

Rodamientos Retenedores Crucetas Tapacubos

Rodamientos Retenedores Crucetas Tapacubos


Una vez terminada la clasificacin de estos curiosos vehculos, la poblacin de Tiban se prepar para el recibimiento de la caravana de tratomulas en el municipio y la posterior serenata en honor a la Virgen del Carmen, seguida de la presentacin de la orquesta de la Polica Nacional de Colombia en la plataforma del parque principal. Al siguiente da de actividades, se dio inicio oficial al VIII Concurso Regional de Tractomulas con las pruebas de obstculos y de cuarto de milla, en donde una vez ms los conductores de estos pesados vehculos demostraron que la experiencia de tantos aos al servicio de esta noble profesin les ha otorgado una destreza y versatilidad dignas de cualquier piloto automovilstico profesional. Aunque las tractomulas ocuparon un papel protagnico en las celebraciones de la poblacin durante los cuatro das de festividades, la Copa de Microfutbol de transportadores, el desfile de automotores con la imagen de la Virgen del Carmen y la posterior demostracin de juegos pirotcnicos tambin se robaron el show y las miradas de los asistentes. Gran Final, premiacin y cierra del tradicional evento El Domingo 1 de Julio arranc con una misa en honor a la Virgen cimientos para la gran mayora de participantes. El viernes 29 de Junio se realiz una cabalgata que tuvo como punto de encuentro el centro de la poblacin y que incluy la presentacin de un grupo de msica llanera como antesala perfecta para las pruebas de clasificacin de la Gran Carrera de Zorras (carritos de balineras).
AD

del Carmen en la catedral y la posterior procesin por las principales calles de los municipios. Una vez finalizada la ceremonia religiosa, iniciaron las finales de los concursos de zorras y tractomulas, esta ltima categora con las atractivas pruebas en reversa desde la salida de la poblacin de Jenesano hasta el parque principal de Tiban . Los participantes del concurso de tractomulas recibieron los ms diversos premios, desde productos para sus vehculos hasta plata en efectivo, bajo la poltica del todos ganan, en donde desde el primero hasta el ltimo de los conductores reciben un reconocimiento. Para finalizar, el lunes 2 de Julio se realiz una jornada de aseo general por las calles de Tiban y una gran corraleja de vaquillas que cerr con broche de oro cuatro das de entretenimiento y diversin. SKF, aliado y promotor de este tipo de actividades culturales y deportivas que buscan reforzar los valores de compaerismo, amistad y civismo, una vez ms estuvo presente en este concurso de gran importancia para la poblacin de Boyac.

22

propsito de los problemas de movilidad que enfrenta Bogot, la compaa Siemens propone dar nueva vida a un viejo concepto en la industria del transporte: un sistema de lneas elctricas, similar al de los tranvas que operaban en nuestra capital a principios del siglo

Del Trolley al Electro Camin


pasado, pero aplicado a camiones de carga de combustin hibrida que se movilicen por carretera. El proyecto, bautizado La carretera elctrica del futuro (eHighway of the future), se devel durante el 26avo Simposio de Vehculos Elctricos celebrado el mes de Mayo en la ciudad de Los Angeles. La divisin de movilidad de la multinacional Siemens AG,

mejor conocida por su participacin en telecomunicaciones pero involucrada en campos tan diversos como la industria energtica, la medicina, los electrodomsticos y por supuesto los sistemas de transporte, ha concluido satisfactoriamente un periodo de pruebas en Alemania y planea implementar esta nueva tecnologa en carreteras europeas y estadounidenses para un futuro no muy distante.

21

un 30% slo a razn de los vehculos de carga. La propulsin elctrica en camiones no slo aumentara la eficacia del sector aliviando los gastos de combustible hasta en un 30%, tambin contribuira a la conservacin de nuestros recursos y a la reduccin de la contaminacin global, especialmente en zonas portuarias e industriales malacostumbradas a densas concentraciones de smog.

desacoplarse para sobrepasar obstculos o transitar por vas que no cuenten con el sistema elctrico, el camin podr recurrir a su sistema hbrido de motor a diesel y motor elctrico, o incluso operar mediante un sistema especial de almacenamiento de energa. Mientras circulen por las vas electrificadas, los camiones de carga no slo dejarn de emitir gases contaminantes sino que duplicaran su eficiencia con respecto a un motor a diesel corriente. Las lneas areas de contacto, por su parte, optimizarn su rendimiento mediante un sistema de transmisin elctrica de dos vas que absorber y reutilizar la energa empleada por los vehculos durante el frenado. Finalmente los pantgrafos instalados en cada vehculo sern flexibles e inteligentes, detectando la presencia de lneas areas cercanas para engancharse, pero permitiendo al conductor suficiente maniobrabilidad dentro del carril que transite. Si resulta necesario, el desenganche y la transicin de modo elctrico a modo diesel podr hacerse en movimiento, a una

La propia Siemens propone un sistema de transporte elctrico aplicado a la minera.


El sistema fue concebido fundamentalmente para reducir los costos en el consumo de combustible pero, a largo plazo, busca mitigar los estragos de la contaminacin y el crecimiento poblacional. En 38 aos se espera que la poblacin mundial aumente a 9 billones y con ella la demanda de servicios de transporte se triplique; con dos tercios de ese nuevo volumen de trabajo a cargo de los transportadores terrestres, los expertos predicen que para 2030 las emisiones de dixido de carbono aumentarn
AD

Un camin de carga que se desplace por La carretera elctrica del futuro contar con un motor elctrico y un escner que monitoree la proximidad de una lnea area de contacto, cables conductores como los de los trolebuses y trenes bala que se ubicarn sobre las lneas elctricas de la carretera y convertirn la corriente alterna que la red provee en corriente directa. El camin se alimentar de esta corriente por medio de un pantgrafo, un mecanismo de brazos articulados instalado en el techo del vehculo que se extender, automticamente o por medio de un botn, hasta acoplarse a la lnea area. Cuando sea necesario

22

velocidad de hasta 90 kilmetros por hora y sin importar las condiciones meteorolgicas. La propuesta de Siemens es atractiva porque resulta especialmente viable: los vehculos ajustados al sistema hbrido no debern cargar con bateras gigantescas para proveerse su propia energa y las carreteras no requerirn cambios dramticos en infraestructura para devenir elctricas. Con un motor elctrico mucho ms durable que los motores corrientes, los usuarios del sistema tambin podrn ahorrar dinero en mantenimiento,

reparaciones, y por supuesto en combustible. Adems, a la reduccin de gases contaminantes como el CO2 y los xidos nitrosos se sumara la reduccin del ruido y del smog que afecta nuestra calidad de vida en las vas. En cuanto a las desventajas del sistema, hay que tener en cuenta el panorama de una carretera atestada de cables de alta tensin y el alto coste que su instalacin implicara. Llegarn las carreteras elctricas a Bogot, y a Colombia? Aunque la propia Siemens propone un sistema de transporte elctrico apli-

cado a la minera, una actividad bastante frecuente en el pas, cabe preguntarse si nuestra topografa puede prestarse para un modelo pensado para vas amplias, regulares y sobretodo acompaadas por un tendido elctrico. Queda esperar que nuestra infraestructura mejore y en un futuro no tan lejano el trolley bogotano reencarne en el electro-camin nacional.

25

AD

Goodyear figura en el ranking Fortune 500 entre las compaas ms grandes y prestigiosas
Goodyear es una de las compaas de neumticos lderes y ms innovadoras del mundo. En das pasados, la compaa apareci en el prestigioso ranking de la revista Fortune de las 500 compaas ms grandes de los Estados Unidos. Con base en las ventas por US$22,8 mil millones de dlares registradas durante el 2011, Goodyear ocupa el puesto 126 entre las compaas ms grandes de los Estados Unidos, escalando 13 posiciones en comparacin con el ranking del ao 2011. Adems de su xito en los Estados Unidos, la compaa cuenta con una fuerte base en Latinoamrica, empleando a casi 6.000 asociados. Goodyear est innovando en todas las reas del negocio y tambin en nuevas tecnologas, enfocndose en lograr mayor eficiencia del combustible, en el manejo con tranquilidad y la extensin del ciclo de vida de sus productos. Goodyear Amrica Latina ha renovado casi el 90 por ciento de su lnea de productos en los ltimos cinco aos.

El ranking Fortune 500 deja entrever el compromiso actual de la compaa por ofrecer productos y servicios de primera clase y un servicio de atencin al cliente inigualable. Bajo el liderazgo de Jaime Szulc, Presidente de Goodyear Amrica Latina, Goodyear propone la Innovacin como frmula para competir en el nuevo mercado Latinoamericano.

Nuestro objetivo es pasar de ser vistos como un fabricante de neumticos a un proveedor de soluciones para poder satisfacer totalmente las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Estamos trabajando para crear una nueva cultura en innovacin y grandes soluciones, con un destino claro, nuevas capacidades y nuevas actitudes. Indica Jaime Szulc, Presidente de Goodyear Amrica Latina. Goodyear Amrica Latina tambin tiene una Misin de Responsabilidad Social y ha establecido los tres pilares que integran su estrategia de responsabilidad social corporativa: Cuidado del Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar y Apoyo a la Comunidad. Estamos muy orgullosos de ser considerados una de las compaas lderes del ranking Fortune 500. Este ranking confirma an ms que, como compaa, estamos comprometidos con la innovacin, el crecimiento y la excelencia en los servicios para la regin Latinoamericana, as como para el resto del mundo, agreg Szulc.

AD

24

Jaime Szulc, Presidente de Goodyear Am

Goodyear ampla su negocio de llantas para trabajo pesado expandindose en Japn

yar tambin el crecimiento de la compaa en el negocio de llantas fuera de carretera del Pacifico, principalmente en Australia, uno de los mayores mercados del mundo para neumticos que realizan trabajos pesados. Goodyear asegur que estas reformas en la planta traern un importante aumento en la capacidad de produccin de NGT, gracias a la introduccin de nuevas tecnologas de fabricacin y procesos. Se espera que esta planta opere a pleno rendimiento a principios de 2014 y que se incorporen 400 nuevos empleados. Los neumticos OTR de Goodyear tienen una alta demanda a nivel mundial afirm Richard J. Kramer, Presidente y Director Ejecutivo de The Goodyear Tire and Rubber Company. Esta expansin en Japn est alineada con nuestra ruta estratgica, dado que nos permite usar innovacin originada en necesidades del mercado, para crecer en uno de los segmentos que hemos definido como objetivo: el negocio global de neumticos fuera de carretera, aadi el ejecutivo. Esta inversin permitir a NGT fabricar una completa lnea de neumticos de 57 pulgadas y en un futuro, de 63 pulgadas. Goodyear comenz la produccin de neumticos fuera de carretera de 63 pulgadas en su planta de Topeka, Kansas, Estados Unidos, a finales de 2010, aunque tambin fabrican neumticos de estas caractersticas en sus plantas de Brasil, Colombia, Alemania, Luxemburgo, India, Indonesia, Tailandia, Sudfrica y Turqua.

Goodyear Tire & Rubber Company demostr su compromiso con el negocio de llantas para trabajos pesados como minera y construccin, anunciando su expansin en Japn con la compra de las acciones de NGT a sus socios Toyo Tire & Rubber Co. Ltd. Y Mitsubishi Corporation, adquiriendo el 100% de su subsidiaria. Adicionalmente, Goodyear anunci que va a invertir 250 millones de dlares para modernizar y ampliar la planta manufacturera de neumticos, con el objetivo de aumentar su oferta global de este tipo de llantas, privilegiando a sus clientes clave. La expansin apo-

mrica Latina

25

AD

Los 5 desafos del transporte y la logstica que la tecnologa ayuda a enfrentar

Con un gran aumento del comercio exterior como resultado de la entrada en vigencia de mltiples tratados de libre comercio y un crecimiento del sector industrial y productor, la industria de alistamiento, transporte y bodegaje de mercancas est viviendo su momento cumbre.
in embargo, para alcanzar el xito en el mercado, las empresas deben prepararse adecuadamente para enfrentar los desafos actuales del mercado y convertir estos retos en sus factores clave de xito. A continuacin enunciamos los cinco grandes desafos que la tecnologa puede ayudar a resolver: 1. Eficiencia y Rapidez: Con un mercado cambiante, en donde cada da nacen nuevos productos y la competencia es muy alta, llegar primero se convierte en la primera necesidad de todas las industrias. Segn el Barmetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions 2011, el 77 por ciento de las empresas del sector de transporte en Amrica Latina sostiene que el uso de tecnologas inalmbricas les permite lograr una ventaja Por: Lobsang Rodriguez Especialista soluciones mviles
AD

competitiva respecto a la competencia, y el 80 por ciento reconoce la creciente importancia del uso de tecnologas mviles. Ya sea por va area o terrestre, la mercanca debe competir a contra reloj para llegar a su destino, exigiendo soluciones integrales que permitan optimizar los procesos desde el momento de la carga, mediante un control detallado en tiempo real de cada contenedor; en la ruta, mediante un sistema GPS que informa su estado y tiempos de desplazamiento; y en el desembarque con soluciones RFID que facilitan su identificacin y distribucin. Como su nombre lo indica, la tecnologa de identificacin por radio frecuencias (RFID), identifica un producto va inalmbrica a travs de un dispositivo lector que est vinculado a un computador conectado por medio de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio. Este mtodo tiene aplica-

cin para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, control de ingresos y salidas, entre otras funciones. 2. Seguridad: Uno de los dolores de cabeza ms grandes de las empresas de logstica, productores e intermediarios es la seguridad de los productos, ya sea por la inseguridad inherente a problemas de orden pblico, como por las prdidas de mercanca, resultado de demoras en las carreteras por causas de fuerza mayor. Para esto, la tecnologa suministra informacin clara en tiempo real que le permite a las empresas crear rutas inteligentes e ir cambiando de camino durante el recorrido para garantizar el cumplimiento de los tiempos de entrega y mejorar la seguridad del transporte. Adems, las soluciones de comunicacin entre grandes grupo de trabajo con tecnologa de voz,

26

29

4. Control total de la cadena de abastecimiento: Existen soluciones de radio comunicaciones que ofrecen la posibilidad de establecer sistemas de comunicaciones de voz y mensajera de texto. Estas soluciones prestan funciones complementarias a los equipos de cmputo mvil, ya que tambin cuentan con GPS, que permite generar reportes de localizacin sobre mapas y tener mayor claridad de la localizacin de su flota en tiempo real. Adicionalmente y con el fin de garantizar una entrega oportuna y un buen estado de las mercancas, una compaa de transporte debe tener en cuenta los requerimientos particulares de cada cliente, considerando el nivel de los inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro, para que adems de dar una respuesta oportuna, le represente bajos costos operativos y rentabilidad financiera. Otra gran solucin que contribuye a la eficiencia de los procesos es la Telemetra, una tcnica que permite las mediciones y recopilacin de datos en lugares remotos para facilitar su control. Esta tecnolo-

mensajera de textos y funciones complementarias como telemetra y GPS juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad del proceso de transporte. Esta comunicacin inmediata reduce notablemente las prdidas y permite tomar accin en los momentos de alerta o situaciones crticas, as como alertar a las autoridades correspondientes en casos de emergencia, protegiendo as la mercanca y la seguridad de quienes la transportan. Igualmente, con el uso de la tecnologa RFID es ms fcil identificar las prdidas de mercanca, ya sea por extravo o daos de material perecedero, como por pequeos robos. A su vez, los radios de dos vas son equipos que garantizan la seguridad tanto de las comunicaciones, como de las mercancas y de los conductores, gracias a la buena cobertura del sistema en ambientes rurales y urbanos, el costo de la infraestructura y la robustez de los equipos, ya que al cumplir con los estndares militares, soportan cadas, son sumergibles y aptos para ser utilizados en ambientes hostiles.
AD

Otra forma de garantizar la seguridad tanto de las mercancas, como del personal en diferentes escenarios, es contar con equipos de video vigilancia de forma perimetral que permitan el registro de cada movimiento. 3. Reduccin de Costos: De la mano de la eficiencia, la reduccin de costos en un factor determinante en el xito y rentabilidad de las compaas, por esto se convierte en uno de los desafos de mayor importancia. Con tecnologa mvil es posible tener toda la informacin necesaria en cualquier momento, lugar y fase de la cadena de suministro: datos sobre cargas, camiones, entregas y trabajadores en tiempo real. As, es posible aumentar la productividad y reducir los costos operativos al conocer quin transporta qu, hacia dnde y cundo. La reduccin de costos se puede optimizar al mximo con un control adecuado de la informacin desde el momento del embarque, hasta la eleccin de la ruta ms conveniente para llevar la mercanca a su destino final.

28

y el registro de las mediciones, as como el envo de alertas o alarmas al centro de control. 5. Satisfaccin del cliente: Como resultado de una buena sinergia entre tecnologa y servicio, la satisfaccin del cliente ser una de las metas ms rpidas de conseguir. Por una parte se lograr cumplir con los tiempos de entrega y se tendr mucha ms informacin de utilidad para el negocio en cuanto a mercanca y procesos. Con la tecnologa adecuada, las empresas tambin podrn ofrecer soluciones de valor agregado a sus clientes como es el caso de conexin inalmbrica de banda ancha para clientes y empleados, lo cual agrega mayor satisfaccin al usuario final. Por otra parte, la gestin y recuperacin de equipajes perdidos, es un ejemplo claro de como este tipo de tecnologas son elementos clave en la relacin cliente-proveedor de servicios. Caso que se aplica tambin en el seguimiento de pedidos y mercancas. De esta forma, sea cual sea el reto que las empresas transportadoras o prestadoras de servicio deban afrontar, con las diferentes tecnologas que ofrece el completo portafolio de Motorola Solutions ser ms fcil convertir los problemas en soluciones de productividad para los negocios.

ga, que utiliza comnmente transmisin inalmbrica, puede ser usada para el control de puertas, peso del vehculo, velocidad a la que va, hasta el cambio de una batera, o de una pieza mecnica en algunos de los vehculos o el registro de las actividades de las personas de mantenimiento. Con esta herramienta de control de elementos mecnicos inteligentes se puede tener un mayor monitore automtico

31

AD

NOVEDADES
Cukurova llega a Colombia respaldada por Praco Didacol
en varios pases del mundo y ahora tendr nuestro respaldo y la red de servicio de Praco Didacol habilitada en todo el pas, comenta Enrique Suescn, Gerente Nacional de Cukurova en Colombia. Cukurova es un grupo empresarial turco con 87 aos de historia presente en ocho importantes sectores, en 15 pases, empleando un total de 36.300 personas. Praco Didacol ha seleccionado dos modelos de mquinas: 880 y 883. Ambas referencias son 4x4, cuentan con cabinas cerradas y a/c.

Praco Didacol representar la marca de Retrocargadoras CUKUROVA, reconocida en el mundo entero por la alta calidad de sus componentes.

Es muy importante incorporar otra marca para el sector de construccin en beneficio de todos los clientes de Praco Didacol. Cukurova es reconocida ampliamente

Por fin Tractomulas Mack con 0% de arancel


Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, Mack importar sus tractomulas con 0% aranceles, lo que brindar a los consumidores la oportunidad de tener este vehculo a un precio muy competitivo en el mercado nacional. Mack, que es distribuido en Colombia por Praco Didacol desde 1923, es considerado el distribuidor ms antiguo de la marca en todo el mundo. Durante 89 aos ha tenido este respaldo y les ha permitido a los consumidores tener la mejor tecnologa en este sector de la economa. El TLC con Estados Unidos aplica para todos los camiones pesados hechos en Estados Unidos. La desgravacin arancelaria difiere entre tracto camiones (tracto mulas)
AD

que tendrn reduccin a 0% aranceles, mientras que el chasis doble troque rgido (doble troques) tiene una desgravacin gradual a 10 aos a razn de 1.5% de reduccin cada ao. Los consumidores obtendrn desde el 15 de mayo una marca aspiracional que siempre han querido adquirir y que es distinguida dentro del segmento global por la resistencia, durabilidad y eficiencia que lo diferencian ampliamente de la competencia. Mack es el nico fabricante americano que produce todos los componentes del camin (motor, caja, ejes; entre otros). La garanta Mack es unificada.

30

NOVEDADES
DFSK presenta dos nuevos vehculos de la serie V
Despus de un mes de haber anunciado la alianza entre dos grandes productores de vehculos utilitarios DFM y Dong Feng Sokon, que ahora son conocidos como DFSK (respaldada por Praco-Didacol), la empresa presenta dos nuevos vehculos en el mercado nacional de la Serie V. DFSK Serie V - Pick Up 1.3 : este vehculo tiene una capacidad de carga de 1.020 Kg, cuenta con una capacidad de arranque en pendiente del 25. 79%, alcanza una velocidad mx de 165.19 kph, la longitud de la cabina es de 1.725 mm y del platn de es de 2.900 mm. DFSK Serie V - Doble Cabina: la camioneta tiene adaptabilidad como servicio mixto con rango de operacin nacional y una capacidad de carga de 865 kg (pbv = 1.975 kg y peso vacio =1.110kg) y cinco personas (cuatro + conductor). Cuenta con una longitud total de 4. 640 mm, motor marca Dong Feng, frenos de disco-campana y capacidad de bodega de 1.18 mm. Los vehculos de DFSK Serie V estn diseados para el trabajo duro pero con un fuerte componente de diseo, adecuados para responder a las necesidades de las pequeas y medianas empresas, tanto para trfico de carga y pasajeros. Dutro Team Hino, una de las empresas ms importantes de camiones en Japn, lanza en Colombia dos camiones para el transporte de carga liviana. Las dos nuevas referencias estn disponibles en toda la red Praco Didacol del pas. Hino, del Grupo Toyota, tiene en Cota (Cundinamarca) una planta destinada para el mercado local y exportaciones a centro y Sur Amrica. Las dos nuevas referencias son Hino Dutro Pro y Hino Dutro Team. Dutro Team
Camin doble cabina especial para cuadrillas y equipos de trabajo. Capacidad de carga de 3 toneladas Chasis listo para adaptar a cualquier necesidad Distancia entre ejes de 3.430 mm que nos ofrece 4.000 mm de largo carrozable Doble tanque de combustible alcanzando capacidad de 170 lts. Rin 17,5 Aire acondicionado original, bloqueo central, vidrios elctricos e inmovilizador.

Hino lanza dos nuevos camiones con el respaldo Praco Didacol

Dutro Pro

Dutro Pro
Llanta sencilla en su eje trasero que le permite circular por toda la ciudad sin restriccin Capacidad de carga de 2,6 toneladas que reducir frecuencia de viajes Distancia entre ejes de 2.800 mm para ofrecer mayor volumen para este tipo de vehculos Norma de emisiones Euro III Nuevo diseo moderno, ergonmico y confortable Tanque de combustible de 100 lts para mayor autonoma Aire acondicionado original, bloqueo central, vidrios elctricos e inmobilizador

V21 - Gris, una de las nuevas referencias del DFSK

31

AD

Asunto Suyo...!
Caja negra para vehculos
El viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodrguez, anunci que el Gobierno estudia la posibilidad de que los vehculos incluyan una caja negra similar a la de los aviones a partir del 2014. Este mecanismo nos permitir grabar los ltimos cinco segundos antes del accidente, lo cual podra definir la velocidad del automvil, el nmero de ocupantes, si el conductor y el copiloto llevaban el cinturn de seguridad, las condiciones climticas y otros factores que permiten conocer las verdaderas razones del accidente, afirm Targa, durante la tercera edicin del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se realiz en Bogot. De acuerdo con el alto funcionario del gobierno,, este dispositivo ya viene utilizndose con xito en algunos automviles de Estados Unidos, por lo que se buscar -aprovechando el TLC- la manera de que comience a implementarse en Colombia.

Carro 100% colombiano


GM Colmotores sigue comprometido con el desarrollo de la industria colombiana y para demostrarlo presentar, el prximo mes, el primer carro producido en su totalidad en territorio nacional. Su comercializacin representa un gran paso del fabricante

para hacerle frente a los tratados de libre comercio que viene suscribiendo el pas. El anuncio fue hecho por Jorge Meja Gonzlez, presidente de GM Colmotores, quien coment que con esta nueva incursin, en Colombia ya no se trabajar exclusivamente en el ensamble de vehculos, sino que tambin se fabricarn unidades, buscando ampliar el portafolio de vehculos de la compaa y estimulando el crecimiento de la economa colombiana.

Partes verdes para vehculos


En Estados Unidos los fabricantes de autopartes estn produciendo en sus lneas de ensamblaje los primeros radiadores fabricados con nylon derivado del rbol de ricino y algunos bales hechos de paja de trigo. El objetivo es sustituir numerosos componentes fabricados con derivados del petrleo (como ocurre con una amplia gama de polmeros), por piezas con materiales vegetales, ya sean fibras o aceites. De esta forma, el sector autopartista busca reducir las emisiones contaminantes que tanto afectan al planeta.

34

Google por las calles colombianas


Vehculos franceses llevarn alcoholmetro
La medida responde a un decreto aprobado el pasado marzo que prev un periodo de cuatro meses para que los conductores acaten la orden. Quienes no la cumplan, debern pagar una multa de 11 euros (unos 25.300 pesos). Con el objetivo de recolectar imgenes, el gigante informtico Google inform que desde esta semana los vehculos de Street View recorrern las principales ciudades de Colombia. El proyecto pretende mejorar los mapas que se visualizan a travs de Google Maps y que con el servicio de recorridos callejeros ofrecer vistas de 360 grados de vas, caminos y lugares del pas. Las primeras fotografas se tomarn en Bogot y luego seguir un recorrido, an por definir. El objetivo de Google es registrar las calles de ms de 100 municipios y para ello, utilizarn camionetas con una cmara con ocho lentes y trikes, vehculos conformados por una bicicleta, una estructura y software para soportar y controlar una cmara con 5 lentes. La iniciativa pretende detener el incremento de las muertes en accidentes de carretera ligadas al consumo de alcohol. Los datos oficiales sealan que el 31 por ciento de los accidentes ocurridos en Francia estn ligados al consumo de bebidas alcohlicas. Los alcoholmetros ya son obligatorios en discotecas y bares nocturnos del pas.

Portafolio Coreano en Colombia

Segn el gobierno colombiano, el tratado comercial firmado con Corea en das pasados permitir que vehculos fabricados en el pas asitico entren a Colombia con un arancel que se ir reduciendo durante 10 aos hasta desaparecer. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, esto representa un gran beneficio para las dos naciones pues casi el 50% de

las compras que Colombia le realiza a Corea, corresponde a vehculos y sus autopartes. Sergio Daz Granados, titular de la cartera, explic que se logr el visto bueno de las ensambladoras colombianas a los plazos de desgravacin arancelaria, que sern de diez aos para la partida de vehculos y de entre diez y doce para la de electrodomsticos.

33

ltima tecnologa para el diagnstico y reparacin de los


Cuando se habla de una empresa que rena tecnologa de punta, calidad en el servicio, garanta y experiencia en reparacin y mantenimiento de motores diesel, sin lugar a dudas Electro Reparacin Diesel Ltda. se destaca por su liderazgo en el mercado colombiano. La empresa, que pertenece al Grupo ARODIESEL, cuenta con seis aos de experiencia y se caracteriza por brindar mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de todo tipo de equipos diesel. En los ltimos aos los fabricantes de vehculos han desarrollado

Sistemas Common Rail

motores equipados con modernos sistemas de inyeccin que, si bien es cierto, ofrecen notables avances en materia medioambiental y mejores rendimientos, tambin representaban una dificultad debido a la ausencia de centros de servicio con capacidad de atender las necesidades de diagnstico y reparacin de estas tecnologas de punta. Como respuesta a las necesidades del mercado, Electro Reparacin Diesel realiz una gran inversin

para destacarse como la nica empresa en Colombia con el banco de pruebas EPS 708, equipo especializado en el diagnstico de los modernos inyectores piezo elctricos y los inyectores common-rail de las marcas Bosch, Continental, Delphi y Denso. Por ser miembros de la Asociacin de Especialistas Diesel (ADS), la compaa se rige con unos estndares de calidad mundial que garantizan el mejor servicio para los clientes. Segn Oswaldo Arcila Pardo, Gerente General de Electro Reparacin Diesel, la
AD

34

Electro Reparacin Diesel Ltda se especializa en el diagnstico y la reparacin de bombas de inyeccin, turbo alimentadores, inyectores y motores diesel, tanto para vehculos de uso particular como industrial.
implementacin de los procesos internacionales es determinante para alcanzar nuestro objetivo de excelencia de servicio al cliente con base en el trabajo diario. Calidad de servicio y precios competitivos. Actualmente la empresa tiene una campaa que gira en torno a piezas remanufacturadas 100%, que estn certificadas, garantizas y listas para el montaje. El cliente tiene la opcin de entregar como parte de pago las piezas defectuosas de su vehculo y recibir a cambio las piezas remanufacturadas, lo que representa menores costos y tiempos en el proceso de sincronizacin del vehculo. Aparte de esta oferta y los diferentes planes de mercadeo que se implementan constantemente, los precios de la compaa son altamente competitivos en el mercado colombiano. Debemos cambiar la idea equivocada de relacionar buen servicio con altos costos. Eso no es necesariamente cierto. Hoy en da, ser una empresa buena es sinnimo de ser una empresa competitiva, y para lograrlo debemos

37

AD

Actualmente la compaa cuenta con laboratorios especializados en el diagnstico y reparacin de tecnologas electrnicas diesel como el sistema Common Rail y las bombas de inyeccin VP44.
ofrecer servicio de calidad y precios asequibles, afirma el Gerente General de Electro Reparacin Diesel, Oswaldo Arcila Pardo. Segn el directivo, dentro de las claves del xito y posicionamiento de Electro Reparacin Diesel se encuentran los valores agregados para el cliente, como el servicio de asistencia tcnica que se brinda en cualquier parte del pas gracias a sus cuatro carro/talleres y siete moto/talleres. El servicio ha tenido tan buena acogida en el territorio nacional que incluso ha trascendido fronteras para llegar a ciudades como Maracaibo en Venezuela y Quito en Ecuador. Aunque hoy en da el 70% de las operaciones de la empresa se concentran en la lnea de vehculos diesel mediana y liviana, y el 30% restante en la lnea de automotores de trabajo pesado, Electro Reparacin Diesel quiere aumentar la produccin para equiparar las cargas y lograr los mismos niveles de especializacin en todas las lneas diesel. Con la calidad de nuestros equipos y la capacitacin de nuestro grupo humano, hoy en da podemos afirmar que ofrecemos un servicio integral para el diagnstico y la reparacin de los equipos Common Rail. Les hacemos una invitacin a todos los usuarios de vehculos con esta tecnologa para que se acerquen a nuestras instalaciones con la tranquilidad de confiarle sus equipos a una empresa que trabaja con responsabilidad, calidad y capacidad para satisfacer sus necesidades, afirma Arcila Pardo, quien ha presenciado de primera mano la evolucin de los sistemas diesel durante estos seis aos al frente de la empresa. Si usted quiere mantener en perfectas condiciones tcnicas su vehculo con tecnologa Common Rail, recuerde que ya cuenta con el respaldo de una compaa colombiana que no slo tiene los equipos de diagnstico y reparacin ms modernos del mercado, sino que tambin le ofrece calidad y garanta de servicio a precios altamente competitivos. La compaa esta ubicada en Prado Veraniego y Siete de Agosto, dos puntos estratgicos de la ciudad de Bogot. Para mayor informacin visite la pgina web www.electroreparaciondiesel.com, o escriba al correo electrnico electroreparacion@hotmail.com

Oswaldo Arcila Pardo. Gerente General de Electro Reparacin Diesel.

Tels: 7443484 7443485

Nuevo Punto de Venta en el Occidente de Bogot Cll 13 No. 87 - 19 Local 4

Vous aimerez peut-être aussi