Vous êtes sur la page 1sur 5

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermn Toro Decanato de Investigacin y Postgrado Sistemas de Aprendizajes Interactivos a Distancia (SAIA)

PARADIGMA CRTICO

GERARDO MONTILLA V: 17.852.982

CABUDARE, MARZO DEL 2013

EL PARADIGMA CRTICO

El propsito de ste ensayo tiene como finalidad concertar las diferentes interpretaciones y enfoques del paradigma crtico el cual describe una realidad contextualizada y busca la transformacin social para el bien ltimo dando respuestas especificas que se presentan en las comunidades incluyendo a sus miembros bajo la participacin.

Constituir una interpretacin intermedia entre los principios y conceptos tericos de alguna disciplina que sustente los procedimientos e investigaciones de la misma; es necesario encontrar en el paradigma filosofas que sean la base del conocimiento, el estudio que debe estar respaldado tericamente.

Cada paradigma guarda una relacin, una conexin y muchas veces puntos conexos los cuales buscan resultados completos, concretos y beneficiosos; entre los diversos modelos paradigmticos como el positivista, interpretativo, pos positivista, crtico y socio-crtico, responden a sta bsqueda.

Una de las funciones que contempla el paradigma crtico es compartir un criterio prctico donde el sujeto ejerce su rol, bajo los esquemas de decisin basados en las respuestas especficas que se presentan en las comunidades; tomando adems elementos importantes del paradigma positivista como las investigaciones, estadsticas y comprobaciones realizadas por el sujeto.

Es importante el uso de la dialctica (El arte de hablar bien) entre lo terico y lo prctico, formndose de una crtica misma del positivismo, a la racionalidad instrumental tomando en cuenta la sustantiva, la cual debe incluir los juicios, valores y los intereses de la humanidad.

Profundizar en los esquemas de la teora crtica partiendo de las investigaciones Habermas (1990) plantea: Aprender sistemticamente el contexto de la utilizacin y constitucin de las teoras cientficas (p.190) el autor establece que el conocimiento cientfico debe acercarse siempre a los problemas y cotidianidades de carcter influyente, junto a los circunstanciales que muchas comunidades desean modificar en bsqueda de soluciones concretas; sistematizar el aprendizaje bajo esos criterios requiere el uso de parmetros cientficos y humanos.

Segn autores como Kemmis y Carr (1988), esta concepcin resulta una teora simtrica, discurso racional que trata de separar la coercin y el autoengao. Una teora democrtica de la accin, lo cual constituye un compromiso para la coercin con la accin social y consenso de lo que debe ser y de lo que debe hacerse. Adems, constituye una epistemologa constructiva, y a que el conocimiento se da por un proceso de construccin de teora-prctica por los participantes que intervienen

Como caso prctico se puede establecer en la misma perspectiva, Guerrero (1995), seala que la participacin de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos ha tomado importancia debido al inters que existe actualmente a nivel de preescolar de involucrar a la familia en el proceso de enseanza - aprendizaje con el firme propsito de que dicho proceso sirva de estmulo para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los nios, especialmente en su rendimiento escolar. Al respecto, el Ministerio de Educacin (1989), afirma que los padres

son agentes que ayuda a relacionar el hogar y la escuela. Su participacin activa en e l progreso escolar de sus hijos refuerza el desarrollo del proceso educativo y contribuye al desarrollo integral del nio. En tal sentido, se parte de la premisa de que si la participacin de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos es positiva, stos ltimos manifestarn inters por el cumplimiento de sus tareas. Pero a diferencia de esto, es decir, si la participacin es negativa o nula, generalmente el nio presentar una conducta de rechazo hacia las actividades y tareas escolares.

Para concluir es de vital importancia reconocer que cada da que las comunidades avanzan en los circunstanciales y las realidades vividas e interpretadas, darle el enfoque de investigacin bajo el paradigma crtico en dar respuesta de forma concreta a las necesidades de la comunidad donde los entes implicados tienen una participacin activa en bsqueda de soluciones reales, es necesario profundizar en dichos conocimientos.

Bibliografa

CARR, W-KEMMIS, S (1988) Teora Crtica de la Enseanza. Espaa. Martnez Roca HABERMAS, J. (1990) Toware a Racional Society. Londres. Heinemand. MINISTERIO DE EDUCACIN (1989) Reglamento de Comunidades

Educativas.Caracas.

Vous aimerez peut-être aussi