Vous êtes sur la page 1sur 6

TRABAJO DE OPERACIN DE PLANTAS PETROQUIMICAS

Presentado por:

ANDRES F VEGA EDWAN ZAPATA ROMARIO MARTINEZ

Presentado a:

RODOLFO HERRERA MAZA DOCENTE

FACULTAD DE TECNICOS Y TECNOLOGOS TECNOLOGIA EN OPERACIN DE PLANTAS PETROQUIMICAS SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C.

7 DE MARZO 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigacin daremos a conocer algunos de los diferentes esquemas de procesos que son comunes o los mas utilizados en la industria petroqumica como tal, y los diferentes equipos que influyen en el buen desarrollo de dichos procesos.

UNIDAD DE HIDROTRATAMIENTO DE DIESEL.

Descripcin del proceso. Contiene principalmente tres secciones: carga, reaccin y separacin de productos. En la seccin de carga, una bomba de pistn y un regulador de flujo msico controlan el flujo de carga lquida y el de H2, respectivamente. La seccin de reaccin cuenta con un reactor tubular que permite cargar 100cm3 de catalizador y un horno elctrico de cuatro zonas de calentamiento. Cada zona tiene un controlador programador de temperatura. La seccin de separacin consta de un separador gas-lquido de alta presin y uno de baja presin para separar los gases y despojar el sulfuro de hidrgeno disuelto en el producto lquido. La planta piloto cuenta con un sistema de control con lazos de temperatura, flujo, nivel y presin. Todas las corrientes se mezclan y homogenizan en un tanque de almacenamiento previo. La carga de la unidad se alimenta a alta presin en la etapa de desulfuracin, donde se mezcla con hidrogeno y se acondiciona antes de llegar al reactor de desulfuracin, a travs de un distribuidor especial. Luego de reaccionada, la corriente ingresa a un separador donde se para el diesel hidrotratado, el hidrogeno y el gua de lavado. Consiste en hacer reaccionar una fraccin de petrleo (NAFTA LIGERA) con hidrgeno en presencia de un catalizador de tipo sulfuro a condiciones severas de presin y temperatura. Durante el proceso se desarrollan las reacciones de hidrodesulfurizacin (HDS), hidrodenitrogenacin (HDN) e hidrodesaromatizacin (HDA), que permiten la remocin de compuestos de azufre y nitrgeno y la hidrogenacin de aromticos, relacionados con las emisiones de SOX, NOX y material particulado en los motores de combustin.

EQUIPOS PRINCIPALES Bomba de pistn y un regulador de flujo msico: En la seccin de carga, controlan el flujo de carga lquida y el de H2, respectivamente. Reactor tubular: La seccin de reaccin cuenta con un reactor tubular que permite cargar 100cm3 de catalizador Horno elctrico: en la seccin de reaccin un horno elctrico de cuatro zonas de calentamiento. Cada zona tiene un controlador programador de temperatura. Separador: La seccin de separacin consta de un separador gas-lquido de alta presin y uno de baja presin para separar los gases y despojar el sulfuro de hidrgeno disuelto en el producto lquido. La planta piloto cuenta con un sistema de control con lazos de temperatura, flujo, nivel y presin.

UNIDAD DE HIDROTRATAMIENTO DE KEROSENE

La corriente de alimentacin de kerosene es bombeada hasta que alcanza la presin del reactor y el mezclada con hidrgeno y gas reciclado. Esta mezcla es calentada hasta alcanzar la temperatura final de reaccin y se lleva al reactor de hidrotratamiento donde se llevan a cabo reacciones catalticas. Luego de tratarse con agua, de ser enfriado, de separarse sus fases de vapor y agua, la corriente de kerosene hidrotratado es precalentada y se le remueven hidrocarburos ligeros generados por las reacciones del hidrotratamiento. Se condensa y se y enfra antes de embotellarse. El diagrama de flujo que se observa corresponde al procesamiento de crudos para la formacin de kerosene. Igualmente en los anexos 1 y 2 respectivamente hay diagramas ms explcitos de produccin de aceites ligeros y ms generales referidos a los productos obtenidos del procesamiento del petrleo y el gas natural. El proceso es el siguiente: La primera operacin es el descabezamiento o destilacin primaria del petrleo crudo. En algunas refineras se realiza slo esta primera operacin, pero por s sola no suele ser una operacin econmica. Este fraccionamiento del crudo puede realizarse en una sola columna con varias extracciones o en una serie de torres de fraccionamiento, cada una de las cuales elabora productos sucesivamente ms densos. En algunas plantas muy antiguas, la operacin se hace en una serie de destiladeras de casco. El descabezamiento se realiza en un solo fraccionador de extraccin mltiple para la separacin de la gasolina ligera, la nafta, el kerosene, el gasleo y el crudo residual. Se ha representado una parte del sistema cambiador para el calentamiento previo del crudo, pero la ltima fase del calentamiento previo se lleva a cabo en una planta de vaco adyacente. Para calentar el petrleo crudo hasta

316C, se utiliza una destiladera tubular despus del cambio de calor. Esta temperatura es suficiente para vaporizar el gasIeo y las fracciones ms ligeras de los petrleos crudos tpicos con base intermedia. El residuo de petrleo crudo reducido que sale del fondo de la torre se carga en una destiladera de vaco o en el serpentn de una unidad de craqueo suave para romper la viscosidad. En las torres de las plantas de destilacin primaria suele haber de tres a seis platos de burbujeo entre cortes adyacentes de la corriente lateral. En esta planta particular, se extrae calor en la parte superior retirando reflujo en el plato ms alto, el cual se hace circular a travs de cambiadores y enfriadores y se devuelve a la torre en forma de reflujo fro. Un condensador con circulacin de agua, enfra y condensa el vapor que sale por la parte superior, para enfriar los productos de las corrientes laterales se usan cambiadores de calor o refrigerantes de agua.

Vous aimerez peut-être aussi