Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, defini el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en trminos cuantitativos - basado en el crecimiento econmico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos econmicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrtico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultneamente en estos tres mbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.

Dimensiones del Desarrollo Sustentable

Dimensin ambiental

Son las polticas y acciones colectivas por la preservacin de los recursos naturales, y la conservacin de la biodiversidad. No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo estn inevitablemente vinculados a lo ecolgico y ambiental. En un modelo sostenible la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

Dimensin econmica

Los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades bsicas sin poner en riesgo lo que les rodea. Por ejemplo, deforestar los bosques para dedicarse a la siembra. El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sostenible las oportunidades que supone la aplicacin de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de produccin ms limpia y eficiente y la agregacin de valor a las materias primas. En un esquema de sostenibilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la produccin sino la calidad de los servicios que se prestan. Respecto a esto Valor y De la Cuesta nos menciona que: (Valor y De la Cuesta, 2003) Para que la empresa crezca a largo plazo es imprescindible que sustente sus procesos y productos en unos estndares ticos, que integre en su gestin y que trate de dar respuesta a las demandas de los agentes sociales a los que afecta o que le afectan.

Dimensin humana y social.

Es garantizar condiciones de desarrollo para una vida de calidad. Son las acciones contra la pobreza, la violencia, la injusticia y a favor de los derechos humanos. El desarrollo sostenible se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades bsicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos econmicos para atender estas necesidades. La reduccin de la pobreza necesitar un crecimiento econmico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecolgicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilizacin de la produccin para los ricos. Asimismo es de mxima importancia lograr la estabilidad demogrfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formacin del capital humano y social.

Dimensin institucional.

Un escaso nivel de representatividad de la poblacin en las iniciativas y la accin del Estado as como un excesivo centralismo son claramente insostenibles. La sostenibilidad institucional implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana. Los sociedades se organizan adoptan sistemas de representacin, definen normativas, leyes, polticas que determinan el desarrollo, por ende es fundamental que las mismas se encuentren alineadas al concepto de desarrollo sustentable.

Dimensin tecnolgica

Se requiere una aceleracin de la innovacin y el desarrollo tecnolgicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades econmicas, as como para mejorar la calidad de la produccin. La dimensin tecnolgica implica la bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes en el caso de los pases industrializados y el desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias en pases en vas de rpida industrializacin. En los pases en desarrollo con economas basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologas apropiadas y de pequea escala para el incremento de la productividad agrcola.

Vous aimerez peut-être aussi