Vous êtes sur la page 1sur 32

Unidad 8, Tema 28

LA MAYORDOMIA CRISTIANA
Qu significa ser un mayordomo?
Mayordomo es un administrador, alguien que recibe dones en comisin, en cuya persona el dueo confa tales dones, bienes, etc. Jess habla de ello en la Parbola de los talentos (Mt 25:14ss); y en la parbola del mayordomo infiel (Lucas 16:1ss). As como cada congregacin recibe una cantidad de recursos humanos, materiales y espirituales, para que pueda cumplir su misin; as tambin cada cristiano recibe una cantidad de dones.

Primer principio de la mayordoma. Dios es el dueo de todo cuanto somos y tenemos. Recibimos de Dios una profesin u oficio, una cierta cantidad de tiempo, una familia, la juventud o la madurez. Ser mayordomo, ser agradecido por lo que se ha recibido en usufructo, de manera que se le de el mejor uso posible, para el bien, para que Dios sea alabado por nuestra administracin.
Cmo ocurre esto? por ejemplo si un mdico o un abogado se olvidan del hecho de que

el diploma es propiedad de DIOS, podra abusar con el uso del mismo, y causar sufrimiento a su prjimo con su ttulo o el ejercicio de su profesin. Muchas conductas inadecuadas u perjudiciales en la vida se basan en derechos presuntos, una pretendida propiedad; pues si yo me considero el dueo de mi diploma, hago con l lo que se me antoja. Pero, si tengo claridad de que el dueo es Dios, y que yo solo lo tengo "prestado", o a cargo, la actitud profesional es diferente. De esto se desprende el segundo principio de la mayordoma cristiana: deberemos

rendirle cuentas a DIOS, por la administracin de los dones confiados.


Esto significa que el cristiano recibe los dones, pero que ha de tener en cuenta la voluntad del dueo en el uso de ellos. Y este buen uso en razn del corazn agradecido por la confianza depositada y por el deseo de rendir las cuentas satisfactoriamente. Luego, el tercer principio de la mayordoma.

Administro, no por miedo; sino movido por la gratitud.


Ielma revisin 2007

84

Es una respuesta amplia y generosa por la confianza de nuestro mandante, el dueo verdadero de los talentos que tenemos en depsito, en fideicomiso. Quien tiene conciencia de lo que recibe, obrar motivado por el agradecimiento, y todo lo contrario, quien se cree dueo y lo atribuye todos a sus mritos personales, ser un mal cristiano. Con todo hay reas donde la mayora se pone en las manos de Dios, y otras que se le mezquinan o retacean.

LA MAYORDOMIA DEL TIEMPO


Empezaremos por la Mayordoma del tiempo. La cantidad de tiempo que DIOS nos da, la conoce l solamente. Conocemos cuando nacimos, pero no el da de nuestra muerte. Ser Mayordomo significa, que usaremos nuestros das, de tal modo que dueo sea alabado. No malgastarlo tras de lo que no vale, ni menos en cosas que disgustan a nuestro mandante. Y cuando t apartas un tiempo para Dios (santificas), sea para participar en el CULTO, o ya sea para participar en las reuniones que la Iglesia realiza para el mejor cumplimiento del mandato de Jess. No le ests regalando nada a Dios, sino en todo caso le est devolviendo como ofrenda lo que le pertenece. Y por el contrario, cuando tu no le apartas (el tiempo) y lo ocupas en otra cosa, le ests retaceando lo que le pertenece (a L), mostrando ingratitud; y quedando expuesto en la rendicin de la cuenta. Esto no significa que nos ha de animar el temor o el miedo al castigo, como el hombre de Mt 25:26; quin se paraliza por temor a hacer una mala administracin. Sino, que su nimo debe ser generoso, espontneo, leal; tal como se desprende de una relacin entre los hijos y su Padre que est en los cielos. Cada persona en la administracin de su tiempo, muestra (consciente o inconscientemente) lo que considera importante y que no le parece tanto. Esta es la escala de valores. Indica Cual es su dios, y que cosas rinde culto y pleitesa. El Primer Mandamiento es en este punto contundente: No tendrs dioses ajenos delante de m, por lo tanto, todo lo dems debe ser por debajo en importancia Dios es el dueo de todo lo que tenemos y somos. Al decir que es dueo de todo le reconocemos el gobierno de nuestra vida; lo que es equivalente al decirle: Seor!
Horas x da Horas x semana Horas x mes Horas x ao

Dormir Comer Higiene


Entretenimiento

Estudio Baile Oracin

Ielma revisin 2007

85

MAYORDOMIA DE LA FAMILIA

La familia de la cual procedemos, y la que Dios nos ha confiado, es tambin un "depsito a plazo fijo". En el que Dios es el depositante y nosotros lo recibimos como un Banco; es decir, debemos brindarle seguridad y hacer crecer en calidad de vida. Dios es el Creador, el-que-da-vida, elque-hace-ser. El en su gran amor se busca unos ayudantes que colaboran en el cuidado, en darle condiciones favorables a su creatura; de ese modo, los seres humanos pasamos a ser "procreadores". As nuestra pareja y nuestros hijos nunca pueden ser considerados nuestra propiedad en un sentido estricto.

Un cristiano sincero, har su trabajo con gozo y diligencia, movido solamente por el agradecimiento, por la confianza que Dios ha tenido con nosotros; de habernos considerado dignos de esta vocacin a la paternidad o maternidad. De esto se desprende que cualquier motivo caprichoso, antojadizo o autoritario con la familia es incompatible con la mayordoma cristiana. Esto cuando los padres se olvidan que son pro-creadores, ni mas ni menos. Veamos la familia de tu Pap: Tu pap Padre Hermanos Abuelos Tos (directos, polticos, tos abuelos Primos (directos, 2 primos) Hijos Nietos Tu familia entonces suma A cuantos familiares conoces? Con quienes hablaste el ltimo ao? A cuntos les has escrito alguna vez o hablado por telfono? De cuntos conoces el da de su cumpleaos? Cuntos de ellos estuvieron enfermos u operados en el ltimo ao? Tampoco se puede alentar una actitud miedosa como el personaje de la parbola, que por temor a equivocarse, impidi el crecimiento del talento confiado.
Ielma revisin 2007

Tu mam

86

Unidad 8, tema 29

MAYORDOMIA DEL DINERO


Con la familia, con el tiempo o la salud es relativamente sencillo reconocerle la soberana a Dios, pues estamos en sus manos. Quiz a ciertos ttulos u oficios podemos con facilidad decir que es gracias a Dios. Pero con el dinero y la riqueza o simplemente, los bienes materiales, la cosa se pone mas complicada. Veamos, el dinero es un instrumento de intercambio de bienes o servicios entre las personas, entre sociedades y de los Estados. En si mismo no es moralmente malo ni bueno, sino expresa una convencin entre el que emite la moneda y el usuario. Es til para darle valor al trabajo, o determinar el valor de nuestra propiedad, casa, automvil, etc. Casi todo se puede expresar en nmeros. El dinero es causa de aflicciones especialmente para los que les falta (no exclusivamente) y tambin fuente de preocupacin para el que no le falta: que los ladrones, que la desvalorizacin, que la codicia ajena, etc. A veces genera en los que tienen una cierta apata por ser demasiado fcil o un manejo irresponsable o negligente. Desde el punto de vista de la mayordoma cristiana. Dios ha confiado a los hombres este don. Y debe ser administrado como para l. Esto quiere decir, con gratitud y con la responsabilidad del que deber rendir cuentas ante el verdadero dueo. Nosotros solamente somos sus depositarios. "...Porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos llevarnos..." 1 Timoteo 6:7 EL pueblo hebreo, en el concepto de PRIMICIAS capto la idea de la mayordoma. Al ofrecer a Dios los primeros frutos de la cosecha, los mejores primeros frutos, una porcin elegida se aparta para Dios. Apartar o santificar, y de ese modo se le dedica toda la produccin. Se pide que El Altsimo ponga su mano sobre los frutos de la tierra y los bendiga. El mismo concepto lo aplica San Pablo a la resurreccin de Jess: no es que resucit solo; sino como primicia, como el Primero de todos. [1 Cor 15:20] As, es la relacin de un cristiano con sus bienes, como genuino mayordomo; debe usar el dinero como a Dios le complace, del modo que al l le gustara. De ninguna manera usarlo para lo que sabemos que Dios ha prohibido. No se puede argumentar "es mo y lo gasto como quiero" o yo me lo gan; esa no es la actitud del mayordomo que reconoce a Dios como dueo como el que ha hecho posible mi trabajo y sus frutos. No se puede dar el dinero a la usura, y trfico de elementos perjudiciales para la vida. Dios aceptara que se gasten SUS dineros en fabricar, comercializar armas, o los conflictos blicos?. No, tampoco la droga, ni cosas ningunas que dae la salud.

Ielma revisin 2007

87

Como mayordomo puedo generar fuentes de trabajo, desarrollar condiciones mejores de vida, pero no puedo con sinceridad considerarme MAYORDOMO y gastarlo en lujos asiticos, en despilfarro; si no en solidaridad con los menesterosos. Y cuando aparto algo para Dios, sea como primicia, ofrenda, o cuota eclesial; en realidad no le estoy regalando nada, solamente le entrego parte de los intereses" que el usufructo del fideicomiso me produjo. Le reintegro algo que es suyo. Por eso no cabe pagar las obligaciones con la iglesia con mal nimo, antes bien; debe haber agradecimiento por la confianza y por los frutos del trabajo. MAYORDOMIA CONGREGACIONAL Saliendo de la esfera de lo personal, como comunidad tenemos que pensar en esta lnea. Pertenecemos a la Congregacin, all se nos predica la Palabra de Dios y se nos trae los Sacramentos; se nos alimenta espiritualmente, se consuela y fortalece la fe y esperanza. Este es un privilegio, crecimos, aprendimos, jugamos, nos confirmamos, casamos, tenemos educacin cristiana para nios, jvenes, reuniones de Damas, etc. Y todo eso no por una casualidad, suerte, sino que segn nos ensea el catecismo de Martn Lutero, es el Espritu Santo el que nos llama y congrega. Tenemos que cuidarla. Protegerla y ayudarla a crecer en nmero y en testimonio; "tenemos" quiere decir, que cada miembro ha sido convocado a ello y le cabe la actitud del mayordomo: gratitud y responsabilidad del que deber rendir cuentas. Los recursos de la Iglesia estn diseminados en la membresa el don de la msica, el don de ensear, de consolar, predicar, o administrar. Ud. puede tener uno de ellos, varios, o todos. En la membresa estn dispersos los dones como profesiones u oficios, recursos materiales o econmicos. No puede esperarse que gente de otras iglesias o religiones, o an el Estado nacional venga a suplir, o cubrir el vaco dejado por una mala mayordoma. Y en la caso mas elstico, se pueden encontrar empresas que ocasionalmente tengan un gesto de apoyo, pero no nunca reemplazarn a una maestra de la Escuela dominical, o la visita de una persona a un enfermo.

Los recursos estn dispersos en la membresa y no son slo dinero, aunque est incluido. Para el caso de esta congregacin, en su corta vida, ha tenido diferentes polticas de mayordoma, y ha tenido la bendicin de que Dios le enve de manos de los hermanos luteranos de otros pases, recursos econmicos para la construccin de todas sus instalaciones y humanos para desarrollar la misin de la IELCH y ms all an.

Ielma revisin 2007

88

Hoy la congregacin -gracias a Dios- est en otras condiciones y tambin su membresa, y ahora el apoyo econmico externo se dirige prioritariamente a otras regiones ms sufridas del globo. Hoy no podemos esperar ayuda externa para los gastos corrientes del presupuesto. Y dependemos de las cuotas de los miembros, ofrendas y recursos de la administracin de sus obras conexas. Ello significa varias cosas, que ahora la congregacin apela a la generosidad y responsabilidad de los miembros, con la certeza de que respondern con el mismo nimo que sus padres y abuelos. Y que lo harn con alegra, ya que "...Dios ama al dador alegre..." 2 Corintios 9:7

Esperamos que cada uno revise el monto de sus contribuciones en relacin con sus posibilidades, y que las haga puntualmente. Con espritu de gratitud y de respuesta espontnea al amor de Dios que nos bendice con mltiples beneficios.

Ielma revisin 2007

89

Unidad 8, tema 30

DE QUE VIVE LA CONGREGACIN?


Viene una persona a la oficina de la Iglesia preguntando Est el pastor? Porque resulta que me quiero casar y quiero averiguar que tengo que hacer. Para que se resuelvan estas situaciones es necesario que existan varias, instancias. Pero, es posible, y ah est la Iglesia, porque cristianos que aman a Dios, se preocupan y apartan de s para sostenerla. Con constancia y fidelidad lo hacen ao tras ao; como respuesta de gratitud a todos los beneficios con que Dios les bendice. Veamos como funciona una Iglesia: OFICINA Los miembros -por lo general, saben como es esto-; pero el resto de la gente que viene a la Oficina, no supone que una Iglesia tiene una oficina, donde estn los registros de nuestros Bautismos, confirmaciones, matrimonios, etc, donde estn las direcciones para enviar el Boletn(!), no suponen que hay sobres y papel membreteado, un telfono al cual llamamos a menudo para preguntar, hay mquina de escribir, material informativo sobre la Iglesia, archivos de correspondencia, registros contables, estadsticas, etc, EL TEMPLO Sera difcil pensar una Iglesia que tenga Oficina y Secretaria, y no tenga donde realizar su reuniones religiosas a menos que est comenzando, la gente quiere casarse y bautizar a sus hijos en un Templo, con todo: bancos para sentarse, altar, pila bautismal, alfombras, luces, himnarios y en lo posible que luzcan lo clsico, pero que haya alternativas, modernas, y nacionales; y si hay un programa del Culto para llevar de recuerdo mejor. Y tambin debe haber un rgano o ms instrumentos musicales, y alguien que lo toque. Que este limpio, que haya libros del culto, Biblias, velas, elementos para el Bautismo y la Santa Cena. EL PASTOR Que haya un Pastor preparado para casarme o sepultar un familiar, autorizado. [Una Iglesia puede funcionar sin pastor, con el trabajo dedicado de sus miembros. Pero requiere para avanzar de un ministerio especializado, de lo contrario los laicos deban capacitarse en todo, y en el mejor de los casos lo haran en su tiempo libre.] Pero, no es fcil conseguir un pastor, sino que lo digan las congregaciones que esperan, y que an teniendo el dinero para pagarlo no lo consiguen. Como "nace" un pastor. Facultad de Teologa

Ielma revisin 2007

90

Los pastores estudian en una Facultad de Teologa de la Iglesia o reconocida por ella, y son 5 aos de estudios de nivel universitario, Luego viene un perodo de 2 o 3 aos de entrenamiento prctico en el "Vicariato". Producir un pastor le cuesta a la Iglesia un montn de preocupaciones adems de las econmicas, ya que encima es un campo de los estudios donde existe mucha desercin, pues si luego de varios aos el joven descubre que no es su vocacin; o la Iglesia luego de verlo desempearse considera que no es apto. Que hace un pastor durante la semana? Quiz Ud. se lo haya preguntado. Bueno le cuento a grosso modo: 1. Su primera tarea es anunciar el Evangelio: a los nios, jvenes, Damas, Consejo Congregacional, Grupo de matrimonios si los hay, grupo de ancianos. Debe organizar sus reuniones y ofrecerles una meditacin que les ayude a crecer y fortalecerse en la fe, en la esperanza y en servicio. Cada meditacin de acuerdo a su edad, nivel cultural, laboral etc. 2. Visitar a las familias miembros, interesarse por su problemas, expectativas, planes, orar con ellos; brindar apoyo espiritual (y de hecho psicolgico) en todas crisis que detecta o que es consultado, tales como matrimoniales, generacionales, alcoholismo y adicciones en general. 3. Visitar a los enfermos, impedidos o presos, que no pueden acercarse por su propios medios; y a aquellos que pueden pero que estn atravesando un mal momento, por duelo u otra causa. 4. Visitar a los simpatizantes, o personas que desean conocer la Iglesia, o incorporarse a ella, y a los miembros alejados, para invitarlos y facilitarles su regreso. 5. Ofrecer cursos de formacin doctrinal para los Confirmandos, pre-bautismos, precasamientos, estudios bblicos. En el caso de Posadas incluye clases de religin en el Instituto Gutenberg. 6. Estudio personal, para mantenerse informado de todos los temas que hacen a su ministerio pastoral y a la vida en general, como es el acontecer del mundo, para que la predicacin sea pertinente y contextual. 7. Publicar el Boletn o integrar su Comit Editorial. Preparando reflexiones apropiadas, que sirvan al propsitos de la Congregacin. Lo cual lleva su tiempo. 8. Participar de las reuniones de la Iglesia en otros niveles, la regin o Distrito, y a nivel nacional. Preparar estudios para el Cuerpo Ministerial, colaborar con la formacin de lderes, diconos y pastores de otras congregaciones. Ayudar a atenderlas cuando no tienen pastor. Preparar, colaborar y dirigir campamentos de nios, de jvenes, etc. 9. Aceptar puestos de responsabilidad en el Consejo Directivo, Distrito, secretarias o subsecretarias, representar a la Iglesia en organismos ecumnicos de carcter nacional o
Ielma revisin 2007

91

internacional, y si es el caso cumplir en ellos funciones de presidente, secretario, tesorero u otros cargos, que implica no slo reuniones, sino informes, correspondencia, etc. 10. Realizar los actos ministeriales propios de su labor como: servicios de funerales, cuando la gente lo necesite. Sea domingo o feriado, o la hora que les convenga. 11. Presidir los Cultos y servicios religiosos ordinarios y extraordinarios, preparando sus sermones, rdenes de cultos, etc. Toda esta pesada enumeracin de tareas, viene a justificar que el pastor se dedique a tiempo completo al pastorado. Porque hay pastores de dedicacin parcial, simple, o los que colaboran en horas libres. Pero la Iglesia pierde mucho, porque a lo sumo slo puede realizar las predicaciones dominicales. Claro resulta ms econmico, ya que el Pastor se consigue su sustento de otro lado. Pero la Iglesia abandona el campo de la misin y se dedica a "conservar los frutos". Eso es dejar ser levadura y sal de la tierra. Por todos estos motivos, relativos a la oficina, secretaria, templo y pastor; es que hablamos de cuotas, o contribuciones; porque queremos cumplir con la misin que Jess nos encomend. Es preciso que cada miembro aporte segn sus posibilidades. De modo que podamos mantener toda esa estructura visible de la Iglesia; si consideramos que las tareas enumeradas son importantes. Tenemos que proveer los medios para que pueda sostenerse. En nuestras pequeas congregaciones el tem "Pastor" del presupuesto es el ms significativo. Si fusemos mas grandes o mas gente, quiz el rubro de gastos principal sera el Servicio Diacnico o la evangelizacin, o el sostenimiento de las obras misioneras tanto en el pas como en otros continentes.

Ielma revisin 2007

92

Tema 31

EL CATOLICISMO
CATLICA: La palabra catlica significa "universal", y todas las iglesias histricas [cuales son?], son tambin catlicas. Cuando se usa en Amrica Latina esta expresin se refiere a la "Iglesia Catlico Romana" Es decir que tiene su sede en Roma y cuyo jefe espiritual es el Obispo de la ciudad de Roma, denominado Papa. La diferencia fundamental es: CUL ES LA FUENTE DE LA VERDAD O REVELACIN? Para nosotros la nica fuente vlida es la BIBLIA.

Ni los documentos eclesiales tienen el mismo Para la I.C.R. es la Biblia y el valor. MAGISTERIO ECLESISTICO. Esto quiere decir, que lo que no est en la Biblia, Ni los sueos de alguien, ni visiones, ni pero si est expresada en la tradicin apariciones, ni otro libro, etc. expresada en un documento oficial como ser un Concilio o un Encclica Papal, un catlico debe creerlo igual. Todas las otras diferencias surgen de sta. VIRGEN Nosotros creemos respecto de Mara lo que Adems de lo que dice la Biblia, la I.C.R. dicen los evangelios, es decir, que su Cree que: embarazo de Jess fue obra del Espritu Santo, Mara fue virgen despus de dar luz. y que ella le acompa mucho en su vida, Mara no tuvo otros hijos. hasta en la pasin. Mara siempre fue virgen. Mara no muri. No creemos de Mara lo que no dice la Biblia. Mara subi al cielo. Mara est en el trono del cielo. a) Mara tuvo otros hijos Mc 3;31-35 Mara intercede por nosotros. b) Mara dio a luz como todas las mujeres, Mara se le aparece a la gente. decir otra cosa empobrece la encarnacin. Mara da mensajes especiales a gentes. c) Mara habr muerto y fue sepultada en Mara obra milagros. algn lado. d) el nico mediador es Jesucristo 1 Timoteo 2:5. No creemos que los muertos sirvan de mediadores. e) Creemos lo que el hombre necesita saber est en las Sagradas Escrituras, y Dios no necesita de apariciones, Lucas 16:29-30 f) Sin embargo, pensamos que Dios ve la fe de las personas, y puede que igualmente escuche su oracin, y por lo tanto le respetamos. g) No toda devocin a santos o vrgenes es necesariamente idolatra, pero en el plano popular hay mucho de esto.
Ielma revisin 2007

93

SANTOS para el catolicismo: Son personas que alcanzaron un estado superior de gracia merced a su esfuerzo (Pelagio); y por lo tanto despus de muertos gozaran de un lugar especial en el cielo. Tienen un proceso para llegar a ser designado tal, que incluye haber logrado pedir un milagro. Y seran como intercesores (gestores) delante de Dios. El pueblo muchas veces venera e idolatra a los que considera santos, sean o no reconocidos por la Iglesia, en cierto modo esta doctrina se les escapa de las manos. Para nosotros as se lesiona la majestad de Dios.

Para los luteranos: Todos los bautizados son santos, es decir en el Bautismo fuimos apartados, escogidos, llamados, convocados; de entre todos los hombres; Dios eligi un pueblo. Y la Iglesia es la comunin de los santos. No significa ser mejores, ni santurrones. a) Todos los hombres somos por naturaleza pecadores, b) Los muertos descansan y esperan la resurreccin y el juicio. Usamos la designacin Santo, para los que en la Biblia se les llama as y para algunos padres de la Iglesia, tal como San Clemente, San Agustn, San Ignacio de Antioquia, c)

En la historia, se ha vendido las beatificaciones y canonizaciones (etapas par ser declarado santo) a hombres y mujeres con poder. Aunque ahora se ve un poco mas respeto a sus propios principios. EL PAPA Nuestro problema es que merced al dogma de la Infalibilidad dictada por Vaticano I, se Cuando la Iglesia Catlica Romana, elige un pone al Papa y su magisterio en pie de Obispo para la comunidad de la Ciudad de igualdad con las Sagradas Escrituras. Roma, automticamente elige el Jefe y principal de los Obispos. Y no lo podemos aceptar. No tenemos problemas con que se elija uno, Sin embargo, no significa que no ni con la manera, ni con sus fueros internos apreciemos su palabra como pastor. Sus (atribuciones). documentos y mensajes suelen ser muy buenos. No creemos que Pedro haya sido Obispo de Roma, ms bien trabaj en Jerusaln. En el mejor de los casos, no hay porque aplicarle un criterio monrquico de pasarle sus atributos a su sucesor en el cargo. La roca sobre la Jess edifica la iglesia es la fe de Pedro en que Jess es el Hijo del Dios viviente. Busca en Mateo 16:13-20

Ielma revisin 2007

94

Unidad 8 tema32

EL PENTECOSTALISMO
Las iglesias pentecostales, forman parte de las iglesias libres. Han tenido un crecimiento muy grande en los ltimos aos, despus de la II Guerra mundial. La gente los conoce bajo el nombre de creyentes, evanglicos, canutos (Chile), marimba (Brasil). No siempre el nombre de sus iglesias (lo que llamamos congregaciones) usan la palabra "pentecostal".
Muchas veces se llaman Asamblea de Dios, Iglesia de Dios, Iglesia Evanglica, Iglesia El Verbo. NO se los reconoce por su nombre sino por la forma de su espiritualidad.

Leen la Biblia en forma literal, no aceptan o reconocen ninguna clase de interpretacin que no sea una encadenacin de textos. Dios inspir, al punto de prcticamente "dictar" el texto a los escritores bblicos. Y algunos creen que Dios dict la versin Reina-Valera. Fundamentalismo Nosotros creemos que todo el mundo lee la Biblia con una teoBblico loga: tiene una idea de lo que es Dios, Espritu, pecado, etc. Tambin los Pentecostales, pero no lo reconocen. Hay fundamentalistas catlicos y tambin luteranos, as que no es suficiente ser fundamentalista para ser pentecostal. Cada individuo, en algn momento de su experiencia religiosa, es tocado por Dios y por ello acepta a Cristo como su Salvador Personal. Esta experiencia subjetiva puede determinarse con da y hora. Y nadie que no lo haya tenido es considerado cristiano. Experiencia "personal" Nosotros creemos que la Educacin Cristiana en la Iglesia y en el hogar, va dando las condiciones para un crecimiento espiritual desde la leche de la madre, en el pueblo de Dios. Y nos gusta la expresin personal si se refiere a toda la persona (no solo el alma, con nombre, con historia, con identidad, etc.) pero no personal como una prdica individualista.

No

Es propio este aspecto a todas las iglesias libres. Los llamados anabaptistas entienden el Bautismo como un acto del creyente, que muestra pblicamente su aceptacin de Cristo, y solo pueden bautizarse adultos que antes hayan tenido una experiencia personal con Cristo. Para nosotros el Bautismo es un acto de Dios, que quiere hacer algo bautizan por nosotros, y nadie puede merecer ni alcanzar condiciones para ser 95

Ielma revisin 2007

nios.

bautizado, eso es gratuito, ni aunque tenga muchas experiencias personales, ni entienda mucho de Biblia. Ellos no reconocen el Bautismo de las Iglesias Histricas y bautizan de nuevo a todo aquel que haya sido bautizado como nio o por aspersin. (ver tema 13, c). Los Pentecostales no son los nicos anabaptistas, casi todas las iglesias libres ni los Adventistas tampoco bautizan nios.

Esto si es algo muy pentecostal. Es el bautismo del Espritu Santo. En un momento de su vida el pentecostal recibe el Espritu Santo, en una explosin espiritual o xtasis, y empieza a hablar en otras lenguas El Bautismo del que no conoca, generalmente esto sucede en el Culto o en una reunin de Oracin. Espritu Santo Desde este momento tiene el Espritu Santo, que le borra su condicin de pecador, para ser uno de los salvos, no peca ms. Tambin le asiste para hablar y predicar. Nosotros respecto del Bautismo, recibimos a Dios pleno en su manifestacin trinitaria, la GLOSOLALIA, es decir, "Hablar en Lenguas", no es igual a hablar raro, sino significa que cuando el evangelio es predicado, el poder de Dios acta mas all de los Idiomas y las culturas. En otros temas o campo de las ideas la cultura y las lenguas son barreras. No podemos librarnos de nuestra condicin de pecadores, la noticia es que por la fe en Jess, Dios nos considera justos ante Sus ojos, porque nos ve a travs de la lente del amor. Es evidente, que ese xtasis, expresa de una manera actuada, una vivencia espiritual que el lenguaje hablado no puede significar o trasmitir y no todo puede verse como fingido. Existen luteranos y catlicos carismticos. Aunque son minora p.e. en la Iglesia de Finlandia se puede encontrar a menudo. Jess prometi poder con el Espritu Santo, y que en su nombre sanaremos y echaremos fuera los demonios, y ni culebras o vboras ni nada nos har dao. Los Pentecostales afirman que tiene el poder para curar toda enfermedad, y hacen cruzadas de milagros, donde se ora por los enfermos, se impone las manos y personas testimonian que han Los milagros de sido curados de diferentes afecciones. salud Nosotros creemos que Dios tiene el poder sobre la vida y la muerte no slo sobre la enfermedad, y por eso oramos por la salud de los enfermos y afligidos, sabiendo que Dios contesta siempre. Pero no siempre de la manera inmediata, directa o como habamos imaginado. De hecho la ciencia mdica hace milagros, Dios acta
Ielma revisin 2007

96

por muchos caminos. Pero en definitiva se hace Su voluntad. Rechazamos la vinculacin de la enfermedad con el pecado, es decir, que quien se enferma lo hace por castigo de Dios.
Rechazamos que si alguien no se cura por la oracin de ellos, tenga culpa por la incredulidad o falta de fe del enfermo, esto esconde muchas veces el fracaso de quien afirma ser poderoso. Para alguien que nunca asisti a un tipo de culto "entusiasta", puede ser traumtico y hasta asustarlo. En general son muy largos y con mucha msica y testimonios personales.

Se habla mucho del diablo y de los poderes espirituales. Y son muy maniqueos (dos principios: uno del bien y otro del mal, y la historia es la lucha entre ambos). [Nosotros reconocemos solo a Dios como principio y fin del mundo y de la historia] Los testimonios generalmente dicen como era antes de conocer a Cristo y como se es en la actualidad. El Culto La predicacin siempre termina invitando a convertirse, a levantar la pentecostal. mano y/ o pasar adelante como signo de aceptar a Cristo. En realidad, ms que una invitacin es casi forzado por el clima de gritos extticos, el volumen de los amplificadores (parlantes), y persistencia del predicador de llamar y llamar. La gente "recibe el espritu", y hablan en lenguas que no se entienden, se caen al piso y gritan, otros lloran, o gritan alabanzas a Dios. Aleluya!, Gloria a Dios!, Alabado sea Dios!, etc.
En la iglesia pentecostal, sea un concierto, una conferencia sobre un tema, o cualquier cosa, finalmente termina exhortando a la conversin.

Comentario:
El pentecostalismo aparece como una reaccin a la religiosidad formal fra en la emociones. Y frente a la hipocresa de muchos cristianos que dicen creer una cosa pero viven otra. La cruda vida de la gente que sufre, no encuentra en la "espiritualidad de cristiandad" de pas cristiano; y busca experimentar en su vida un blsamo que le alivie y le ayude a interpretar la historia. Cada persona es importante y puede crecer y obrar en el evangelio, no importa tanto el ministerio profesional de pastores y religiosos. Cristian Lalive D'Pinay, estudioso del fenmeno, lo llama "el refugio de las masas". Dice que A mayor pobreza y crisis social mayor pentecostalismo, y se desarrolla con mas facilidad en personalidades conflictuadas.

Ielma revisin 2007

97

U8 tema 33

Visita a una Iglesia


Nombre de la iglesia Nombre de la Parroquia, congregacin o filial Autoridades

Nacional si la hay local Pastor

Direccin Antigedad o historia

Observar 1 Tiene altar ? 2 3 4 5 5 6 7 hay velas cantidad de gente libros o manuales Carteles otros detalles que te llamen la atencin Flores Paramentos Litrgicos

Msica 1 hay msico? 2 la msica es alegre, ceremoniosa, espontnea 98

Ielma revisin 2007

3 4

la gente canta? cules son los temas de las canciones

Dirige el culto 1 Quien dirige el culto 2 cuntas personas hablan, leen, participan liderando como estn vestidos

Actividades y programas que se anuncian en el culto, materiales que se distribuyen

Resuma el sermn

Ielma revisin 2007

99

UNIDAD 10 TEMA 34

SEMANA SANTA
Por qu Semana Santa cae en diferentes fechas cada ao? Ver Tema 27

La SEMANA: comprende en este caso 8 das Domingo de Ramos de la Pasin del Seor Lunes Santo Martes Santo - Actividad de Jess en Jerusaln y alrededores. Mircoles Santo Jueves Santo - Institucin de la Santa Comunin Viernes Santo - Muerte de Jess Sbado Santo Domingo de Resurreccin o Pascua

Es una muerte casual o por causa de romanos o judos? Mateo 16:21 Mateo 17:22-23 Mateo 20:18-19 Juan 8 Juan 12:27:20 Juan 18:11 Juan 19:11

Jess habl mucho sobre que la vida es vivir para otros, darse, brindarse; lo cual es posible en el GAPE (amor). Juan 13:34-35 Juan 6:11

Ielma revisin 2007

100

Juan 10:18 Juan 15:13 Juan 10:29

O cuando dice que: el quiera conservar su vida (psique), no esta dispuesto a cambiar, a morir al presente la perder. Pero al contrario, el que este dispuesto a morir y nacer de nuevo (Jn3:3), la ganar para vida verdadera (DZOE). Jess al dar su vida en la cruz, prueba el poder del amor. Si Jess hua de la muerte hubiese probado, que todo son bonitas palabras hasta que se tratada de poner en juego al vida. Pero al contrario, no puso como excusa el ser igual a Dios, como para sufrir menos, sino que tom la forma de hombre, se humill hasta la muerte Ver Filipenses 2:5-11 Y diga cual el resultado de este gesto:

Este es el sentido de la Palabras de la Santa Comunin:hagan esto en memoria ma. Dar la vida por amor, y cada vez que los hacemos la muerte del Seor anunciamos hasta que el venga (1 Cor. 11:26). LA RESURRECCIN Jess haba anunciado su resurreccin: Juan 2:19

A qu fueron las mujeres al sepulcro...? Lucas 24:1 ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ A Jess, Dios le levant de entre los muertos. La muerte no pudo detener el evangelio del Reino de Dios. Los judos del tiempo de Jess, para negar la resurreccin, dijeron que los cristianos escondieron el cuerpo. Sin embargo, l se present delante de muchas personas, inclusive con contacto fsico con el incrdulo Toms: Juan 20:24-29.

Ielma revisin 2007

101

Algunos han reflexionado como poda haber atravesado paredes y puesto en medio de la pieza; o su propia ascensin, con un cuerpo fsico resucitado. Seguramente al ansiedad y el temor nublaron la vista, como el caso de los caminantes a Meaux; que todo el viaje no pudieron reconocerlo. Tampoco ellos se percataron de la entrada, lo cual quiere decir que atravesara paredes. De todos modos, Jess vive en la fe su iglesia, y es claro que si las leyes biolgicas no pudieron detener a Jess, este cuerpo glorioso, est ms all de las limitaciones que afectan a la vida en este mundo. Ello afirma nuestra fe en la vida plena, que ya no puede ser constreida a las caractersticas de las primeras cosas. Hoy vemos como en un espejo defectuoso lo que veremos cara a cara. (1 Corintios 13:12). La pascua de Resurreccin es la fiesta de las fiestas, La Importante; y el verdadero soporte de nuestra fe. Si no hubiese resurreccin, la cruz es el destino de todas ideas y proyectos. El poder de este siglo podra detenerla con cruces o... Qu mtodos se utilizan hoy para neutralizar las ideas? ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ En el pacto antiguo, la sangre y las cenizas de unos animalitos salpicada sobre la gente, con un hisopo, otorgaba una pureza externa de los pecados y deba repetirse por lo menos una vez al ao, las clusulas de ese pacto quedaron expresadas en los DIEZ MANDAMIENTOS. Y era as: Ustedes no tendrn otro Dios, y YO (Dios) los har mi pueblo. Ahora la realidad es otra, el NUEVO PACTO establecido unilateralmente por Dios. La carta a los hebreos describe como un ritual dramtico y definitivo esto de la PASIN. Donde ahora no se necesitan ni sacerdotes, ni altares; porque nuestro Sumo Sacerdote es Jess, en un altar no hecho por manos humanas, a la derecha del Padre en los cielos; Intercede por nosotros. Hebreos 8. VER HEBREOS 9:13 y siguientes:

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

Ielma revisin 2007

102

TEMA 35

LA NAVIDAD y LA ENCARNACIN
Un primer dato respecto de la Navidad es que esta fiesta entr en la Iglesia muy tardamente, ciertamente despus del siglo IV. Muchas iglesias nacieron y crecieron sin esta fiesta, Puesto de los cuatro evangelios, slo dos _____________________ y ____________________ presentan el tema del nacimiento, podemos decir que muchos cristianos en toda su vida no conocieron esta parte de la vida y de la manifestacin de Dios en la Historia. En el resto del Nuevo Testamento no hay referencias. Ni al nacimiento ni a los hechos del entorno. Y sacndolo de los evangelios, a Mara y a Jos tampoco se los conoce. En ROM.16.16, hay una mencin de una Mara, pero parece poco probable que se trate de la madre de Jess, y Jos solo en Lucas se pregunta No es este el hijo del Jos...? Este captulo de la vida de Jess no afecta el mensaje central del Nuevo Testamento, y realza el hecho de la encarnacin. El hecho de que ahora Dios nos habla desde uno de nosotros, con todas las limitaciones y posibilidades de un ser un humano. Ya no caben excusas, de que para ngeles y seres celestes es fcil cumplir la voluntad de Dios. De hecho NACE. Y nace en las condiciones ms precarias que se puedan concebir. Casi a la intemperie, sin ms cario y solidaridad que le pueden brindar su "padres". En lo social, su madre tiene que superar el estigma de no poder dar justificaciones socialmente aceptadas para su embarazo. La familia de Jos en Beln no ofrece ningn gesto de amparo. Y la desmesura del poder representado por Herodes, quiere impedir el nacimiento de la manera mas brutal que se tenga noticia, con la muerte tantos inocentes. Investigar que es lenguaje deportivo "handicap" ____________________________________________________________ LA PROFECA: ISAIAS 7.14 El profeta Isaas le ofrece una seal al obstinado Rey Acaz, en el Siglo VIII antes de Cristo, seal que no quiso or. "La JOVEN concebir y dar a luz a un hijo y llamar su nombre Emmanuel (que significa Dios con nosotros..." Isaas profetiza que nacer de una ['almah] doncella, de una jovencita, de una muchacha. No usa la palabra hebrea que aparece en la Biblia para referirse a una virgen [betulah].
Ielma revisin 2007

103

Sin embargo cuando se tradujo la Biblia al idioma universal de ese tiempo: al griego; el traductor tradujo ['almah = partenos] y prtenos significa en griego justamente virgen. San Mateo invoca la profeca de Isaas segn la traduccin griega y subraya que nace de una mujer virgen. Como en el texto del Nuevo testamento aparece as, nosotros lo aceptamos a pesar del problema de traduccin. Que como dicen algunos intrpretes, quiz la mano de Dios "retoc" el texto. El Censo Las razones del Imperio para realizar un Censo tan incomodo. Que exiga el desplazamiento de mucha gente al lugar donde naci, las desconocemos, -porque podan haberlos empadronado donde estaban-. Pero, sin saberlo, ayudaba al cumplimiento de otra profeca sobre el nacimiento del Mesas en Beln de Jud. Miqueas 5:2 _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

La fecha de este censo? La mencin de Cirineo como gobernador de Siria, indica que estaramos en el 6 o 7 D.C.; quiere decir, que la fecha no es muy segura. Ni tampoco el da exacto del nacimiento. La cristianizacin de los dominios de Roma fue opacando a la fiesta pagana del nacimiento del sol, y poco a poco la celebracin de la Navidad ocup su lugar, el 25 de Diciembre. Hay que recordar que esta fiesta an dentro de la Iglesia no fue generalizada. No es importante la discusin sobre el da exacto, pero, como algunas sectas basan su proselitismo en "probar" nuestro error de celebrar ese da, lo mencionamos. ENCARNACIN Lo realmente importante es que aqu se unen dos historias, la divina que nunca hombre alcanz, por un lado; y la historia humana por otro. La Palabra de Dios, ese poder que actu en la creacin, ese poder de Dios tomaba la humanidad se hace hombre. Habit entre nosotros, [literalmente "acamp entre nosotros] Juan
1:14.

LOS PASTORES. El hecho de dar la primicia de la noticia a pastores de rebaos, es eleccin de Dios; empezar por los simples y humildes. Los depositarios de las tradicionales tribales ms "puras". En lugares donde no pasaban muchos viajeros ni comerciantes, se conservaba la antigua fe de Israel, mas no tan ligada a la centralidad del templo de Jerusaln. Ubicada al sur de Jerusaln por la ruta de la montaas hacia Hebrn. Son un nexo con su antecedente histrico, el pastor que lleg a ser uno de los ms grandes reyes, David.
Ielma revisin 2007

104

El anuncio a los pastores es una protesta contra una religin superficial y ritual; que de manera deliberada o inconsciente esconde que el pueblo vive de espaldas a Dios o en el mejor de los casos en la indiferencia. LOS REYES Este detalle desde afuera del pueblo de Dios, le da al nacimiento la nota de universalidad, ya no es mas un asunto de un pueblo de all lejos; el nacimiento de Jess trasciende las fronteras de Israel. Aunque no se dice de que pases, se piensa que vienen de Persia por el conocimiento de la astronoma. Este un anuncio de que el evangelio va a alcanzar a los gentiles y ser de bendicin para todas la naciones [Abraham]. Que por otro lado, destaca la indiferencia local, por la gran trascendencia que tuvo ms all de las fronteras. La inquietud de los reyes de la tierra tiene su lado positivo en esta visita que lleg al mismo pesebre de Beln y su contrapartida en la locura de Herodes.

Ielma revisin 2007

105

TEMA 36

EL CONCEPTO DE PECADO
El pecado es el mal que nos aleja de Dios, del prjimo y de la Creacin. EL PECADO ORIGINAL Oste hablar del "Pecado original"?, a que se refiere: a) _____________________________________________________________ b) _____________________________________________________________ C) _____________________________________________________________ Lo de "original" no se refiere al aspecto creativo. Tiene que ver con el origen, como se instala en nuestra naturaleza, tampoco se refiere al sexo. La tentacin simblica de la serpiente en el relato de la creacin Cul es? Gn 3:4 _________________________________________________ Gn 3:5 ese da _________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ El punto es pasar lmites: ser como Dios, tener poder sobre la vida y la muerte, dictaminar para los otros sobre lo que esta bien y lo que est mal. EFECTIVAMENTE: La primera consecuencia del pecado es que: A) Can mata a su hermano, descubre que puede hacerse espacio matando. B) En seguida se da cuenta lo dbil que es su humanidad y si Abel muri, l tambin puede ser muerto. Luego hay intentos de "mejorar la raza" unindose a gigantes, -Gen 6 1:8- para que no muramos, con la realidad de la muerte en las manos, en lugar de volver a la fuente de la vida se empieza a buscar "by pass" para esquivar el peso de la realidad. Hay un intento, un tanto mas sofisticado; en la Torre de Babel, en Gnesis 11 de construir una torre que llegue al cielo, otra vez superar esta realidad, y "Hacerse un nombre", perdurar, aunque sea a travs de la fama. Lo que pas es que tan importante empresa fue estorbada por

Ielma revisin 2007

106

la falta de comunicacin entre s, y por los problemas que el pecado pone en el dilogo, la obra quedo inconclusa.

EL CONCEPTO CATLICO ROMANO o

PELAGIANISMO
CONCEPTO El hombre tendra libre albedro para elegir entre pecar o no pecar. Los que tienen la voluntad de no pecar y lo cumplen son santos y viven en gracia de Dios. Mientras los que hacen lo prohibido son pecadores. Como tiene libre albedro es responsable de su condicin. As puede ayudar a salvarse o a condenarse.

Hay una lista de cosas prohibidas y otras exigidas: PECADORES SANTOS Los que hacen lo que Dios o la Lista de pecados, algunos por accin y otros por iglesia dicen. omisin. Matar robar maldecir no ir a misa no confesarse anticonceptivos divorcio

CONCEPTO DE LAS IGLESIAS LIBRES- EVANGELICALES O SEMIPELAGIANISMO


PECADORES Matar robar sexo s/matrimonio bailar fumar o alcohol drogas homosexualidad hacer huelga maldecir ......... ........ SALVOS CONCEPTO Todos los hombres somos pecadores y no hay justo, ni uno solo. Pero en la cada de Adn en el pecado, quedo un resto de gracia que le permite al hombre Tomar una decisin por Cristo. No puede elegir entre pecar y no pecar.... hasta...! que ha tomado la decisin de aceptar a Cristo como su salvador personal. Entonces, Dios le da el Espritu Santo. Y no peca mas, que l le asiste para optar slo por lo bueno. El Espritu Santo asiste al creyente en otras reas, como la de interpretacin de la Biblia, profeca, sanacin.

Ielma revisin 2007

107

Estas dos visiones PELAGIANA Y SEMIPELAGINA (En teologa sinergismo) son muy optimistas en su concepto del hombre, prcticamente el hombre no es feliz si no quiere, porque el puede cambiar el curso de su vida, de su salvacin. As tanta gente que sufre la infelicidad y el pecado son responsables de su situacin. Es casi una broma de mal gusto.

EL CONCEPTO LUTERANO,
HOMBRE PECADOR

de SAN PABLO y AGUSTN

El hombre es pecador, desde los primeros hombres, no se puede librar por si mismo del pecado. Esta preso, cautivo del pecado. La cada afecto toda su naturaleza, y ni an puede elegir u optar por Cristo. La fe es un regalo de Dios, nos viste de justicia delante de Dios. Somos pecadores toda la vida por causa de nuestra naturaleza, y a la vez justificados delante de Dios por Jesucristo. No es que el hombre haga o cometa pecados... ES pecador. Su condicin de pecador se manifiesta en las cosas que hace y las que no hace. Toda esa lista de cosas, que las otras iglesias tienen para el pecado, son expresiones de la pecaminosidad del hombre. Algunos tienen expresin individual, otros colectivos o ambas. Cristianos y no-cristianos somos todos pecadores, tanto laicos, pastores, obispos o papas, santos o vrgenes. Y tenemos que arrepentirnos cada da, pedir perdn a Dios y su gracia para nacer de nuevo. El hombre puesto a elegir entre el bien y el mal, elige el mal; porque su conciencia est atada al pecado, y no tiene libre albedro en lo que hace a la salvacin. Somos totalmente pecadores, pero frente a Dios por la gracia somos justificados.

Ielma revisin 2007

108

UNIDAD X, TEMA 37

LEY Y EVANGELIO

Estas dos palabras representan un binomio como ANTIGUO Y NUEVO Testamento; ANTIGUO O NUEVO PACTO. Dos frmulas para tener paz con Dios y una relacin adecuada con nuestros semejantes. Dos propuestas para entrar en el cielo, o dicho de otra manera para tener una vida nueva y abundante. LEY El hombre es justo si cumple los mandamientos. Entiende al hombre capaz de cumplir. Establece una separacin entre justos y pecadores. Existe toda una cultura que se basa en: Un cristiano debe hacer tal cosa o tal otra. Una lista de deberes, es un concepto muy optimista respecto a las capacidades de ser humano. Normalmente los religiosos discriminan a los otros como pecadores, se piensan mejores. Muy relacionado con el concepto de PECADO LA FUNCION DE LA LEY 1. Mostrar al hombre su pecado, cual un espejo. Es el Primer uso de la Ley. 2. Mantener los efectos del pecado en un nivel en el que no nos aniquilemos, en el mientras tanto. Como una orden o disciplina externa. Romanos 5 3. Hacer que el hombre reconozca que necesita de Dios, llamarlo al arrepentimiento. Es Segundo uso de le Ley. Rom 1.18 EVANGELIO La persona es justificada, recibe el carcter de justo delante de Dios, por fe. Parte desde la limitaciones y la situacin de cada cual. Reconoce que somos todos pecadores. Y es la gracia, el amor de Dios el regalo. La salvacin es por fe: esta es la obra o lo que el cristianos debe hacer.

1. 2. 3. 4.

Juan 6:29 ...Esta es la obra de Dios, que creis en el que el ha enviado... Juan 6.46 ...el que cree en mi tiene vida eterna.

Mientras no vivamos en el Reino de Dios la ley nos seala y protege. Reprime las manifestaciones de rudeza y desobediencia de los hombres. LC 515.1

El poner la otra mejilla, o entregar la capa, y caminar dos millas en lugar de uno como habla el sermn de la montaa, es para dentro de la relacin de AGAPE. La comunidad. En la sociedad, mientras rige el pecado, sera suicida exponerse al mal. Para el cristiano, con la limitacin de vivir conforme a ella, es tambin un ideal de vida. La propuesta que contiene, que hemos tratado de descubrir en los mandamientos. (sera lo que los telogos llaman el tercer uso de la Ley) NO pasar una tilde! Mateo 5:18 ________________________

4.

La mentalidad de LEY, no es slo una cuestin religiosa, es una actitud frente a la vida, de
Ielma revisin 2007

109

rigidez, de juicio severo al prjimo, y tambin de si mismo; fundamento de la enfermedad depresiva y de suicidios. Lucas 11.46 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ________________________

.....Hasta que todo se haya cumplido!!

La contrapartida de la posicin legalista, es la predicacin de un evangelio rosado, sin cruz, donde se acepta todo, se comprende todo, y no exige ni demanda el cambio de vida; los textos ms usados son los de consolacin, como venid a mi y yo os har descansar Mt 11:281. Se pierde la funcin de la Ley de provocar la revisin y la apertura a la accin de Dios, en las enfermedades del alma una premisa teraputica es que el enfermo reconozca su problema y se angustie al punto que desee sanarse. Y ha resultado insuficiente: porque no se trata de cumplir aqu o all; tal o cual precepto, sino que por este camino se debe cumplir toda. Glatas 3.10-11

Y est la pretensin farisea* de ser los cumplidores de la Ley, la que Jess discute ampliamente, que cuando mucho se trata de un cumplimiento exterior Mateo 5:27 No se trata de tener otras mujeres, sino con la sola fantasa, ergo, nadie est libre... Mateo 5: 21 Ustedes se creen mejores, pero insultar o despreciar al otro es matarlo un poco, de modo que an cuando se enojan, transgreden la Ley. Juan 8:7 Los legalistas queran proceder contra la mujer sorprendida en el acto mismo del adulterio, el que no tenga pecado que lance la primera piedra. Juan 9 Todo el captulo muestra que los que asociaban la ceguera con el pecado y se consideran mejores, son los verdaderos ciegos, especialmente l. v.41. La necesidad de lmites Especialmente los teenagers (los jvenes que estn entre los 13 y 19 aos, que en ingls terminan en teen). Viven la tensin entre la independencia que experimentan por un lado, y por la necesidad de lmites y contencin por el otro; de una seguridad externa que confirme o respalde las posiciones subjetivas de lo que el joven se siente capaz. Es que el asunto de la Ley es tambin darle contenido tico al amor, darle forma concreta; es necesario, nos brinda seguridad conocer las pautas de evaluacin de nuestra conducta, de los logros y an de los fracasos. Las clusulas de los convenios o pactos dan esta definicin, margen entre que y que cosa, es el criterio objetivo, en blanco y negro, que todos conocen, y todos pueden cotejar. La ausencia de lmites o de parmetros para evaluar una gestin (pastor, profesor, gerente, obrero, etc.) o una vida, es generadora de ansiedad y manantial de arbitrariedades; o por menos subjetividad: que a mi parece, que yo creo, que yo pienso.
1

Dont worry be happy; el postmodernismo todo vale, y por ende, nada vale.
Ielma revisin 2007

110

La necesidad del evangelio. Glatas 3:21b

Un contrato de por si no arregla la cuestin humana. Si pensamos en un matrimonio en crisis por ejemplo, entonces no sirve de remedio leer las leyes que lo regulan (civiles y/o religiosas, etc.) inclusive puede ser contraproducente y generar lo contrario. Solamente en el marco del amor, pueden cumplirse de buena gana, e incluso hacer ms de lo que la ley pide. (Mateo 6:38 - 48) El siguiente punto que se puede poner a discusin, es de por qu se puso este mandamiento? Qu es lo que quiere evitar? Ya hemos dicho que una ley, ordenanza o decreto: corrige, modifica, detiene, acota o limita algo que ocurra; o que la experiencia aconseja legislar, entonces en este caso. De qu se trata? Dicho positivamente: qu es lo que se quiere que ocurra, o mejor dicho: cul es la propuesta? Es ah donde Jess aparece, diciendo que quien no quiera cambiar su cosmovisin, su forma de ser, y quiera mantenerse como es hoy: morir Lc 14,33. El secreto a voces es que la vida verdadera proviene del amor, de darse a si mismo por el otro. Es Justamente lo que l hace. Se brinda, y por eso alcanza un nombre que no puede ser igualado. Filipenses 2 5-11

El secreto de la vida, o la clave; no es un ritual, ceremonia, ni tampoco la introspeccin de buscar dentro si mismo, ni siquiera los mensajes de la New Age: s feliz, t puedes la felicidad esta en ti. Jess demuestra, prueba y comprueba que la clave es darse y brindarse. Juan 13: 14

l nos ha mostrado el camino de la plenitud Juan 14.6

Juan 17:3

Ielma revisin 2007

111

Unidad 10, Tema 38

LAS BUENAS OBRAS


Se plantea una cuestin, si el hombre es tan pecador que no puede por si solo salvarse, como sera el planteamiento del camino de LA LEY; entonces, alguno podra entender que como no se pueden cumplir los mandamientos si el Reino de Dios no lo podemos construir nosotros, se puede malentender como un justificativo para la indolencia. Formula de Concordia 511,6 ...con toda certeza y sin ninguna duda, a la fe verdadera le siguen las buenas obras como frutos de un rbol bueno. (Si es que esta fe no es una fe muerta, sino viva)... La cuestin es que lo bueno que hagamos, lo hacemos porque Dios nos ayuda, y no acumulamos mrito delante de DIOS. No se puede presentar como un crdito. Por ejemplo: si t le pides una cantidad importante de dinero a tu pap para hacerle un regalo por su da, y luego le echas en cara que le hiciste un regalo caro! De alguna manera, el tema de las Obras, resultan de la gratitud; recordemos el tema 28 cuando deca: .... El tercer principio de la mayordoma: "Administro no por miedo, sino movido por la gratitud. Es una respuesta amplia y generosa por la confianza de nuestro mandante, el dueo verdadero de los talentos que tenemos en depsito, en fideicomiso. Quien tiene conciencia de lo que recibe, obrar motivado por el agradecimiento, y todo lo contrario; quien se cree dueo y lo atribuye todo a sus mritos personales, ser un mal cristiano.... Ante los ojos de Dios soy visto como justo, l me declara justo, as me considera por la fe en Jesucristo, pero no puedo librarme de mi condicin de pecador y soy a la vez justo y pecador. NADIE ES TOTALMENTE MALO O DIABLO NADIE ES TOTALMENTE BUENO O SANTO No somos mejores ni peores, simplemente seres humanos; ya no me creo la propaganda de la gente que es presentada como sin pecado, pero tampoco, creer que los malos estn de un lado y los buenos del otro. Veamos las parbolas: Lucas 16:19-31 qu podemos sacar sobre las Buenas Obras? Cundo, cmo, dnde?

Malas obras, malas palabras? Marcos 7

Ielma revisin 2007

112

Tema 39

ESPIRITUALIDAD Y SANTIFICACION
A veces en la iglesia se escucha un reclamo de mayor Espiritualidad". A qu se refieren? Generalmente viene desde un sector o tradicin, ligada al uso abundante de citas Bblicas en las conversaciones, y tambin se refiere a la frecuencia y cantidad de oracin. De alguna manera, se entiende que ser un cristiano es poseer sta espiritualidad. Cuando se dice espiritualidad = se hace referencia a los cosas del espritu. Se nos hace necesario hacer unas definiciones, aunque sean provisorias. LA SANTIFICACION La santificacin es un proceso que hace Dios, llamando, convocando; y tiene su punto de arranque en el Bautismo. El hombre no se santifica. (Tema 11) De ningn modo yo le agrego santidad a mi vida. Yo siempre pienso en la comunicacin espiritual de Espritu a Espritu, por decirlo de alguna manera, porque se puede decir que es el mismo y por eso se logra tal insight o establecer el rapport2, de la manera descripta en el Salmo 42:7 Un abismo llama al otro a la voz de tus cascadas. Desde la profundidad del ser de Dios a la profundidad de nuestra humanidad. En una comunicacin profunda y mstica, como entra en el odo el sonido del bramido de los ciervos junto a las corrientes de las aguas. Santificacin no es negar el mundo, ni aislarse, es una manera de relacionarse; donde los recursos espirituales, tales como la fe, los valores morales, la confianza en Dios, la esperanza en el Reino; son elementos de discernimiento en el medio de la sociedad para ser seal o distintivo de una nueva creacin. Rechazando la injusticia, la corrupcin, el egosmo; optando por la solidaridad, la verdad, el servicio, el amor. Veamos por ejemplo: Juan 17:15 No existe un modelo nico, obligatorio, estandarizado de espiritualidad; porque la fe, la esperanza; no tienen la misma dimensin en todas las personas, ni su nivel es constante sino que es dinmico; hay quienes son ms sensibles a los smbolos, otros a los gestos tales como el beso de la paz (piel a piel); otros son mas concretos y se encuentran con otros en el trabajo. Y por eso, no se puede elevar a la categora de dogma una forma, apta para algunas personas, en un determinado tiempo, y en una determinada cultura y circunstancias. A riesgo de ser excluyentes y traer nuevas leyes a LA LEY. Decir que a alguien le falta espiritualidad, es un barbarismo, un certificado de ignorancia y de falta de respeto por el prjimo. Se puede decir, que tiene una espiritualidad diferente, y an
2

Insight mirar adentro compenetracin, rapport es la misma idea.


Ielma revisin 2007

113

admitir que no se entiende. Pero negarla, es algo a lo que no tenemos derecho, y que seguramente no se basa en el amor fraterno. Es casi negarlo como ser humano. El pietismo fue una opcin individualista, interiorizante de la fe; como algo privado, como respuesta a la decadencia moral y a la frialdad de la razn. Sin embargo a mi todava me parece que la oracin no es para ser visto, ni para que la escuche la gente, a veces en las oracin se predica, se pasa mensajes y hasta noticias. Y tenemos que admitir como vimos en el Tema de Liturgia, que la oracin no necesariamente es verbal, sino que puede ser actuada, realizada, concreta, bailada o danzada, dibujada o plasmada en las artes que son expresiones del espritu. La gente que pide espiritualidad, pide mucha oracin en publico, ver a los cristianos con una Biblia abajo del brazo, usar muchos versculos en sus lenguajes, ponerse una sonrisa en cara, ser santurrn, cara de evanglico. Generalmente influenciados por los sectores mas carismticos de la Iglesia. En la Iglesia de Corinto pasaba algo as, los grupos que se consideraban autnticos, racionales, que excluan a los espirituales como fanticos o ms; y por otro lado, espirituales que negaban a los racionales como fros, casi ateos. Motivo los capitulas 3, y tambin 12 y 13 sobre los dones espirituales de la Primera Carta. ESPIRITU En realidad, la dificultad es conceptual, qu entiende cada uno si se habla de espritu?, (geist, ghost), y no ser intil mirar la relacin con el concepto de alma, mente. A m parece que tenemos que ensearlo ms o menos as: en el cumpleaos haba un espritu festivo. Por un lado se evita la idea de un fantasma, nima, o suerte de duende. Altamente errtico y nocivo. En los idiomas bblicos se usa Pneuma () en griego y Ruaj en hebreo, que significan literalmente aliento, viento. Por ejemplo Ruaj: es el aliento que sopla Dios en la creacin, y el resultado es que el hombre tiene ruaj. Tambin en Ezequiel 37, se invoca sobre los huesos secos recubiertos de carne el ruaj de los cuatro vientos (ruaj). En el testamento Juan 3:8 hay un juego de palabras en cuanto el viento sopla y el espritu. Tambin en Hechos 2:2 que vino del cielo como un viento recio, en referencia a la llegada del espritu santo. En los evangelios la palabra psique () de la que se saca psicologa, se traduce como alma a veces o como vida, en el sentido de la manera de vivir, de la estructura de pensamiento, de la forma de ser, un modo de querer y de relacionarse. p.ej. Mt 16:25. Si usamos esta palabra como base de nuestro concepto de espiritualidad, las manifestaciones espirituales, dones espirituales, o bienes espirituales de los que habla San Pablo, se refieren a todo que el hombre produce posee y tiene; tales como paz, alegra, sentimientos, inteligencia, sabidura. Que no estn en los tres reinos de la naturaleza: Demos unos ejemplos de los que no espiritual: Animal Vegetal Mineral Ni pueden ser conocidos mediante los sentidos (lo sensual):
Ielma revisin 2007

114

Vista Odo Gusto Tacto Olfato Nos referiremos a lo espiritual, cuando hablemos de cosas que no entran en estas categoras, y aludiendo a lo que se menciona en el Nuevo Testamento como tal. DONES ESPIRITUALES MENCIONADOS EN 1 Corintios 12 Efesios 4 Romanos 8 Filipenses 4.8 -9

Los valores espirituales, o la importancia de cada uno en las personas, tienen que ver con sus dioses. As el ms incorregible ladrn, que ama a su madre y/o a sus hijos, esto es espiritual?; o un funcionario coimero disfrute el arte, la msica, Es posible? Ladrn y corrupto an es ser humano, y tiene su espiritualidad.

Ielma revisin 2007

115

Vous aimerez peut-être aussi