Vous êtes sur la page 1sur 7

MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIN

CM 7 de febrero de 2014

ANTEPROYECTO DE LEY EN MATERIA DE CONCESIN DE LA NACIONALIDAD ESPAOLA A LOS SEFARDES QUE JUSTIFIQUEN TAL CONDICIN Y SU ESPECIAL VINCULACIN CON ESPAA Y POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTCULO 23 DEL CDIGO CIVIL.

EXPOSICIN DE MOTIVOS I Se denomina sefardes a los judos que vivieron en la Pennsula Ibrica y en particular a sus descendientes, aqullos que tras el Edicto de 1492 que compela a la conversin forzosa o a la expulsin tomaron esta drstica va. Tal denominacin procede de la voz Sefarad, palabra con la que se conoce a Espaa en lengua hebrea tanto clsica como contempornea. En verdad la presencia juda en tierras ibricas era firme y milenaria, palpable an en vestigios de verbo y de piedra. Sin embargo y por imperativo de la Historia los judos volvieron a emprender los caminos de la dispora, agregndose o fundando comunidades nuevas principalmente en el Norte de frica, en los Balcanes y en el Imperio Otomano. Los hijos de Sefarad mantuvieron un caudal de nostalgia inmune al devenir de las leguas y de las generaciones. Como soporte de semejante nostalgia conservaron la lengua el ladino, la haketa-, espaol primigenio enriquecido con los prstamos de los idiomas de acogida. En el espaol de sus ancestros remedaban los rezos y las recetas, los juegos y los romances. Mantuvieron los usos, respetaron los nombres que tantas veces invocaban la horma de su origen, aceptaron sin rencor el silencio de la Espaa mecida en el olvido. La memoria y fidelidad de estos espaoles sin patria, como se conoce tambin a los Sefardes, ha permanecido a lo largo de los tiempos en una numerosa comunidad que mereci el honor de recibir su reconocimiento con el Premio Prncipe de Asturias de la Concordia en 1990. Fue una decisin animada por el deseo de contribuir, despus de cinco siglos de alejamiento, al proceso de concordia ya iniciado, que convoca a las comunidades sefardes al reencuentro con sus orgenes, abrindose para siempre las puertas de su antigua patria. El otorgamiento de este premio haba sido precedido pocos aos antes por un acontecimiento histrico: la primera visita de un Rey de Espaa a una sinagoga. Fue el 1 de octubre de 1987 en el templo sefard Tifereth Israel de Los ngeles, California.

En los albores del siglo XXI, las comunidades sefardes del mundo se enfrentan a nuevos desafos: algunas quedaron maltrechas en la furia de los totalitarismos, otras optaron por los caminos de retorno a la aorada Jerusaln; todas ellas vislumbran una identidad pragmtica y global en las generaciones emergentes. Palpita en todo caso el amor hacia una Espaa consciente al fin del bagaje histrico y sentimental de los sefardes. Se antoja justo que semejante reconocimiento se nutra de los oportunos recursos jurdicos para facilitar la condicin de espaoles a quienes se resistieron, celosa y prodigiosamente, a dejar de serlo.

II La formacin en Espaa de una corriente de opinin favorable a los sefardes proviene de tiempos de Isabel II, cuando las comunidades judas obtuvieron licencias para poseer cementerios propios (por ejemplo, en Sevilla), y, ms tarde la autorizacin para abrir algunas sinagogas. Siendo Ministro de Estado Fernando de los Ros se estudi por la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Estado la posibilidad de conceder, de manera generalizada, la nacionalidad espaola a los judos sefardes de Marruecos, pero se abandon la idea por la oposicin que se encontr en algunos medios magrebes. Tambin es de justicia reconocer que en 1886, a impulsos de Prxedes Mateo Sagasta, y en 1900 bajo la promocin del senador ngel Pulido se inici un acercamiento hacia los sefardes, y fruto del mismo el Gobierno autoriz la apertura de Sinagogas en Espaa, la fundacin de la Alianza Hispano-Hebrea en Madrid (ao 1910) y la constitucin de la Casa Universal de los Sefardes (1920). Todo ello reforz los vnculos entre los sefardes y Espaa Histricamente, la nacionalidad espaola tambin la adquirieron los sefardes en circunstancias excepcionales. Ejemplo de ello fue el Decreto Legislativo de 21 de diciembre de 1924, en cuya exposicin de motivos se alude a los antiguos protegidos espaoles o descendientes de stos, y en general individuos pertenecientes a familias de origen espaol que en alguna ocasin han sido inscritas en registros espaoles y estos elementos hispanos, con sentimientos arraigados de amor a Espaa, por desconocimiento de la ley y por otras causas ajenas a su voluntad de ser espaoles, no han logrado obtener nuestra nacionalidad. Se abra as un proceso de naturalizacin que permita a los sefardes obtener la nacionalidad espaola dentro de un plazo que se prolong hasta 1930. Apenas 3.000 sefardes ejercitaron ese derecho. Sin embargo, despus de finalizado el plazo, muchos recibieron la proteccin de los Cnsules de Espaa incluso sin haber obtenido propiamente la nacionalidad espaola. El transcurso de la II Guerra Mundial situ bajo administracin alemana a aproximadamente 200.000 sefardes. Florecientes comunidades de Europa Occidental y, sobre todo, de los Balcanes y Grecia padecieron la barbarie nazi con cifras sobrecogedoras como los

ms de 50.000 muertos de Salnica, una ciudad de profunda raz sefard. El sacrificio brutal de miles de sefardes es el vnculo imperecedero que une a Espaa con la memoria del Holocausto. El Decreto Legislativo de 21 de diciembre de 1924 tuvo una utilidad inesperada en la que probablemente no pensaron sus redactores: fue el marco jurdico que permiti a as legaciones diplomticas espaolas, durante la Segunda Guerra Mundial, dar proteccin consular a aquellos sefardes que haban obtenido la nacionalidad espaola al amparo de ese Decreto. El espritu humanitario de estos diplomticos ampli la proteccin consular a los sefardes no naturalizados y, en ltimo trmino, a muchos otros judos. Es el caso, entre otros, de Angel Sanz Briz en Budapest, de Sebastin de Romero Radigales en Atenas, de Bernardo Rolland de Miotta en Pars, de Julio Palencia en Sofa, de Jos Rojas en Bucarest, de Javier Martnez de Bedoya en Lisboa, o de Eduardo Propper de Callejn en Burdeos. Miles de judos escaparon as del Holocausto y pudieron rehacer sus vidas.

III En la actualidad existen dos medios para que los sefardes puedan obtener la nacionalidad espaola: primero, acreditando ser sefard y probando su residencia legal en Espaa durante al menos dos aos (artculo 22 del Cdigo Civil), asimilndose ya en estos casos su situacin a los nacionales de otros estados y naciones, como las iberoamericanas, con especial vinculacin con Espaa. Y en segundo lugar, por carta de naturaleza, pues al ser sefard, o bien descendiente de estos, se podr otorgar discrecionalmente, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales (artculo 21 del Cdigo Civil). Como corolario de esta evolucin, corresponde ahora concretar cundo debe entenderse que concurren aquellas circunstancias excepcionales a que se refiere el mencionado artculo 21 del Cdigo Civil en la que se establece que concurren en los sefardes que prueben dicha condicin y su especial vinculacin con Espaa, las circunstancias excepcionales para la concesin de la nacionalidad espaola por carta de naturaleza. Asimismo es necesario determinar los requisitos y condiciones a tener en cuenta para la justificacin de aquella condicin. Es necesario proceder tambin, como complemento de lo anterior a la reforma del artculo 23 del Cdigo Civil para evitar que al adquirir la nacionalidad espaola, deban renunciar a su anterior nacionalidad, puesto que los sefardes son los nicos a los que, concedindoseles la nacionalidad con tan solo dos aos de residencia como consecuencia de esa especial relacin con Espaa-, se les obligaba a aquella renuncia, como se desprende la actual letra b) del artculo 23 en relacin con los apartados primeros de los artculos 22 y 24 del Cdigo Civil.

Artculo 1. Concesin de la nacionalidad espaola por carta de naturaleza a los sefardes. 1. A los efectos previstos en el artculo 21.1 del Cdigo Civil en cuanto a las circunstancias excepcionales que exige para adquirir la nacionalidad espaola por carta de naturaleza, se entiende que tales circunstancias concurren en los ciudadanos extranjeros sefardes que prueben dicha condicin y una especial vinculacin con Espaa, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro pas. Ser de aplicacin lo previsto en el prrafo anterior cualquiera que sea la ideologa, religin o creencias de los sefardes. 2. La condicin de sefard y la especial vinculacin con Espaa sern certificadas por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado bien en Espaa o en el consular correspondiente y se acreditar por uno o varios de los siguientes medios probatorios, valorados, en su caso, en su conjunto: a) Por un certificado expedido por la Secretara General de la Federacin de Comunidades Judas de Espaa en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad juda sefard. b) Por un certificado de la autoridad rabnica competente, reconocida legalmente en el pas de la residencia habitual del solicitante o cualquier otra documentacin que el interesado considere conveniente a estos efectos. c) Por los apellidos del interesado o por el idioma familiar o por otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad juda sefard. d) la inclusin del peticionario, o su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefardes protegidas por Espaa, a que, con relacin a Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o en cualquier otra lista anloga, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalizacin por la va especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924. e) La vinculacin o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el apartado anterior. f) En el caso de presentarse la solicitud ante el encargado del Registro civil Consular del domicilio del interesado aquel tendr en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad espaola de su demarcacin. En todo caso, se requerir que los interesados formalicen su solicitud en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente ley. Dicho plazo podr ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el lmite de un ao.

Artculo 2. Procedimiento. 1. La solicitud podr presentarse a travs de cualquiera de las vas indicadas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como en el Registro Civil Consular del domicilio del interesado. 2. La peticin se realizar por escrito, utilizando el modelo normalizado aprobado por Orden del Ministro de Justicia, y en todo caso ser precisa su ratificacin por comparecencia ante el encargado del Registro Civil municipal o consular correspondiente a su domicilio. 3. Junto con la solicitud el interesado aportar la documentacin indicada en la citada Orden, necesaria para la tramitacin del expediente, y cualquier otra que estime oportuna para acreditar las circunstancias mencionadas en el artculo 1. El solicitante deber acreditar, adems, una especial vinculacin con la cultura y costumbres espaolas. En la valoracin de las pruebas aportadas para acreditar este requisito se tendrn en cuenta, especialmente, los estudios del interesado, sus actividades benficas o sociales, y las cualesquiera otras circunstancias que reflejen dicha vinculacin. La Direccin General de los Registros y del Notariado podr recabar informes de las instituciones que puedan atestiguar sobre la realidad de las condiciones requeridas al solicitante, como son la autoridad rabnica competente, reconocida legalmente en el pas de la residencia habitual del solicitante, y la comunidad juda de origen. De igual manera, la Direccin General de los Registros y del Notariado podr recabar informe de los organismos que puedan acreditar la ausencia de antecedentes penales en su pas de origen y residencia, y en todo caso el de la Direccin General de Polica, que tendr el alcance previsto en el artculo 222 del Reglamento del Registro Civil, a excepcin de lo relativo a su residencia en Espaa. A la vista de lo instruido, la Direccin General de los Registros y del Notariado resolver y, en su caso, declarar el derecho del peticionario a obtener la nacionalidad espaola. 4. La resolucin dictada servir de ttulo formal suficiente para la prctica de la correspondiente inscripcin en el Registro Civil, previo cumplimiento del requisito de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitucin y a las leyes exigido en el apartado a) del artculo 23 de Cdigo Civil.

Disposicin adicional nica. Modelo de solicitud e instrucciones de cumplimentacin. Mediante Orden del Ministro de Justicia se aprobar el modelo normalizado de solicitud as como las instrucciones para su cumplimentacin y que estar disponible tambin en la pgina web del Ministerio de Justicia. Disposicin transitoria nica. Concurrencia de procedimientos. Quienes por cumplir los requisitos previstos en la presente ley entren dentro del mbito subjetivo de aplicacin de la misma y, con anterioridad a su entrada en vigor, hayan solicitado la concesin de la nacionalidad espaola por carta de naturaleza a travs del procedimiento ordinario e individualizado sin haber recibido notificacin de la correspondiente resolucin, podrn optar por la continuacin de la tramitacin de su expediente de acuerdo con el procedimiento que se aprueba mediante esta ley, en cuyo caso debern solicitarlo expresamente y aportar la documentacin que se requiera mediante la orden prevista en el artculo 2. En tal supuesto la tramitacin del correspondiente expediente de nacionalidad por carta de naturaleza ya incoado continuar su tramitacin con arreglo a las previsiones sustantivas y procedimentales contenidas en esta ley. Disposicin final primera. Modificacin del Cdigo Civil. El artculo 23 del Cdigo Civil queda redactado de la siguiente forma: Artculo 23 Son requisitos comunes para la validez de la adquisicin de la nacionalidad espaola por opcin, carta de naturaleza o residencia: a) Que el mayor de catorce aos y capaz para prestar una declaracin por s jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitucin y a las Leyes. b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de pases mencionados en el apartado 1 del artculo 24 y los sefardes. c) Que la adquisicin se inscriba en el Registro Civil espaol. Disposicin final segunda. Habilitacin Se faculta al Ministro de Justicia para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecucin de lo establecido en esta ley. 6

Disposicin final tercera. Ttulo competencial. La presente ley se dicta, en cuanto a los artculos 1 y 2 al amparo del artculo 149.1.2, en lo relativo a nacionalidad, y 8 en lo relativo a ordenacin de los registros e instrumentos pblicos y su disposicin final primera al amparo del artculo 149.1. 8, en lo relativo a la legislacin civil, de la Constitucin Espaola. Disposicin final cuarta. Entrada en vigor. La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

ELVESE AL CONSEJO DE MINISTROS Madrid, 7 de febrero de 2014

Vous aimerez peut-être aussi