Vous êtes sur la page 1sur 16

PARA EL

Buen inicio del ao escolar

ELABORADO POR:

Rode Huillca Mosquera


JUNN - PER

2014

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

I.

DATOS INFORMATIVOS:
1. DOCENTE 2. REA 3. PROPSITO Rode HUILLCA MOSQUERA COMUNICACIN Informar la organizacin del rea y estrategias de trabajo. Realizar el diagnstico de los estudiantes. TERCER GRADO A,C,E,G 10/03/2014 N SEM. 1

4. GRADO: 5. SECCIN: 6. FECHA:

II.

PRESENTACIN EN EL AULA:
2.1. PRESENTACIN DE LEMAS ALUSIVOS A LA BIENVENIDA. Dar la bienvenida a los estudiantes utilizando frases o lemas, hacerles sentir en familia, con trato amable y horizontal.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

2.2.

PRESENTACIN DEL DOCENTE: Nombres Apellidos rea que ensea


Correo Blogspot, Telfono

celular Experiencia de trabajo Expectativas

2.3.

PRESENTACIN DE LOS ESTUDIANTES: Se puede realizar la presentacin de los estudiantes a travs de la aplicacin de una dinmica de presentacin. Por ejemplo: La dinmica mi nombre con ritmo
Cada diciendo estudiante su se presenta, realizando nombre,

movimientos segn la cantidad de slabas de su nombre por ejemplo: Mi nombre es Sa - l, (lo menciona con ritmo y al decir Sa realiza una palmada y al decir l levanta los dos brazos para arriba). Todos repetimos su nombre es Sa l (todos repiten su nombre realizando los movimientos que hizo y dicindolo con ritmo) Y as continan presentndose y todos repitiendo los movimientos que realiza el que se presenta.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

2.4.

PRESENTACIN DEL HORARIO DE CLASE. Nmero de horas a la semana y das de clases. N 1 2 3 4 5 6 7 HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

III.

AMBIENTES DE TRABAJO: Realzar la explicacin de los escenarios y ambientes en que se realizarn las sesiones de aprendizaje.

Sesiones tericas: Aula de clases.

Sesiones virtuales: de Innovacin.

Aula

Sesiones de campo : Realidad Objetiva.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

IV.

ESTABLECER ACUERDOS DE CONVIVENCIA Es recomendable redactar en 1ra. Persona y que sean propuestos por los estudiantes, guiados por el docente. Por ejemplo podra ser: Llego temprano y espero al docente dentro del aula. Recibo al docente de pie y lo saludo. Mantengo limpio mi carpeta y rea de estudio. En mis tratos utilizo las palabras claves: por favor, perdn, disculpe, gracias, etc. Cumplo con mis tareas encomendadas dentro y fuera de la Institucin Educativa. Participo en la limpieza del saln.

V.

MATERIALES DE TRABAJO:

Dar a conocer a los estudiantes los tiles que tendrn que utilizar durante el ao, teniendo en cuenta las necesidades y situacin del contexto. Por ejemplo podra ser:
Un cuaderno cuadriculado de 100 hojas tamao A4. 1 flder (para archivar los productos del rea que se desarrolla en el rea que sern exhibidos el da del logro).

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

Lapiceros de colores (rojo, azul, verde, negro), goma, colores, tijera, resaltador, regla, papeles de colores, etc. Papeles reciclados y 2 plumones gruesos (siempre tener en clase). Diccionario de significados, sinnimos y antnimos, peridicos y imgenes de almanaques pasados, etc. Opcional: un cuaderno triple rengln para caligrafa.

VI.

ORGANIZACIN DEL CUADERNO:

Es muy importante explicar la organizacin del cuaderno, que representa la expresin de la personalidad, dime cmo escribes y te dir quin eres. En esta parte se debe realizar la explicacin detallada teniendo en cuenta los siguientes apartados:

Forrado del cuaderno. Cada I.E. puede elegir los colores o modalidad de forrados de los cuadernos. A continuacin se sugiere colores para cada rea.
COLORES SUGERIDOS PARA FORRAR EL CUADERNO
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 REAS MATEMTICA COMUNICACIN INGLS ARTE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA FORMACIN CIUDADANA Y CVICA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE EDUCACIN PARA EL TRABAJO COLORES ROJO CELESTE LILA AMARILLO VERDE LIMN ROSADO ANARANJADO BLANCO MORADO VERDE AZUL

Hoja de respeto. Cartula. Realizar pergaminos o dibujos relacionados al rea. La cartula debe respetar el siguiente orden:

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

1. Denominacin del ao. 2. Institucin Educativa. 3. Dibujo representativo de la I.E. (insignia). 4. Al centro y grande el nombre del rea. 5. Nombre del estudiante y docente. 6. Grado y seccin 7. Lugar y ao.

Mrgenes, enumeracin de pginas, fechas de clase. Es muy importante escribir la fecha de clase. En la parte superior (opcional: pensamientos, lemas, lexas). Ver anexo 3

Uso

de

organizadores.

Los

contenidos que se imparten y se registran en el cuaderno deben hacer uso de organizadores segn el

estudiante elija elaborar; pueden ser mapas semnticos, mapas mapas mentales,

conceptuales,

crculos concntricos, cuadros comparativos, eptome, cruz categorial, esquemas, etc.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

VII. DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA:

Es muy importante que informacin bsica y general se registren en los cuadernos de los estudiantes, tales como la visin, misin, temas transversales y valores. FECHA DE CREACIN DE LA I.E. Fue creado el ao 1960. Se convirti en Estatal en 1964.

Considerado Emblemtico desde el 25 de octubre de 2010.

VISIN: Institucin lder en la innovacin y en la calidad educativa orientada a la formacin integral, cientfico-humanista, tcnico productiva y emprendedora, de jvenes que logren su propia realizacin mejorando las condiciones de vida de la sociedad.

MISIN: Ser organizada y emprendedora, innovadora y creativa, Promotora de la Identidad Irazolina y Satipea, Generadora de una conciencia eco-ambiental potencializando el aprovechamiento sostenible y productivo de los recursos naturales, desarrollando las capacidades fundamentales en los estudiantes, Impulsando y potencializando el talento de los estudiantes, Integrando a la Institucin educativa: Estudiantes, Docentes, Trabajadores y Padres de Familia en la

Comunidad Educativa Irazolina.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

Estrategias de Aprendizaje TEMAS TRANSVERSALES: Educacin Autovaloracin Cultura Alimenticia Educacin Ambiental Respeto VALORES: Responsabilidad Honestidad Solidaridad
VIII. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

para

la

Dar a conocer y explicar a los estudiantes los aprendizajes fundamentales que propone el Marco Curricular Nacional estudiantes deben alcanzar. Son 8 aprendizajes fundamentales. 1. 2. Acta e interacta con seguridad y tica, y cuida su cuerpo. Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafos o metas. 3. 4. 5. Ejerce plenamente su ciudadana. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticos. 6. 7. 8. Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida. Se expresa artsticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. Gestiona su aprendizaje.

Es muy importante explicar cada uno de ellos, que salen del anlisis precedente sobre los
desafos que la situacin del pas plantea a la educacin en estos cuatro grandes mbitos, podemos deducir ocho aprendizajes fundamentales. Proponemos entonces que el sistema

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

escolar, desde la educacin inicial, a lo largo de toda la primaria y hasta el final de la educacin secundaria, nos asegure que todos los estudiantes sean capaces de:

ACTUAR E INTERACTUAR CON SEGURIDAD Y TICA, Y CUIDANDO SU CUERPO: Esto supone que todos los estudiantes se desenvuelven en la vida cotidiana con seguridad y confianza en s mismos, cuidando y cultivando su cuerpo, y plantendose posibilidades continuas de desarrollo personal, sabiendo asimismo crear vnculos sanos con los dems y afrontar desafos de manera tica. APROVECHAR OPORTUNIDADES Y UTILIZAR RECURSOS PARA ENCARAR DESAFOS O METAS: Esto supone que todos los estudiantes se plantean metas y elaboran respuestas pertinentes para alcanzarlas, aprovechando las oportunidades en contextos favorables o adversos, afrontando riesgos, gestionando los recursos con los que cuentan, trabajando en equipo y actuando de manera emprendedora, con iniciativa, confianza y perseverancia. EJERCER PLENAMENTE SU CIUDADANA: Esto supone que todos los estudiantes se reconocen y actan como sujetos de derechos y comprometidos con el bien comn, cumplen sus responsabilidades en la vida social con conciencia histrica y ambiental y con apertura intercultural, conviven y participan democrticamente y deliberan sobre los asuntos pblicos. COMUNICARSE CON EFICACIA PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL: Esto supone que todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el dilogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando cdigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estndar bsico en ingls, para la construccin del conocimiento, la creacin y el goce esttico y la interrelacin social. PLANTEARSE Y RESOLVER PROBLEMAS USANDO ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS MATEMTICOS: Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversas situaciones problemticas de contexto real, matemtico y/o cientfico que implican la construccin y el uso de saberes matemticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados. USAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA: Esto supone que todos los estudiantes producen y hacen uso de conocimientos cientficos y tecnolgicos para tomar decisiones informadas y dar respuesta a desafos en diversos contextos, reflexionando crticamente con el mismo fin sobre la ciencia y la tecnologa, sus mtodos y sus procedimientos, en dilogo con los conocimientos locales y de los pueblos originarios. EXPRESARSE ARTSTICAMENTE Y APRECIAR EL ARTE EN SUS DIVERSAS FORMAS: Esto supone que todos los estudiantes crean, interpretan, aprecian y disfrutan diferentes manifestaciones artsticas, desarrollando imaginacin, creatividad, sensibilidad y sentido esttico para poder expresar sus propias ideas, sentimientos y emociones a travs de los distintos lenguajes del arte. GESTIONAR SU APRENDIZAJE: Esto supone que todos los estudiantes son capaces de aprender de manera cada vez ms autnoma, eficaz y perseverante, evaluando de manera continua las formas en que aprende y autorregulndolas, as como utilizando recursos y estrategias apropiadas tanto a los fines como al contexto y a sus posibilidades.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

Importante para comprender:


La propuesta de Aprendizajes Fundamentales parte de un anlisis de los desafos de la realidad del pas en el siglo XXI, pero es concordante tambin con los 11 propsitos al 2021 que plantea el DCN, con los principios y fines de la educacin que sealan los artculos 8 y 9 de la Ley General de Educacin y con los aprendizajes que se sugieren en el Proyecto Educativo Nacional (PEN), en el Objetivo Estratgico 2. El PEN seala, por ejemplo, la necesidad de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempearnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una regin, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos ambientales y socioculturales y en un mundo globalizado (Poltica 5). La propuesta de Aprendizajes Fundamentales parte de un anlisis de los desafos de la realidad del pas en el siglo XXI, pero es concordante tambin con los 11 propsitos al 2021 que plantea el DCN, con los principios y fines de la educacin que sealan los artculos 8 y 9 de la Ley General de Educacin y con los aprendizajes que se sugieren en el Proyecto Educativo Nacional (PEN), en el Objetivo Estratgico 2. El PEN seala, por ejemplo, la necesidad de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempearnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una regin, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos ambientales y socioculturales y en un mundo globalizado (Poltica 5).

IX. NIVELES DE LOGRO SEGN LOS MAPAS DE PROGRESO:

Se debe explicar el nivel de logro a alcanzar en el rea y ciclo que ensea el docente. Los estndares estn secuenciadas de ciclo a ciclo a lo largo de la escolaridad en los denominados Mapas de Progreso. Estos aportan referentes sumamente tiles para la evaluacin de logros, tanto la que realiza el docente en el aula como la que efecta externamente el Ministerio de Educacin. En el rea de Comunicacin existe 3 mapas de progreso: mapas de progreso de lectura, mapas de progreso de escritura y mapa de progreso de comunicacin oral, por ejemplo el Nivel de Logro del VII Ciclo es:
CICLO VII NIVELES DE LOGRO

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA

Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra informacin contrapuesta que est en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando informacin relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intencin de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

MAPA DE PROGRESO DE ESCRITURA

MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL

Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propsito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de informacin complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lgicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en prrafos y subttulos . Establece relaciones entre ideas a travs del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortogrficos para separar y aclarar expresiones e ideas, as como diferenciar el significado de las palabras con la intencin de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propsito, hechos y conclusiones a partir de informacin explcita e implcita; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen ironas y sesgos. Evala la fiabilidad de los textos orales escuchados de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de una serie de conectores y referentes, con un vocabulario variado y pertinente, con entonacin, volumen y ritmo adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones toman en cuenta los puntos de vista de otros.

X.

ORGANIZACIN DEL REA: El docente debe explicar la organizacin del rea que ensea.

Competencias (segn rutas). Capacidades (segn rutas). Concursos y eventos que organiza el rea (ver Plan de trabajo del rea). Por ejemplo en el rea de comunicacin:

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

XI. EVALUACIN:

El docente debe explicar las formas, tipos, criterios de evaluacin que aplicar.
La evaluacin se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalan las competencias y por otro lado se evalan las capacidades. Las competencias se evalan con los indicadores de desempeo establecidos para cada nivel o estndar del mapa de progreso respectivo y las capacidades se evalan con los indicadores de evaluacin de las capacidades. La evaluacin ser permanente y registrado en el Registro Auxiliar 2014.

Anexo

ACTITUD FRENTE AL REA

ORGANIZADORES DE REA

(Mat y CTA son capacidades de rea)

PROM

PROM

1.

APELLIDOS Y NOMBRES ROJAS SUAREZ, Liz

PROM

CAPACIDAD O HABILIDAD CONOCIMIENTO

PROMEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIN

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

Para evaluar Actitud ante al rea se utilizar una Lista de Cotejo o Ficha de

observacin.

Modelo 1

Modelo 2

La evaluacin de comportamiento tienen sus propios indicadores.

XII. TEST DE DIAGNSTICO:

El docente debe recoger informacin de los estudiantes, porque es importante realizar un diagnstico de los estudiantes a fin de tomar en cuenta para la programacin las necesidades e intereses, estilos de aprendizaje, etc. Se sugiere aplicar instrumentos que puedan recoger:

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

Estilos de aprendizaje. (instrumento adjunto, ver anexo N1) Inteligencias mltiples. (instrumento adjunto, ver anexo N2)
Ficha de intereses y necesidades del rea . (se sugiere presentar una lista de propuestas de proyectos para trabajar a fin que los estudiantes elijan o propongan). (instrumento adjunto, ver anexo N3) Evaluacin de entrada o diagnstica, que comprenda las competencias del rea. Por ejemplo en Comunicacin son 4: Comprensin escrita y oral; Produccin escrita y oral.

Habilidades en computacin. Qu programas tienen dominio, qu redes sociales utilizan ms. Habilidades matemticas. Habilidades en comprensin lectora. Ficha socioeconmica educativa.(instrumento adjunto, ver anexo N4) etc.
XIII. COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES:

Realizar los compromisos en funcin a los siguientes aspectos sugeridos: 1. En mejorar su rendimiento acadmico. Presentar los resultados de actas 2012 2013, promover la reflexin a fin de tener como producto el compromiso de los estudiantes a fin de mejorar su rendimiento acadmico. 2. En aprovechar el tiempo de manera adecuada en el aula . Cada aula debe organizarse con el apoyo de los tutores y auxiliares; de tal manera que en los tiempos libres que a veces se presentan realizar actividades que les permita aprovechar el tiempo libre para el aprendizaje.. 3. En utilizar adecuadamente los materiales.

.. DOCENTE

..
VB SUBDIRECTOR

..
VB DIRECTOR

MINISTERIO DE EDUCACIN
DRE JUNN UGEL SATIPO

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA


FRANCISCO IRAZOLA

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUED A ATRS RODE HUILLCA MOSQUERA

rodehm.blogspot.com. rhmrode@hotmail.com #747638 964484818

Vous aimerez peut-être aussi