Vous êtes sur la page 1sur 2

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos

en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. La palabra comunidad tiene que ver con cualidades en comn que presente una serie de individuos o bien, con los intereses que tengan en comn un determinado grupo de personas. Este trmino puede ser utilizado de en alusin a distintos mbitos, uno de ellos es el de la educacin, por lo que se puede hablar de comunidad educativa, que es la que se refiere a un conjunto de personas que conforman y son afectadas por el mbito de la educacin. Se puede hablar entonces de tres tipos de comunidades educativas: Comunidad comunitaria: aqu lo profesional, lo personal y lo social se ven mezclados constantemente y, adems de esto, se incluye lo que se conoce como trabajo incorporado, que implica que se presentan proyectos colectivos, por medio de los cuales se intenta el xito y la disciplina de los educandos. Esto hace que los docentes no tomen su decisin de forma individual sino colectiva, promoviendo las relaciones y la colaboracin entre los integrantes del grupo. Por eso se caracteriza por ser familiar y afectiva. Comunidad liberal: se caracteriza, a diferencia de la anterior, por establecer una distincin entre lo profesional y lo personal. Adems de esto, la actividad del docente a cargo de promover la educacin se enfoca en el xito, la disciplina y la responsabilidad de los alumnos a cargo. Las comunidades educativas liberales son basadas en el trabajo individual y en ellas siempre existe una organizacin jerarquizada, escaza participacin por parte de los educandos y se persiguen fines instrumentales. Comunidad personalizada: en esta clase, todos sus miembros participan activamente, creando as vnculos ms personalizados y cercanos. Esto hace que para los alumnos el profesor resulte una persona ms bien cercana y donde los padres cumplen un rol muy importante para la estimulacin educativa. En las comunidades personalizadas, el personal no docente, en su ms amplia variedad, tambin resulta relevante y significativo en la educacin y para que la comunidad funcione correctamente. En esta comunidad se promueve por un lado la colaboracin por parte de los miembros pero sin dejar de estimular la iniciativa individual as como tambin la autonoma.

La Comunidad Nace: De un hecho o de una situacin accidental y temporal. Ej: La Sucesin Hereditaria.

De un hecho voluntario. Ej. Adquisicin de un bien mueble o inmueble hecha conjuntamente por varios sujetos; igualmente si un titular hace participe a otras personas de su propio derecho. De la voluntad de la ley (Comunidad legal) Ej. Comunidad de bienes entre concubinos.

Clases de Comunidad: A) La comunidad puede ser Originaria o Derivativa; la primera supone el nacimiento de derecho, para un pluralidad de sujetos, con prescindencia de un nexo generador de la situacin comunitaria (as en la hiptesis de adquisicin de la copropiedad mediante la posesin til cumplida por varios sujetos durante el tiempo requerido para la consumacin de la usucapin, por ejemplo). La Comunidad Derivativa tiene su origen en un acto nter-vivos (donacin, venta) o mortis causa (herencia, legado). B) La comunidad puede ser Ordinaria, si se observa el derecho especial de pedir la divisin de la cosa; o forzosa, en caso de que la naturaleza de la cosa (o eventualmente, un pacto de indivisin) se oponga a la particin. C) La comunidad es Incidental si toma su origen en hechos o actos extraos a la voluntad de los participes (comunidad hereditaria, por ejemplo); o Convencional cuando surge por acuerdos voluntarios de los Intervinientes en la situacin comunitaria. Esta ultima especie se regula por pactos que ellos adopten, de conformidad con las normas generales que presiden las relaciones negciales. Elementos de la Comunidad: Pluralidad de los Sujetos, por su misma esencia, la comunidad presupone la distribucin de la relacin real entre 2 o mas personas. Resultara, por lo mismo, contradictorio referir las nociones de cotitularidad a un sujeto individual considerado. Unidad en el Objeto, el derecho de cada comunero incide hasta sobre los ltimos segmentos en que pueda concebirse fraccionada la cosa y all, tambin, ese derecho coexiste con el que ha sido atribuido a los dems comuneros. Atribucin de Cuotas, las cuotas representan la proporcin en que los comuneros concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y la medida en que ha de soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, y todava mas la fraccin material de la cosa (o de la suma de dinero en su defeco) que habr de adjudicrsele una vez que ocurra la divisin.

Vous aimerez peut-être aussi