Vous êtes sur la page 1sur 4

1

EL DESARROLLO ECONMICO EN LA ANTIGEDAD

PALEOLTICO
Los primeros vestigios del hombre en la Tierra son de hace 90.000 aos. En entonces cuando aparece el Homo Sapiens, un ser omnvoro que se vale de una tecnologa muy rudimentaria y tosca para vivir. Durante el Paleoltico no se producen enormes avances tecnolgicos, aunque las piedras se empiezan a laminar para cortar, las lanzas aparecen cuando se les empieza a sacar punta a los palos, los huesos se usan como herramienta Esto hace que puedan cazar animales mayores, mejorar su dieta, y en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de vida. En estos momentos, los hombres son nmadas, que cazan y recolectan, viven en tribus y practican una economa de subsistencia, viven al da, no pensando en el futuro.

NEOLTICO
Con el fin de la ltima Glaciacin tienen lugar cambios enormes, como el comienzo de una nueva era, el Neoltico. Desaparecen animales que anteriormente servan a la dieta del Homo Sapiens. Eran mamuts y rinocerontes lanudos, y el ciervo emigr hacia el norte. Pero tambin mejora la vida del hombre, y da comienzo el Neoltico. Es en este momento cuando nace la agricultura, seguramente inventada por las mujeres, dedicadas a observar. Esta fue pareja al nacimiento de la coccin del pan. Esto conllev el comienzo de la prctica del sedentarismo, pues para poder cultivar era necesario mantenerse en un mismo sitio, establecer residencia fija. Se llega a una estabilidad. Gracias a esta nueva forma de vida, aparecen los excedentes agrcolas, la riqueza. Ahora ya est asegurado el suministro de alimento y el hombre puede dedicarse a otra cosa a parte de a buscar comida. Gracias a esto nace la especializacin en el trabajo, que mejora el rendimiento y la productividad. La agricultura sigue creciendo, aunque la caza no deja de practicarse. Y la ganadera nace en el 8000aC. Ahora, gracias a la divisin del trabajo e invenciones como la metalurgia y la alfarera, nace el comercio y con l, las Aldeas de Labradores.

Especializacin en el trabajo

Metalurgia

Alfarera

COMERCIO

La vida se mantiene as hasta aproximadamente el ao 4500 a.C., cuando naci la primera Gran Civilizacin, la civilizacin Sumer, que se situ entre los ros Tigris y ufrates, en Asia.

EL DESARROLLO ECONMICO EN LA ANTIGEDAD

LA CIVILIZACIN SUMERIA
Esta antigua civilizacin, considerada la primera Gran Civilizacin, nace hacia el 4500 a.C. en territorios de la actual Mesopotamia, entre los ros Tigris y ufrates, al norte del Golfo Prsico. sta era una zona pantanosa que sufra inundaciones y aluviones de forma peridica. Esto, a su vez, haca del lugar una zona difcil de cultivar con las tcnicas existentes, pero que se fertilizaba de forma regular. Cuando en aquel lugar los agricultores se organizaron fueron capaces de sacarle partido a esta caracterstica. Mediante las complejas tareas del drenaje y el riego se consegua sacar fruto al terreno. Exista una lite con cierta autoridad, compuesta por guerreros y sacerdotes, que eran quienes organizaban estas tareas; y estaban los agricultores o siervos, que eran quienes las realizaban. Esta sociedad se organizaba completamente en torno a las tareas de riego y drenaje para conseguir la productividad y la fertilidad agraria. As, nacieron los primeros ncleos urbanos considerables. Nacen oficios como el de alfarero, arquitecto, los sistemas de medidas, las matemticas se da un gran auge econmico, crece la poblacin, la cultura, la tecnologa... Las primeras escrituras encontradas datan de esta poca, para registrar lo referente a la organizacin y los intercambios y a las recaudaciones de impuestos mediante jeroglficos y pictogramas.

EGIPTO
En el ao 4000 a.C. nace otra nueva civilizacin en Egipto, organizada en Ciudades-Estado. La organizacin de esta est basada en la existencia de una gran cantidad de campesinos sin preparacin alguna (la inmensa mayora de la poblacin) que se dedican a hacer el trabajo, unos sacerdotes que se dedican a organizar la sociedad (lite reducida) y unos guerreros que defienden dicha organizacin. Este imperio no lleva a cabo grandes avances tecnolgicos de ningn tipo, aunque llama la atencin el gran nivel de organizacin que alcanza esta sociedad.

GRIEGOS Y FENICIOS
Entre 800 a.C. y 200 a.C. hay dos grandes ncleos sociales que aportan novedades a la Historia. Ambos, griegos y fenicios, se caracterizan por ocupar un territorio muy pequeo y poco frtil, ocupaban una orografa compleja y una tierra con pocos recursos naturales disponibles. Esto lleva a ambos a colonizar el Mediterrneo y el Mar Negro en busca de eso de lo que ellos carecan. As, la conquista de nuevas tierras les serva como alivio demogrfico, pues su poblacin creca constantemente, podan deshacerse de individuos incmodos, tenan nuevas tierras para cosechar.

EL DESARROLLO ECONMICO EN LA ANTIGEDAD Eran unas civilizaciones eminentemente comerciantes. Practicaban el comercio con las colonias, que actuaban como sucursales. Lgicamente, todo esto signific mucho dinamismo y aportaciones al comercio. En cuanto a los fenicios, plantaron el germen de algunas instituciones y de los seguros.

EL IMPERIO ROMANO
Los mayores logros alcanzados en esta poca de la Historia llegan de la mano del Imperio Romano. Fue una civilizacin muy comprometida con la ley y el orden, dedican mucho tiempo y esfuerzo a la organizacin del comercio, al Derecho Romano que les permita tener una seguridad jurdica y facilitaba el desarrollo de la economa. Las bases del Imperio eran la agricultura y el comercio. El pueblo romano comenz siendo inicialmente agricultor, y aunque poco a poco el comercio comenz a hacerse ms y ms importante, nunca se abandon el apego a la tierra. La principal ruta de comercio para el imperio era el Mar Mediterrneo (Mare Nostrum), el cual tuvo un dinamismo en este mbito que no volvera a tener en la Historia. En cuanto a las calzadas romanas, comenzaron siendo ms rutas estratgicas que comerciales, aunque terminaran teniendo tambin ese mismo uso. El Imperio Romano alcanz un nivel y una calidad de vida realmente importante. Los hombres libres y ciudadanos de Roma y los artesanos podan presumir de su renta, mientras que los esclavos, la mayora de ellos trabajadores agrcolas, vivan de forma muy precaria. Incluso filsofos de la talla de Aristteles afirmaban que las diferencias entre amos y esclavos eran fundamentalmente biolgicas. Consiguen, durante la Pax Romana, una estabilidad poltica, que slo cae cuando el Imperio ya comienza a decaer, en parte, a causa de las incursiones brbaras del norte, cada vez ms frecuentes (pueblos germanos). Llegaron a tener tal cantidad de territorio en sus manos que era realmente difcil gobernarlo, y los ataques que se sufran hicieron que no hubiera fluidez de excedentes, lo que desemboc en una alta inflacin y unos impuestos igualmente desorbitados. Sin embargo, el Imperio Romano no era tan perfecto como parece. Se le pueden aplicar gran cantidad de CRTICAS. La esterilidad tecnolgica contrasta enormemente con la brillantez cultural. El avance en las tcnicas de produccin es escassimo, casi nulo. S existieron avances en la mayora de campos del saber, pero no se aplicaron a la agricultura precisamente por falta de incentivos.

EL DESARROLLO ECONMICO EN LA ANTIGEDAD Si los filsofos y pensadores afirmaban que los esclavos no tenan valor, no mereca la pena mejorar la productividad, pues a ellos, que no trabajaban la tierra, no les supondra ningn beneficio, al igual que no les importaba que los labradores trabajaran bajo condiciones extremadamente precarias. El trabajo se consideraba algo deshonroso. Ya se conocan la mquina de vapor, la rueda hidrulica y el molino de viento desde el siglo I a.C., aunque no se comenzaron a aplicar hasta la Edad Media.

Vous aimerez peut-être aussi