Vous êtes sur la page 1sur 28

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ACUERDO GUBERNATIVO NMERO 311-97 Guatemala, 14 de abril de 1997.

El Presidente de la Repblica, CONSIDERANDO: Que los Decretos nmeros 29-94, !-94 " 142-9 todos del #on$reso de la Repblica %an introducido re&ormas a la 'e" del (mpuesto al )alor *$re$ado+ por lo ,ue en cumplimiento de lo dispuesto en los art-culos .1 " .2 del Decreto nmero 142-9 antes citado " en con$ruencia con la publicaci/n del te0to ordenado de la 'e" del (mpuesto al )alor *$re$ado, ,ue se e&ectu/ en el Diario 1&icial de &ec%a 11 de &ebrero de 1997+ " para desarrollar adecuadamente las disposiciones le$ales es necesario emitir un nue2o Re$lamento, ,ue tambi3n en &orma ordenada $arantice la correcta aplicaci/n de todas las re&ormas ,ue se %an incorporado a la 'e". POR TANTO: En el e4ercicio de las &unciones ,ue le con&iere el art-culo 15., inciso e6, de la #onstituci/n Pol-tica de la Repblica de Guatemala " con &undamento en las disposiciones le$ales citadas en el considerando, ACUERDA: Emitir el si$uiente, REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO TITULO I NORMAS GENERALES CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. 7 El presente Re$lamento tiene por ob4eto normar lo relati2o al cobro administrati2o del (mpuesto al )alor *$re$ado " los procedimientos para su recaudaci/n " control. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 1 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 2. 7 Para los e&ectos del presente Re$lamento, se entender: por; 1. 'a 'e"; 'a 'e" del (mpuesto al )alor *$re$ado " sus re&ormas.

2. <*8 o la *dministraci/n 8ributaria; 'a <uperintendencia de *dministraci/n 8ributaria. ..)endedor; 8oda persona, indi2idual o 4ur-dica, con inclusi/n de las copropiedades, sociedades irre$ulares, sociedades de %ec%o " otros entes similares, aun,ue no ten$an personalidad 4ur-dica propia, ,ue realicen en &orma %abitual 2entas de bienes, sean 3stos de su propia producci/n o ad,uiridos de terceros. 8ambi3n se inclu"e al Estado " sus entidades descentrali=adas o aut/nomas, cuando e&ecten 2entas a&ectas al (mpuesto al )alor *$re$ado. 4. Prestador de ser2icios; 8oda persona, indi2idual o 4ur-dica, con inclusi/n de las copropiedades, sociedades irre$ulares, sociedades de %ec%o " otros entes similares, aun,ue no ten$an personalidad 4ur-dica propia, ,ue realicen en &orma %abitual prestaciones de ser2icios. 8ambi3n se inclu"e al Estado " sus entidades descentrali=adas o aut/nomas, cuando e&ecten prestaciones de ser2icios a&ectos al (mpuesto al )alor *$re$ado. >. ?abitualidad; 'a reali=aci/n por parte de una persona, de 2entas o prestaciones de ser2icios, ,ue ten$an naturale=a similar " se produ=can en cantidad superior a una oportunidad en cada per-odo mensual o ,ue las realice con un mismo ad,uirente m:s de una 2e= en el transcurso de doce meses. <e presume %abitualidad en todas las trans&erencias o retiros de bienes " prestaciones de ser2icios, ,ue e&ecte una persona dentro de su $iro comercial, aun,ue las e&ecte para si misma. . Precio 8otal; El monto total de cada operaci/n de 2enta de bienes o de prestaci/n de ser2icios, con inclusi/n del (mpuesto al )alor *$re$ado. 7. ()*, el impuesto o del impuesto; El impuesto al )alor *$re$ado. 5. 9(8; El nmero de identi&icaci/n tributaria. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 2 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica TITULO II DEL IMPUESTO CAPITULO I APLICACION DEL HECHO GENERADOR ARTICULO 3. #on&orme el art-culo ., numeral 16, de la 'e", en las entre$as de mercader-as en consi$naci/n ,ue e&ecte un 2endedor a otro 2endedor, no se $enera el ()*, mientras el consi$natario no 2enda los bienes recibidos en consi$naci/n. ARTICULO 4. 7 Para ,ue no se $enere el impuesto en la destrucci/n, p3rdida o cual,uier %ec%o ,ue impli,ue &altante de in2entario de bienes, por causas deri2adas de casos &ortuitos, de &uer=a ma"or, de delitos contra el patrimonio o

por cual,uiera de las otras causas a ,ue se re&iere el art-culo ., numeral 7, de la 'e", el contribu"ente deber: documentar lo sucedido, as-; 1. En los casos &ortuitos o de &uer=a ma"or, deber: %acer constar en acta notarial lo ocurrido. 2. En los casos de delitos contra el patrimonio, deber: ad4untar;@ a6 #erti&icaci/n de las denuncias por robos o accidentes de cual,uier naturale=a, presentadas ante la autoridad competente con&orme a la le" penal aplicable. b6 (n&ormes &e%acientes de las li,uidaciones de se$uros, cuando los bienes de ,ue se trate est3n ase$urados. En todos los casos, ser: condici/n indispensable ,ue las cantidades " los 2alores ,ue se deri2en de los %ec%os, se encuentren re$istrados en la contabilidad, en las &ec%as en ,ue se produ4o el &altante, p3rdida, robo u otra circunstancia pre2ista en la 'e", de los bienes de ,ue se trate. Para los e&ectos de lo establecido en el numeral 7 del art-culo . de la 'e", no se considerar: perecedero, todo producto ,ue %a"a sido ob4eto de proceso ,ue alar$ue su 2ida til. En el caso de destrucci/n de bienes no perecederos, deber: emitirse la &actura correspondiente " pa$ar: el impuesto de con&ormidad con la 'e". Para el e&ecto, la base imponible no podr: ser in&erior al precio de ad,uisici/n o costo de &abricaci/n de los bienes. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo . del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica CAPITULO II DE LA FECHA DE PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO . En los casos de retiros de bienes muebles a ,ue se re&iere el art-culo 4, numeral 46, de la 'e", el impuesto debe pa$arse en la &ec%a del retiro del respecti2o bien, misma en la cual debe emitirse la &actura correspondiente. 8ambi3n deber: pa$arse el impuesto en los casos si$uientes; 1. En los retiros de bienes muebles, sean o no del $iro del contribu"ente, destinados a ri&as o a sorteos, an a t-tulo $ratuito, e&ectuados con &ines promocionales o de propa$anda por los 2endedores. A, 2. En la entre$a o distribuci/n $ratuita de bienes muebles ,ue los 2endedores e&ecten con &ines i$uales a los descritos en el numeral inmediato anterior, sean o no de su $iro.

El impuesto ,ue se produ=ca en ra=/n de lo dispuesto en los numerales anteriores, $enerar: derec%o al cr3dito &iscal para los bene&iciarios de tales bienes muebles, con&orme lo establecido en los art-culos 1> " 1 de la 'e". Por el contrario, no proceder: reconocimiento de cr3dito &iscal en los casos de autoconsumo a ,ue se re&iere el art-culo ., numeral 6, de la 'e". En todos los casos, deber: emitirse la &actura correspondiente " la base imponible no podr: ser in&erior al precio de ad,uisici/n o al costo de &abricaci/n de los bienes. ARTICULO !. Para los e&ectos de lo dispuesto en el art-culo 4, numeral 16, de la 'e", se considera ,ue e0iste entre$a real del bien, cuando la entre$a de los bienes muebles se concreta antes de la emisi/n de la &actura o ti,uete, se$n corresponda. ARTICULO 7. El impuesto correspondiente a intereses o rea4ustes pactados en operaciones al cr3dito, por los saldos insolutos, se $enera a medida ,ue el monto de tales intereses o rea4ustes sea e0i$ible+ " el impuesto deber: pa$arse en la &ec%a de la percepci/n de los intereses o rea4ustes, misma &ec%a en la cual deber: emitirse la &actura correspondiente. Para los e&ectos de lo dispuesto en el p:rra&o anterior, se considera ,ue los rea4ustes o intereses son e0i$ibles al 2encimiento de la respecti2a cuota, letra de cambio o cual,uier otro documento ,ue los conten$a, en todo o en parte. En toda 2enta o ser2icio en ,ue la totalidad o una parte del precio se pa$ue a pla=os, deber: indicarse separadamente cu:nto corresponde al precio o al 2alor del contrato " cu:nto a intereses pactados por los saldos a cobrar. #uando el 2endedor no indi,ue ,u3 cuota o cuotas del precio o del 2alor del contrato se pa$ar: a pla=os, deber: consi$narse separadamente cu:nto corresponde al precio o al 2alor del contrato " cu:nto a intereses pactados por los saldos a cobrar. #uando el 2endedor no indi,ue ,u3 cuota o cuotas del precio a pla=os corresponde a rea4ustes o intereses, se presumir: ,ue cada una de las cuotas comprende parte del precio " los rea4ustes o intereses ser:n proporcionales a tal cuota. CAPITULO III DEL SU"ETO PASIVO DEL IMPUESTO ARTICULO #. De con&ormidad con los art-culos > " de la 'e", son su4etos pasi2os del impuesto por el monto de su comisi/n o remuneraci/n, las personas ,ue compren o 2endan bienes o presten ser2icios, %abitualmente, por cuenta de terceros. 'as personas por cu"a cuenta se compren o 2endan los bienes o se presten los ser2icios son, por su parte, su4etos del impuesto, por el total ,ue en cada operaci/n le corresponda.

CAPITULO IV DE LAS E$ENCIONES ARTICULO 9. De con&ormidad con el art-culo 7, numerales del 2 al 1., de la 'e", las personas " entidades en ellos enumeradas est:n e0entas de car$ar el impuesto en las operaciones de 2enta o prestaci/n de ser2icios a ,ue se re&ieren dic%os numerales. A deben pa$ar el impuesto en la ad,uisici/n de los bienes " ser2icios ,ue utilicen para el desarrollo de sus acti2idades, por cuanto ,ue se$n se establece en el art-culo 9 de la 'e", solamente est:n e0entas de soportar el impuesto las personas " entidades a ,ue se re&iere el articulo 5 tambi3n de la 'e". ARTICULO 1%. De con&ormidad a los art-culos 7, numeral 12+ " 1 de la 'e", el cr3dito &iscal ,ue se $enere por la ad,uisici/n de bienes " ser2icios ,ue se utilicen en la construcci/n de 2i2iendas o en la urbani=aci/n de lotes, cu"a 2enta est: e0enta del impuesto, &ormar: parte del costo de ad,uisici/n de los mismos. Para los e&ectos de la aplicaci/n de la e0enci/n en la compra de 2i2ienda o lote urbani=ado, se entender: por ncleo &amiliar el con4unto &ormado por el padre, la madre " los %i4os, sal2o circunstancias especiales ,ue deber:n acreditarse documentalmente. ARTICULO 11. Para los e&ectos del art-culo 7, numeral >, de la 'e", las cooperati2as ,ue realicen operaciones de 2entas o prestaciones de ser2icios, e0clusi2amente con sus asociados, cooperati2as, &ederaciones, centrales de ser2icios " con&ederaciones de cooperati2as, no car$ar:n el impuesto en dic%as operaciones. El impuesto ,ue pa$uen en la compra de bienes o prestaci/n de ser2icios, &ormar: parte del costo de ad,uisici/n de los mismos, por tratarse de acti2idad e0enta. En este caso, las cooperati2as no deber:n inscribirse como contribu"entes. 'as cooperati2as ,ue tambi3n realicen operaciones con terceros, deber:n car$ar el impuesto nicamente en las operaciones de 2entas o prestaciones de ser2icios ,ue realicen con 3stos. En este caso, deber:n inscribirse como contribu"entes del impuesto. En consecuencia, de acuerdo con el art-culo 1 de la 'e", el impuesto ,ue pa$uen a sus pro2eedores deber:n distribuirlo proporcionalmente entre el total de 2entas " prestaciones de ser2icios $ra2ados Bcon terceros6 " e0entos Bcon asociados6. En la declaraci/n mensual deber:n consi$nar, como cr3dito &iscal, nicamente, la proporci/n ,ue corresponde a las 2entas o prestaciones de ser2icios $ra2ados. &ARTICULO 12. 'as personas, entidades, or$anismos, misiones diplom:ticas " consulares a ,ue se re&ieren los art-culos 5 " 9 de la 'e", deber:n solicitar a la *dministraci/n 8ributaria, su inscripci/n como e0entas del impuesto, acreditando su calidad como tales. Cna 2e= inscritas, podr:n utili=ar las constancias de e0enci/n re$uladas en el art-culo 9 de la 'e". 7 Re&ormado por el *rt-culo 1 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 2> -2!! del Presidente de la Repblica.

& ARTICULO 12 'A(. 'a *dministraci/n 8ributaria crear: un documento ,ue identi&i,ue a la persona e0enta, el cual ser: proporcionado a las personas establecidas en el art-culo 5 de la 'e", dic%o documento tiene como ob4eto ,ue 3stas puedan identi&icarse ante terceros como titulares del derec%o de e0enci/n, con la &inalidad de me4orar " controlar el uso de las constancias de e0enci/n. Para el e&ecto de lo re$ulado en el p:rra&o anterior, la *dministraci/n 8ributaria establecer: las caracter-sticas de la identi&icaci/n, as- como los procedimientos, medios " &orma para su elaboraci/n, entre$a, utili=aci/n " 2encimiento de la misma. 7 *dicionado por el *rt-culo 2 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 2> -2!! del Presidente de la Repblica. &ARTICULO 12 'B(. 'a *dministraci/n 8ributaria establecer: la &orma, los procedimientos de elaboraci/n o emisi/n, re$istro, control " entre$a de las constancias de e0enci/n establecidas en el art-culo 9 de la 'e", las cuales podr:n ser elaboradas " emitidas en papel o por medios distintos. 'as constancias de e0enci/n deben contener, como m-nimo, lo si$uiente; a6 b6 c6 d6 e6 &6 $6 %6 i6 Denominaci/n de D#onstancia de E0enci/n del ()*E+ Fec%a de la transacci/n+ 9mero de la constancia de e0enci/n emitida+ 9mero de la &actura o de la operaci/n e&ectuada, en caso de ser electr/nico+ 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria del comprador " del 2endedor+ 9ombre completo, ra=/n o denominaci/n social del 2endedor o prestador del ser2icio+ Precio total del bien o del ser2icio. impuesto ob4eto de la e0enci/n+ Dic%o precio deber: incluir el

El monto del impuesto ob4eto de la e0enci/n+ Firma de la persona e0enta. En el caso de las personas 4ur-dicas, la &irma del representante le$al o representantes acreditados ante la <uperintendencia de *dministraci/n 8ributaria " en el de las misiones diplom:ticas o consulares " or$anismos internacionales, las &irmas de los titulares o de las personas acreditadas ante la *dministraci/n 8ributaria para el e&ecto.

'a constancia de e0enci/n debe ser emitida en ori$inal " duplicado ,uedando la primera en poder del 2endedor " la se$unda en poder de la persona e0enta para su re$istro, debi3ndola conser2ar por el pla=o de cuatro aGos. 'as &acturas ,ue se emitan por las 2entas o prestaci/n de ser2icios a las personas e0entas establecidas en el art-culo 5 de la 'e", deber:n ser emitidas a nombre del bene&iciario de la e0enci/n, consi$nando su respecti2o 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria, en nin$n caso dic%as &acturas podr:n ser emitidas a &a2or de terceros. 'os contribu"entes ,ue 2endan o presten ser2icios a personas, entidades, or$anismos, misiones diplom:ticas " consulares establecidas en el art-culo 5 de la 'e", incluir:n en la declaraci/n mensual, el monto de estas operaciones en las l-neas D8otal )entas Gra2adas o 8otal <er2icios PrestadosE, se$n corresponda. En la l-nea D()* con&orme constancias de e0enci/n o a las operaciones reali=adasE, deben reportar el importe del impuesto, ad4untando un reporte de las constancias recibidas o un listado de las operaciones e&ectuadas en el caso de ser electr/nico, el cual incluir: como m-nimo; &ec%a de la emisi/n de la constancia, nmero de constancia, nmero de la &actura ,ue ampara la 2enta o la prestaci/n del ser2icio+ monto de la compra o ser2icio, monto del impuesto ob4eto de la e0enci/n. 'os documentos ,ue soporten estas 2entas o ser2icios, deber:n ,uedar a res$uardo del 2endedor o prestador del ser2icio, por el pla=o de cuatro aGos. 'as entidades a ,ue se re&iere el art-culo 5, numerales 2, . " 4, de la 'e", podr:n solicitar a la *dministraci/n 8ributaria la autori=aci/n para imprimir sus propias constancias de e0enci/n, en &ormas continuas preimpresas, para ser utili=adas en sistemas computari=ados. 'a *dministraci/n 8ributaria resol2er: sobre los re,uisitos " caracter-sticas ,ue deber:n contener las constancias de e0enci/n " ,ue la impresi/n es responsabilidad de la persona e0enta. Respecto a las importaciones de mercanc-as ,ue realicen las personas a las ,ue se re&iere el art-culo 5 de la 'e", deber:n solicitar pre2iamente " cada 2e=, a la *dministraci/n 8ributaria, ,ue resuel2a sobre la procedencia o improcedencia de la e0enci/n. <i se autori=a la e0enci/n emitir: la resoluci/n " &ran,uicia respecti2as. 'a *dministraci/n 8ributaria en nin$n caso aceptar: las constancias de e0enci/n del impuesto establecidas en el art-culo 9 de la 'e", atendiendo a ,ue dic%a e0enci/n deber: constar en la resoluci/n respecti2a. En los casos en ,ue la e0enci/n no conste en la resoluci/n ,ue emita la *dministraci/n 8ributaria, proceder: el cobro del ()*. #uando la *dministraci/n 8ributaria estable=ca ,ue la e0enci/n del impuesto est: siendo utili=ada indebidamente, presentar: la denuncia penal, con&orme el #/di$o 8ributario " la le$islaci/n penal, 2i$ente. 7 *dicionado por el *rt-culo . del *cuerdo Gubernati2o 9mero 2> -2!! del Presidente de la Repblica. &ARTICULO 12 'C(. Para &ines del re$istro " control de las constancias de e0enci/n utili=adas por las personas e0entas establecidas en el art-culo 5 de la

'e", dic%as personas beber:n presentar un in&orme ante la *dministraci/n 8ributaria, por medio electr/nico " otro medio establecido por la re&erida instituci/n, el cual deber: contener todas las operaciones " transacciones e0entas por las cuales se %a"a emitido constancias de e0enci/n por medios computari=ados, electr/nicos o en papel, detallando lo si$uiente; a6 9mero de la constancia de e0enci/n emitida " &ec%a en la ,ue la utili=/+ b6 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria " nombre completo, ra=/n o denominaci/n social del pro2eedor+ c6 El monto total de la transacci/n+ d6 En el caso ,ue el monto total de la &actura sea ma"or a die= mil ,uet=ales BQ. 1!,!!!.!!6, deber: detallar adem:s el nmero de la &actura " la descripci/n de los bienes " ser2icios ad,uiridos. El in&orme de constancias de e0enci/n indicado en el p:rra&o precedente, ser: trimestral, por lo ,ue dentro de los primeros ,uince d-as del mes inmediato si$uiente de concluido el trimestre ,ue se reporta, deber: ser presentado ante la *dministraci/n 8ributaria. 7 *dicionado por el *rt-culo 4 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 2> -2!! del Presidente de la Repblica. ARTICULO 13. 'os propietarios de centros educati2os, a ,ue re&iere el articulo 5, numeral 1, de la 'e", ,ue adem:s desarrollen acti2idades a&ectas al ()*, deber:n inscribirse como contribu"entes por 3stas acti2idades " presentar la declaraci/n por las 2entas o prestaci/n de ser2icios $ra2ados, a ,ue se re&iere el art-culo 4! de la 'e", sin incluir las operaciones e0entas del centro educati2o. CAPITULO V DE LA BASE DEL IMPUESTO ARTICULO 14. 7 Forman parte de la base imponible en las 2entas " en los ser2icios los si$uientes rubros ,ue se %ubieren de2en$ado en el per-odo impositi2o; 1. 'os rea4ustes de cual,uier tipo, pactados, "a sea antes, al momento de celebrarse la operaci/n $ra2ada o posteriormente a ella. 2. 'os recar$os &inancieros " los $astos de &inanciamiento de la operaci/n, tales como comisiones e intereses pa$ados a terceros, $astos notariales " de inscripci/n de contratos de prenda en los respecti2os re$istros. .. 'os intereses, con inclusi/n de los moratorios, ,ue se de2en$uen con moti2o del pa$o e&ectuado &uera de pla=o de la totalidad o de parte del precio. 4. El 2alor de los en2ases, embala4es " de los dep/sitos constituidos por los compradores para $aranti=ar la de2oluci/n de los mismos.

>. El 2alor de los insumos ,ue se utilicen en la prestaci/n de un ser2icio. . #ual,uier otra suma car$ada por los contribu"entes a sus ad,uirentes ,ue &i$uren en las &acturas o ti,uetes. <e e0cepta la tasa municipal por ser2icio de alumbrado pblico ,ue se cobra en las &acturas del ser2icio de ener$-a el3ctrica, por cuenta de las municipalidades, por,ue el impuesto debe cobrarse nicamente en la &actura ,ue el prestador del ser2icio e0tienda a la municipalidad correspondiente. 7 8e0to 1ri$inal 7 Hodi&icado el inciso por el *rt-culo 1 del *cuerdo Gubernati2o 9mero >>199 del Palacio 9acional. ARTICULO 1 . Forma parte de la base imponible del ()*, el monto de otros impuestos incluidos o car$ados en el precio de 2enta de los bienes o de los ser2icios prestados. ARTICULO 1!. De con&ormidad con lo ,ue establecen los art-culos 1! " .2 de la 'e", cuando los or$anismos, dependencias o entidades del Estado e&ecten subastas pblicas, el precio de los bienes o mercader-as subastados, incluir:n siempre el 2alor del impuesto. CAPITULO VI DEL DEBITO FISCAL ARTICULO 17. 7 El d3bito &iscal mensual est: constituido por la suma del impuesto incluido en los precios de las 2entas o de los ser2icios, e&ectuadas o prestados por el contribu"ente en el per-odo impositi2o respecti2o " se determina de la si$uiente &orma; 1. El total de las 2entas o ser2icios $ra2ados se di2ide entre uno punto doce B1.126 para determinar la base imponible. Dic%a base se multiplica por cero punto doce B!.126, obteniendo as- el impuesto. 2. 'os pe,ueGos contribu"entes determinar:n su d3bito &iscal de acuerdo al procedimiento contenido en el numeral anterior, e0cepto cuando opten por el r3$imen de cuota &i4a trimestral a ,ue se re&iere el art-culo >! de la 'e". .. El d3bito &iscal del per-odo, se aumentar: con el impuesto incluido en el precio establecido por el 2endedor o el prestador de ser2icios, en las notas de d3bito a ,ue se re&iere el art-culo 29, inciso b6, de la 'e", emitidas dentro del mismo per-odo impositi2o. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 4 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 1#. Del d3bito &iscal mensual determinado de acuerdo con las normas contenidas en el art-culo anterior, se deducir: el impuesto correspondiente a las notas de cr3dito emitidas por;

1. 'as sumas restituidas a los ad,uirentes por concepto de bienes de2ueltos por 3stos+ as- como por los 2alores de &acturas anuladas correspondientes a operaciones "a declaradas. 2. 'as boni&icaciones " descuentos otor$ados a los compradores o bene&iciarios de ser2icios con posterioridad a la &acturaci/n. .. 'as cantidades de2ueltas a los compradores por los dep/sitos constituidos por 3stos para $aranti=ar la de2oluci/n de los en2ases. Para e&ectuar estas deducciones al d3bito &iscal, es re,uisito indispensable ,ue el contribu"ente emita las notas de cr3dito a ,ue se re&iere el art-culo 29, inciso c6, de la 'e" " ,ue las re$istre en su contabilidad. ARTICULO 19. 'os contribu"entes ,ue %ubieren &acturado indebidamente un d3bito &iscal superior al ,ue corresponda, podr:n subsanar esta situaci/n emitiendo la nota de cr3dito correspondiente, re$istr:ndola as- en su contabilidad. CAPITULO VII DEL CREDITO FISCAL ARTICULO 2%. 7 De con&ormidad con el art-culo 1 de la 'e", procede derec%o a cr3dito &iscal, por el impuesto pa$ado en la ad,uisici/n de bienes " la utili=aci/n de ser2icios, ,ue se apli,uen a actos $ra2ados o a operaciones a&ectas por la 'e". 8ambi3n procede derec%o a cr3dito &iscal por la importaci/n o ad,uisici/n de los acti2os &i4os, ,ue se 2inculen directamente con los procesos de producci/n, distribuci/n, comerciali=aci/n o de prestaci/n de ser2icios del contribu"ente. 9o se reconocer: cr3dito &iscal por el impuesto pa$ado en las importaciones " compras de bienes en el mercado interno, inclu"endo los bienes de capital o acti2os &i4os, as- como la ad,uisici/n de ser2icios, ,ue sean utili=ados por el contribu"ente para su uso particular o ,ue no pueda comprobarse &e%acientemente ,ue &ueron ad,uiridos " aplicados a actos $ra2ados o a operaciones a&ectas. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo > del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 21. El cr3dito &iscal de cada per-odo impositi2o deber: determinarse deduciendo el ()* correspondiente a las cantidades recibidas en el mismo per-odo, por concepto de boni&icaciones, de2oluciones, anulaciones o descuentos sobre operaciones "a &acturadas, ,ue consten en las notas de cr3dito recibidas " ,ue los 2endedores %ubieren, a su 2e=, reba4ado al e&ectuar las deducciones correspondientes de acuerdo con el art-culo 17 de la 'e". El cr3dito &iscal tambi3n se re$ulari=ar: sum:ndole el ()* ,ue conste en las notas de d3bito recibidas " re$istradas durante el mes, por aumentos del precio o

recar$os sobre operaciones "a &acturadas, siempre ,ue los 2endedores las %ubieren sumado al d3bito &iscal. CAPITULO VIII DE LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ARTICULO 22. 'as cantidades ,ue se reporten en la declaraci/n mensual deber:n ser enteras, apro0im:ndose a la unidad monetaria inmediata superior cuando la &racci/n sea de cincuenta o m:s centa2os de ,uet=al. ARTICULO 23. 7 'as solicitudes de de2oluci/n de cr3dito &iscal a ,ue se re&iere el art-culo 2. de la 'e", se presentar:n mediante el &ormulario de declaraci/n ,ue autorice la *dministraci/n 8ributaria, consi$nando como m-nimo lo si$uiente; 1. 9ombres " apellidos completos, ra=/n o denominaci/n social, se$n se trate de persona indi2idual o 4ur-dica. 2. 9mero de identi&icaci/n 8ributaria, 9(8. .. Domicilio &iscal. 4. (denti&icaci/n del per-odo por el cual solicita la de2oluci/n. >. El monto total de la de2oluci/n solicitada " su inte$raci/n. . Declarar en &orma e0presa ,ue los cr3ditos ,ue solicita no %an sido compensados, ni respecto de ellos se %a producido de2oluci/n al$una. *simismo, ,ue no %an sido trasladados al si$uiente per-odo mensual. *l &ormulario de declaraci/n deber:n acompaGar; a6 Fotocopia autenticada del nombramiento del representante le$al, si se trata de persona 4ur-dica, o de su c3dula de 2ecindad si se trata de persona indi2idual. b6 Fotocopia autenticada de las patentes de comercio " de sociedad, cuando corresponda. c6 Fotocopia certi&icada por el #ontador ,ue el contribu"ente %a"a re$istrado ante la <*8, de los &olios de los libros de 2entas, compras, ma"or " balance, donde se re$istre el cr3dito &iscal solicitado. d6 Fotocopia de las die= &acturas de ma"or 2alor ,ue inte$ran el monto por el cual solicita de2oluci/n de cr3dito &iscal, por cada per-odo de imposici/n mensual, con certi&icaci/n del contador ,ue el contribu"ente %a"a re$istrado ante la <*8, relati2a a ,ue est:n operadas en los re$istros contables.

e6 'istado de &acturas ,ue respalden las 2entas de las e0portaciones reali=adas, durante el per-odo por el cual solicita la de2oluci/n, se$n corresponda. &6 Fotocopia simple de las constancias de e0enci/n recibidas, durante el per-odo por el cual solicita de2oluci/n. $6 Fotocopia certi&icada por el #ontador ,ue el contribu"ente %a"a re$istrado ante la <*8, de las 2einte &acturas especiales de montos ma"ores ,ue respalden el cr3dito &iscal solicitado, en casos de e0portadores no re$istrados en el r3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal. 'os contribu"entes ,ue 2endan o presten ser2icios en el mercado local, a las personas e0entas con&orme el art-culo 5 de la 'e", cuando determinen remanente de cr3dito &iscal, deber:n trasladarlo al per-odo impositi2o inmediato si$uiente para compensarlo con d3bitos &uturos. <in embar$o, tendr:n derec%o a la de2oluci/n del remanente de cr3dito &iscal acumulado, por cada trimestre calendario 2encido, siempre ,ue demuestren ante la *dministraci/n 8ributaria ,ue no pueden compensar el cr3dito &iscal con d3bitos &iscales pro2enientes de sus 2entas $ra2adas. El remanente del cr3dito &iscal ,ue soliciten en &orma trimestral ante la *dministraci/n 8ributaria, no podr:n trasladarlo a la declaraci/n del si$uiente per-odo mensual. )encidos los pla=os establecidos en el art-culo 2. de la 'e", para ,ue la *dministraci/n 8ributaria resuel2a respecto de las solicitudes de de2oluci/n de cr3ditos &iscales, las mismas tendr:n por resueltas des&a2orablemente, para el s/lo e&ecto ,ue los solicitantes opten entre esperar la emisi/n " noti&icaci/n de la resoluci/n correspondiente o interponer el Recurso de Re2ocatoria. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo Presidente de la Repblica del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del

ARTICULO 24. De con&ormidad con los art-culos 15 " 2. de la 'e", la Direcci/n podr: dene$ar mediante resoluci/n ra=onada las solicitudes de de2oluci/n de cr3dito &iscal, cuando compruebe ,ue 3ste no se encuentra debidamente asentado en los libros de contabilidad del solicitante. CAPITULO I$ DE LOS E$PORTADORES ARTICULO 2 . 7 Para los e&ectos de su incorporaci/n al R3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores, ,ue establece el art-culo 2> de la 'e", los contribu"entes e0portadores deber:n presentar solicitud en el Formulario para el re$istro en el R3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores, ,ue la *dministraci/n 8ributaria autorice. En dic%o &ormulario, para comprobar el porcenta4e atribuible a e0portaciones del total de sus 2entas, con&orme lo dispuesto en el art-culo 2> literales *6 " I6 de la 'e", deber:n consi$nar por mes, la in&ormaci/n correspondiente a las 2entas

locales, las 2entas de e0portaci/n " el total de ambas, ,ue declararon en el ltimo per-odo de li,uidaci/n de&initi2a anual del (mpuesto <obre la Renta. *l &ormulario de solicitud deber:n ad4untar lo si$uiente; Fotocopia autenticada de la c3dula de 2ecindad del contribu"ente, si es persona indi2idual+ &otocopia autenticada de la c3dula de 2ecindad " del nombramiento del representante le$al, si es persona 4ur-dica+ &otocopia autenticada de su patente de comercio o su e,ui2alente en el caso de las cooperati2as+ ", estados &inancieros del ltimo per-odo de li,uidaci/n de&initi2a anual del (mpuesto <obre la Renta, certi&icados por el #ontador ,ue el contribu"ente %a"a re$istrado ante la *dministraci/n 8ributaria como tal. Dic%os estados &inancieros deber:n contener la in&ormaci/n consi$nada en el &ormulario al ,ue se re&iere el p:rra&o anterior. 'a *dministraci/n 8ributaria deber: in&ormar al Ianco de Guatemala, por medios ma$n3ticos, dentro de los die= B1!6 d-as %:biles si$uientes a la &ec%a en ,ue emita resoluci/n, relati2a a la incorporaci/n de nue2os contribu"entes al R3$imen Especial de De2oluci/n de #r3dito Fiscal a los E0portadores. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 7 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 2!. 7 #on&orme a lo establecido en el art-culo 2> numeral 26 de la 'e", los contribu"entes e0portadores ,ue se encuentren inscritos para operar en el Re$istro especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores, para mantener actuali=ado su re$istro, deber:n presentar a la *dministraci/n 8ributaria, en los meses de enero " 4ulio de cada aGo " en el &ormulario ,ue 3sta autorice, la Declaraci/n 4urada de actuali=aci/n del re$istro al r3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores. En esta declaraci/n consi$nar:n la in&ormaci/n de las 2entas declaradas durante el semestre por el cual recibieron de2oluciones de cr3dito &iscal por parte del Ianco de Guatemala, especi&icando; 'as 2entas locales, las 2entas de e0portaci/n " el total de ambas 2entas+ ", el monto de de2oluciones recibidas, ,ue declararon como d3bito &iscal en el per-odo en ,ue recibieron dic%a de2oluci/n. * la declaraci/n 4urada deber:n acompaGar la documentaci/n si$uiente; 1. Detalle de las declaraciones de e0portaci/n o &ormularios aduaneros nicos centroamericanos BF*C#*6 se$n corresponda " detalle de las &acturas comerciales correspondientes al ltimo semestre 2encido en 4unio " diciembre de cada aGo. 'a *dministraci/n 8ributaria podr: re,uerirles esta misma in&ormaci/n, respecto de cual,uier otro semestre. <i por la naturale=a de su acti2idad e0portadora no reali=aron e0portaciones en el semestre inmediato anterior, lo especi&icar:n as- en su solicitud, como 4usti&icaci/n de no acompaGar el detalle al ,ue se re&iere el p:rra&o anterior. 2. Detalle del 2alor, F1I de cada una de las e0portaciones por las ,ue solicitaron de2oluci/n de cr3dito &iscal.

.. Detalle de cada una de las e0portaciones ,ue e&ectuaron " de las di2isas ,ue obtu2ieron, acompaGando la documentaci/n ,ue compruebe &e%acientemente estas transacciones. 4. Fotocopia certi&icada por su #ontador, de los &olios del libro ma"or en los ,ue consten las 2entas por e0portaciones e&ectuadas en los semestres 2encidos en 4unio " diciembre de cada aGo. El listado de ,uienes conser2en su condici/n de inscritos dentro del R3$imen especial de de2oluci/n, ser: trasladado por la <*8 al Ianco de Guatemala, dentro de los cinco B>6 primeros d-as %:biles de los meses de a$osto " &ebrero de cada aGo. 'a omisi/n de un contribu"ente dentro de dic%o listado, tendr: por e&ecto su e0clusi/n temporal del r3$imen. El incumplimiento respecto de la presentaci/n de la solicitud o su presentaci/n &uera de los meses de enero " 4ulio de cada aGo, %ar: ,ue el e0portador sea e0cluido temporalmente del r3$imen especial. En caso de las solicitudes respecto de las cuales se %ubieren omitido parte de los re,uisitos correspondientes, la reincorporaci/n del contribu"ente " por consi$uiente su derec%o a solicitar de2oluci/n de cr3dito &iscal dentro del mismo, se re%abilitar: a partir de la &ec%a en ,ue sea noti&icada la resoluci/n ,ue se emita tras el cumplimiento de dic%os re,uisitos. El derec%o a solicitar de2oluci/n as%abilitado, se e4ercer: en obser2ancia del pla=o al ,ue se re&iere el numeral 1 del art-culo 2> de la 'e". En estos casos, la <*8 trasladar: el correspondiente listado al Ianco de Guatemala, a m:s tardar dentro de los primeros cinco B>6 d-as %:biles de cada mes. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 5 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 27. 7 De con&ormidad con el art-culo 2> numeral16 de la 'e", los e0portadores ,ue se encuentren re$istrados " acti2os en el R3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores, podr:n solicitar al Ianco de Guatemala, en el &ormulario DDeclaraci/n 4urada de solicitud de de2oluci/n especial de cr3dito &iscal a los e0portadoresE, la de2oluci/n por un monto e,ui2alente al setenta " cinco por ciento B7>J6 del cr3dito &iscal declarado por per-odo mensual calendario 2encido, siempre ,ue el mismo no e0ceda de ,uinientos mil ,uet=ales BQ.>!!,!!!.!!6. En caso contrario solicitar:n la de2oluci/n de %asta el sesenta por ciento B !J6 del respecti2o cr3dito &iscal. En ambos casos siempre ,ue la declaraci/n del per-odo impositi2o por el cual solicitan la de2oluci/n %a"a sido presentada a la *dministraci/n 8ributaria con&orme a los art-culos 4! " 41 de la 'e". Dentro de los treinta B.!6 d-as %:biles si$uientes al 2encimiento del pla=o para presentar la declaraci/n correspondiente al per-odo de imposici/n mensual, el Ianco de Guatemala recibir: la declaraci/n 4urada de solicitud de de2oluci/n especial de cr3dito &iscal, a la cual los e0portadores deber:n ad4untar &otocopia del &ormulario de declaraci/n mensual del impuesto, o del acuse de recibo de la <*8, en el caso de declaraci/n electr/nica. *dem:s, detalle de las

e0portaciones+ el de sus pro2eedores del per-odo con indicaci/n del cr3dito &iscal ,ue a cada uno corresponde " del in$reso al pa-s de las respecti2as di2isas+ " un detalle de las &acturas comerciales o documentos e,ui2alentes ,ue respaldan las e0portaciones reali=adas. #uando por la naturale=a de la acti2idad e0portadora no %a"an reali=ado e0portaciones en el per-odo por el cual solicitan la de2oluci/n, podr:n omitir el ltimo de estos detalles, en cu"o caso especi&icar:n en la solicitud dic%a situaci/n. El Ianco de Guatemala podr: rec%a=ar las solicitudes ,ue no cumplan con los re,uisitos establecidos en la 'e" " en este Re$lamento, as- como las ,ue conten$an enmiendas, tac%aduras o correcciones. El Ianco de Guatemala con&orme lo dispuesto en los art-culos 2. " 2> de la 'e", e&ectuar: las de2oluciones de cr3dito &iscal a los e0portadores, correspondientes a per-odos anteriores " posteriores al 1 de &ebrero de 1997, con&orme resoluciones emitidas por la *dministraci/n 8ributaria, deri2adas de las solicitudes presentadas directamente ante la misma. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 9 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 2#. El Ianco de Guatemala, al autori=ar la de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadores " de acuerdo a lo ,ue establece el art-culo 2>, numeral .6, de la 'e", nicamente podr: utili=ar a solicitud del contribu"ente e0portador, cual,uiera de las &ormas si$uientes; 1. Por medio de c%e,ue no ne$ociable. El Ianco de Guatemala emitir: c%e,ue de $erencia no ne$ociable, con car$o a la cuenta KFondo ()*, para de2oluciones del cr3dito &iscal a los e0portadoresK. En este caso la entre$a de dic%o documento se e&ectuar: al propio contribu"ente e0portador o a su representante le$al, ,uienes se identi&icar:n " acreditar:n la calidad con ,ue actan, respecti2amente, de con&ormidad con la le". 2. Por medio de acreditamiento en cuenta. El Ianco de Guatemala acreditar: la cuenta enca4e del banco del sistema desi$nado por el e0portador, con recursos de la cuenta KFondo ()*, para de2oluciones del cr3dito &iscal a los e0portadoresK. En este caso, la declaraci/n 4urada de solicitud de de2oluci/n especial de cr3dito &iscal a e0portadores, deber: ser presentada al Ianco por el propio contribu"ente e0portador o por su representante le$al, ,uienes se identi&icar:n " acreditar:n la calidad con ,ue actan, respecti2amente, de con&ormidad con la le". ARTICULO 29. De con&ormidad con el art-culo 2>, numeral >6, de la 'e", los contribu"entes e0portadores re$istrados en el DR3$imen especial de de2oluci/n de cr3dito &iscal a los e0portadoresE, deber:n declarar como d3bito &iscal el monto de la de2oluci/n de cr3dito &iscal recibida por parte del Ianco de Guatemala, en el mismo per-odo impositi2o mensual en ,ue reciban dic%a de2oluci/n. *simismo, deber:n declarar el monto total del cr3dito &iscal del per-odo inmediato anterior ,ue sir2i/ de base para solicitar la de2oluci/n, al

cual sumar:n el cr3dito &iscal del per-odo impositi2o, para establecer el monto total del cr3dito &iscal del per-odo por el ,ue est:n declarando. *l monto total del cr3dito &iscal as- determinado, le restar:n el d3bito &iscal por la de2oluci/n recibida " por las 2entas $ra2adas en el mercado local, si las tu2ieren. <i resultare impuesto a pa$ar, deber:n enterarlo a las ca4as &iscales al presentar la declaraci/n del per-odo impositi2o correspondiente, " si resultare saldo de cr3dito &iscal para el si$uiente per-odo, tomar:n 3ste de base para solicitar la de2oluci/n al Ianco de Guatemala. 'os contribu"entes e0portadores de bienes ,ue opten por solicitar a la Direcci/n la de2oluci/n del cr3dito &iscal acumulado al &inali=ar cada per-odo trimestral o el del per-odo de li,uidaci/n de&initi2a anual, ,ue ten$an pendientes de de2oluci/n, no deber:n trasladar dic%o cr3dito acumulado a la declaraci/n del si$uiente per-odo mensual, ni deber:n solicitar al Ianco de Guatemala su de2oluci/n. ARTICULO 3%. Por no cubrir su costo de administraci/n " control, tanto la Direcci/n como el Ianco de Guatemala se abstendr:n de tramitar las solicitudes de de2oluci/n de cr3dito &iscal ,ue sean por montos menores de dos mil ,uet=ales BQ. 2,!!!.!!6, por lo ,ue los contribu"entes deber:n acumular los cr3ditos &iscales de meses si$uientes, %asta ,ue su solicitud sea como m-nimo por dic%a cantidad. El Ianco de Guatemala, para dar tr:mite a la KDeclaraci/n 4urada de la solicitud de de2oluci/n especial de cr3dito &iscal a e0portadores, ante el Ianco de GuatemalaK, 2eri&icar: nicamente los aspectos si$uientes; 1. Que el e0portador se encuentre re$istrado en el r3$imen especial ante la Direcci/n. A, 2. Que la in&ormaci/n consi$nada en la KDeclaraci/n 4urada de solicitud de de2oluci/n especial de cr3dito &iscal a e0portadores, ante el Ianco de GuatemalaK coincida con los datos contenidos en el respecti2o re$istro de la Direcci/n " con los datos del &ormulario KDeclaraci/n " recibo de pa$o del (mpuesto al )alor *$re$adoK, del per-odo al cual corresponde la de2oluci/n ,ue solicitan. #uando por moti2o de 2eri&icaci/n posterior, la Direcci/n determine a4ustes al d3bito &iscal o al cr3dito &iscal de2uelto, in&ormar: por escrito al Ianco de Guatemala para ,ue 3ste proceda con&orme a lo ,ue establece el art-culo 2>, numeral 6, de la 'e". TITULO III DE LA ADMINISTRACION DEL IMPUESTO CAPITULO I DEL CONTROL DE CONTRIBUYENTES ARTICULO 31. De con&ormidad con el art-culo 2 de la 'e", las personas indi2iduales o 4ur-dicas, para poder reali=ar operaciones $ra2adas por el

impuesto, est:n obli$adas a inscribirse pre2iamente en el Re$istro 8ributario Cni&icado ,ue lle2a la Direcci/n. <e$uidamente deber:n re$istrarse como contribu"entes del impuesto, a&iliando todos los ne$ocios, establecimientos u o&icinas de su propiedad con sus respecti2as direcciones. De acuerdo al art-culo . de la 'e", los contribu"entes re$istrados deber:n contar con los documentos pre2iamente autori=ados por la Direcci/n, para respaldar sus operaciones de 2entas " prestaciones de ser2icios para cada uno de los ne$ocios, establecimientos " o&icinas de su propiedad. CAPITULO II DE LOS DOCUMENTOS POR VENTAS O SERVICIOS ARTICULO 32. 7 'os documentos a ,ue se re&ieren los art-culos 29, .! " >2 de la 'e", deber:n emitirse, como m-nimo, en ori$inal " una copia; El ori$inal ser: entre$ado al ad,uiriente " la copia ,uedar: en poder del emisor+ e0cepto en el caso de la &actura especial, en ,ue el emisor conser2ar: el ori$inal, " entre$ar: la copia a ,uien le 2endi/ el bien o le presto el ser2icio. En todos los casos, los documentos ser:n utili=ados pre2iamente por la <uperintendencia de *dministraci/n 8ributaria " lle2ar:n al pie; El ran$o num3rico autori=ado, el nmero " la &ec%a de emisi/n de la resoluci/n, el nombre, denominaci/n o ra=/n social " el 9(8 de la imprenta encar$ada de la impresi/n de los documentos. <e e0ceptan las &acturas emitidas por m:,uinas o ca4as re$istradoras autori=adas, los cuales tendran las caracter-sticas ,ue este Re$lamento desarrolla. 'os propietarios de las imprentas o sus representantes le$ales, ,ue se encar$uen de la impresi/n de cual,uiera de los documentos ,ue se relacionen con el r3$imen del impuesto, deber:n ra=onar, &irmar, sellar " &ec%ar el documento ori$inal en el ,ue conste la resoluci/n emitida por la *dministraci/n 8ributaria, como responsables de la impresi/n. *simismo, deber:n in&ormar a la *dministraci/n 8ributaria, dentro de los primeros 2einte B2!6 d-as del mes calendario si$uiente, sobre todas a,uellos ser2icios de impresi/n de cual,uiera de los documentos relacionados con el r3$imen del impuesto, la e4ecuci/n de la impresi/n, indicando el nombre, ra=/n o denominaci/n social, 9(8 del contribu"ente solicitante de la impresi/n, ascomo los datos de la resoluci/n en la ,ue se autori=/ la impresi/n de los correspondientes documentos " el nmero de la &actura ,ue emiti/ el propietario de la imprenta, por los ser2icios de impresi/n prestados. (n&ormaci/n ,ue deber: consi$nar en el &ormulario ,ue le proporcionar: la *dministraci/n 8ributaria. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 1 del *cuerdo Gubernati2o 9mero >!!-2!!1 del Presidente de la Repblica

ARTICULO 32 A. 8oda re&erencia ,ue los re$lamentos en materia tributaria " otras normas 4ur-dicas e&ecten a ti,uetes, deber: entenderse ,ue se re&iere a &acturas. 7 *dicionado por el *rt-culo 2 del *cuerdo Gubernati2o 9mero >!!-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 33. 7 De con&ormidad con lo dispuesto en el art-culo 29 de la 'e", las &acturas, notas de d3bito " notas de cr3dito, deber:n contener como m-nimo, los re,uisitos si$uientes; 1. (denti&icaci/n del documento de ,ue se trate; Factura, nota de d3bito o nota de cr3dito. 2. 9umeraci/n correlati2a de cada tipo de documento de ,ue se trate. En a,uellas numeraciones ,ue ten$an tambi3n una identi&icaci/n de serie, esta deber: constar de un m:0imo de tres caracteres. .. 9ombres " apellidos completos " nombre comercial del contribu"ente emisor, si es persona indi2idual+ ra=/n o denominaci/n social " nombre comercial, si es persona 4ur-dica. 4. 9(8 del emisor. >. Direcci/n del establecimiento. . Fec%a de emisi/n del documento. 7. 9ombres " apellidos completos del ad,uiriente, si es persona indi2idual+ ra=/n o denominaci/n social, si es persona 4ur-dica. 5. 9(8 del ad,uirente. <i este no lo tiene o no lo proporciona, se consi$nar:n las palabras consumidor &inal o las si$las #. F. 9. Descripci/n de la 2enta, la prestaci/n de ser2icios o los arrendamientos+ " de sus respecti2os 2alores. 1!. Descuentos concedidos. 11. #ar$os aplicados con moti2o de la transacci/n. 12. Precio total de la operaci/n, con inclusi/n del impuesto. 'os datos a ,ue se re&ieren los numerales del 1 al >, siempre deben estar impresos en los documentos elaborados por la imprenta. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 1! del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica

ARTICULO 34. 'as &acturas especiales a ,ue se re&iere el art-culo >2 de la 'e", deber:n contener como m-nimo los re,uisitos si$uientes; 1. 'a denominaci/n &actura especial. 2. 9umeraci/n correlati2a. En a,uellas numeraciones ,ue ten$an tambi3n una identi&icaci/n de serie, 3sta deber: constar de un m:0imo de tres caracteres. .. 9ombre completo " nombre comercial del contribu"ente emisor, si es persona indi2idual+ ra=/n social " nombre comercial si es persona 4ur-dica. 4. 9(8 del emisor. >. Direcci/n del establecimiento u o&icina donde se emite el documento. . Fec%a de emisi/n del documento. 7. 9ombre completo del 2endedor o prestador del ser2icio, persona indi2idual, a ,uien se le emite la &actura especial. 5. 9(8 del 2endedor o prestador de ser2icios. En caso de ,ue 3ste no ten$a 9(8, se de4ar: constancia del nmero de la c3dula de 2ecindad. 9. Direcci/n del 2endedor o prestador de ser2icios, a ,uien se le emite la &actura especial. 1!. Descripci/n de la 2enta, prestaci/n de ser2icio o de los arrendamientos " de sus respecti2os 2alores. 11. Descuentos concedidos. 12. #ar$os aplicados con moti2o de la transacci/n. 1.. Precio total de la operaci/n. 'os datos a ,ue se re&ieren los numerales del 1 al >, siempre deben estar impresos en la &actura especial elaborada por 'a imprenta. ARTICULO 3 . 7 De con&ormidad con lo establecido en los art-culos 29, .4 " . de la 'e", para los casos de empresas ,ue se dedi,uen al trasporte terrestre de personas, espect:culos pblicos, 4ue$os mec:nicos " electr/nicos, pea4es, cines, teatros, in$reso a &erias " centros recreati2os, la *dministraci/n 8ributaria podr: autori=ar, pre2ia solicitud del contribu"ente, el uso de &acturas preimpresas. El <uperintendente de *dministraci/n 8ributaria, podr: autori=ar la utili=aci/n de este tipo de &acturas, para documentar el pa$o de otros ser2icios distintos a los mencionados. Dic%as &acturas deber:n emitirse como m-nimo en ori$inal " duplicado o en tal/n con codo, " cumplir con los re,uisitos si$uientes; 1. 'a denominaci/n D&acturaE.

2. 9umeraci/n correlati2a. En a,uellas numeraciones ,ue ten$an una identi&icaci/n de serie, 3sta deber: contener un m:0imo de tres caracteres. .. 9ombre completo " nombre comercial del contribu"ente emisor, si es persona indi2idual+ ra=/n social " nombre comercial, si es persona 4ur-dica. 4. 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria del emisor. >. Espacios en blanco para ,ue el propio ad,uirente consi$ne su 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria " su nombre completo. . Fec%a de emisi/n del ser2icio. 7. Descripci/n del ser2icio. 5. Precio total del ser2icio. 'os datos a ,ue se re&ieren los numerales 1 al 4, siempre deben estar impresos para este tipo de &acturas. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo . del *cuerdo Gubernati2o 9mero >!!-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 3!. 7 De con&ormidad con los art-culos 29, .!, .1 " . de la 'e", la *dministraci/n 8ributaria autori=ar: el uso de m:,uinas o ca4as re$istradoras para emitir &acturas, notas de cr3dito " notas de d3bito, ello a re,uerimiento " 4usti&icaci/n ,ue reali=ar: el contribu"ente emisor. 'as &acturas emitidas por m:,uinas o ca4as re$istradoras autori=adas de &orma mec:nica o computari=ada, deber:n contener, como m-nimo " en &orma claramente le$ible, la in&ormaci/n si$uiente; 1. 'a denominaci/n DFacturaE. 2. 9ombres " apellidos completos " nombre comercial del contribu"ente emisor, si es persona indi2idual+ ra=/n o denominaci/n social " nombre comercial, si es persona 4ur-dica. .. 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria del contribu"ente emisor. 4. 9mero de resoluci/n por la ,ue la *dministraci/n 8ributaria autori=/ la emisi/n de las &acturas " ran$o autori=ado. >. 9mero de la &actura, cu"a secuencia consecuti2a no debe interrumpirse por nin$n moti2o, sal2o cuando la ca4a o m:,uina re$istradora lle$ue a su m:0ima capacidad num3rica, desde cu"o punto debe de solicitar nue2a autori=aci/n para emisi/n de &acturas.

. 9ombre " apellido del ad,uirente, si es persona indi2idual, denominaci/n o ra=/n social, si es persona 4ur-dica, o en su de&ecto la indicaci/n si$uiente; D9ombre LLLLLLLLLLL.E+ debi3ndose considerar un espacio en blanco para ,ue se consi$ne ra=onablemente el nombre, ra=/n o denominaci/n social, se$n sea el caso, del ad,uiriente 7. 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria del ad,uirente. <i este no lo tiene o no lo in&orma al emisor, se consi$nar: las palabras consumidor &inal o las iniciales #.F.+ o en su de&ecto indicar: lo si$uiente+ D9(8; LLLLLLLLE+ debi3ndose considerar un espacio en blanco para ,ue se consi$ne dic%o nmero. En estos casos, tanto el nombre de la persona ad,uiriente, como la consi$naci/n del 9(8, deber: ser escrito manualmente en el documento ori$inal, ba4o la responsabilidad del emisor. 5. Descripci/n de la 2enta o del ser2icio prestado " de sus respecti2os 2alores. 9. El precio total de la operaci/n, con inclusi/n del impuesto, as- como la indicaci/n de descuentos aplicados. 1!. Fec%a de emisi/n. En las cintas internas de auditor-a de la m:,uina o ca4a re$istradora autori=ada, ,uedar: impresa cada operaci/n, constitu"3ndose en el duplicado del documento emitido. #intas ,ue deber: conser2arlas el contribu"ente emisor por el pla=o m-nimo de cuatro aGos, e0cepto cuando se %a"a dado cual,uier acto ,ue interrumpe la prescripci/n de la obli$aci/n tributaria, en cu"o caso se computar: de nue2o el pla=o, para ,ue la *dministraci/n 8ributaria pueda e4ercer su acci/n &iscali=adora. 'a *dministraci/n 8ributaria solamente autori=ar: m:,uinas o ca4as re$istradoras, mec:nicas o computari=adas, ,ue cuenten con los dispositi2os internos de se$uridad ,ue $aranticen ,ue no puede producirse la eliminaci/n o alteraci/n parcial o total, de las operaciones reali=adas. 'a *dministraci/n 8ributaria podr: autori=ar el uso de m:,uinas o ca4as re$istradoras ,ue ser:n utili=adas por el contribu"ente emisor en ubicaciones temporales o m/2iles como &erias, e2entos pblicos de cual,uier -ndole o en medios de transporte, para lo cual el interesado deber: indicar e0presamente en su respecti2a solicitud de autori=aci/n, las particularidades de las operaciones $ra2adas ,ue se reali=ar:n. 'as m:,uinas o ca4as re$istradoras destinadas por el contribu"ente para control interno, no deber:n estar a la 2ista del pblico, ni podr:n emitirse con ellas nin$n documento ,ue se le entre$ue al ad,uiriente, ni documentos o cintas de auditor-a a ,ue se re&iere el r3$imen del (mpuesto al )alor *$re$ado. 8oda m:,uina o ca4a re$istradora cu"a utili=aci/n sea autori=ada por la *dministraci/n 8ributaria, deber: tener ad%erido o $rabado, en una parte 2isible, un distinti2o emitido por la *dministraci/n 8ributaria, en la ,ue se indi,ue ,ue la misma est: autori=ada para emitir &acturas u otros documentos, el nombre del contribu"ente emisor, su 9mero de (denti&icaci/n 8ributaria, su

domicilio &iscal, el nmero de resoluci/n por medio de la cual se autori=a el uso, la direcci/n comercial en la cual se utili=ar: la m:,uina o ca4a re$istradora o la indicaci/n ,ue su ubicaci/n podr: ser m/2il, la marca, modelo, nmero de &:brica " otros datos indi2iduali=antes de la m:,uina o ca4a re$istradora. <i por cual,uier causa despe$are o deteriorare el distinti2o re&erido, el contribu"ente emisor, deber: solicitar la reposici/n $ratuita del mismo. 'a *dministraci/n 8ributaria, con base en el 2olumen de emisi/n de &acturas de 2entas " el nmero de establecimientos comerciales del contribu"ente, podr: autori=ar el uso de sistemas computari=ados inte$rados de contabilidad, para emitir &acturas, notas de d3bito " notas de cr3dito ,ue cumplan con los re,uisitos le$ales, siempre ,ue el sistema re$istre diaria e inte$ralmente las operaciones de 2entas, en e,uipos instalados dentro del territorio nacional, " no permitan la eliminaci/n o alteraci/n parcial de las operaciones &acturadas, ni la duplicidad en la numeraci/n de &acturas utili=adas. Dic%as operaciones deben ,uedar debidamente $rabadas, para &acilitar su 2eri&icaci/n por parte de la *dministraci/n 8ributaria. Para la autori=aci/n o dene$atoria del uso del sistema, se emitir: resoluci/n por parte de la *dministraci/n 8ributaria, con base a los dict:menes ,ue la misma estime pertinente solicitar. El contribu"ente, con base a la resoluci/n ,ue le autori=a el uso del Dsistema computari=ado inte$rado de contabilidad para emitir &acturas, notas de d3bito " notas de cr3ditoE, deber: solicitar autori=aci/n para emitir lo documentos mencionados para cada ne$ocio, establecimiento comercial o en &orma m/2il. 'a *dministraci/n 8ributaria podr: preautori=ar el D<o&tMareE " el e,uipo distribuido por los pro2eedores de los mismos. El pro2eedor deber: in&ormar a la *dministraci/n 8ributaria sobre la 2enta de dic%os sistemas, en los &ormularios ,ue la misma autorice. En tal caso, los ad,uirentes nicamente re,uerir:n autori=aci/n para la emisi/n de los respecti2os documentos. #uando la *dministraci/n 8ributaria encuentre indicios de ,ue el Dsistema computari=ado inte$rado de contabilidad para emitir &acturas, notas de d3bito " notas de cr3ditoE cu"o uso autori=/, se alter/ la in&ormaci/n de 2entas reali=adas u otros aspectos importantes, proceder: a cancelar la autori=aci/n del sistema " a presentar la denuncia penal correspondiente, como se dispone en los art-culos 7! " 9! del #/di$o 8ributario. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 11 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica 7 Re&ormado por el *rt-culo 4 del *cuerdo Gubernati2o 9mero >!!-2!!1 del Presidente de la Repblica CAPITULO III DE LOS LIBROS Y REGISTROS ARTICULO 37. 'os libros a ,ue se re&iere el art-culo .7 de la 'e", deber:n ser pre2iamente %abilitados por la Direcci/n.

ARTICULO 3#. En el libro de compras deber:n re$istrarse, en orden cronol/$ico " como m-nimo, los datos si$uientes; 1. 9mero " &ec%a de las &acturas, notas de d3bito o de cr3dito, p/li=as de importaci/n, escrituras o &acturas especiales, ,ue respalden las ad,uisiciones de bienes " ser2icios. 2. 9(8 " la identi&icaci/n completa del 2endedor o prestador del ser2icio. En el caso de &acturas especiales si el 2endedor no tu2iere 9(8, se consi$nar: el nmero de c3dula de 2ecindad. .. Precio neto Bsin incluir el impuesto6, separando el de las compras de bienes " el de la utili=aci/n de los ser2icios, por los ,ue procede derec%o a cr3dito &iscal, o precio total Binclu"endo el impuesto6, separando el de las compras de bienes " el de la utili=aci/n de ser2icios, por los ,ue no procede derec%o a cr3dito &iscal. 4. ()* Bcr3dito &iscal6 correspondiente a las compras de bienes " la utili=aci/n de ser2icios, por los ,ue procede derec%o al cr3dito &iscal. *l &inali=ar cada per-odo mensual, deber:n re$istrar un resumen de las compras " ser2icios, as-; 1. Honto total de las compras " ser2icios por los cuales procede derec%o a cr3dito &iscal. 2. Honto total de las compras " ser2icios por los cuales no procede derec%o a cr3dito &iscal. ARTICULO 39. En el libro de 2entas " de ser2icios prestados, deber:n re$istrarse, en el orden cronol/$ico " como m-nimo, los datos si$uientes; 1. 9mero " &ec%a de la &actura, nota de d3bito, nota de cr3dito o escritura, ,ue respalden las 2entas e&ectuadas " los ser2icios prestados. 2. 9(8 " nombre completo del comprador, e0cepto en el caso de ti,uetes. .. )alor total de las e0portaciones " de las 2entas e0entas. 4. Precio neto Bsin incluir el impuesto6, de las 2entas de bienes " de los ser2icios prestados. >. ()* Bd3bito &iscal6, correspondiente a las 2entas " las prestaciones de ser2icios. <i el contribu"ente consolida sus 2entas diarias debe utili=ar un ren$l/n para cada tipo de documento, indicando el primer nmero " serie, si la %a", " el ltimo del tipo de documento emitido de ,ue se trate, en cu"o caso no es necesario completar el numeral 2 anterior.

ARTICULO 4%. 'a in&ormaci/n re$istrada en los libros de compras " de 2entas ser: la base para preparar la declaraci/n correspondiente. 'os contribu"entes ,ue ten$an autori=ados libros de compras " de 2entas por cada ne$ocio o establecimiento, podr:n se$uir con el mismo mecanismo. Quienes deseen centrali=ar sus operaciones de compras " de 2entas, podr:n %acerlo siempre ,ue en los citados libros re$istren en orden cronol/$ico las operaciones de cada ne$ocio o establecimiento. ARTICULO 41. De con&ormidad con el art-culo .5 de la 'e", los contribu"entes ,ue ten$an la obli$aci/n de lle2ar contabilidad con&orme al #/di$o de #omercio, deben abrir " mantener una cuenta ()*, la cual ser: debitada con los impuestos soportados " acreditada con los impuestos car$ados. 'os importadores deben abrir " mantener, adem:s, una cuenta para re$istrar el ()* soportado en sus importaciones. CAPITULO IV DE LA DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO 42. Para los e&ectos de la suspensi/n " terminaci/n de acti2idades a ,ue se re&iere el art-culo 4. de la 'e", los contribu"entes ,ue est3n obli$ados a lle2ar contabilidad con&orme al #/di$o de #omercio, deben presentar a la Direcci/n un balance de cierre, "a sea de&initi2o o de suspensi/n temporal, se$n sea el caso, de las acti2idades del ne$ocio o del establecimiento de ,ue se trate. <i tiene m:,uina re$istradora autori=ada por la Direcci/n, debe solicitar a 3sta la cancelaci/n de la resoluci/n ,ue autori=/ su uso, debiendo ad4untar la calcoman-a ,ue contiene la resoluci/n. *simismo, deben entre$ar a la Direcci/n todas las &acturas, &acturas especiales, notas de d3bito " notas de cr3dito ,ue no %a"an utili=ado " ,ue se encuentren autori=adas por 3sta. CAPITULO V. DEL PAGO EN EFECTIVO ARTICULO 43. 7 #on&orme al art-culo 4> de la 'e", el impuesto determinado por los pe,ueGos contribu"entes en cada per-odo mensual, lo pa$ar:n siempre en e&ecti2o o mediante c%e,ue de la cuenta personal del contribu"ente, por trimestres calendario 2encidos, " dentro de los primeros die= B1!6 d-as %:biles de los meses de enero, abril, 4ulio " octubre de cada aGo, en el &ormulario ,ue para el e&ecto autorice la *dministraci/n tributaria. #on&orme el art-culo >7 de la le", en los contratos traslati2os del dominio de bienes inmuebles, incluidas las permutas, cuando el 2endedor del bien inmueble no sea contribu"ente re$istrado del impuesto, la ena4enaci/n deber: documentarse en escritura pblica, en la ,ue deber: consi$narse el 2alor del inmueble con el ()* incluido. El ad,uirente retendr: el impuesto al 2endedor "

lo pa$ar: en e&ecti2o, en los bancos o instituciones autori=adas para recaudar impuestos, dentro de los ,uince B1>6 d-as %:biles si$uientes al de la &ec%a de autori=aci/n de la escritura pblica, se %a"a o no compulsado el testimonio. 7 8e0to 1ri$inal 7 Hodi&icado el titulo por el *rt-culo 12 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 4152!!1 del Presidente de la Repblica 7 Re&ormado por el *rt-culo 1. del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica ARTICULO 44. El impuesto determinado de con&ormidad con el art-culo 4! de la 'e", se pa$ar: siempre en e&ecti2o o mediante c%e,ue de la cuenta personal del contribu"ente, dentro del mes calendario si$uiente a cada per-odo de imposici/n, %aciendo uso del &ormulario o los medios electr/nicos ,ue autori=ar: la *dministraci/n 8ributaria. 7 8e0to 1ri$inal 7 Re&ormado por el *rt-culo 14 del *cuerdo Gubernati2o 9mero 415-2!!1 del Presidente de la Repblica CAPITULO VI REGIMEN DE TRIBUTACION SIMPLIFICADA PARA LOS PE)UE*OS CONTRIBUYENTES ARTICULO 4 . #on&orme a los art-culos del 47 al >1 de la 'e", los contribu"entes ,ue opten por el r3$imen de tributaci/n simpli&icada de los pe,ueGos contribu"entes, tendr:n las si$uientes obli$aciones; 1. Deber:n emitir &acturas por las 2entas o ser2icios ,ue realicen. 2. Estar:n &acultados para no emitir &acturas por las 2entas o ser2icios por 2alor de 2einticinco ,uet=ales BQ.2>.!!6 o menos. 9o obstante, tales 2entas o ser2icios estar:n su4etos al impuesto de la 'e", por lo ,ue &ormar:n parte, en todo caso, de su d3bito &iscal. *dem:s deber:n emitir diariamente una &actura por el monto total de tales 2entas, de la cual deber:n conser2ar en su poder tanto el ori$inal como sus copias. .. Deber:n lle2ar un libro para re$istrar diariamente sus compras, 2entas " prestaciones de ser2icios. Este libro deber: ser pre2iamente %abilitado por la Direcci/n " contener como m-nimo; a6 'ado i=,uierdo; #1HPR*<, anotando en orden cronol/$ico; i6 9mero " &ec%a de la &actura, nota de d3bito o cr3dito, p/li=a de importaci/n, escritura o &actura especial, ,ue respalden las compras e&ectuadas " los ser2icios ad,uiridos. ii6 El 9(8 " el nombre del 2endedor o prestador del ser2icio. En el caso de las &acturas especiales si el 2endedor no tu2iere 9(8, se consi$nar: el nmero de c3dula de 2ecindad.

iii6 Precio total de la operaci/n $ra2ada por la ,ue si se reconoce cr3dito. i26 ()* Bcr3dito &iscal6. b6 'ado derec%o; )E98*<, anotando en orden cronol/$ico; i6 9mero " &ec%a de la &actura, nota de d3bito o nota de cr3dito. ii6 9(8 " nombre del comprador, e0cepto en el caso de ti,uetes. iii6 Precio total de las operaciones e0entas. i26 Precio total de las operaciones $ra2adas. 26 ()*. Bd3bito &iscal6. <i el contribu"ente consolida sus 2entas diarias debe utili=ar un ren$l/n para cada tipo de documento, indicando el primer nmero " serie autori=ada, si los dispone, " el ltimo nmero " serie del tipo de documento de ,ue se trate. En estos casos no es necesario completar el inciso b6, ii6, anterior. *dem:s, deber:n $lobali=arse en una sola l-nea todas las 2entas reali=adas por montos de 2einticinco ,uet=ales BQ 2>.!!6 o menos, %aciendo re&erencia del nmero de la &actura emitida por el total de estas 2entas. 'as disposiciones de este r3$imen especial, nicamente ser:n aplicables a los pe,ueGos contribu"entes re$istrados como tales. CAPITULO VII DE LA FACTURACION POR CUENTA A"ENA ARTICULO 4!. 'os contribu"entes ,ue pa$uen intereses sobre t-tulos 2alores en o&erta pblica a m:s de 2einticinco B2>6 personas indi2iduales ,uienes, por la naturale=a de sus acti2idades o por cual,uier otra circunstancia, no e0tiendan a no les entre$uen las &acturas correspondientes, podr:n emitir mensualmente por cuenta de tales bene&iciarios una sola &actura especial $lobal, en la &orma establecida en el art-culo >2 de la 'e". TITULO IV DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS+ DEROGATORIAS Y DE LA VIGENCIA ARTICULO 1. 8R*9<(81R(1. 'os 2ales &iscales a ,ue se re&iere el art-culo .. De las Disposiciones 8ransitorias, Dero$atorias " de la )i$encia del Decreto nmero 27-92 del #on$reso de la Repblica, solamente podr:n ser utili=ados, a su 2encimiento, para el pa$o de cual,uier impuesto o derec%o arancelario. 'a Direcci/n emitir: dic%os 2ales " ser:n nominati2os " ne$ociables a su 2encimiento.

ARTICULO 2. 8R*9<(81R(1. #on &undamento en el art-culo .1 de la 'e", los contribu"entes ,ue ten$an autori=ado el uso de m:,uinas re$istradoras para emitir comprobantes o &acturas, antes del uno de enero de mil no2ecientos no2enta " cinco, podr:n se$uir utili=:ndolas sin re,uerir nue2a autori=aci/n. Para tal e&ecto, deben eliminar el nombre del documento comprobante " cumplir con los dem:s re,uisitos establecidos para la &actura o ti,uete en el presente Re$lamento. Quedan sin e&ecto las resoluciones de autori=aci/n para emitir &acturas o ti,uetes por medio de computadoras dotadas de so&tMare para substituir las &unciones de las m:,uinas re$istradoras. ARTICULO 3. <e dero$a el Re$lamento de la 'e" del (mpuesto al )alor *$re$ado contenido en el *cuerdo Gubernati2o nmero >!5-92 re&ormado por los *cuerdos Gubernati2os nmeros 12.-9. " 122-9>, as- como cual,uier otra disposici/n de i$ual o in&erior 4erar,u-a ,ue se opon$a al presente Re$lamento. ARTICULO 4. El presente *cuerdo empe=ar: a re$ir el d-a si$uiente de su publicaci/n en el Diario 1&icial. ARTICULO 1 . <CIR1G*81R(* A H1D(F(#*#(N9 DE' REG'*HE981. #on&orme al art-culo >9 de la 'e" 1r$:nica de la <uperintendencia de *dministraci/n tributaria, cuando en los art-culos del Re$lamento de la 'e" del (mpuesto al )alor *$re$ado, ,ue por no %aber sido e0presamente modi&icados, se contina %aciendo re&erencia a DHinisterio de Finan=as PblicasE. D'a Direcci/nE o DDirecci/n General de *duanasE, deber:n entenderse re&eridos a la <uperintendencia de *dministraci/n 8ributaria. ARTICULO 1!. DER1G*81R(*<. <e dero$a cual,uier disposici/n ,ue se opon$a a lo dispuesto en el presente *cuerdo Gubernati2o. ARTICULO . 8R*9<(81R(1. 'os contribu"entes ,ue tienen autori=ado el uso de m:,uinas o ca4as re$istradoras para emitir ti,uetes, as- como los ,ue tienen autori=ado el uso de ti,uetes preimpresos %asta el .1 de diciembre del aGo dos mil uno, podr:n utili=ar sus m:,uinas re$istradoras mientras obtienen autori=aci/n de la *dministraci/n 8ributaria para cambiar su sistema, para emitir &acturas+ " los ,ue tienen autori=ado el uso de ti,uetes preimpresos, %asta a$otarlos. 8anto el cambio de sistema en sus m:,uinas re$istradoras como la utili=aci/n de los ti,uetes preimpresos, autori=ados, deber:n a4ustarse a las disposiciones establecidas en el Decreto nmero 2-2!!1 del #on$reso de la Repblica, en un pla=o m:0imo de tres meses a partir del inicio de la 2i$encia de dic%o Decreto. ARTICULO . ,A-./012 G.3/0456782 N9:/02 2 !-2%%! 1/; C24<0/=2 1/ ;5 R/>93;7-5?. El presente *cuerdo empe=ar: a re$ir oc%o d-as despu3s de su publicaci/n en el Diario de #entro *m3rica.

#omun-,uese.

O')*R1 *RPC El Hinistro de Finan=as Pblicas Q1<R *'EQ*9DR1 *RR)*'1 *'ICREP

Vous aimerez peut-être aussi