Vous êtes sur la page 1sur 12

Selectividad "Metabolismo" 1. Describa la fase luminosa de la fotosntesis.

La clorofila de los fotosistemas captan fotones cuya energa eleva el potencial Redox de sus electrones permitindoles caer! por una cadena transportadora de electrones" perdiendo su energa para translocar #$ y formar un gradiante electro%umico %ue permite sinteti&ar '() *energa+ o bien terminan en el ,'D)$ conservando su energa para formar ,'D)# *poder reductor+.

-. .l metabolismo fermentativo est/ ntimamente ligado a numerosos procesos biotecnol0gicos. .xponga brevemente un proceso biotecnol0gico %ue utilice la fermentaci0n llevada a cabo por clulas eucariotas. 1La fermentaci0n es una oxidaci0n parcial sin 2-" de los mon0meros para obtener muy poca energa" reali&ados por bacterias y 3ongos. Los 3umanos los utili&amos para obtener pan" vino o yogurt *biotecnologa+" utili&ara los seres vivos para obtener sustancias 4tiles. 1La glucosa reali&a la glucolisis" %ue se convierte en /cido pir4vico" 3ace la fermentaci0n l/ctica" 3aciendo as el /cido l/ctico.

5. La ingesti0n de metanol *#6#-2#+ es muy peligrosa" por%ue el metanol" aun%ue por s mismo no es t0xico" experimenta dentro del organismo una transformaci0n en&im/tica. La intoxicaci0n por metanol puede combatirse 3aciendo %ue la persona afectada tome muc3o etanol *6#56#-2#+" una sustancia parecida al metanol. 7ndi%ue una posible causa del efecto protector %ue el etanol e8erce sobre la intoxicaci0n por metanol. .l metanol es metaboli&ado por la en&ima alco3ol des3idrogenasa" la misma %ue metaboli&a el etanol" pero esta en&ima es -- veces m/s afn por el etanol %ue por el metanol" ra&0n por la cual se utili&a el etanol como antdoto de esta intoxicaci0n" ya %ue al preferir la en&ima como sustrato el etanol estamos evitando la formaci0n de los metabolitos t0xicos del metanol" causante de los sntomas" los cuales son el formalde3do y el /cido f0rmico.

9. .xpli%ue %u son las fermentaciones y exponga un tipo concreto de fermentaci0n. 1La fermentaci0n es una oxidaci0n parcial sin 2-" de los mon0meros para obtener muy poca energa" reali&ados por bacterias y 3ongos. Los 3umanos los utili&amos para obtener pan" vino o yogurt *biotecnologa+" utili&ara los seres vivos para obtener sustancias 4tiles. 1La glucosa reali&a la glucolisis" se convierte en /cido pir4vico" 3ace la fermentaci0n l/ctica" 3aciendo as el /cido l/ctico.

:. 7ndi%ue cu/les son los productos finales de la degradaci0n de la ;lucosa< a+ por va aerobia.

.l producto final por va aerobia es de 5:15= '()" dependiendo de la "lan&adera" %ue se utilice" si la lan&adera es glicerol1fosfato sera 5: '() y si es malato1aspartato se produce 5= '(). b+ por va anaerobia. .l producto final por va anaerobia es de - '().

>. .l '() es fundamental para las clulas< ?)or %u@ ?.n %u org/nulos celulares se produce la fosforilaci0n oxidativa y la fotofosforilaci0n@ ?.n %u procesos metab0licos se integran@ .xpli%ue las caractersticas comunes a ambos procesos. .l '() es fundamental para las clulas por%ue es una energa utili&able para fabricar sus componentes celulares y reali&ar sus funciones vitales. La fosforilaci0n oxidativa se produce en la membrana mitocondrial interna y la fotofosforilaci0n en la membrana tilacoidal. La fosforilaci0n oxidativa se integra en el catabolismo y la fotofosforilaci0n en el anabolismo. Las caractersticas comunes son la sntesis de '() a favor de gradiente.

=. Si se in3ibe la cadena transportadora de electrones de la mitocondria" ?c0mo se afectaran al transporte activo y al transporte pasivo@ ?A si se aumenta la (B 3asta :C D6@ Ra&one las respuestas. .l transporte activo no se llevara a cabo por%ue re%uiere '() y el transporte pasivo no se afectaran por%ue estos procesos no re%uieren energa. Si se aumenta la temperatura se desnaturali&a los transportadores y afectara tanto al transporte activo como al pasivo.

E. Defina en %u consiste la fosforilaci0n oxidativa" c0mo se produce y d0nde se reali&a. La fosforilaci0n oxidativa consiste en la oxidaci0n de nutrientes para producir '()" se produce a travs del transporte electr0nico" la formaci0n del gradiente %uimiosm0tico y la sntesis de '() y se reali&a en la membrana mitocondrial interna.

1C. .xpli%ue %u es la %uimiosntesis" %u organismos reali&an dic3o proceso y su importancia biol0gica. La %uimiosntesis consiste en la sntesis de '() a partir de la energa %ue se desprende de determinadas sustancias inorg/nicas en las reacciones de oxidaci0n. Los organismos %ue reali&an estos procesos se denominan %uimioaut0trofos. (odos son bacterias. Son microorganismos %ue cierran los ciclos biogeo%umicos" posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato las sustancias procedentes de la oxidaci0n de materia de descomposici0n de los organismos muertos. De este modo" los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitr0geno o

a&ufre %ue pueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales.

11. Ra&one detalladamente si es posible %ue una planta asimile 62- en ausencia de lu&. S es posible %ue una planta asimile 62- en ausencia de lu& por%ue el 62- utili&a la energa *'() y ,'D)#+ producida antes en la fase luminosa de la fotosntesis.

1-. Defina los conceptos de catabolismo y anabolismo e il4strelo con un e8emplo. Describa dos modalidades de fosforilaci0n e indi%ue d0nde se reali&an. Dos modalidades de fosforilaci0n sera la fosforilaci0n oxidativa y la fotofosforilaci0n. )ertenecen a la fosforilaci0n asociada a un gradiente %uimiosm0tico. .n las dos se acopla al transporte de electrones a travs de una cadena transportadora de electrones un gradiente %uimiosm0tico" en cuyo transcurso van perdiendo energa. .ste gradiente permite sinteti&ar '() a partir de 'D) y )i. La fosforilaci0n oxidativa se reali&a en la membrana mitocondrial interna de las mitocondrias y la fotofosforilaci0n en la membrana tilacoidal de los cloroplastos.

15. .n algunas ocasiones" cuando se almacenan patatas en condiciones de 3umedad" la parte del tubrculo %ue 3a estado en contacto con el agua presenta cierto sabor dulce. .xpli%ue ra&onadamente el 3ec3o describiendo el proceso bio%umico %ue podra 3aber ocurrido. La patata contiene almid0n" formado por dos molculas" la amilosa y la amilopectina" %ue a su ve& estan formadas por molculas de glucosa" cuando el agua entra en contacto con el almid0n se produce la 3idrolisis *rotura de enlaces+ y se descompone la amilosa y la amilopectina en glucosas" las cuales tienen sabor dulce.

19. )ara fabricar un litro de yogur se aFade a un litro de lec3e una pe%ueFa cantidad de yogur y tras me&clar bien" se mantiene alrededor de = 3oras a 5G19C D6. ?Hu proceso bio%umico se produce cuando se incuba la lec3e y el yogur@ ?Huin reali&a este proceso@ ?Hu ocurre si se esterili&a el yogur antes de aFadirlo a la lec3e@ ?A si se incuba = 3oras a C D6@ Ra&one las repuestas. .l proceso %umico %ue se produce cuando se incuba la lec3e y el yogur es la fermentaci0n l/ctica. .ste proceso lo reali&an las bacterias l/cticas" lactobacillus. Si se estirila el yogur antes de aFadirlo a la lec3e se matan las baterias y no se produce la fermentaci0n. Si se incuba = 3oras a C D6 tampoco se produce la fermentaci0n ya %ue la temperatura no es adecuada para el crecimiento de la bacteria.

1G. .n algunas clulas eucariotas" la glucosa puede oxidarse totalmente o sufrir una degradaci0n parcial. .xponga ra&onadamente la causa de %ue esto ocurra y las venta8as" si existen" para una y otra circunstancia. La presencia del oxgeno permite degradar totalmente la glucosa y obtener" por tanto" un mayor rendimiento energtico. .n ausencia del mismo" el proceso anaer0bico no permite la oxidaci0n total y se obtendr/ menos energa.

1:. 7ndi%ue los sustratos %ue intervienen en cada fase de la fotosntesis y los productos %ue se obtienen en las mismas. Localcelos dentro del cloroplasto. .xponga la importancia biol0gica de este proceso. Sustratos de la fase luminosa< agua" 'D)" ) y ,'D)$ y de la fase oscura< di0xido de carbono" ribulosa" '() y ,'D)#. )roductos de la fase luminosa< oxgeno" electrones" '() y ,'D)# y de la fase oscura< glucosa 'D) y ,'D)$. La fase luminosa se produce en la membrana tilacoidal y la fase oscura en el estroma. Su importancia biol0gica se debe a %ue transforma la energa luminosa en energa %umica" libera oxgeno y la diversidad de la vida existente en la (ierra.

1>. Describa tres caractersticas de los procesos fermentativos. .xponga alg4n e8emplo de fermentaci0n y de su posible uso industrial. (res caractersticas de los procesos fermentativos seran< proceso anaer0bico por%ue no necesita oxgeno" la degradaci0n de la molcula no es completa y se obtiene poca enenrga. Iermentaci0n l/ctica para la fabricaci0n de yogur.

1=. Durante la fotosntesis se producen muc3as reacciones en&im/ticas. 'l aumentar la (B se incrementa la intensidad fotosintticaJ sin embargo" las altas (B pueden disminuir el rendimiento de la fotosntesis. De una explicaci0n ra&onada de estos 3ec3os. .n un proceso metab0lico la intensidad fotosinttica aumenta con la temperatura 3asta un m/ximo si se sigue aumentando la temperatura se producira la desnaturali&aci0n de las en&imas y el proceso metab0lico no se llevara a cabo.

1E. 7ndi%ue cu/les son las etapas del metabolismo de los gl4cidos en una clula eucariota. ?.n %u partes de la clula se produce el piruvato@ ?6u/l es el destino del piruvato y %u transformaci0n sufre en condiciones aerobias@ ?A en condiciones anaerobias@ Responda ra&onadamente. .tapas del metabolismo< degradaci0n de polisac/ridos" glucolisis" va de la respiraci0n celular o va de las fermentaciones.

.l piruvato se produce en el citosol. .l destino del piruvato es la mitocondria y la transformaci0n %ue sufre en condiciones aerobias es transformaci0n en 'cetil16o'. .l destino del piruvato es el citosol y en condiciones anaerobias va de las fermentaciones alco30licas en l/ctica.

-C. ?)or %u es tan peligroso entrar en una bodega cuando se est/ produciendo la fermentaci0n del mosto@ Ra&one la respuesta. La fermentaci0n alco30lica produce" a partir de ;lucosa" .tanol y Di0xido de 6arbono. .ste 4ltimo compuesto resulta letal para el ser 3umano *y para cual%uier animal+ y no es posible detectarlo por el olor ni tampoco tiene un color! especial. .n una atm0sfera enri%uecida con este gas es imposible respirar y una vela encendida *%ue consume oxgeno+ se apagara. Si se entra en una bodega con una vela encendida y esta se apaga" 3abra %ue salir inmediatamente de all por el peligro cierto de morir asfixiado.

-1. .n relaci0n con las gr/ficas ad8untas" conteste<

a+ ?Hu efecto tiene el tiempo de iluminaci0n sobre el rendimiento fotosinttico@ ?A la concentraci0n de oxgeno en el medio@ .xpli%ue para %u sirve la energa luminosa absorbida por las clorofilas. .l efecto %ue tiene el tiempo de iluminaci0n sobre el rendimiento fotosinttico es el aumento de la actividad fotosinttica. .l efecto de la concentraci0n de oxgeno en el medio es la modificaci0n del rendimiento

fotosinttico. La energa luminosa absorbida por las clorofilas sirve para la fot0lisis del agua" reducci0n del ,'D)$ y la fotofosforilaci0n. b+ ?Hu efectos tiene la concentraci0n de 62- sobre el rendimiento fotosinttico@ ?A la intensidad luminosa@. 7ndi%ue en %u org/nulo se lleva a cabo la fotosntesis y localice" dentro del mismo" d0nde tiene lugar las distintas etapas del proceso. .l efecto %ue tiene la concentraci0n de 62- sobre el rendimiento fotosinttico es el aumento de la actividad fotosinttica 3asta un m/ximo. 6on la intensidad luminosa aumenta la actividad fotosinttica. La fotosntesis se lleva a cabo en el cloroplasto" la fase luminosa en el tilacoide y la fase oscura en el estroma.

--. La fase oscura de la fotosntesis puede reali&arse en ausencia de lu&. ?(iene alg4n lmite la fi8aci0n del 62- en esta situaci0n@ Ra&one la respuesta. S tiene lmite la fi8aci0n del 62- en la fase oscura" en el momento %ue no 3aya ni '() ni ,'D)# debe reali&arse la fase luminosa para la creaci0n de '() y ,'D)# necesaria para la reali&aci0n de la fase oscura.

-5. Siendo la fermentaci0n l/ctica un proceso anaer0bico %ue llevan a cabo ciertos microorganismos" ?c0mo es posible %ue en determinadas condiciones se realice en el te8ido muscular@ Ra&one la respuesta. .s posible %ue se realice en el te8ido muscular durante un e8ercicio intenso o prolongado en los %ue el aporte de oxgeno es insuficiente para reali&ar la respiraci0n aer0bica" lo %ue condiciona %ue el /cido pir4vico se transforme en /cido l/ctico.

-9. 7ndi%ue la locali&aci0n intracelular de la gluc0lisis. ?De %u molculas se parte y %u molculas se obtienen@ ?Hu rutas metab0licas puede seguir el producto de la gluc0lisis@ 7ndi%ue cuales son los compuestos iniciales y los productos finales de cada una de estas rutas. La gluc0lisis se locali&a en el citosol. Se parte de las molculas< glucosa" ,'D$" 'D) y )i y se obtienen< piruvato" ,'D#$#$ y '(). Las rutas metab0licas %ue puede seguir el producto de la gluc0lisis son< fermentaciones *anaer0bicas+ y ciclo de Krebs *aer0bica+. .l producto inicial de las fermentaciones es el piruvato y los productos finales son lactato o etanol y ,'D$. Los productos iniciales del ciclo de Krebs son acetil16o' y oxalactico y los productos finales son 62-" ,'D#$#$" I'D#- y '().

-G. Defina y diferencie fotosntesis y %uimiosntesis. .xpli%ue brevemente la fase dependiente de la lu& de la fotosntesis. La fotosntesis permite %ue las clulas capten la energa luminosa del sol y la transformen en energa %umica" es reali&ada por clulas vegetales. La %uimiosntesis consiste en la sntesis de '() a partir de la energa %ue se desprende de determinadas sustancias inorg/nicas en las reacciones de oxidaci0n" es reali&ada por bacterias. .n los procesos %ue dependen de la lu& cuando un fot0n es capturado por un pigmento fotosinttico" se produce la excitaci0n de un electr0n" el cual es elevado desde su estado basal respecto al n4cleo a niveles de energa superior" pasando a un estado excitado. Despus de una serie de reacciones de oxido1reducci0n" la energa del electr0n se convierte en '() y ,'D)#. .n el proceso ocurre la fot0lisis del agua y el transporte de electrones puede ser no cclico y cclico.

-:. .n relaci0n con la gr/fica ad8unta %ue representa la variaci0n del contenido de oxgeno en un cultivo de algas" responda las siguientes cuestiones<

a+ ?' %u se debe el aumento y disminuci0n del contenido de oxgeno a lo largo del tiempo@ 7ndi%ue los comportamientos celulares %ue intervienen en la modificaci0n de la concentraci0n de oxgeno en el medio. ?Se obtendra la misma gr/fica si se cultivaran clulas animales@ .l aumento de oxgeno se debe a la fotosntesis y la disminuci0n a la respiraci0n. Los comportamientos celulares %ue intervienen en la modificaci0n de la concentraci0n de oxgeno en el medio es en la fotosntesis los cloroplastos y en la respiraci0n las mitocondrias. ,o se obtendra la misma gr/fica si se cultivaran clulas animales ya %ue al no contener cloroplastos no reali&aran fotosntesis. b+ Describa el proceso celular %ue aumenta la concentraci0n de oxgeno en el medio.

.l proceso celular %ue aumenta la concentraci0n de oxgeno en el medio es la fase luminosa acclica de la fotosntesis. La fase luminosa acclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema 77. .xcita a su pigmento diana ):=C %ue pierde tantos electrones como fotones absorbe. (ras esta excitaci0n existe un paso continuo entre molculas capaces de ganar y perder esos electrones. )ara reponer los electrones %ue perdi0 el pigmento ):=C se produce la 3idr0lisis de agua *fotolisis del agua+" desprendiendo oxgeno. .ste proceso se reali&a en la cara interna de la membrana de los tilacoides. )or 4ltimo" los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b1f y crean una diferencia de potencial electro%umico a ambos lados de la membrana. .sto 3ace salir protones a travs de las '() sintetasas con la consiguiente sntesis de '() %ue se acumula en el estroma *fosforilaci0n del 'D)+. )or otro lado los fotones tambin inciden en el )S7J la clorofila )>CC pierde dos electrones %ue son captados por aceptores sucesivos. Los electrones %ue la clorofila pierde son repuestos por la )lastocianina %ue lo recibe del citocromo b1f. 'l final los electrones pasan a la en&ima ,'D)reductasa y se forma ,'D)# *fotorreducci0n del ,'D)+.

->. Defina %u son las fermentaciones. 7ndi%ue dos tipos de clulas %ue la reali&an y en %u lugar de las mismas se llevan a cabo. 'nalice su rentabilidad energtica en comparaci0n con el proceso de respiraci0n celular. Las fermentaciones son rutas metab0licas %ue ocurren en el citosol" mediante la %ue las clulas obtienen energa en condiciones anaer0bicas por oxidaci0n parcial de compuestos org/nicos. Dos tipos de clulas %ue la reali&an son bacterias y clulas vegetales y se lleva a cabo en el citoplasma. Su rentabilidad energtica en comparaci0n con el proceso de respiraci0n celular es menor por%ue la oxidaci0n no es total.

-=. .n relaci0n con el es%uema ad8unto" responda las siguientes cuestiones<

a+ ?Hu nombre reciben los procesos 1 y -@. ?.n %u lugar de la clula se desarrollan dic3os procesos@. Describa el destino del piruvato en anaerobiosis. .l proceso 1 es la gluc0lisis y el - es la respiraci0n celular. La glucolisis se desarrolla en el citoplasma y la respiraci0n celular en la matri& mitocondrial.

.l destino del piruvato en anaerobiosis es la fermentaci0n en una etapa de reducci0n donde el piruvato obtenido en la glucolisis se reduce mediante la oxidaci0n de los - ,'D# obtenidos tambin en a glucolisis. b+ Describa brevemente el proceso - nombrando los compuestos iniciales y los productos finales" e indicando el destino de estos 4ltimos. Mediante la respiraci0n celular" el /cido pir4vico formado en la gluc0lisis se oxida completamente a 62- y agua en presencia de oxgeno. Se desarrolla en dos etapas sucesivas< el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria" asociada a la fosforilaci0n oxidativa. Los compuestos iniciales son acetil6o' y los productos finales son -9 '(). .l destino del '() es la obtenci0n de energa.

-E. Si se in3ibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria" ?c0mo se afectaran la difusi0n simple" la difusi0n facilitada y el transporte activo@ ?A si se aumenta la (B 3asta :C D6@ Ra&one las respuestas. La difusi0n simple y la facilitada no se afectaran por%ue no re%uieren un aporte energtico" a diferencia del transporte activo %ue" al re%uerir un aporte de '()" no se llevara a cabo La elevaci0n de la temperatura desnaturali&a a las protenas " por lo %ue desnaturali&a a los transportadores y" por tanto" no se podra producir ni el transporte activo ni la difusi0n facilitada.

5C. .n un recipiente cerrado 3ermticamente se est/n cultivando levaduras utili&ando glucosa como fuente de energa. Se observa %ue cuando se agota el oxgeno aumenta el consumo de glucosa y comien&a a producirse etanol. ?)or %u aumenta el consumo de glucosa al agotarse el oxgeno@ ?Hu va metab0lica estaba funcionando antes y despus del consumo total de oxgeno@ Ra&one las respuestas. .l consumo de glucosa aumenta al agotarse el oxgeno por%ue la fermentaci0n es menos rentable. La va metab0lica %ue estaba funcionando antes del consumo total de oxgeno es la respiraci0n celular y despus la fermentaci0n alco30lica.

51. La gr/fica representa la variaci0n de la glucosa en un cultivo celular en condiciones anaer0bicas y en el %ue en un momento dado se aFade 2- al medio. Responda ra&onadamente las siguientes cuestiones<

a+ 'ntes de aFadir oxgeno" ?%u proceso metab0lico es responsable de la disminuci0n de glucosa en el medio@ ?Hu proceso metab0lico se inicia cuando se aFade el oxgeno@ 7ndi%ue los compartimentos celulares donde se desarrollan los procesos aludidos. Describa el org/nulo %ue participa en el consumo de oxgeno en la clula. .l proceso metab0lico responsable de la disminuci0n de la glucosa en el medio antes de aFadir oxgeno es la glucolisis y la fermentaci0n. .l proceso metab0lico %ue se inicia cuando se aFade el oxgeno es la respiraci0n celular. Los compartimentos celulares donde se desarrollan los procesos aludidos son citosol y mitocondria. .l org/nulo %ue participa en el consumo de oxgeno en la clula es la mitocondrisa. Las mitocondrias son org/nulos celulares %ue se encargan de la obtenci0n de la energa mediante la respiraci0n celular" proceso de oxidaci0n en el %ue intervienen las '() sinteti&as. La energa obtenida se guarda en forma de '(). .s un org/nulo com4n a clulas animales y vegetales.

b+ Describa el proceso metab0lico %ue utili&an las clulas para obtener energa en ausencia de 2-. .l proceso metab0lico %ue utili&an las clulas para obtener energa en ausencia de 2- es la glucolisis. La glucolisis es una ruta %ue ocurre en el citosol" consistente en una secuencia de 1C reacciones metab0licas" en las %ue" a partir de una molcula de glucosa" se obtienen - de piruvato" - '() y ,'D#" mediante fosforilaciones a nivel de sustrato.

5-. .n la alimentaci0n se utili&a 3abitualmente a&4car blanco %ue est/ constituido por sacarosa. Su utili&aci0n exige una adecuada 3igiene bucal para evitar corrosiones /cidas del esmalte dental conocidas como caries. .xpli%ue ra&onadamente el proceso %ue provoca la aparici0n de estos

/cidos corrosivos a partir de la sacarosa. La corrosi0n es provocada por la metaboli&aci0n de los residuos de la sacarosa por parte de la flora bucal en condiciones de anaerobiosis yLo fermentativas.

55. 7ndi%ue dos fuentes energticas para el metabolismo de los seres vivos. Describa la fosforilaci0n oxidativa y la foto fosforilaci0n. Dos fuentes energticas para el metabolismo de los seres vivos son la lu& y los compuestos %umicos. La fosforilaci0n oxidativa es el flu8o de electrones conducidos a travs de las protenas %ue constituyen la cadena transportadora de electrones 3asta el oxgeno" a la ve& %ue 3ay un gradiente de protones cuya energa es utili&ada para la sntesis de '(). La fotofosforilaci0n es el flu8o de electrones %ue proceden de los fotosistemas al excitarse por la acci0n de la lu& y son conducidos a travs de diferentes aceptores 3asta el ,'D)# a la ve& %ue 3ay un gradiente de protones cuya energa es utili&ada para la sntesis de '().

59. Se 3a podido comprobar %ue la intoxicaci0n experimental con alco3ol etlico puede causar la degradaci0n de la mitocondria comen&ando por su membrana interna. .xponga ra&onadamente por %u en esta situaci0n no se produce sntesis de '(). .n esta situaci0n no se produce sntesis de '() por%ue los procesos de transporte electr0nico y fosforilaci0n oxidativa tienen lugar en la membrana mitocondrial interna.

5G. .n relaci0n con la imagen ad8unta" conteste a las cuestiones<

a+ ?Hu va metab0lica corresponde al con8unto de reacciones %ue transforman la glucosa en /cido pir4vico@ ?A las %ue transforman el /cido pir4vico en etanol@ ?A las %ue transforman el /cido pir4vico en lactato@ 7ndi%ue el nombre de la molcula seFalada con el nD1 y el de la va metab0lica seFalada con el nD-. La va metab0lica %ue corresponde al con8unto de reacciones %ue transforman la glucosa en /cido pir4vico es la glucolisis. Las %ue transforman el /cido pir4vico en etanol son las fermentaciones alco30licas. Las %ue transforman el /cido pir4vico en lactato son las fermentaciones l/cticas. La molcula seFalada con el n4mero 1 es el 'cetil16o' y la va metab0lica seFalada con el n4mero - es el ciclo de Krebs. b+ .xpli%ue ra&onadamente cu/l de los tres destinos de /cido pir4vico ser/ m/s rentable en la clula desde el punto de vista de la obtenci0n de energa. 7ndi%ue el destino del 62-" I'D#- y ,'D#. Defina los trminos catabolismo y anabolismo. De los tres destinos de /cido pir4vico el m/s rentable es la respiraci0n celular ya %ue en ella el piruvato se oxida completamente y permite una mayor obtenci0n de energa. .l destino del 62- es la salida de la clula y del I'D#- y del ,'D# es la cadena de transporte electr0nico. .l catabolismo es el metabolismo de degradaci0n de sustancias con liberaci0n de energa. .l anabolismo es el metabolismo de construcci0n de sustancias comple8as con necesidad de energa en el proceso.

5:. Defina los siguientes procesos< gluc0lisis" fermentaci0n" fosforilaci0n oxidativa" M1oxidaci0n y fotosntesis. 7ndi%ue %u tipo de clulas eucariotas y en %u lugar de las mismas se reali&a. ;luc0lisis" es la va metab0lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula" la reali&an todas las eucariotas" en el citoplasma. Iermentaci0n" es un proceso catab0lico de oxidaci0n incompleta" totalmente anaer0bico" siendo el producto final un compuesto org/nico" las clulas animales y algunos microorganismos" en el citoplasma. Iosforilaci0n oxidativa" es una ruta metab0lica %ue utili&a energa liberada por la oxidaci0n de nutrientes para producir '()" las clulas de todos los organismos aer0bicos" mitocondrias. M1oxidaci0n" es un proceso catab0lico de los /cidos grasos en el cual sufren remoci0n" mediante la oxidaci0n" de un par de /tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso" 3asta %ue el /cido graso se descomponga por completo en forma de molculas acetil16o' para generar '()" las clulas animales" mitocondrias. Iotosntesis" proceso de transformaci0n de materia inorg/nica en org/nica gracias al aprovec3amiento de la energa lumnica del Sol" las clulas vegetales" cloroplastos.

Vous aimerez peut-être aussi