Vous êtes sur la page 1sur 6

Qu cura el psicoanlisis y cmo?

Por Alfredo Eidelsztein

El psicoanlisis posee la capacidad de curar tanto el sntoma como la neurosis, pero tal facultad opera siempre y cuando el psicoanalista se lo proponga; la cura viene por aadidura, pero de un trabajo que la tenga por meta; evidentemente que el analista padezca de un furor sanandi como de cualquier otro furor entorpece el proceso curativo; esteriliza la prctica el que renuncie desengaadamente a la chance de curacin que cada caso autoriza. Se entiende por sntoma un exceso de sufrimiento causado cuando lo que es el verdadero acto del deseo para alguien es resignado crnicamente y sustituido por un falso acto; los motivos de tal sustitucin deben localizarse en una economa. Esta economa es entendida como economa poltica1 de la comunidad en la que ese alguien vive (donde en esa poca de su existencia se le juega la vida): pareja amorosa, grupo de trabajo, fraternidad de amigos, sociedad de analistas, etc., todo visto a la luz de lo que fue y es familia2 para l; ser sntoma de uno la resultante e n apariencia ms barata para la comunidad en cuestin. Se trata de un conflicto y de un goce inter.

A su vez, se entender al sntoma en forma singular, a diferencia de cualquier pluralidad de sntomas (fbicos, conversivos, etc.) que un caso pueda presentar en sentido mdico, psiquitrico o psicolgico. Este el sntoma en singular es producido en anlisis como resultado del trabajo entre el padeciente (el que padece por dems) y el analista ya activo en la elaboracin del material que permite leer lo que es sntoma para ese caso; su lgica singular deriva de su condicin de sustituto impropio del verdadero acto del deseo, el que tambin es singular.

As definido el sntoma no se confunde con ninguna modalidad del malestar en la cultura, ni con ninguna dimensin de sufrimiento que pueda justificarse mediante la lgica de la estructura. En todo caso, si fuese posible suponer que alguien demande un anlisis por tales motivos, el analista nada podr hacer al respecto. El psicoanlisis no cura la castracin, la falta en ser, el no hay relacin sexual o La mujer no existe; al menos no lo hace caso por caso; est por verse si en este sentido puede ofertar algo a la sociedad; por ahora slo incide radicalmente en lo que hace de sntoma para cada uno que acepte sumergirse en su prctica.

El que el deseo slo sea interpretable en forma elptica no quita que el acto pertinente, en las coordenadas histrico-espaciales correspondientes, sea de la ndole de lo uno; se rechaza as la concepcin que equipara deseo con metonimia.3 Para que la interpretacin sobre cul es el sntoma pueda producirse no alcanza con establecer lo que produce el mayor sufrimiento, ni siquiera el que la persona considera el fundamental, sino que es necesario que se haya puesto a trabajar en relacin a ello: a) al inconsciente entendido como discurso sobre la falla del Otro el representante de la autoridad e insuficiencia del orden simblico, sostenido en y por la lengua que le atae al padeciente y b) la lgica impulsada por la pregunta Pero, yo qu deseo?. sta es necesariamente la primera parte de la cura, equivalente al diagnstico del sujeto (tema o asunto) y del conflicto causante del sufrimiento; que as y a pesar de las crticas originadas en las teoras cognitivo conductuales, se evidencia como una tarea focalizada. La asociacin libre slo ser un recurso para la constitucin del sujeto y no el sujeto mismo o la finalidad del anlisis.

La segunda es la cura de la neurosis, entendida no como se lo hace habitualmente, como la posicin que surge del tro neurosis, perversin y psicosis, sino aquella que se caracteriza por la renuncia sacrificial del propio objeto del deseo, en trminos de Lacan el objeto del fantasma (rtp) y la aceptacin en su lugar de la demanda del Otro (S/<>Drt).

La clnica psicoanaltica surgi fundamentalmente de las neurosis de transferencia y abreva en ellas justamente debido a que la posicin deudora de esta resignacin habilita por parte del padeciente la puesta en juego de la palabra del que ser el analista el que originalmente cumple la funcin de receptor de las quejas por un sufrimiento no medicalizable pero particular como parte del texto a considerar como material del anlisis, lo que equivale a decir que el analista opera como Otro.

Superada la cura del sntoma y comenzada la cura de la neurosis, el padeciente ser cabalmente analizante; la pregunta en este momento tendr la forma de Por qu me hice cargo de la falta del Otro?, que destinar al proceso hacia aquello que en la enseanza de Lacan se designa S/ y S(sA/). Desde el comienzo ser necesario como posibilidad del anlisis que tanto padeciente como analista por advenir acepten renunciar en la experiencia a sus posiciones individualistas y admitan recprocamente la inmixin4 de Otredad. Lo que es lo mismo que afirmar que el inconsciente existe, ex-siste: ya que no habita dentro de nadie ni es

idntico a s mismo. Es en este mbito en donde ms tiende a manifestarse la resistencia del analista, ya que as son atacados los principales ideales modernos: autonoma, libertad e inmunidad.

As planteado el anlisis, la nocin de responsabilidad resulta incompatible con la de sujeto del inconsciente, si el mismo es entendido como el asunto o tema que se plantea entre analizante y analista; quienes dirijan la cura intentando que la persona se haga responsable, lo lograrn en la misma medida en que refuercen los reclamos superyoicos, creando as las condiciones para neurotizar ms a quienes los consultan. Si neurosis no es equivalente a Ha operado el complejo de castracin o la metfora paterna, es posible curarla, en la medida en que ello signifique recuperar el objeto a del que se trata no ltimo ni definitivo, pero se y no otro cualquiera ; la finalidad del anlisis ser su puesta en funcionamiento y se convertir as en una prctica finita.

No slo por la cura de el sntoma, que evita suponer que al fin del anlisis ya no hay ms sntomas fbicos, obsesivos u otros, sino por la posibilidad abierta a quien desee someterse a la experiencia al hallazgo de una interpretacin vlida de su deseo que habilite, a su vez, un acto que se localizar en el origen de un sujeto tema, asunto o materia nuevo, el psicoanlisis queda planteado como una prctica no nihilista en la medida en que no se conforma con las concepciones reinantes en nuestra cultura: No hay Otro y No hay verdadero objeto, etc. Esta dimensin de la cura no ser tampoco sin efectos sobre la comunidad de existencia del sujeto en cuestin, dado su cambio en relacin al Otro la emergencia del acto de su deseo no dejar de incidir sobre el deseo del Otro. Cmo cura el psicoanlisis? Dado que el conflicto se produce entre, la cura tambin requiere de un entre; el psicoanlisis es una clnica en transferencia. El material, como ya se afirm, resulta del entramado de los textos de ambos partenaires; pero debe establecerse una especificidad ms: el analista debe permanecer en lo que dice y hace en cuanto tal en estado de cierta nesciencia.5 Para concebir y poder practicar esto ltimo son requeridas dos nociones: estructura y significante. El analista cuenta, o debera hacerlo, con el saber de los efectos de la estructura sobre los entes hablantes lo que distingue su posicin de una simple ignorancia, pero desconoce cmo stos operan en el caso por caso; para poder sostener una clnica que no lo olvide debe hacer uso de la nocin de significante.

Aqu se plantea una dificultad. Si el analista sabe o reconoce en el texto del padeciente aquello de lo que se trata, entonces reconocer aquello que justamente no es lo particular de ese caso y se comportar como psiclogo lo que no est mal pero es otra cosa; si el analista, por el otro lado, hace del texto del padeciente un todo significante, esto es, que todos y cada uno de los significantes no significan nada lo que es verdad nunca podr intervenir en ningn sentido, especialmente en el de una posible cura; la misma estar destinada al infinito y a la ausencia de resultados, salvo los casuales; las intervenciones del analista tendern a un silencio mudo y al corte caprichoso de la sesin. La nica salida es la siguiente: de los textos producidos entre deber el analista elegir una seccin establecida por apuesta al equvoco, o a la repeticin, o a la condensacin de sentido, etc. a la que le dar estatuto de significante y en torno a sta dirigir la cura sometindola a un trabajo orientado por: Que diga por qu no la persona que consulta sino el mismo material y/o la historia ; as hasta que otra seccin del mismo, a la que se arriba como consecuencia de la lgica del recorrido imprevisible antes, pero necesaria luego, obligue a su relevo; mientras tanto con el resto del material deber hacer como que entiende, pero sin crerselo.

Aunque en psicoanlisis se comienza por hablar del Otro y especialmente del familiar, no se tratar de una revisin de la historia por s misma, no se gana nada revisando la historia; salvo que se introduzca una pregunta que, originada en el sntoma, sea capaz, por el trabajo lgico, de modificarla. Se podra decir que el recorrido total tendr la forma espacial de un bucle o de lnea cerrada que, tal como un litoral cerrado, circunscribir cierta dimensin del objeto a.

Se propone designar este anlisis como un psicoanlisis local. Tal psicoanlisis local se distingue de un asociar libremente e interpretar ms libremente an y de un trabajo orientado por el saber previo del psicoanalista, ni siquiera por el saber producido en su propio anlisis. La cura del sntoma no suceder sin la aparicin de una nueva modalidad del conflicto, aquella que en el medio implicar la redistribucin del sufrimiento, motivo por el cual la misma tiende a demorarse en el tiempo; pero dada la necesaria presencia de la funcin interpretativa del analista, cabe afirmar que el fin del anlisis la cura de la neurosis, implicar, adems, la cada del analista. Tal cada no suceder si no se sustituye respecto de sus intervenciones la funcin que cumpli como Otro por la funcin de una lgica que sea expresable, comunicable y aplicable per se. As es necesario que se produzca un trabajo, causado por el propio analista, de sustitucin de

la verdad de lo establecido en el apoyo en su propia persona la sugestin ineliminable en la empresa por una modalidad del saber que sea vlida ms all de quin sea el que la analice.

Para los que deseen ser analistas este trabajo no puede dejar de atravesar la relacin de cada uno con Freud, Klein, Lacan, Miller, etc., y realizar la misma elaboracin: deber sustituir en los argumentos que sostenga del psicoanlisis la funcin de prestigio, sugestin o creencia en la palabra de los grandes maestros (Freud dijo; Lacan dijo), por una lgica vlida que sea puesta a prueba por medio de la prctica clnica, la comunicacin y la confrontacin. Esta misma modalidad es la requerida para la transmisin del psicoanlisis y el intercambio entre analistas. Es inevitable, adems, para una prspera supervivencia del psicoanlisis, que esta lgica sea de alguna forma apta para articularlo con saberes vecinos (lingstica, historia, etc.). El psicoanlisis como los psicoanalistas slo sobrevivirn por fuera de la extraterritorialidad.

Notas

1. Distribucin entrada y salida de goce (tanto como uti, lo que se utiliza, como frui, de lo que goza). 2. Conjunto de personas con las que se referencia para el padeciente su lengua materna y su metfora paterna. 3. Lo que en realidad no es ms que el fantasma histrico del deseo. 4. Inmixin: mezcla en la que luego de producida las aparentes identidades de los elementos constituyentes quedan disueltas. 5. Nescience en francs designa la ignorancia de aquello que no se tiene la posibilidad de conocer.

Vous aimerez peut-être aussi