Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMAS DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROTOCOLO GRUPAL PROGRAMA: Administracin Financiera.

SEMESTRE: VII PERIODO: 1 de 2014 CICLO: B ASIGNATURA: Investigacin de Mercado. TUTOR (A): Mayra Crdenas NOMBRES: Melissa Bloom, Alfredo Duran, Mercedes Garca, Mayra Ortega, Roberto Romero, Luis Alfredo Daz Merlano. PARA LA TUTORA No. 2 DE FECHA 29 de Febrero de 2014 No. DE LA SESIN DEL CIPAS 1 FECHA: 25 de Febrero de 2014 Hora Inicio: 8:00 am Hora de Finalizacin: 2:00 pm TEMAS A TRATAR DURANTE LA SESIN: Unidad 1 Conceptos generales de la investigacin. APRENDIZAJES: La investigacin de mercados es esencial antes de dar comienzo a cualquier proyecto comercial. Sin ella existe el riesgo de que los consumidores no necesiten o deseen el producto, o de que no les guste la forma como est empacado y presentado ya que existe el peligro de que los vendedores o minoristas no quieran vender el producto, tambin contemplar la posibilidad de que el precio que el procesador quiera poner al producto sea demasiado alto como para que los consumidores puedan pagarlo. Tambin se necesita la investigacin para asegurar que la elaboracin de los productos cubran las necesidades de los compradores y sacar provecho lucrativo dentro del mercado. El papel ms importante de una investigacin en un sistema de mercado dentro de una empresa es la de realizar minuciosamente que el producto que se piensa elaborar este tenga esa gran necesidad en el comprador, dicho en otras palabras el mercadeo sirve principalmente para conocer y saber de todo el entorno de los mercados, teniendo en cuenta a los oferentes y demandantes, tambin existe estudio de opinin pblica, este tipo de estudios no son dirigidos a marcas, sino ms bien como su nombre lo dice a la opinin de las personas de en general o algn sector especfico dentro de la poblacin estudiada. El Sistemas de Informacin de Marketing (SIM) es la estructura para reunir y manejar informacin de fuentes internas y externas sobre precios, gastos, publicitarios, ventas, competencias comportamiento de consumidor y gastos de distribucin a la organizacin.

El principal nfasis del Sistema de Informacin de Marketing se encuentra en el almacenamiento y la recuperacin de datos, as como en las capacidades de un computador y en los requerimientos de informacin por parte de la gerencia. La informacin que proviene de fuentes internas pueden ser: con clientes, registros contables y otros datos financieros. Tambin pueden obtenerse de fuentes externas: datos del gobierno Usos de la Investigacin de Mercados

De productos y lneas de productos De precios De distribucin De promocin, ventas y publicidad

Sistema de Informacin del Mercado


Se compone de personas, equipos y procedimientos. Recopila, analiza y distribuye informacin. Empieza y termina con los gerentes de mercadotecnia. Equilibra la informacin que los gerentes necesitan. Los gerentes no siempre necesitan la informacin que solicitan.

Funciones de la Investigacin de Mercados


Conocer si nuestro producto satisface de manera adecuada las necesidades de los consumidores Determinar si el precio del producto es el adecuado Analizar si el mercado es rentable para el lanzamiento de un producto Identificar cules son las virtudes y defectos del producto

Diseo de un sistema de informacin de marketing (S.I.M.) Para dar forma a un SIM eficiente, los gerentes de marketing tienen que identificar la informacin que les sirva para tomar las mejores decisiones. Un SIM bien diseado, puede proporcionar un flujo continuo de esta informacin para la toma de decisiones. La recoleccin de datos sobre compras del consumidor se ha facilitado mucho con las cajas registradoras y los sistemas de computadoras que conectan a los detallistas directamente con sus proveedores. Las dimensiones de almacenamiento y recuperacin de un SIM le sirven al gerente para examinar datos, estimar tendencias y patrones de tiempo. Con esta capacidad los administradores pueden vigilar continuamente el desempeo de los productos, los mercados, los vendedores y otros elementos del marketing.

Fuentes de informacin para la investigacin de mercados La investigacin de mercados utiliza diversas fuentes de informacin. Ests se agrupan en dos tipos: Fuentes de informacin Primaria y Fuentes de Informacin Secundarias. Las Fuentes de Informacin Primaria comprenden todos los datos realmente existentes y que slo requieren saber dnde se encuentran. Las Fuentes de Informacin Secundarias constituyen el fundamento de la investigacin comercial y necesita metodologa para crear la informacin. As, las dos fuentes tienen sus propios tipos de estudio posibles, modalidades u mtodos recopilatorios de datos que a continuacin se detallan. La investigacin de mercados permite a las empresas obtener y analizar aquella informacin que les permita dar respuesta a una serie de preguntas necesarias para poder planificar y adoptar decisiones con la mnima incertidumbre posible. Esta informacin se puede obtener de dos tipos de fuentes:

Fuentes primarias: Los datos los conseguimos a travs de encuestas, observaciones, etc. Son datos obtenidos de primera mano. Fuentes secundarias: La informacin se obtiene de publicaciones, informes, estadsticas, etc. Puede ser que ests publicaciones sean elaboradas para otros fines aunque nos resulten de utilidad en nuestra investigacin.

A su vez, la informacin puede obtenerse de fuentes internas (es decir de la propia organizacin) o fuentes externas (procedentes de otras instituciones u organizaciones) La investigacin de mercados nunca podr garantizar el xito ni eliminar totalmente el riesgo. Sin embargo, puede reducirlo. Los costos de realizarla son relativamente pequeos si se comparan con el costo potencial de no hacerlo, que puede ser la prdida de toda una inversin. Sin embargo, la investigacin de mercados no debera ser vista slo como una forma de minimizar los problemas. La buena investigacin puede permitir la identificacin de nuevos productos con posibilidades de ser producidos rentablemente. Puede ayudar a los agroindustriales a reducir costos al evitarles gastos innecesarios (por ejemplo, en empaques que los consumidores no demandan, o en etiquetado innecesario). Puede ayudar al agroindustrial a mejorar el gusto o apariencia de los productos de forma tal que ms consumidores quieran comprarlos. Puede ayudar a una empresa a encontrar cmo y dnde vender sus productos en la

forma ms eficiente y al mejor precio. Puede ayudar a tomar decisiones acerca de si es necesario hacer promociones y publicidad y cmo hacerlas. Finalmente, la investigacin de mercados es un insumo importante para las decisiones acerca del precio al cual el fabricante debe vender el producto.

Qu fue lo ms importante de nuestro aprendizaje?

De nuestro aprendizaje grupal podemos destacar la destreza e inters que adquirimos a el aprendizaje individual y la forma en el intercambiamos los conocimientos de la investigacin de mercado y el sistema de informacin que se implementan. Qu dudas o interrogantes nos quedan sobre el tema?

Ninguna. Qu conclusiones sacamos de nuestro trabajo en grupo? Fue positivo? Hubo consenso en las respuestas dadas a los ejercicios de auto evaluacin? Se presentaron contradicciones? Dentro de Las conclusiones obtenidas en el grupo podemos resaltar las siguientes: Establecer la importancia en la investigacin de mercados en la formacin integral como profesional en el mundo empresarial es muy dinmico; los cambios constantes que se vienen generando por la globalizacin de los mercados y la aparicin de nuevas tecnologas van demandando de los administradores competencias diferentes y van requiriendo, cada vez ms, el desarrollo de stas hacia los aspectos de liderazgo, negociacin y una visin ms amplia en cuanto a las diversidades culturales, costumbres, prcticas y manejo de otras lenguas. Por esto, cuando se habla de educacin universitaria se est hablando de una informacin integral de la persona, proporcionndole un desarrollo armnico entre los aspectos intelectuales, espirituales, psicolgicos y fsicos para dar a este capital humano, producto final de las universidades, las opciones para una realizacin personal y no slo capacitar para un mercado de trabajo cada vez ms competitivo y demandante, se requieren personas educadas y profesionales eficientes para garantizar una buena administracin de las organizaciones y la maximizacin de los beneficios para los diferentes agentes que participan en la actividad econmica: los inversionistas, los proveedores, los consumidores, los trabajadores, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi