Vous êtes sur la page 1sur 14

Formas Fundamentales del Relieve Chileno

PROF. SERGIO RUBILAR

La Cordillera de los Andes


La gran cordillera

Perfil Satelital Fsico

Perfil Satelital Directo

La Cordillera de los Andes


Sector del Norte Grande:
En el norte de Chile hasta la provincia de Chaaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresin intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas entre los 5.000 y los 6.000 metros. La mayora de estas alturas son volcanes. La puna de Atacama es la seccin ms caracterstica del altiplano chileno y se ubica en la regin de Antofagasta, entre el cordn prealtiplnico que forma la cordillera de Domeyko y un cordn preandino longitudinal, formado por serranas que descienden suavemente hacia la depresin intermedia. Entre ellas y la puna de Atacama se extiende una fosa tectnica con una altura promedio de 4.000 metros, ocupadas por cuencas y salares, entre los cuales destaca el gran salar Atacama.

La Cordillera de los Andes


Sector del Norte Chico
Las alturas se mantienen similares al anterior, aunque disminuye notablemente el volcanismo. Como consecuencia la disminucin de los rellenos volcnicos permite el establecimiento humano. Aqu es caracterstico el desprendimiento de cordones montaosos transversales en direccin este - oeste. Son producto de una serie de plegamientos sucesivos de la corteza terrestre, lo que ha interrumpido la depresin intermedia. La ausencia total de volcanes as como la presencia de nevados, son rasgos distintivos del rea andina del norte chico. Algunos de los nevados ms importantes son: San Francisco, El Fraile, Incahuasi, Tres Cruces y Ojos del Salado, todos los cuales se elevan por encima de los 6.000 metros. Ojos del Salado, con sus 6.893 metros es considerada la cumbre ms alta de los Andes chilenos.

La Cordillera de los Andes


Sector Central
Las alturas disminuyen gradualmente de norte a sur. La zona ha sido bastante erosionada, por lo cual se han formado altiplanicies pequeas, apropiadas para la ganadera estival. Frente a Santiago an se elevan algunas cumbres que sobrepasan los 6.000 metros, y reaparece el volcanismo. El Tupungatito (5.682 mt), San Jos (5.856 mt), El Maipo (5.254 mt), son algunos ejemplos; tambin hay otras grandes elevaciones no volcnicas como los cerros Tupungato, Plomo, Piuquenes y Marmolejos. Al sur de la Regin Metropolitana, la cordillera va rebajando su altura; al mismo tiempo va en aumento la actividad volcnica y el ordenamiento en cordones longitudinales se hace ms evidente.

La Cordillera de los Andes


Sector Sur
Desde el nacimiento del Ro Bio -Bio al estuario de Reloncav, la cordillera contina perdiendo altura y se acenta la actividad volcnica. Las ms altas cumbres coinciden con volcanes.

La Cordillera de los Andes


Sector Austral
Al sur del Reloncav la cordillera est muy erosionada por la accin de los hielos, ingresiones y regresiones marinas y otros agentes menores. La altura promedio es muy baja, encontrndose en algunos sectores sumergidas en el ocano. Aqu la cordillera se encuentra entrecortada por fiordos y canales, originando tambin gran variedad de islas. Desaparece en el Cabo de Hornos. Al sur del paralelo 52, los Andes descienden a una altura promedio de 1.500 metros, y los fiordos y canales penetran ms profundamente la montaa hasta cortarla por completo, como ocurre con el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle.

Antartandes

Depresin Intermedia
Es un Plano inclinado comprendido entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, que se extiende con algunas Interrupciones (Valles Transversales del Norte Chico), entre el Norte del Pas y el Golfo (o seno) del Reloncav

Desierto de Atacama

Valle del Elqui: Zona de los valles Transversales

Depresin Intermedia
Sector del Norte Grande
En el Norte Grande se presenta como un plano desierto que solo es interrumpida por quebradas tales como las de Lluta, Camarones, Vtor, etctera, dejando pampas entre una quebrada y otra. La ms importante es la Pampa del Tamarugal (I regin). Al sur de Taltal, la Depresin Intermedia aparece cortada por cordones montaosos que nacen de la Cordillera de los Andes, destacando la Precordillera de Domeyko.

Depresin Intermedia
Sector del Norte Chico
En este sector (III y IV regin) aparecen los cordones transversales que cortan la Depresin y la dividen formando los llamados Valles Transversales: Valle de Copiap, Valle del Huasco, Valle del Elqui, Valle del Limar, Valle del Choapa.

Depresin Intermedia
Sector Central
Una parte importante de la Depresin Intermedia es la Cuenca de Santiago, el cual es un sector deprimido rodeado de relieves elevados (Cordillera de los Andes por el Este y Cordillera de la Costa por el Oeste). Se extiende desde el cordn montaoso de Chacabuco hasta la Angostura de Paine. Al sur de esta se desarrolla la Cuenca de Rancagua,cuyo lmite es la Angostura de Pelequn. Desde este punto y hasta el ro Itata la Depresin se denomina Valle Longitudinal una amplia planicie solo cortada por ros tales como el Bo Bo, Cautn y Toltn.

Depresin Intermedia
El Valle Longitudinal.
De la R. Metropolitana al Sur

Es la zona donde se encuentran las mayores concentraciones Demogrficas del Pas, as como tambin donde se encuentran la mayor cantidad de territorios dedicados a actividades agropecuarias

Depresin Intermedia
Sector Sur En el Sur del pas (IX y X regin) se presentan un gran nmero de lagos que han ocupado sectores importantes de la Depresin transformando la zona en una interesante fuente turstica. Se destacan los siguientes lagos: Calafqun, Panguipulli, Ranco, Riihue. Lago Llanquihue Sin embargo, el ms importante de ellos es el Lago Llanquihue ya que es el de mayor tamao en Chile. Al sur de Puerto Montt la Depresin Intermedia desaparece para reaparecer en el sector oriental de Chilo y hundirse finalmente en las aguas del Golfo de Penas, al sur de la Pennsula de Taitao (XI regin).

Cordillera de la Costa
La Mas antigua
Es considerada una Cordillera de carcter nacional porque no compromete a otros pases del continente, sino que se extiende totalmente a lo largo de Chile, bordeando el Pacfico, desde el sur de Arica hasta la pennsula de Taitao. Predomina en su formacin la roca volcnica en el norte; en el centro y sur se integra al sustrato del batolito andino formado por las efusiones del magma que, durante el proceso de orognesis andina, rompe la cubierta de las rocas ms antiguas constituyndose en el subsuelo de la mayor parte del territorio nacional. La Cordillera de la Costa se extiende a lo largo de Chile como una barrera orogrfica que impide el acceso al litoral. Lo mismo que las otras franjas de relieve, desciende hacia el mar y, en algunos lugares, pierde continuidad, sin embargo, en las secciones ms altas constituye un biombo climtico y una zona de proteccin natural para la vegetacin y fauna nativas. Sus suelos estn muy erosionados, por lo tanto, son muy pobres para el desarrollo agrcola.

Cordillera de la Costa
SECTOR NORTE En el extremo norte del pas, desde el cerro Camaraca (ubicado a 20 km del sur de Arica) hasta el valle de Copiap, la cordillera se levanta alta y continua con una anchura promedio de 50 km. Su aspecto es el de un gran faralln que cae abruptamente al ocano desde unos 900 m de altitud, dejando apenas un borde exterior ocupado por terrazas marinas muy angostas e interrumpidas por quebradas. Frente a Iquique sobrepasa los 1.700 m para elevarse a ms de 3.000 m en la Sierra Vicua Mackenna. Su desgastada superficie est ocupada por depresiones sin desage, llamadas las pampitas y cuencas salinas, los salares entre los cuales sobresale el Salar Grande. Hacia el este en el borde de contacto entre la cordillera de la costa y la Depresin Intermedia, se encuentran casi todos los salares y los principales yacimientos salitreros; tambin hay yacimientos de cobre y algunas reservas de hierro.

Cordillera de la Costa
Sector del Norte Chico En el extremo norte del pas, desde el cerro Camaraca (ubicado a 20 km del sur de Arica) hasta el valle de Copiap, la cordillera se levanta alta y continua con una anchura promedio de 50 km. Su aspecto es el de un gran faralln que cae abruptamente al ocano desde unos 900 m de altitud, dejando apenas un borde exterior ocupado por terrazas marinas muy angostas e interrumpidas por quebradas. Frente a Iquique sobrepasa los 1.700 m para elevarse a ms de 3.000 m en la Sierra Vicua Mackenna. Su desgastada superficie est ocupada por depresiones sin desage, llamadas las pampitas y cuencas salinas, los salares entre los cuales sobresale el Salar Grande. Hacia el este en el borde de contacto entre la cordillera de la costa y la Depresin Intermedia, se encuentran casi todos los salares y los principales yacimientos salitreros; tambin hay yacimientos de cobre y algunas reservas de hierro.

Cordillera de la Costa
Sector Central Frente a Valparaso y Santiago, la Cordillera vuelve a erguirse alta y maciza, dividindose en dos cadenas principales: la oriental ms elevada y la occidental de menores alturas. La cadena oriental posee muchas cumbres que sobrepasan los 2.000 m como en el caso de los cerros Roble, Vizcacha y Campeana. Entre los cordones de los cerros formados por la cordillera de la Costa hay valles aptos para el poblamiento y los cultivos: Quillota, Villa Alemana, Quilpu y otros. Al sur del ro Rapel, vuelve a deprimirse, apareciendo como un relieve erosionado. Pasado el ro Maule, vuelve a tomar altura, dividindose en cordones paralelos que dejan entre ellos cuencas, de gran importancia para la agricultura.. Al sur del ro Itata, la cordillera se transforma en una meseta erosionada de una altura no superior a los quinientos metros. Los cerros ms importantes son el Coyumanque y el Quilme.

10

Cordillera de la Costa
Sector Sur
Al sur del Biobo la cordillera se eleva a una altura de 1.400 m en la llamada Cordillera de Nahuelbuta, que se constituye en una cadena alta y continua, hasta las cercanas del ro Imperial.

Planicies Costeras
Franjas planas ubicadas entre el Ocano y la Cordillera de la Costa. Se muestran desde el extremo norte hasta la isla de Chilo, donde desaparecen definitivamente. En la zona Norte son estrechas, pero al sur del Bio-Bio son Muy Anchas (golfo de Arauco)

11

Planicies Costeras
Sector Norte En la zona del Norte Grande, como consecuencia de la presencia del denominado farelln costero, las Planicies Litorales son relativamente escasas, convirtindose esta en una circunstancia que dificulta la ocupacin humana de esta parte del territorio. Sin embargo, en aquellas zonas en donde las planicies son ms anchas (entre 3 y 5 kilmetros) se ubican las ciudades ms grandes e importantes del Norte Grande: Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Taltal; estos ncleos urbanos concentran la mayor densidad de poblacin de la zona, en gran medida porque estas planicies favorecen el establecimiento de centros de portuarios que catalizan la economa de toda la regin.

Planicies Costeras
Sector del Norte Chico En la regin del Norte Chico, como consecuencia de la presencia de los valles transversales, las Planicies Litorales alcanzan una mayor amplitud debido a que por la discontinuidad que caracteriza a la Cordillera de la Costa, las planicies logran empalmarse directamente con la Depresin Intermedia. El mayor ancho de las Planicies Litorales se ubica en la zona de La Serena-Coquimbo, en donde alcanza un ancho mximo de 30 kilmetros, una situacin que facilita la ocupacin humana y el desarrollo de las comunicaciones terrestres. En las postrimeras del Norte Chico, al sur del ro Limar, las Planicies Litorales tienden a estrecharse para luego reaparecer en forma ms clara en la regin de Valparaso.

12

Planicies Costeras
Sector Central En la zona central, tras la ribera sur del ro Aconcagua y hasta las proximidades de Constitucin, las Planicies Litorales recuperan amplitud y adquieren mayor continuidad, lo que genera condiciones fsicas propicias para el desarrollo de asentamientos humanos. Posteriormente, en la zona comprendida entre Constitucin y Concepcin, las Planicies Litorales sufren la alternancia entre farellones y acantilados y estrechas planicies que progresivamente se van reduciendo.

Planicies Costeras
Sector Sur En la zona sur, tras la desembocadura del ro Biobo, y contiguo al Golfo de Arauco, las Planicies Litorales alcanzan mayor amplitud anticipndose a la Cordillera de Nahuelbuta. Entre los ros Imperial y Toltn, y desde la zona de Maulln y hasta el canal de Chacao, el lmite entre las Planicies Litorales y la Cordillera de la Costa es cada vez ms difuso y la primera macroforma tiende a reemplazar al cordn costero, y de hecho, logra comunicarse directamente con la Depresin Intermedia.

13

Otras Formaciones de nuestro relieve


Las planicies Patagnicas Los Campos de Hielo

14

Vous aimerez peut-être aussi