Vous êtes sur la page 1sur 25

PRESENTACION

Nuestro Sueo es una lectura contempornea de la comedia de Shakespeare en la que el amor, a travs de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que libera, encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla. Guiados por sus dardos, los personajes se internan en el bosque donde impera otro orden, el de la naturaleza, el de los propios instintos, tan locos como el mundo. El bosque, la noche, la luna. suficientes elementos para que lo real y lo ficticio se entrelacen, se una lo posible a lo infinito, la vegetacin viva y nuestros personajes den rienda suelta a sus pasiones, a las fantasas que van ms all de lo que razn puede percibir. Como ellos, nos sumergiremos en un torrente de cosas inexplicables que, a veces, no necesitaremos explicar. Otras veces, intentaremos explicarlo todo y nuestra razn reclamara un filtro que nos proporcionara la respuesta. Otras, an sin filtro, reconoceremos las locuras de los humanos como una cosa razonablemente explicable, porque las hemos vivido o visto. No podremos hacer nada hasta que los duendes decidan liberarnos, desembrujarnos. Y volveremos a nuestra querida realidad con la duda melopeica de que hay otras realidades. Algunos se atrevern a esperar que la melopea dure lo suficiente para recordar que nos queda la posibilidad de transformarnos, de vivir la otredad, que no es tan difcil, aunque por momentos necesitemos una ayudita, a lo que los duendes siempre estn dispuestos. Gracias a aquella noche les fue posible evadirse de s mismos. Eran autnticos en sus sueos, libres de la mentira y de la sujecin.

Fue el 14 de junio de 1992 cuando se present por primera vez este espectculo de UR en la sala Niessen de Rentera. Su exitosa gira nacional e internacional lleg hasta 1994, siendo retom ada aos m s tarde durante la temporada 98-99. Hoy, UR vuelve a l consciente de que ha pasado el tiem po suficiente para que nuevas generaciones de pblico tengan la oportunidad de verlo en vivo. Sabem os que sa es una particularidad esencial del teatro y que lo hace un arte diferente. El aqu y el ahora en el que se produce el hecho teatral garantizan una experiencia nica. Creem os sinceramente que merece la pena rescatar del tiem po este Sueo y hacerlo vivir de nuevo ante y con el pblico.

Helena Pimenta

Sencillamente espectacular! En este Sueo de una noche de verano sobresale el humor, el juego, la picarda y la imaginacin. EL NUEVO SIGLO, BOGOT. Vladimir Torres

La versin de esta agrupacin lleg a nuestro mbito teatral para agrandar por cualquiera de los costados que se le mire. GRAMMA, LA H AB AN A. Jorge Ignacio Prez.

The play is full of beautiful stage images. The production as a whole was full of original insights and original details. The Spaniards have managed to break the barriers of language, culture, and the strange novelties of experimental style. They spoke directly to the audience and achieved an excellent communication with its members. EXPERIMENTAL THE ATRE, EL CAIRO. Tom Matheson.

Remedio para melanclicos, regocijo para enamorados, esperanza y luz para tristes sin ventura. Ur teatro ha puesto en pie uno de los espectculos verdaderamente memorables. EL MUNDO, MADRID. Javier Villn.

Espectculo esplndido. El resultado es una continua carcajada, una frescura, un contacto inmediato con el pblico, una alegra, una risa contagiosa que hace que todo el tiempo que dura la representacin sea festivo, comunicativo, un autntico solaz. YA, MADRID. Alberto de la Hera.

Toda la magia es posible cuando un grupo de artistas se permite con una joven y excelente imaginacin leer un clsico como Shakespeare. Imprescindible verlo. LA PRENSA, BUENOS AIRES. Ana Seoane.

Um dos melhores Shakespeare que vimos, uma das versoes, como a de Peter Brook, mais conseguida e innovadora. A C APITAL, LISBOA. Tito Livio

Pocas veces un espectador se ha levantado de una butaca ms satisfecho de una funcin. Cualquier espectador que no conoce a Shakespeare o, incluso, nunca haya ido al teatro, aplaudir con el mismo ardor. Ah est el mrito. ABC, SEVILLA. Julio Martnez Velasco.

Rebosa teatro. En cantidad y en calidad. El suyo es un montaje limpio, honesto, derrochando ideas, aciertos teatrales. No se la pierdan. EL PAIS DE CATALUA, B ARCELONA. Joan de Sagarra.

Ur teatro por donde pasa levanta pasiones y despierta admiracin. Un Shakespeare contemporneo distinto, joven bullicioso y teatral. Merece la pena que no se dejen escapar este cuento de amor para jvenes y adultos. Vayan a disfrutar de este sueo. Les reconfortar. EL CORREO DE ANDALUCIA, SEVILLA. Jess Vigorra.

Pimenta no tiene, afortunadamente, ningn respeto a los clsicos que adapta. Corta o aade, da velocidad, no hay quien se aburra. Se agradece. EL PAS. MADRID. Eduardo Haro Tecglen. Sous la baguette magique de Helena Pimenta, UR, a mis beaucoup dintelligence, de vitalit, defficacit Dans sa version (sa vision?) de Sueo de una noche de verano. Le songe estival et ferique de Shakespeare. LAV ANT SCNE THATRE. PARIS. Andr Camp. El resumen: El teatro UR ha cumplido con la mxima fundamental del espectculo: No aburrir. Divertir. Instruir. Un ejemplo de buen teatro. DIARIO DE MURCIA. MURCIA. Edmundo Chacour.

PREMIOS
PREMIO NACIONAL DE TEATRO 1993
Rosa Aguirre 1992 - MEJOR MON TAJE y MEJOR AC TRIZ Lierni Fresnedo ADE 1992 Accsit MEJOR DIRECCION y Accsit MEJOR ESCENOGRAFIA V Festiv al Internacional de Teatro del Cairo 1993 - PREMIO DEL JURADO y PREMI O DE LA CRI TICA Teatro de Roj as de Toled o 1993 MEJOR DIRECCIN y MEJOR ESPECTACULO Ercilla de Teatro 1993 MEJOR ESPECTACULO Premio de la Crtica Valenciana 1994 MEJOR ESPECTACULO Teatros de la Generalitat Valenciana 1994 MEJOR ESPECTCULO Villanuev a 1995 del Festiv al de las Artes de La Habana MEJOR ESPECTACULO T tulo Ho norfico Jalea Real 1995, La Habana MEJOR ESPECTACUL O Especial XI Aniv ersario Sala Cuarta Pared 1996 PREMIO DE LA CRITICA y PREMI O DEL PUBLICO Premios MAX 1999 Finalista MEJOR VERSION y finalista MEJOR E MPRESA PRODUCTORA UR TEA TRO

ACERCA DE LA T RADUCCIN, DE LA VERSIN Y DE LA PUESTA EN ESCENA

De ayer a hoy Un ao dur la creacin de este espectculo, durante el cual, estas tres tareas fueron integrndose. A medida que trabajaba sobre la traduccin y la versin, iba definiendo la idea de la puesta en escena. Una vez que, con la intervencin del resto de creadores; de la escenografa, del vestuario, de la coreografa, del sonido, de la iluminacin, de los actores, fue desarrollndose el proceso de la puesta, la versin fue adaptndose a los hallazgos de los distintos lenguajes, dando como resultado un espectculo en el que todas las reas estn integradas al servicio de una idea comn. Durante aos, tuve la oportunidad de confrontar este trabajo con un pblico muy numeroso y de muy diversas procedencias y caractersticas, una experiencia que supuso la revitalizacin constante de la obra y la incorporacin de nuevos datos que, sin perder su esencia, la enriquecieron sobremanera. Hoy, al enfrentarme de nuevo a ella, el tiempo ha pasado, un tiempo en el que, con mi equipo, he ido profundizando en el universo de Shakespeare, un tiempo durante el cual he madurado en el oficio, un tiempo que me ofrece una distancia para mirarla y seguir aportndole nuevos detalles. Sern detalles que la pongan a punto, que la hagan hoy tan viva como lo era hace unos aos. La lectura escnica Shakespeare sita el tema del amor en el centro de esta comedia fantstica. Una comedia en la que se desarrollan cuatro tramas diferentes, articuladas a partir de una quinta trama eje: las bodas de Teseo, Duque de Atenas, e Hiplita, la amazona. Esta micro-historia es punto de origen y destino de las aventuras y desventuras de dos parejas de amantes de clase noble, de la historia de amor maduro (data de cientos de aos) de Titania, reina de las hadas y Obern, rey de la noche, acompaado siempre por Puck, el duende juguetn y malicioso. Es, por ltimo, origen y destino del viaje a ninguna parte de un grupo de trabajadores cuyos desencuentros se resolvern a travs de una pasin comn: el teatro. Hay, an, una cuarta trama cuyos personajes se sitan en el plano del teatro en el teatro. Se trata de La tragedia de Pramo y Tisbe, un anticipo de Romeo y Julieta, a cargo del elenco de actores-trabajadores. Tres de estas micro-historias (bodas de Teseo, los amores de dos parejas jvenes y las aventuras de la compaa teatral de trabajadores) pertenecen al mundo real, una (Titania, Obern y Puck), al mundo fantstico y la ltima (la tragedia de Pramo y Tisbe), a la ficcin teatral. De su interrelacin nace una accin trepidante donde los lmites de los diferentes mundos se ven desbordados. Conviven en la obra de origen varios estilos que, trasladados a la puesta en escena, van a ser expresados en diferentes lenguajes que, a medida que la obra avanza se vern manchados unos por otros. Real, potico: Teseo e Hiplita, parejas de amantes Clown: trabajadores Danza contempornea: Mgicos Farsa: teatro en el teatro

No obstante, el humor lo ocupar todo. Un humor que nace de la gravedad de la situacin inicial, algo habitual en las comedias de Shakespeare, puesto que en la primera escena parece que nos enfrentamos a una tragedia. Nace, pues, el humor, del contraste, en la bsqueda del restablecimiento del orden, de la condicin de urbanitas de esos amantes enfrentados al bosque y a la noche, a sus propios miedos. Nace, tambin, del cruce con los otros mundos: el mgico y el popular. Brota, lgicamente, del lenguaje de los personajes populares y de sus conflictos. Estalla, en fin, en la obrita final representada por apasionados pero intiles actores. El pblico, como en toda comedia que se precie, re al reconocerse, porque los actores que ocupan el escenario no ocultan sus debilidades ni las de los creadores y tcnicos que han trabajado con ellos. Se escucha una risa saludable y regeneradora. Cuando el sueo creador, el viaje por la imaginacin que renueva la vida, llegue a su fin, volveremos con nuevas fuerzas y nuevo saber a las vidas que vivimos, a los escenarios que conocemos. (John Wain) Decid que las tramas eran superponibles. Plante la puesta como un viaje de la persona-actor hacia la otredad para descubrirse a s mismo. Exploramos la capacidad de transformarse, de vivir la experiencia de otros mundos, para madurar, para encontrarse. Conocerse a s mismo para poder amar a otro/s. As, tres actores y tres actrices representan todos los personajes de la obra, la recorren viviendo cada trama, acumulando la experiencia de cada mundo que, junto al pblico, visitan.

Estamos en presencia de nosotros mismos y somos lectores, espectadores y personajes de la misma co media. No escapamos a ninguna de las escenas, si no estamos en persona estamos en espritu, porque el amor que en ella campea no es el particular de cada uno sino el arrobamiento general, el amor de todos que nos enajen por igual con idntico hechizo. Es el corriente, el que con hadas y duendes nos une sobre la tierra en constante y eterna juventud. De la suerte de cada cual depender la clase de amor que atormente nuestros sentidos. Los trgicos aman con amor imposible. Los optimistas con amor que, generndose en la fantasa, dilata sus races en la realidad. Esta es la tesis en la que se procrea y existe Sueo de una noche de verano, el sueo febricente de una noche del espritu.

Helena Pimenta

EL ESPACIO ESCNICO

Las dos grandes fuerzas en conflicto que mueven la obra: orden social versus orden natural, tienen su traslacin en los dos espacios de la accin -Atenas y el bosque. Ambos espacios tienen en comn la linealidad, la verticalidad (rboles-columnas-edificios). As, 6 grandes mdulos rodantes (el mismo nmero que actores), de estructura y base de hierro y aluminio y forrados de madera, darn vida, ora al bosque, ora a la ciudad, diferenciados por la textura y el color. Movidos por los propios actores, evolucionarn en diferentes paisajes que tendrn un carcter mgico pero siempre tangible. La magia, la que nosotros proponemos, es humana. Nace de nuestra fuerza interior, de nuestras pasiones. Los 6 grandes mdulos, que tambin son armarios en los que se guarda la ropa que facilita las diversas transformaciones, un mdulo ms pequeo de palos rgidos, dos cubos de metacrilato con agua, elementos todos ellos abstractos, evolucionarn en una danza acompasada al movimiento de los actores, creando en el espectador la imagen de lugares diferentes, reales o anmicos. Solamente los trabajadores nombrarn los objetos imaginados: cubo de metacrilato = fuentecilla, mdulos de madera agrupados = encina del duque, recordndonos que estamos jugando al teatro.

EL VESTUARIO

Forma y tejido entre lo clsico y lo contemporneo.

Con una esttica moderna que recuerda, al ser renovada en la reposicin, a la del siglo XXI, se mueve en la atemporalidad puesto que sus lneas estn inspiradas en diversas pocas: Atenas clsica, Renacimiento, el siglo XX. A cada actor que viaja a travs de los diferentes mundos se le atribuye un color. Slo la forma cambia segn sean nobles, hadas, duendes, personajes populares o personajes de ficcin.

NEGRO ROJO AZUL AMARILLO GRIS CREMA

Teseo, Obern, Jordi, Jefe de la compaa teatral. Hiplita, Titania, Roco, Tisbe. Helena, Hada, Antxoni, Len. Hermia, Hada, Maruja, Luna. Lisandro, Puck 1, Patxi, Pramo. Demetrio, Puck 2, Polaco, Muro.

EQUIPO

SUEO DE UNA NOCHE DE VERANO


de W. Shakespeare

Versin y Direccin

Helena Pimenta

Escenografa, Vestuario e Iluminacin Actualizacin Escenografa y Vestuario Actualizacin Iluminacin Coreografa Espacio Sonoro Actualizacin Espacio Sonoro Ayudante de escenografa Ayudante de produccin Tcnico de sonido Tcnico de iluminacin Maquinista Realizacin Escenografa Realizacin Vestuario Fotografa Diseo grfico Diseo web Gestora Prensa Distribucin Direccin de Produccin

J. L. Raymond, Susana de Ua, Txemari Rivera y Jos Tom

Jos Tom Miguel ngel Camacho Eduardo Ruiz Eduardo Ruiz y Txemari Rivera

Iigo Lacasa Maite Onetti Carlos Montalvo Iigo Lacasa Pepe Martini Juan Manuel Prez UR teatro, Mambo Decorados y Peroni Sastrera Cornejo Iaki Erkicia y David Ruano Tato Santiago Jorge Muoz Abate Economistas Mara Daz Carmen Garca Distribucin Sus Domnguez

REPARTO
Obern, Teseo y Jordi Hiplita, Titania, Rocio y Tisbe Hermia, Hada 1, Maruxa y Luna Jos Tom Ana Pimenta Pilar Gmez Jorge Muoz Celia Prez Jorge Basanta

REPARTO PENDIENTE DE CONFIRMAR 10 actores


Lisandro, Puck 1, Patxi y Pramo Helena, Hada 2, Antxoni y Len Demetrio, Puck 2, Polaco y Muro

HELENA PIMENTA
DIRECTORA
Funda en 1987 la Compaa UR Teatro-Antzer kia de la que es directora artstic a. Licenciada en Filologa Inglesa y Frances a por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente desde 1986 a la Direccin de Escena donde ha recibido numeros os premios, entre otros, el Premio Nacional de T eatro 1993 c on la compaa UR, Premios de la Aso ciacin de Directores de Escena a la Mejor Direccin en 1996 ( Rom eo y Julieta) y en 1998 ( Trabaj os de amor perdi dos), Pr emio d el Jurado y d e la Crtica al m ejor Espectculo d el Festival Intern acion al de El Cairo 1993 ( Sueo de una noc he de verano) y Premio Lazar illo 2002 a la mejor trayectoria teatr al. En 1978 funda la c ompaa AT ELIER con la que dirige entre otr as obras: El Av aro de Molire (1980) , la Cantante Calva y la Leccin de Ionesco (1981), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982). Escribe y dirige Cndido (1983), Dantera (1984), Pr oces ados (1986) y Xespir (1987). En 1987 funda la compaa UR Teatro Antz erki a con la que dirige los siguientes espectc ulos: R mora (1988), Anti hroes (1991). En 1992 inicia una triloga sobre las obras de W illiam Shakesp ear e: Sueo de una noche de verano (1992), R omeo y J ulieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibi endo hasta la fecha ms de 20 premios nacionales e internaci onales y el reconoci miento unnime de pblico y crtica. En 2001 dirige Sigue la tor menta de Enzo Cormann, en 2002 Luc es de Bohem i a de R. M del Valle-In cln, en 2003 Sonmbulo de Alberti - Juan Mayorg a. En 2004 vuel ve a Shakesp ear e c on La Tempes tad y en el 2005 c on Coriolano por enc argo de Salam anca 2005 Plaz a Mayor de Europa con moti vo de la celebracin del 250 ani vers ario de dicha plaza y en 2006 El chico de la lti ma fila de Juan Mayorga . En 2007, en moti vo de la celebracin del 20 aniversario de UR teatro, dirige 2 caballeros de Verona de Sh akespeare. En 2008, con moti vo del fes tival Ellas crean, dirige la lectura dramatiz ada de As que usted c omprender de Claudio Magris , y con UR teatro dirige Cartas de amor a Stalin de Juan Mayo rga. Asimismo ha dirigido La Cabez a del Bautista de Valle Incln en el Centro Dramtico Gallego (1998), La llanura de M artn Recu erda en el Centro Andaluz d e Teatro (1999), La c omedia dels errors de W illiam Shakespeare en el T eatro Nacional de C atalua (2000), la parte escnica de La pasi n s egn San J uan de Bach cantada por el Orfen Donosti arra y produci do por Quin cena Musical 2000, La dama boba de Lope d e Vega para la Compaa Nacion al de Teatro Clsico (2002), Encuentro en Salamanca de Juan Mayorg a, para el ac to inaugural de la capitalidad cultural europea, Salaman ca 2002, La entretenida de Cervantes para la Compaa Nacion al de Teatro Clsico (2005), la zarzuel a La Gran Via de Chueca y Valverde para San Isidro 2006 y Macbeth de W. Shakespeare para SARABELA Teatro 2006, A filha rebel de de V. Cruz, Castanheir a y Fonseca para el T eatro Nacional D. Mar a d e Lisboa (2006), La noc he de San Juan de Lope de Vega para la Compaa Nacional de Teatro Clsico ( 2008). Adems de su acti vidad como directora de escena; funda y dirige la Escu ela d e Teatro de R entera (1987 1993), dirige la programacin de la Sala Niessen de Rentera (1987-1995). Imparte cursos, seminarios , clases y talleres de Interpretacin, Direccin y Dramaturgia en foros nacionales e internaci onales. Profesor a de direccin escnica en la RESAD (2004 2005), Universidad de Santiago, Esc uela de Teatro de Burgos, Centro Dramtico de Aragn o la Escuela de Teatro de Barakaldo. Asi mismo ha dirigido y realizado programas pedaggicos teatral es dirigidos a alumnos de Ens eanz as Medias, Esc uel as de Teatro y Uni versidades. Ha sido miembro, entre otros, de los J urados de los Premi os Ciudad de San Sebastin, Caldern de la Barca, Mara Teresa Len, Certamen Coreogrfico de Madrid, Premio Nacional de Teatro y Premi o Nacional de Literatura dr amtica.

g PRENSA

EXTRACTOS:

Desde hace tiempo Helena Pimenta mantiene con William Shakespeare una pasin inextinguible: tan familiar e ntima que pareciera incesto, 2 caballeros de Verona es una muestra ms de ese conocimiento apasionado.

EL MUNDO. 08/02/08 Javier Villn

2 caballeros de Verona. Ur Teatro


El pblico salmantino recibe con vtores y aplausos el estreno en la Plaza de Coriolano. El montaje de Helena Pimenta pas con nota su puesta de largo absoluta

LA G ACETA. 23/07/05 J.A. Martnez

Coriolano. Ur Teatro
Helena Pimenta ha realizado una versin gil y sucinta, muy plstica, completada por un brillante ejercicio de direccin.

ABC. 27/02/05 Juan Ignacio Garca Garzn

La Tempestad. Ur Teatro
La direccin de Helena Pimenta es potente, segura y se deja ver en cada escena, en cada movimiento. El dominio del espacio llega a convertirse en una coreografa en la que los actores entran y salen, se superponen, crean profundidad de campo, dobles secuencias, como si fuera cine, y, en ningn momento, uno pierde la accin. Memorable el trabajo de Pimenta que no deja puntada sin hilo.

Diario de Sevilla. Marzo de 2007. J. J. Paisano.

El chico de la ltima fila. J. Mayorga. UR teatro.

PRENSA EXT RACTOS - Helena Pimenta

Con un material tan valioso como la literatura de Valle en manos de una direccin como la de H. Pimenta, es lgico que surja una obra maestra.

ADEL ANTADO DE SEGOVIA, 8/12/02 M. Sesma. Luces de Bohemia. Ur Teatro


La directora Helena Pimenta eleva el nivel de exigencia del XIX Festival de Teatro de Mlaga con la obra Sigue la tormenta. El viernes, da 25 de enero, los espectadores asistentes, pudimos comprobar que el teatro puede contagiarnos el deseo de pensar, de comprender y de avanzar. Con honestidad, riesgo y, sobre todo, sinceridad, esa que slo se puede dar en el teatro autntico y que conduce a la catarsis: un teatro que se atreve a hacer preguntas.

A partir de ahora, William Shakespeare tiene una deuda de honor y de amor con Helena Pimenta que nunca podr saldar. Haber visto en esta retrica cortesana y galante la sustancia dramtica que ha destilado UR. Gloria a Helena Pimenta y al glorioso grupo de actores y actrices que la acompaan!

EL MUNDO, 21/2/1999 Javier Villn Trabajos de amor perdidos. Ur Teatro


Para enamorarse del teatro. No hay mayores trucos, hay talento, talento y talento. Es increble observar como Pimenta juega con el espacio, como crea situaciones, ritmo, plstica, innovacin, libertad, imaginacin al poder y, sobre todo, su direccin de actores.

LA OPININ DE MLAG A, 27/01/02 J.A. Triguero Sigue la tormenta. Ur Teatro


Mencin aparte y todos los bravos merece la puesta en escena que realiz Helena Pimenta. Su labor consisti en elaborar austeros cuadros que plsticamente eran tan hermosos como la propia partitura. El resultado fue una comprensin de su msica y con los cinco sentidos.

TURIA, 1/11/1998 Enrique Herreras. Trabajos de amor perdidos. Ur Teatro


Tengo envidia de Helena Pimenta porque hace a Shakespeare tan bien como Peter Brook. Tengo envidia del extraordinario trabajo de dramaturgia que Helena Pimenta ha realizado con el verbo indeleble y pulstil del ingls. Con todas sus licencias, aparece difano, redivivo y riqusimo en boca de todos sus actores y actrices: de donde emanaba limpio, juguetn y cmplice.

DIARIO VASCO, 29/01/2000 Mara Jos Cano. Pasin Segn San Juan. Producido por Quincena Musical
Pimenta ha hecho de la comedia dels errors un espectculo brillante, con un ritmo trepidante. En su cuarto Shakespeare consecutivo, mantiene el pulso con el dramaturgo y acaba acostumbrando al espectador a una obra que podramos considerar menor.

LA RIOJA, 17/10/1998 Ricardo Romanos Trabajos de amor perdidos. Ur Teatro


Versin y direccin, sabia direccin la de Helena Pimenta, sobre todo en el manejo de los tiempos y en especial de los silencios, que cuando se alcanzan a dominar, como en la msica, se pueden construir autnticas obras de arte, como esta Tempestad con que Ur Teatro nos hizo disfrutar de una extraordinaria, magnfica y bellsima noche de teatro.

EL PERIDICO CATALUA, 27/01/2000 G. P. de Olaguer Co media dels errors. Teatre Nacional de Catalua
Una atrevida puesta en escena, metafricos efectos, luces y sonidos y una gran fidelidad, no slo a texto sino a la razn interior de los hechos, merecen que la directora Helena Pimenta reciba justas felicitaciones. Merece la pena ver el trabajo que presenta con el Centro Andaluz de Teatro.

EL MUNDO Andaluca. 23/08/04 Bernardo Romero La Te mpestad. Ur Teatro


En el caso de Pimenta, una deconstruccin sagaz pues aprovecha las posibilidades escnicas de un texto apenas conocido por el pblico adems de ofrecer, bajo su prisma dramatrgico, los inicios cmicos de un Shakespeare descarado y en ocasiones irreverente.

EL MUNDO, 10/10/1999 Antonio Garca.


La Llanura. Centro Andaluz de Teatro

Diario La Comarca de Puertollano. 18/07/2008 J. Carlos Sanz 2 caballeros de Verona. Ur teatro

REPARTO

JOS TOM
Socio fundador y miembro del equipo de direccin artstica de la compaa UR teatro , donde realiza gran parte de su carrera como actor, labor que compagina con la de adjunto de direccin, escengrafo y vestuarista dentro y fuera de la compaa. Como actor trabaja en los montajes de UR : Rmora (1988) en el papel de Corifeo, versin libre de Pentesilea de Kleist, protagonista de Antihroes (1991) de Helena Pimenta, Obern en Sueo de una noche de verano (1992), Mercucio en Romeo y Julieta (1995), Beronwe en Trabajos de amor perdidos, (1998) y Antonio en La Tempestad (2004), Coriolano (2005) y Lanza en 2 caballeros de Verona (2007) de William Shakespeare, Goldring en Sigue la tormenta (2001) de Enzo Corman , Max Estrella en Luces de bohemia (2002) de R. M del Valle - Incln y Alberti en Sonmbulo (2003) de Alberti-Juan Mayorga, Rafael Artola en El chico de la ltima fila de Juan Mayorga, Bulgakov en Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga, todos ellos bajo la direccin de Helena Pimenta. Para el Centro Dramtico Nacional trabaja en Los vivos y los muertos (2000) de Ignacio Garca May y para la Compaa Nacional de Teatro Clsico en Don Juan Tenorio (2001) en el papel de Luis Meja de Zorrilla, ambos dirigidos por Eduardo Vasco . En 2000 protagoniza la pelcula Las razones de mis amigos dirigida por Gerardo Herrero y galardonada con el premio del pblico de la SEMINCI. Ha sido director pedaggico de la Escuela de Teatro de Rentera y profesor de voz, ortofona e interpretacin en varias escuelas de teatro y cursos nacionales e internacionales.

ANA PIMENTA
Actriz, bailarina y productora con 20 aos de experiencia. Fue miembro f undador de la Compaa Ur Teatro y protagonista de sus espectculos hasta 1995. Cabe destacar de esta etapa SUEO DE UNA NOCHE DE VERANO. En 1996, inici su andadura en solitario. Trabaj ese ao como protagonista de la obra DESTINO DESIERTO de Ernesto Caballero. En 1998 trabaj en el espectculo DESPERRADOS de la Compaa Ados Teatro. En 1998, crea junto a Iaki Salvador la Compaa VAIVEN PRODUCCIONES, con la que he protagonizado los siguientes espectculos: LA CORAJE monlogo inspirado en MADRE CORAJE en homenaje a Bertolt Brecht. CRMENES DEL CORAZON de Beth Henley. SALOM de Oscar Wilde, monlogo realizado en Francs. A CUESTAS CON MURPHY de creacin colectiva. Dirigida por Santiago Snchez. SOLSTICIO, FABULA DE LA NOCHE MS CORTA, espectculo infantil, producido por el Festival Plaza. VICTOR BEVCH de Laila Ripoll. EDUARDO II de Marlowe. Realiza la direccin de produccin de todos los espectculos de la Compaa, entre los que cabe destacar SIN VERGENZAS (estrenado en el 2001) y en gira ininterrumpida hasta el 2004, y BIHOTZETIK 2 parte espectculo, coproducido con la Compaa de Danza de Isabel Verdini. En cine ha participado en varios cortos, pudiendo destacarse PASOS de Javier Snchez, en el que fue protagonista. Dicho corto fue seleccionado por varios Festivales. He participado en la pelcula PECATA MINUTA de Ramn Barea, y en la pelcula AL FINAL DE LA NOCHE de Patxi Barco. En televisin ha trabajado en la serie LOS OJOS DE LA CIUDAD (1998) y en EL SEORIO DE LARREA (1999), ambas producidas por Pausoka. Ha trabajado en HOSPITAL CENTRAL (2000) de Telecinco Como bailaora he trabajado en Sevilla en los tablaos OL TRIANA y LA TROCHA. He trabajado como bailarina contempornea en varios espectculos teatrales.

PILAR GMEZ

Actriz onubense y por tanto andaluza de pro, se f orma en el Instituto de Teatro de Sevilla (CAT). Comienza su andadura profesional con Juan Carlos Snchez participando en un espectculo de creacin colectiva "Campo la Verdad". Ha participado como actriz en producciones como "La Llanura", "La Dama Boba" y "Luces de Bohemia", todas ellas dirigidas por Helena Pimenta para el CAT, CNTC y Ur Teatro, "Noche de Reyes" dirigida por Denis Rafter, "La Dama Duende" dirigida por Marta Torres para Teatro de Malta y "Dnde pongo la cabeza?" dirigida por Tamzin Townsend.

JORGE MUOZ

En los ltimos aos di versifica s u acti vidad profesional entre la ayudanta de direccin y la interpr etacin. Con UR teatro ha trabajado en La tempestad, Coriolano, Macbeth y 2 caballeros de Verona de William Shakespeare y en El chico de la ltima fila de Juan Mayorga, todos ellos dirigidos por Helena Pi menta. Otros montajes des tacados en los que ha participado s on: Abre el ojo de Francisco Rojas Zorrilla (Dirigido por Francisco Plaz a), Un fni x demasiado frec uente de Stephen Fr y (Dirigido por Gas par Cano), La baraja del rey D on Pedr o de Agustn Garca Cal vo (Dirigido por J os Luis Gmez), Como c erdos de Luis Garca Aras (Dirigido por Emilio del Valle), La vida es sueo de C aldern de la Barc a (Dirigido por Emilio del Valle), La fierecilla domada de William Shakespeare (Dirigido por Carlos Marchena), Shakespeare a pedazos s obre textos de William Shakes peare (Dirigido por Blanc a Portillo y J orge Muoz), Sal vaje! de F ernando Cayo y J orge Muoz (Dirigido por Fernando Cayo y Gonzal o Baz), Hay amores que hablan (Dirigido por Blanc a Portillo), 6 personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (Dirigido por Antonio M alonda), La ti erra de Jos Ramn Fernndez (Dirigido por Emilio del Valle), Manos a la obra (dirigida por Vicente Escriv. Serie de Antena 3 Televisin. Personaje epis dico), Desins ectacin de Marcel o Bertuccio (Dirigido por J uan Polanc o), Romeo y J ulieta de William Shakespeare (Dirigido por Francisco Surez).

CELIA PREZ
Estudia Arte Dramtico en la Escuela de Municipal de Teatro de Burgos y en la Escuela de Arte Teatral de ngel Gutirrez, a la vez que participa en cursos de interpretacin con Helena Pimenta, Rosario Ruiz Rogers, Will Queen, con la compaa Rakat, entre otros. Como actriz trabaja en: Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga. Dir. Helena Pimenta, para UR teatro (2008), Sin secreto no hay amor de Lope de Vega. Compaa La irremediable (2008), El pantano de Jussi Kyltasku . Dir. Jos Herrero (2007), Rquiem de Anna Ajmtova. Dir. Diego Santos (2006). Peter Pan de James M. Barrie. Dir. Rafael Diz Labn (2004), NO (cortometraje). Dir. David Fons (2003), El sueo de una noche de verano de W. Shakespeare. Dir. ngel Gutirrez. Teatro de cmara Chjov (2003), El pelcano de A. Strindberg. Dir. ngel Gutirrez. Teatro de cmara Chejov (2002), La voz del poeta. Dir. ngel Gutirrez. Teatro de Cmara Chjov (2001), La Celestina de F. de Rojas. Dir. Jess Sanz (1999), Los Figurantes de Jos Sanchs Sinisterra. Dir. Jess Sanz (1998). Ha sido ayudante de direccin en los siguientes montajes: Coriolano de W. Shakespeare. Direccin Helena Pimenta. Compaa UR Teatro (2005), La entretenida de Miguel de Cervantes. Direccin Helena Pimenta. Compaa Nacional de Teatro Clsico (2005) y en El Sueo de una noche de verano de W. Shakespeare. Direccin ngel Gutirrez. Compaa Teatro de Cmara Chjov (2003).

JORGE BASANTA

En su trayectoria teatr al destacan los siguientes montajes: 2 caballeros de Verona, Coriolano, La Tempestad, todos ellos de Shakes peare, Luc es de Bohemia de ValleIncln,La Dama Boba de Lope de Vega (CNTC), La Gran Va de Chueca, todos ellos dirigidos por Helena Pi menta. Auto de los reyes magos dirigido por Ana Zamora, El enfermo imaginario de Moliere y Una de piratas dirigidos por Eva del Palacio-Morboria Teatro, El Mgico Prodigioso de Caldern de la Barca dirigido por Juan Carlos Prez de la Fuente, No puede ser de Moreto y Tito Andrnico de Shakespeare dirigidos por Jos Borns, Don Juan Tenorio de Zorrilla dirigido por Eduardo Vasc o para la CNTC, Limpios de Sar ah Kane dirigido por Pablo Iglesias, Seis Personajes en Busc a de Autor de Pirandello dirigido por Antonio Malonda. En televisin trabaja en Hos pital Central y en El Conciertaz o.

JOS TOM
Escenografa y Vestuario
Socio fundador y miembro del equipo de direccin artstica de l a compaa UR Teatro donde centra fundamental mente su carrera c omo actor, adjunto a la direccin y escengrafo. Hasta 2002 junto con Sus ana de Ua, form el equipo de espaci o escnic o, vestuario e imagen de Ur Teatro. La larga experienci a de trabajo en comn desde s us primeros es pectculos en 1983, ha per mitido el desarrollo de un estilo y un lenguaje propio, reflejado en sus propuestas de es paci o esc nico, vestuario e i magen. Han realizado juntos las escenografas de Es perando a Godot, Proc es-a-dos , Dantera, Xespir , Rmora y Antihroes, todos ellos c on dramaturgia de Helena Pimenta. En 1992, junto a J. L. Raymond, realizan el espacio escnic o, iluminacin y ves tuario de Sueo de una noche de verano de W illiam Shakespeare, espectc ulo galardonado entre otros con el PREMIO N ACION AL DE TEATRO 1993 , y c on el acc sit PREMIO ADE a la mejor escenografa en 1992. Por la escenografa de Romeo y Julieta, r eciben el PR EMIO AD E a la mejor escenografa en 1996. En 1998, con Trabajos de amor perdidos, ci erran la triloga sobre Shakespeare llevada a cabo por UR. En 2001 realizan la escenografa y el vestuario para Sigue la Tor m enta de Enzo Corm ann y en 2002 la escenografa de Luc es de Bohem i a de R. M del Valle - Incln. Han realizado el espaci o esc nico de La Ll anura de Martn Recuerda, producido por el Centro Andaluz de Teatro en 1999, el de La comedia dels errors de Shakespeare , producido por el Teatro Nacional de Catalua, por el que han recibido el Acc sit PREMIO ADE 2000 a la mejor escenografa y el de La dama boba de Lope de Vega producido por la Compaa Nacion al de Teatro Clsico en el 2002. Desde el ao 2003 c on Sonmbulo de Alberti Juan Mayorga, J os Tom s e hace cargo en s olitario del espaci o esc nico y ves tuario de las creaciones de UR teatro. As en el 2004 realiza el de La tempestad c on el que la compaa retoma su trabajo sobre Shakespeare y en el 2005 con Coriolano encargo de Salaman ca 2005 Plaza Mayor de Europa con motivo de su 250 ani versario. Asimis mo en el 2005 realiza la escenografa de La entreteni da de Miguel de Cervantes producido por la Compaa Nacional d e Teatro Clsico. En 2006, realiza la escenografa y el vestuario de Mac beth para Sarab ela Teatro y junto a Pedro Galvn la escenografa y el vestuario de El chic o de la lti ma fila de Ju an Mayorg a, en 2007 la esc enografa de 2 caballer os de Verona de W illiam Shakespear e, en 2008 la escenografa y ves tuario de As que usted compr ender de Claudio Magris, todas ellas para Ur Teatro. Tambi n en 2008 y en s olitario realiza la escenografa y vestuario de C artas de amor a Stalin de Juan M ayorga , de Ur Teatro.

MIGUEL NGEL CAMACHO


Iluminacin
Profes or de iluminacin en la Real Ac ademi a Superior de Arte Dramtico (1998-2004). Ha sido Jefe elc trico del Teatro Albniz de M adrid (1989-94), Director Tc nico en el Centro Nuevas Tendencias Escnicas (1994- 96), Ayudante de direc tor Tc nico en el CDN (1997- 98), Director Tcnico de la Compaa Nacional de Danz a (1998). Es Director Tc nico de la Compaa N acional de Teatro Clsic o desde el 2004. En 1996 reci be el PR EMIO a la MEJOR ILUMIN ACIN en Los ngeles por el espectc ulo Love C ouncil de Teatro Odess y. F inalista y ganador de los Premios Max por la iluminaci n de Sigue la tor menta (2001) y Luces de Bohem i a (2002) res pecti vamente. Entre s us ltimos trabajos de teatr o es tn El Rey Negro, Dedos, Los motivos de Ans el mo Fuertes, No todos son ruiseores , La fuerza lasti mos a, La bella Aurora, Algn amor que no mate, Ham l et para Noviembre Compaa de Teatro. Los viv os y los muertos, Los v erdes campos del edn con el Centro Dramtico Nacional, Don Juan Tenorio, Castigo sin v enganza, Viaje del Parnaso con la Compaa Nacional de T eatro Clsico, todos dirigidos por Eduardo Vasc o o Morir cuerdo, vivir loco dirigido por F. Fernn Gmez c on el Centro Dram tico d e Aragn. En pera ha trabaj ado para el Teatro d e la Zarzuela con direccin escnica de Guillermo Her as y msica de T oms Marco. Con Helena Pimenta ha r ealizado la ilumi nacin de Trabajos de amor perdidos , Si gue la tor menta, Luces de bohem i a, Sonmbulo , La tempes tad, Coriolano, El c hico de l a lti ma fila y 2 caballeros de Verona para UR T eatro. As como La dama boba, La entr etenida y La noc he de San J uan con la Compaa Nacional d e Teatro Clsico La llanura con el Centro And aluz d e Teatro o La comedia dels errors con el T eatro Nacional de Catalua.

EDUARDO RUIZ
Coreografa
Doctor en bi ologa des de 1986. Estudi os de danza contempornea desde 1980, el comienzo de su carrera est marcado por la escuela de Carmen Senra. Ha estudiado la mayora d e las tcnicas de d anza moderna y clsica c on Carl Paris y Paul Grey (jazz), Reny Galaguer (Cunningham), Cristine Tangay y Kevin Smith (Graham), Diola Maristani (Li mon), Philip Grosser (Laban), Airton Tenorio, Rui Orte, Ramon Oller (Contemporaneo), Julie Wes t (Contact-Impr ovisacin), Luc Buy y Lina Cruz (Neoclsico). De 1984 a 1989 con la compaa Carmen Senra D anza Contempornea realizando ms de 100 actuaciones en gira. En 1988 y 1989 participa en el con curso coreogrfico de Madrid c on c oreografas de Pedro Berdayes. En 1990 s e incorpora a la compaa de Francesc Bravo en su produccin No todo es metal. De 1990 a 1993 forma parte de l a Compaa 10&10 d anza estrenando con ella Hora punta, Hoy y Alguien ha sido herido. Como cor egrafo cabe des tac ar FAX-PAS, Pentesilea espectc ulo dirigido junto a Guillermo Heras y J.L. Raymond. Sueo de una noche de verano de UR teatro, dirigido por Helena Pimenta, Dilogo de fugitivos, dirigida por Manuel Cansec o, Grita c on el Centro Dramtico Naci onal, Romeo y Julieta de UR teatro, Las donnas mobiles dirigida por Margarita Snc hez, Mala Lec he de la compaa Esteve y Ponc e, La dama boba dirigida por Helena Pimenta para la Compaa Naci onal de T eatr o Clsico, Ciclo Tebano dirigido por Manuel Cans eco, Coriolano de Shakespeare, de UR teatro.

CARMEN GARCA
Distribucin
2006/8: C armen Gar ca Distribucin. Danza: Ciadehecho Compaa de Danza Area. Pinocchio de C arlo Collodi. Cia. Rubn Ol mo Belmonte, la danza hec ha toreo. Cia. Rubn Ol mo Teatro: Tom Sawyer de Mark Twain.Cia. Algaraba Teatro Los enredos de Sc api n de Molire. Cia. Algaraba Teatro El Mdico de su Honra de Caldern de la Barca. Algaraba T eatr o. El Misntropode Molir e. Cia. Algaraba Teatro. Magia: Ms Cerca de Anthony Bl ake. Direccin Escnic a: Esteve Ferrer. 2000/6: Distribucin y Produccin. Pentacin, SA. El Tnel. Direccin: Daniel Veronese. Slvese quien pueda. Direccin: Esteve Ferrer. Solas Direccin: J os C arlos Plaz a. Produccin CAT. Polticamente Incorrecto. Direccin: Paco Mir. Al Menos no es Navidad. Direccin. C arlos Alberola. Visitando al Seor Green. Direccin: Juan Echanove. Los Caballos Coj os no Trotan. Direccin: A. Mercero. Mara de Buenos Aires. Direccin. Jos Carlos Plaza. Yo, Claudi o.Direccin: Jos Carlos Plaza. Coproduccin Festival de Mrida. Historia de una Vida. Direccin: Tamzin Tows end. Concierto Susana Bacc a. Cas a de Amrica. No es tan fcil. Direccin: J osep Mara M estres. Una noc he con Gabino. Direccin: Gina Piccirilli. El Club de la Cor bata. Direccin: Pep Antn Gmez Excus as. Direccin: Pep Antn Gmez El Precio. Direccin. Jorge Eines. Alrededor de Borges. Direccin: Jorge Eines. 23 Centmetros. Direccin: J osep Mara M estres Ellas, La Extraa Pareja. Direccin: Eus ebio Lz aro. La Cena de los Idi otas. Direccin: Paco Mir. 60 Aos no es Nada. Direccin: Nac ha Guevara. Sola en la Oscuridad Direccin- Ricard R eguant Amadeus. Direccin. ngel Al ons o La Dama Duende. Direccin: J. L. Al ons o de Santos. Coproduccin CNTC. Palabras Enc adenadas. Direccin: T amzi n Towsend. 1998/2000: Producccin y Distribucin. CRIN ARTIS. Grupo Creativos Indep endientes. Giras Danza: Ballet Hispnic o de New Yor k (USA), Ballet Nacional de C uba (Cuba), Danza Espiral (Cuba). Giras Msica: Olga Guillot (Cuba), Albita (Cuba), Amaur y Prez (Cuba), Los Chalchal eros (Argenti na). Olga Ramos Espectcul o Mujeres con Clara Montes , Albita y Mestisay. Msica Clsica: Orques ta de C mara de Venecia. Giras Teatro: La C asa de Bernarda Alba. Cia Hubert de Blanc k (Cuba), Gira Espaa de la Cia Bottega di Sogni. Cia de Carnaval Veneciano. Galas y Conciertos: Kitar o- Palaci o de Deportes. Salamanca Joan Manuel Serrat Sombras de la China. Palacio de Deportes . Salamanca. Vieja Trova Santiaguer a (Cuba), Lucrecia (Cuba), Las Hijas del Sol (Guinea), Omara Portuondo (Cuba), Cndido Fabr (Cuba).

SUS DOMNGUEZ
Direccin de Produccin

Licenciada en Historia del Arte, por l a Uni versitat Autnoma de Barcelona. Cursa el Master "Arquitectura, arte y espacio efmer o. Del espacio pblico al museo", (diseo de es pacios de exposiciones y de espectc ulos), en l a Fundaci Politc nica de Catalunya-ETSAB, Universitat Politc nica de Catal unya; y el c urso Produccin y distribucin de espectc ulos teatrales. Subvencionado por el Fondo Soci al Europeo. Es finalista del concurs o PROCARTON-ADIFAD con el diseo del montaje para su exposicin, FAD, Barc elona, 2001. Desarrolla en la vertiente de la gestin y diseo de exposiciones: Diseo, producci n y ejec ucin del montaje de Exposicin Medalla ADI, FAD, Barcelona. Ayudante de direccion de Chagall Galler y, Barcel ona. Ayudante de direccin y coordinadora de montajes de exposiciones en Federaci dArtistes Plstics AC EA, Barcel ona. Proyecto de investigacin y documentacin del Archivo Ic onogrfico de Arte Es paol para el Departamento de Archivo General (Imagen y Soni do) y Doc umentacin, Museu Nacional dArt de Catalunya (MNAC), Barcelona. Comisariado de la Exposicin Francesc Sempere-Mess a, Tinglado, T arragona. Coordi nadora del equipo tcnicoorganizati vo en la participacin de la formaci n de castellers Colla J ove Xiquets de T arragona en el Premio Roma de esc ultura, mster dam (Holanda), en el que s e obtuvo el 1 premio. Su trayectoria t eatral en produccin se i nicia en Barcelona, participando en el equipo de la sala Cr col Mald durante las temporadas 1990 a 1992. En Madrid y a partir de 2003, de la mano de Blanca Portillo y su productora Avance Produ cciones Teatr ales, participa en los es pectculos La hija del aire, Como en las mejores familias y r ealiza la produccin ejecutiva del espectculo Desor ientados, entre otros. Entre 2005-2006, c on Pentacin S.A., realiza las giras como gerente de compaa de los espec tc ulos Visitando al seor Green y El tnel, y realiza la producci n tc nica del es pectcul o musical Sc aramouc he. En 2007 realiza la co-produccin ejecutiva junta a Carolina Solas d el espectcu lo La tierra , de Jos Ramn Fernndez. Dirigida por Emilio del Valle. Producci n de Inconstantes Teatro. Como regidor a de escena , participa en l a gala Inauguracin de la temporada escnica m adrilea 2007/2008, dir igida por Juan Car los Pr ez de la Fuente, y en Gala Homenaje a Crdenas, dirigida por Jos Carlos Plaza , con la participacin de Eduardo Haro Tecgleen, N ria Es pert, Charo Lpez , Jos Sacristn y Jos Lus Gmez, y de los artistas musicales Vctor Manuel y Ana Beln, J oaqun Sabina, Joan Manel Serrat, Miguel Ros y un l argo etc tera de artistas de Mxic o, acompaados por una banda music al. En 2006 se i ncorpora al equipo de UR teatro, realiz ando la ayudanta de produccin y gerencia de gira de El Chico de la ltim a fila de Juan M ayorga, y en 2007 en el espec tcul o 2 caballeros de Veron a de William Shakespeare. En 2008 realiza la dir eccin de produccin de As que usted compr ender de Claudio Magris, y de Cartas de amor a Stalin de Juan M ayorga.

PEPE MARTINI
Tcnico de iluminacin
Licenciado en Arte Dramtico por la Escuela Superior de Arte Dramtico de Murcia. Se inc orpora a UR teatro en 2007 c omo tcnic o de iluminaci n de El Chico de la ltim a Fila de Juan Mayorga, y posteriormente como director tc nico de 2 caballero s de Verona de William Shakes peare. En 2008 realiza el diseo de iluminacin de As que usted comprender de Claudio Magris y de Cartas d e Amor a Stalin de Ju an Mayorg a, todo ellos dirigidos por Helena Pimenta.

IIGO LACASA
Participa anterior mente en numeras giras de espectc ulos como: Hamlet CNC pr oducci ones. Dir: J uan Diego Botto; El Principito de Saint-Exupery. Prod: Come y Calla; La Casa de B ernarda Alba Teatro de la D anza y Entrec ajas. El misterio de Ira Vamp Dir: Jaime Azpilicueta; Don Quijote en la Niebla de Antonio l amo. Dir: Jess Cracio. Con Teatro Meridional, c on los montajes : Cloun Dei, La negra de J ulio Sal vati erra. Dir: lvaro Lavi n. Cyrano. Versin de Julio Sal vati erra. Dir: lvaro Lavin. Miguel Hernndez. D e Julio Sal vatierra. Dir: lvaro Lavin. L a Noche d el Oso De Ignaci o del Moral. Dir: Ernesto C aballero. Ub rey de Alfred J arry. Dir: Alex Rigola. Teatro de l a Abada. Madrid. Embrujo. Dir: Juan Carlos Santamara. Santamara Ca de D anz a. Madrid. La tentacin vi ve arriba de G. Axelrod. Dir: Vernic a Forqu. Nearco producciones. Las voc es de Penlope de Itziar Pascual. Dir: Charo Amador. Teatro Sur. y c omo d ise ador espec tcul os: participa en los siguientes

Tcnico de sonido
Profesional for mado en UR teatro, inicia su trabajo en producci ones como El s ueo de una noche de v erano, Rom eo y Julieta, y Trabajos de amor perdidos de W illiam Shakespeare , o La pasin s egn San J uan de B ach cantada por el Orfen Donosti arra, producido por la Quincena M usical 2000, entre otros . Desde el ao 2002 s e hace cargo del rea de s onido de la compaa, donde presta asistenci a tcnica a Eduardo Vasco en la creacin del espacio sonoro de espectc ulos como Luces de Bohem i a de Ramn M del Valle-Incln, Sonmbulo de Alb erti-Juan Mayorg a, La tempestad de Shakespeare , El chico de la lti ma fila de Juan Mayo rga y 2 c aballeros de Verona de Shakespear e. Asimismo realiza la gira tanto en Espaa c omo en el extranjer o de dichos espectc ulos. Realiza los diseos d e espacio sonoro de Coriolano de Shakespeare , junto a Jorge Muoz, en 2005, y de Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga. Se encarga de l a direccin tc nica de sonido del Homenaje a dulce Chacn en el Crculo de Bellas Artes de Madrid, c on las actuaciones de Diego El cigala, Marina Rossel, Luis Partor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, J uan Diego. T ambin en la z arzuela La Gran Va, espec tcul o en la Pl aza Mayor de Madrid c on motivo de La feria de San Isidro, c on las ac tuaciones de Javier Gurrutxaga, Ral Paz, Car men Paris, Pasi n Vega, Joaqun Cortes, entre otros. . Asiste en el diseo sonoro del es pec tcul o A fillha rebelde , dirigido por Helena Pimenta, para el Teatro Nacional D oa Mara de Lisboa, Portugal. Como tc nico de soni do para otr as compaas participa en espec tcul os como La visita inesperad a de gata Cristie, dirigida por Gerardo Malla, la zarzu ela La Gran Va 2.o Las in almbr icas de Vai ven Producciones, en su gira por Latinoamrica. Ha sido tcnic o durante la temporada 2007 del teatro Victoria Eugenia d e Donostia-San Sebastin, y dir ector tcnico de la Sala Cuarta Par ed de Madrid, en el ao 2005.

Dejemos de Estar Dir: Gloria Amor, Bernar da Silencio Akate. Dir: Mnica Santamara. La Ser va Padrona Pergolesi. Dir: Antonio Fava, SPOT equilicua. Dir: Antonio Zancada, Y sin embargo te quiero dir: Antonio Corencia. Zanahorias. Dir: Antonio Zanc ada. Han matado a Procopius de Alfonso Sastre. Dir: Paco Vidal. Estpidas de Antoni o Zancada. Dir: Antonio Zanc ada. Que fue del sinvergenza Dir: Antonio Corenci a. Las Locuras de Cer vantes De Miguel de Cer vantes. Dir: Olga Margallo. Melocotn en Al mbar de Miguel Mihura. Dir: Mara Recatero. El Principito de Saint-Exupr y. Arteatro. Dir: Rosa Meras. Centrifgame de Karen Mclac hlen. Dir: Javi er Aguirre. Proyecto Pre-Lachais e de Itziar Pascual. Dir: Rubn Vejabalban. Un ngel Az ul Dir Daniel Bohr. Gotroy Producciones. Desde el ao 2000 participa c omo tc nico de ilumi nacin en el Festival Internacional de Teatro Clsico de Alm agro. Tambin ha trabajado en el Teatro de la Abadia y ha sido director tcnic o, diseador de l uces y tcnico de ilumi nacin de la comp aa Alquib la T eatro de Murcia, destacando los siguientes montaj es: Game Over de Gins Bayona. Dir: Antonio Saura. Rinkonete y kortadillo de Miguel de Cervantes. Dir: Antoni o Saura. Paso a ni vel de F ulgencio Martnez Lax. Dir: Antonio Saura. Las reinas del Orinoc o de Emilio Carbadillo. Dir: Antonio Saura.

memoria de actividades 1987-2009

15 1445 95 537 19 723.000

Producciones Representaciones Festivales internacionales Localidades Giras internacionales Espectadores

TRAYECTORIA UR TEATRO

g 1988. RMORA de Ramn M del Valle Incln Direccin de Helena Pimenta Representaciones: 130 Espectadores: ms de 70.000 g 1990. ANTIHROES Guin y direccin de Helena Pimenta. Representaciones: 75 Espectadores: ms de 30.000 g 1992. SUEO DE UNA NOCHE DE VERANO de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 350 Espectadores: ms de 300.000 g 1995. ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 197 Espectadores: ms de 91.000 g 1998.TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta. Representaciones: 155 Espectadores: ms 55.000 g 2001. SIGUE LA TORMENTA de Enzo Cormann Direccin de Helena Pimenta Representaciones: 90 Espectadores: ms 25.000 g 2002. ENCUENTRO EN SALAMANCA de Juan Mayorga. Acto inaugural Salamanca Ciudad de la Cultura Estreno: Septiembre 2002. Palacio de Congresos Salamanca. Direccin: Helena Pimenta. Escenografa. Jos Tom. g 2002. LUCES DE BOHEMIA de Ramn M del Valle Incln Direccin de Helena Pimenta Representaciones: 130 Espectadores: ms de 70.000

g 2003. SONMBULO de Juan Mayorga a partir de Sobre los ngeles de Alberti Direccin de Helena Pimenta Representaciones: 46 Espectadores: ms de 6300 g 2005. LA TEMPESTAD de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 128 Espectadores: ms de 42.000 g 2005 . CORIOLANO de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 3 Espectadores: ms de 4000 g 2006. EL CHICO DE LA LTIMA FILA de Juan Mayorga Direccin de Helena Pimenta Representaciones: 57 Espectadores: ms de 25.000 g 2007 . 2 CABALLEROS DE VERONA de William Shakespeare Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 53 Espectadores: ms de 22.000 g 2008 . AS QUE USTED COMPRENDER de Claudio Magris Versin y direccin de Helena Pimenta Representaciones: 1 g 2008. CARTAS DE AMOR A STALIN de Juan Mayorga Direccin de Helena Pimenta En gira actualmente. Estrenado el 17 de diciembre de 2008, Teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo).

PARTICIPACION DEL EQUIPO DE DIRECCIN ARTSTICA DE UR T EAT RO: HEL ENA PIMENTA Y JOS TOM COMO INVITADOS EN OT RAS PRODUCCIONES

Centro dramtico gallego


g LA CABEZA DEL BAUTISTA de D. Ramn de Valle-Incln. Estr eno: Abril de 1998.T eatro Principal de Santiago. Direccin: Helena Pimenta.

Centro andaluz de teatro .


g LA LLANURA de Martn Rec uerda. Estr eno: Octubre 1999.Teatro Principal de Santi ago. Direccin: Helena Pimenta. Escenografa: Jos Tom y Sus ana Ua.

Teatro Nacional de Catalua


g LA COMEDIA DELS ERRORS de William Shakes pear e. Es treno: Enero 2000.Teatro Naci onal de Catal ua. Direccin: Helena Pimenta. Esc enografa: Jos Tom y Susana Ua.

Quincena musical de San Sebastin


g LA PASIN SEGN SAN JUAN de J. S. Bac h. Es treno: Novi embre 2001. Kursaal de San Sebastin. Con el Orfen Donosti arra y la orquesta de Eus kadi. Direccin: Helena Pimenta Esc enografa: Jos Tom y Susana Ua.

Compaa Nacional de Teatro Clsico


g LA DAMA BOBA de Lope de Vega. Es treno: Enero 2002. Teatro de l a Comedia de Madrid Direccin: Helena Pimenta Esc enografa: Jos Tom y Susana Ua. g LA ENTRETENIDA de Miguel de Cer vantes. Es treno: Enero 2002. Teatro Pavn de Madrid Direccin: Helena Pimenta. Esc enografa: Jos Tom. g LA NOCHE DE SAN JUAN de Lope de Vega Estr eno: 12 de junio de 2008. Corral de Comedias de Alc al de Henares Direccin: Helena Pimenta. Versin: Yolanda Palln Esc enografa y vestuario: J os Tom y Pedro Galvn.

San Isidro 2006


g LA GRAN VIA de C hueca y Val ver de. Produccin del rea de l as Artes del Ayuntamiento de Madrid. Estr eno: Mayo 2006. Pl aza Mayor de Madrid. Direccin: Helena Pimenta.

Teatro Nacional D. Mara II, Lisboa 2007


g A FILHA REBELDE de Jos Pedro C astanheira y Valdemar Cruz . Estr eno: 15 de marzo de 2007. Teatro N acional D. Mara II, Lisboa. Direccin: Helena Pimenta.

At elier
g XESPIR Ricardo III, Otelo, Coriolano y Romeo y Julieta de W. Shakespeare. Estr eno: 1986. Sala Niess en de Rentera. Versin y Direccin: Hel ena Pi menta Esc enografa y vestuario: J os Tom y Sus ana Ua.

Compaa Sarabela
g MACBETH de William Shakes peare. Estr eno: 14 de julio de 2006. Teatro Principal de Orens e. Direccin: Helena Pimenta. Versin: J os Ramn Fernndez. Esc enografa y vestuario: J os Tom.

EXPOSICIN 20 AOS UR TEATRO

En el ao 2008 s e cumplieron los 20 aos de la c ompaa, desde que en 1987 se fundar a UR Teatro-Antz erkia y viera la l uz su primer espectc ulo Rmora en el ao 1988. Para c onmemorar este ani versario se pone en pie el es pectcul o 2 caballeros de Ver ona de William Shakespeare, dirigido por Helena Pimenta y c on un el enc o de 9 actores. Pero las ac tivi dades de esta celebracin no se limitan a la nueva pr oducci n de un es pectculo, sino que Helena Pi menta y Jos Tom deci den recopilar en imgenes la trayectoria realizada durante estos aos y ofr ecerlo en una exposicin. La creacin de los audiovisuales fue encargada a Ramn Barea, actor y director de teatro y cine, quien realiz un ar duo trabaj o de inmersin en todo el arc hivo perteneciente a la c ompaa, consistente en vi deos de los diferentes espectc ulos, rec uperacin de dibujos-stories de direccin, dibujos de escenografa y figurines de vestuario, fotografas, cartel es, presenci a en prens a, etc. Y a todo ello sum una s erie de entrevistas realizadas a diferentes figuras del panorama teatral espaol, que nos ofrecieron su visin de la trayectoria de l a compaa. Todo cul min en un stand que ofrece informacin impres a de la cronologa y de todos los pr ofesional es que han colaborado a lo largo de los 20 aos que lleva la c ompaa en funcionami ento. A su vez , el expositor tiene 3 monitores que ofrecen el material audiovisual: res umen de todos los montajes incluido 2 c aballeros de Verona, material grfico y entrevistas.

Dicha exposicin se inaugur el 2 de julio de 2008 en el marco del Festival Internacional de Teatro Clsico de Almagro, en el Patio de Fcares, y permaneci all durante todo el mes de julio. Con ella, la compaa pretende aportar informacin al espectador de su gira nacional e internacional mediante otros recursos, en este caso audiovisuales. Prximamente, en abril de 2009, volver a presentarse dicha exposicin en el marco del XII Certamen de Directoras de Torrejn de Ardoz, que en esta edicin realizar un homenaje a Helena Pimenta, cuyo ttulo ser Directora Helena Pimenta 20 aos Ur teatro.

PREMIOS UR TEATRO
1983 1991 1992 1992 1993 1993 1993 1993 1994 1994 1995 1995 1995 1996 1996 1996 1996 1998 1999 1999 2001 2001 2002 2002 2002 2002 2002 2003 2004 2004 2004 P remio GINER DE LOS ROS P remio TXEMA ZUBIA P remio ROSA AGUIRRE P remio ADE P remio V Festival Internacional de Teatro de El Cairo P remio ERCILLA de Teatro (Bilbao) P remio Teatro Rojas de Toledo PREMIO NACIONAL DE TEATRO P remio de Asoc. de Crticos de Valencia Teatres de la Generalitat Valenciana Festival de las Artes de La Habana Ttulo honorfico Jalea Real X Festival Iberoamericano de Cdiz Especial XI Aniv. Sala Cuarta P ared P remio ADE P remio ERCILLA de Teatro (Bilbao) P remio Teatro Rojas de Toledo P remio ADE P remio Max P remio Max El Cultural -El Mundo P remio Max P remio Max P remio ADE P remio ADE P remio del P blico Lorca P remio Lazarillo P remio Teln Chivas P remio Max P remio ERCILLA de Teatro (Bilbao)
XXV Festival de Teatro Sueo de una noche de verano" MEJOR MONTAJE MEJOR ACTRIZ - Lierni Fresnedo "Sueo de una noche de verano" Accsit MEJOR DIRECCIN Accsit MEJOR ESCENOGRAFA - J. L Raymond Sueo de una noche de verano" Premio del Jurado - MEJOR ESPECTCULO Premio de la Crtica - MEJOR ESPECTCULO MEJOR ESPECTCULO Sueo de una noche de verano MEJOR DIRECCIN MEJOR ESPECTCULO Otorgado por el Ministerio de Educacin, a la mejor experiencia pedaggica por el proyecto: " el teatro como lugar de encuentros"

SUEO DE UNA NOCHE DE VERANO"


Sueo de una noche de verano MEJOR ESPECTCULO Sueo de una noche de verano MEJOR ESPECTCULO Sueo de una noche de verano MEJOR ESPECTCULO Otorgado por la Compaa "La Colmena". La Habana (Cuba) "Romeo y Julieta Premio de la Crtica MEJOR ESPECTCULO. Sueo de una noche de verano PREMIO DE LA CRTICA PREMIO DEL PBLICO Romeo y Julieta MEJOR DIRECCIN MEJOR ESCENOGRAFA - Jos Tom y Susana de Ua "Romeo y Julieta Finalista MEJOR ESPECTCULO del Pas Vasco. "Romeo y Julieta Finalista MEJOR ESPECTCULO "Trabajos de amor perdidos" MEJOR DIRECCIN Sueo de una noche de verano Finalista MEJOR VERSIN Finalista Mejor empresa productora de Artes Escnicas "Sigue la tormenta" MEJOR ESPECTCULO DE LA TEMPORADA "Sigue la tormenta" Finalista MEJOR ILUMINACIN - Miguel ngel Camacho "Luces de Bohemia" MEJOR ILUMINACIN - Miguel ngel Camacho "Luces de Bohemia" MEJOR ILUMINACIN - Miguel ngel Camacho "Luces de Bohemia" Accsit MEJOR DIRECCIN "Luces de Bohemia" MEJOR ESPECTCULO Mejor tray ectoria teatral a Helena Pimenta "Luces de Bohemia" MEJOR DIRECCIN "La Tempestad" Finalista MEJOR ACTOR SE CUNDARIO - Pepe Viy uela. "La Tempestad" MEJOR ESPECTCULO del Pas Vasco "La Tempestad" Premio del Pblico MEJOR ACTOR - Ramn Barea Premio del Pblico MEJOR DIRECCIN El chico de la ltima fila MEJOR PRODUCCIN VASCA El chico de la ltima fila MEJOR AUTOR Juan May orga El chico de la ltima fila MEJOR AUTOR CASTELLANO Juan May orga

"Ciudad de P alencia". 2006 2006 2007 P remio ERCILLA de Teatro (Bilbao) P remio Teln Chivas P remio Max

EXTRACTOS DE CRITICAS

El elaborado montaje de esta soberbia Tempestad deriva en una puesta en escena sucinta y elegante, tan sumamente atractiva que poda llevarnos a olvidar un gran interpretacin y una sabia direccin, tan integradas ambas en el espritu de la obra. EL MUNDO Andaluca. 23/08/04 Bern ardo Romero Es como una coz en la boca del estmago, una coz sostenida con presin asfixiante de martillo piln; de efectos progresivamente intensos a partir de la primera sacudida absorbe la voluntad del espectador, que queda atrapada sin remedio. EL MUNDO. 2002 Javier Villn. La presencia de Ur constituye desde hace aos una garanta desde el punto de vista teatral. La capacidad de Helena Pimenta para traducir espacios (no me refiero slo a la escenografa, sino a una suerte de espacio total, que engloba la iluminacin, el cuidado exquisito del texto, el movimiento, los objetos que estn en el escenario como las botellas en un bodegn de Morandi). Sus montajes suelen ser de gran intensidad creativa, expresiva e incluso moral, algo que no puede decirse de la mayora de las compaas teatrales espaolas. EL NORTE DE C ASTILL A. 2001 J.G.G. Municio La perfeccin y la maestra de sus actuaciones y puestas en escena, provienen del trabajoque a lo largo de los aos ha realizado esta compaa. Ur ha dado un salto cualitativo, el que lleva a una compaa a subirse al primer escaln internacional, a ese que ocupan grupos tan shakesperianos como Le Thetre du Soleil, Check by Jowl o Footbarn. PRIMER ACTO. M arzo 1999 David Ladr a Ur mantiene las constantes y la lnea esttica de un grupo que se ha ganado el respeto del pblico y de la mayor parte de los profesionales de la escena. El secreto es simple: una enorme capacidad de trabajo para reelaborar sus propuestas hasta en sus detalles ms pequeos y una exquisita sensibilidad. SUR. 29/10/1999 Jo s Antonio Sed eo Una compaa que ha cuajado su manera de comunicarse a travs de Shakespeare con un pblico inquieto y su manera de trabajar reconocible. GUA DEL OCIO. 4/3/1999 Jos Enrquez Diez aos han bastado a Ur Teatro para convertirse en una de las ms estimulantes compaas del panorama teatral. Sin nfasis y sin reposo, brilla aqu la sabidura escnica en todos sus registros, en un montaje, que siendo una especie de punto y aparte para sus creadores, pronto se convertir en modelo. EL PAIS Valencia. 13/11/1998 Ju lio A. Ma ez La labor realizada por Ur Teatro en su triloga shakesperiana es sencillamente maravillosa. Trabajos de amor perdidos es el ejemplo palpable de cmo se debe llevar a la escena un texto escrito hace la friolera de cuatrocientos aos.

Ur Teatro: Frescor, sensibilidad, juventud y jovialidad. Un depurado trago de arte independiente, sin complejos, un dilogo de T a t con el espectador, sin pedestales de por medio, artesanalmente sano. TRIBUNA DE SALAM ANCA. 23/08/1996 C. Oterino Estamos ante una compaa que responde con un vendaval de pasin y clase a los tiempos del teatro pequeo y encogido, del que empezamos a salir. Un grupo del que asusta imaginar su futuro ante un presente que merece un silencio de profundo respeto. DIARIO VASCO. 6/10/1995 Roberto Herr ero Talento, as con mayscula. El teatro Ur ha cumplido con la mxima fundamental del espectculo. No aburrir, divertir, instruir. Todo un ejemplo de buen teatro. DIARIO 16. 30/03/1993 Edmundo Chacour Los Shakespeare que emergen de Ur revelan la madurez alcanzada por este grupo de Rentera creado en 1987 y que hoy pede presentarse con absoluta dignidad en cualquier escenario del planeta. La capacidad creadora de la compaa es incuestionable, pero sta no sera credencial definitiva sin la exigencia del da a da y del trabajo en plano corto, sin la meticulosa trituracin de un material dramtico cuyos fragmentos se analizan cuidadosamente para recomponerlos luego, reinventarlos o rechazarlos. LA VANGU ARDIA. 17/07/1996 Jo an Antonio Benach Las gentes de Ur son la gran esperanza hoy en da de la escena espaola. DIARIO16. 8/12/1995 Mara Piqu er Toda la magia es posible cuando un grupo de artistas se permite, con una joven y revolucionaria imaginacin, leer a un clsico como Shakespeare. LA PRENSA Buenos Aires. 19/10/1992 A. Seoane Lectura inteligente, revolucionaria imaginacin y talento del grupo vasco, humor, contundencia, plstica, frescura Esta compaa est llamada a ser relevo del teatro aqu y ahora. RESEA. 03/03/1993 Gaspar Cano Peral Enorme humanidad y vitalidad que fluye incesante. Mucho oficio y un uso de los recursos dramticos que han ido perfeccionando en los ltimos aos. AJO BLANCO Agosto 93 Miguel Vigo Esta versin ha sido la ms creativa desde la de Peter Brook. La obra est llena de cuadros escnicos bellsimos, llena de estas visiones y detalles originales. Los espaoles han conseguido romper las barreras del idioma, la cultura y las extraas innovaciones del estilo experimental. Le hablaron directamente al pblico y lograron una excelente comunicacin con ellos. EXPERIMENT AL THEATRE. Tom Matesson. (Subdirector del Festival Shakespear e).

ABC. 9/5/1998 Julio Martnez

El Cairo Septiembre 1993

CONTACTO

UR TEATRO S.L.
C/ SANTA ENGRACIA, 65, 2 2 28010 MADRID TELF/FAX: 91 445 11 65 SUS DOMINGUEZ Gerente UR teatro antzerkia TELF. MVIL: 629 71 22 86 susdominguez@gmail.com

DISTRIBUCIN
CARMEN GARCA DISTRIBUCIN
C/ ANASTASIO HERRERO, 6, 2 A 28020 MADRID TELF: 91 567 17 22 MVIL: 607 729 940 carmengarciadistribucion@telefonica.net

Vous aimerez peut-être aussi