Vous êtes sur la page 1sur 8

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIN DE MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIN El presente artculo tiene como finalidad describir una serie de aplicaciones informticas empleadas para elaborar actividades educativas con carcter multimedia. Segn la Real Academia Espaola, multimedia es un adjetivo que hace referencia a todo aquello que utiliza conjunta y simultneamente diversos medios, como imgenes, sonidos y texto, en la transmisin de una informacin. Por esta razn, dicho trmino se utiliza para muchos de los aparatos que conviven con nosotros. Los ordenadores actuales son multimedia, Internet y las pginas web tambin lo son. Otros ejemplos de productos multimedia seran los videojuegos, las enciclopedias que compramos en CD-Rom, los cursos de idiomas en DVD, etc. De lo comentado previamente, podemos deducir que un multimedia es una combinacin de formas de contenido. Estas formas sern texto, sonido, imagen, animacin, vdeo e interactividad. Por ello, el trmino multimedia se aplica a cualquier objeto que use simultneamente estas formas de contenido bajo un mismo soporte. Los medios electrnicos que permiten almacenar, presentar, reproducir o transmitir el contenido multimedia, tambin se pueden denominar multimedia. Por sus caractersticas, el multimedia se convierte en una gran ayuda en los procesos de aprendizaje. El alumno, gracias a esta tecnologa, puede leer y escuchar una informacin o contenido didctico, pero adems podr visualizarlo al mismo tiempo. Sin duda, esto va a permitir que la informacin llegue de una forma mucho ms clara al alumnado. Adems, la interactividad que conlleva la tecnologa multimedia permite que el alumno pueda ir aprendiendo siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, que l mismo escoja qu informacin ver y en qu orden e incluso que pueda autoevaluar su aprendizaje. Como podemos imaginar, si ofrecemos al mismo tiempo texto, imagen y sonido, la comunicacin es mucho ms fluida, la retencin de la informacin es ms fcil y, por tanto, el mensaje en s llega de una manera ms eficaz. sta es la principal razn por la que el multimedia pasa al contexto educativo en forma de recurso o material didctico. A su vez, para el docente, el multimedia se convierte en un gran aliado puesto que, gracias a los sistemas de autor (programas informticos de fcil manejo), podrn elaborar sus propios materiales educativos multimedia, sin la necesidad de tener conocimientos previos de programacin.

A lo largo del presente artculo, realizaremos un recorrido por las distintas herramientas informticas existentes en la actualidad para elaborar recursos multimedia. Se ha decidido agruparlas en aplicaciones gratuitas o de software libre y aplicaciones no gratuitas o propietarias. 2. APLICACIONES GRATUITAS Las aplicaciones con licencia libre o gratuita son las ms utilizadas sobre todo en el mbito escolar. Muchas de ellas son compatibles con sistemas operativos libres, algo que generalmente no ocurre con las aplicaciones no gratuitas. Suelen estar muy enfocadas al rea docente y, por tanto, a la creacin de materiales multimedia de tipo educativo. Por consiguiente, suelen permitirnos la creacin de diferentes actividades de asimilacin de contenidos, de exposicin, de evaluacin, etc. A continuacin, presentamos algunas de estas aplicaciones: a) HOT POTATOES. Este programa es muy utilizado cuando queremos que el alumno vaya conociendo los resultados de su evaluacin. Una de sus caractersticas principales es la interactividad, que todo material multimedia debe tener. Los docentes acuden muy a menudo a este programa cuando incorporan en sus pginas web cuestionarios de autoevaluacin, de valoracin de la asignatura, etc. Esta aplicacin presenta varias versiones: una para el sistema operativo Windows y otra para el sistema operativo Mac. Algunas de las caractersticas que le hacen ser muy til para la creacin de materiales educativos son su universalidad, al tratarse de pginas web que pueden difundirse a travs de Internet, el permitir realizar modificaciones fcilmente, y sobre todo su coste, ya que es gratuito para fines educativos. Este programa presenta a su vez cinco componentes: JQuiz. Crea ejercicios de eleccin mltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como queramos y podemos establecer varias como correctas. Cuando el usuario contesta a la pregunta, el programa da una respuesta de retroalimentacin, informndole de si ha acertado o no. Adems, le indicar el porcentaje de aciertos obtenidos. Tambin permite incluir una lectura antes de que el alumno comience a responder las preguntas. JCloze. Genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un nmero ilimitado de posibles respuestas para cada hueco. El usuario puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrar una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botn de ayuda. Este componente tambin permite incluir texto antes de la actividad y puede mostrar al usuario los resultados obtenidos a travs de una puntuacin automtica. JCross. Crea crucigramas. Se pueden generar crucigramas de cualquier tamao, ya que podemos escoger tantas casillas como necesitemos. En este componente el usuario tambin puede solicitar ayuda. sta consistir en que se haga visible la primera letra de cada palabra. JMatch. Nos permite crear actividades de emparejamiento y ordenacin. Esto se hace representando en el lado izquierdo diferentes elementos, que podrn

ser diferentes archivos en cualquier formato. Estos elementos de la parte izquierda estarn desordenados, por lo que el alumno tendr que ordenarlos a la derecha o emparejarlos con elementos de la derecha. JMix. Sirve para generar actividades de reconstruccin de frases o prrafos a partir de palabras desordenadas. Podemos establecer diferentes respuestas como acertadas. Asimismo, tambin se puede incluir un botn de ayuda. sta consistir en mostrarle al usuario la siguiente parte del texto.

Figura 1. Portada del programa Hot Potatoes con sus cinco componentes. En Internet podemos encontrar diferentes pginas en las que descargar de forma gratuita esta aplicacin, una de ellas es http://hot-potatoes.uptodown.com/. b) DESCARTES 3D. El proyecto Descartes es una herramienta creada por el Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa (CNICE) del Ministerio de Educacin. La finalidad de esta herramienta es la de poder realizar unidades didcticas ms dinmicas y, por tanto, ms motivadores para el alumnado. Otro de los motivos es facilitar una verdadera integracin de las TIC en los centros educativos. Tal y como podemos observar en la pgina web de esta herramienta, http://recursostic.educacion.es/descartes/web/, la creacin de este proyecto es el resultado de aos de experiencia en la creacin y utilizacin de materiales para el uso de las tecnologas de la informacin en la enseanza. Principalmente, la aplicacin est enfocada para las reas de matemticas y de fsica. Gracias a esta herramienta, pueden incluirse actividades de todo tipo. Como ejemplo, podemos citar ejercicios de representacin grfica de funciones, de clculo, etc. Adems, tambin presenta diferentes posibilidades de evaluar el conocimiento

que el alumno haya obtenido. La herramienta est creada en lenguaje Java, por lo que puede insertarse fcilmente en una pgina web. En la web del proyecto podemos encontrar muchas unidades didcticas elaboradas con esta herramienta. El Instituto de Tecnologas Educativas, antiguo CNICE, organiza cursos desde niveles bsicos a avanzados, con el fin de que todo profesor interesado puede conocer en profundidad esta herramienta. c) MALTED. Este programa surge de la colaboracin de profesionales de la educacin y empresarios de varios pases financiados por la Unin Europea. La finalidad es la formacin en lengua extranjera a travs de cursos, actividades, unidades interactivas, etc., todo ello a travs de la tecnologa multimedia. Consiste en una herramienta que, a pesar de ser concebida en su origen para la enseanza de lengua extranjera, permite al docente crear actividades de cualquier tipo, para cualquier rea y nivel educativo. Es una herramienta con licencia GPL que puede descargarse tanto para Windows como para Linux desde el siguiente enlace http://malted.cnice.mec.es/descargas/index_php.php. MALTED est integrado por tres aplicaciones o subprogramas: Editor MALTED (DVE), Navegador MALTED (RTS) y Depurador MALTED (RTE): El Editor MALTED, tambin llamado entorno de creacin, es un maquetador visual de ejercicios que genera de forma automtica y transparente el cdigo XML del que se componen. Este editor nos permite crear diferentes plantillas de actividades, as como ordenar las actividades siguiendo un orden lgico en el que se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Permite adoptar diferentes enfoques pedaggicos, incluir archivos distintos en formatos diferentes, etc. El Navegador MALTED permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas. El Depurador MALTED es un entorno mixto compuesto por un editor de cdigo XML y un visor del programa, para ver directamente los resultados de las modificaciones introducidas.

En la direccin http://recursostic.educacion.es/malted/web/, se puede encontrar toda la informacin sobre esta aplicacin, ejemplos de actividades, cmo elaborar actividades con MALTED, cmo descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador, etc. d) JCLIC. JCLIC es una aplicacin de software libre que funciona en distintos sistemas operativos (Linus, Windows, MAC OS), y que permite la creacin, evaluacin y realizacin de actividades educativas. Esta herramienta est desarrollada en la plataforma Java y, adems, cuenta con la posibilidad de almacenar datos en formato XML. Actualmente, es una de las herramientas que ms se estn utilizando en los centros educativos por la variedad de actividades que permite realizar, por ser gratuita y sobre todo por ser fcil de usar. Se puede conseguir ms informacin sobre ella y descargarla en http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm.

Por ltimo, debemos mencionar que el Instituto de Tecnologas Educativas, antiguo CNICE, oferta cursos sobre esta herramienta a los profesores que estn interesados en aprender a usarla. e) SQUEAK. Para la creacin de esta aplicacin se unieron un grupo de informticos y pedagogos interesados en hacer las actividades escolares algo ms motivadoras para los alumnos. El resultado fue una herramienta multimedia que permite desarrollar contenidos, as como hacer ejercicios desde niveles bsicos a niveles ms avanzados. Esta aplicacin se cre de forma exclusiva para el mbito educativo. Ha sido recientemente traducida al castellano y son muchas las administraciones educativas que estn colaborando en su implantacin y puesta en funcionamiento en los centros educativos de Espaa. En la direccin http://swiki.agro.uba.ar/small_land podemos encontrar todo lo necesario para comenzar a trabajar con esta herramienta. 3. APLICACIONES NO GRATUITAS Creemos conveniente hacer tambin una descripcin de otras aplicaciones que nos sirven para crear material multimedia. En esta ocasin nos centraremos en las aplicaciones no gratuitas. Se trata de software propietario que supone un coste, en la mayora de ocasiones elevado, para la persona que desea utilizarlo. En cierta medida son aplicaciones ms completas que las gratuitas, pero suelen ser ms empleadas por profesionales de la informtica que por docentes, educadores o pedagogos, aunque cada vez estn ms presentes en educacin. Sin embargo, para la finalidad que vamos a darle a cualquier material educativo que realicemos, bastar con las posibilidades que nos permiten los programas gratuitos o de licencia GPL. Para el docente, puede resultar ms complicado utilizar alguno de estos programas de pago, aunque bien es cierto que la mayor parte de ellos hacen un gran esfuerzo por acercarse ms a todos los usuarios y, en consecuencia, las instrucciones suelen presentarse en un lenguaje muy coloquial. Adems del coste, otra desventaja es que son aplicaciones que constantemente son actualizadas y, en algunas ocasiones, esto hace que el software que hemos adquirido recientemente ya est anticuado. Algunos de estos programas propietarios son: a) ADOBE FLASH. Se trata de un programa grfico basado en vectores para realizar pginas web animadas. A travs de l puede realizarse cualquier dibujo, porque dispone de todas las herramientas necesarias para ello. Consiste en una lnea de tiempo en la que se van incorporando elementos grficos, botones, animaciones, vdeo, etc. Esta herramienta dispone de un lenguaje de programacin propio y concreto denominado ActionScript.

Una de las ventajas que ofrece este software es que los archivos resultantes no son de gran tamao, lo que permite que pueda descargarse el material rpidamente. b) ADOBE DIRECTOR 11. Este programa est en el mercado desde 2008 y permite crear diferentes materiales multimedia, as como simulaciones, prototipos, demostraciones, videojuegos, etc. Adems, permite almacenar el material en diferentes soportes como CD, DVD o pginas web. Tambin presenta la ventaja de que es compatible como diferentes sistemas operativos como Mac y Windows. Este programa es muy completo y permite la inclusin de todo tipo de archivos. El poder combinar vdeo con otros elementos interactivos hace que la persona que lo utiliza pueda dar rienda suelta a su creatividad. Es relativamente sencillo de manejar, ya que traduce a un lenguaje ms simple todos los elementos que deben ir combinndose en la creacin de un material didctico multimedia: interfaz, objeto, archivo, etc. Esta herramienta explica cada concepto utilizando metforas. Esto es algo muy utilizado por muchos editores multimedia. Este programa en concreto va explicando cmo elaborar el material multimedia como si de la realizacin de una pelcula se tratase, lo cual hace que sea muy fcil de usar. En la pgina del programa podemos informarnos sobre la forma de adquisicin, el precio, as como las caractersticas tcnicas que debe tener nuestro equipo. La web es http://www.adobe.com/es/products/director/. c) NEOBOOK. Neobook es una herramienta que permite la creacin de publicaciones multimedia que podrn ser distribuidas a travs de diferentes soportes: memoria externa, disquetes, CD-Rom, Internet, etc. Nos va a permitir no slo crear materiales didcticos sino tambin boletines informativos, catlogos, presentaciones, libros interactivos ilustrados, textos multimediales, pantallas comerciales interactivas, tutoriales, juegos, etc. Generalmente, las publicaciones consisten en pantallas dentro de las cuales podemos incluir texto, grficos, controles o cualquier otro tipo de archivo. Una vez que se han situado los elementos dentro de las pantallas, slo hay que compilarlos en un nico archivo que contenga todo el trabajo. Es una herramienta muy completa que va a permitir realizar cualquier material multimedia que nos propongamos. No es necesario tener amplios conocimientos de informtica pues, como el resto de editores, presenta instrucciones muy detalladas y en un lenguaje comprensible, lo que facilita enormemente la creacin de materiales. Algunas de las prestaciones de este programa son: Manejo de campos de ingreso de datos, casillas de seleccin de opciones mltiples o condicionadas. Creacin y ejecucin de sus propios dibujos animados cartoons, usando el software Neotoon. Puede lanzar otros programas, incluyendo otras aplicaciones Neobook, desde controles colocados dentro de la presentacin. Pgina maestra que permite incluir todos los elementos comunes a todas las pginas (elementos repetitivos).

Poderoso lenguaje script que permite el uso de sentencias condicionales, variables, bucles, etc. Exclusivo procesador de textos para trabajar con Neobook, incluir hipertextos y sealadotes de pgina. Manejo de formato mp3 dentro de de Neobook. Permite lanzar acciones por el mejor hecho de pasar el ratn por encima de un objeto. El compilador genera la publicacin en un nica archivo ejecutable, que podemos distribuir a nuestro alumnado y ejecutar en cualquier mquina.

Finalmente, mencionaremos que las personas interesadas en este programa pueden encontrar toda la informacin necesaria para adquirirlo en la siguiente web http://www.neosoftware.com/nbw.html. d) TEXTOYS. Se trata de una aplicacin que combina dos herramientas de autor, por un lado WebRhubarb y, por otro, Websequitur. En la mayora de las ocasiones son utilizadas para la creacin de pginas web que permitan el aprendizaje de idiomas. La podemos encontrar en http://www.cict.co.uk/software/textoys/index.htm. Permite desarrollar diferentes actividades de texto, con objeto de que el alumno pueda afianzar los conocimientos que posee o que ha adquirido recientemente. Un ejemplo de actividad muy utilizado es presentar al usuario un texto. Una vez que el alumno lo ha ledo y comprendido, desaparecern algunas palabras del texto y el alumno tendr que ir completando las casillas que han quedado vacas. Sin duda, uno de los objetivos que persigue este programa es aumentar la comprensin lectora y la memoria. Aunque en su origen fue creado para la enseanza de idiomas, puede ser utilizado para cualquier otra rea y para cualquier nivel educativo. e) TOOLBOOK INSTRUCTOR. Es una herramienta muy utilizada por diferentes empresas que incluyen el elearning, bien en la formacin de empleados de la empresa o bien porque se dediquen al sector de la formacin. Ms de diez mil empresas utilizan esta herramienta actualmente. A continuacin, se relacionan las caractersticas ms importantes de dicha aplicacin: Compatibilidad y soporte con la versin de Windows Media Player. Capacidad para crear rpidamente simulaciones de programas o aplicaciones informticas. Posibilidad de crear secuencias de accin para programar el comportamiento de cualquier objeto. Representa una alternativa fcil y flexible a la programacin en Java Script. Creacin de contenidos con un mayor grado de interactividad y capacidades multimedia gracias al nuevo Action Event System. Facilidad para publicar contenidos en Internet. Soporte para Windows XP en el desarrollo y distribucin de aplicaciones.

A la hora de explicar cmo utilizar la herramienta, emplea la metfora para traducir algunos trminos relacionados con las aplicaciones multimedia a un lenguaje mucho ms comn para el usuario. La metfora que utiliza es la creacin de un libro en el que el editor se convierte en el autor, las pantallas en las hojas del libro, etc. Para ms informacin sobre esta aplicacin, se puede visitar la direccin http://www.sumtotalsystems.com/products/toolbook-elearning-content.html.

4. CONCLUSIN. En el presente artculo hemos realizado un recorrido por las distintas herramientas disponibles para la implementacin de materiales y recursos educativos multimedia, tanto de carcter gratuito como de pago. Es evidente que la propuesta de actividades multimedia supondr un incentivo a la motivacin de nuestros alumnos, al tiempo que ayudar a mejorar su competencia digital y a familiarizarlos con las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. BIBLIOGRAFA. Bosco, A. (2001). Los recursos informticos en la tecnologa organizativa y simblica de la escuela. Estudio de caso. Tesis doctoral. Barcelona: UB. Gallego, D. y Alonso, C. (1999). El ordenador como recurso didctico. Madrid: UNED. Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiacin del ordenador en la enseanza. Barcelona: Gedisa. Ediuoc. Maj, J. y Marqus, P. (2002). La revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis. Reparaz, Ch., Sobrino, A. y Mir, J. I. (2000). Integracin curricular de las nuevas tecnologas. Barcelona: Ariel.

Vous aimerez peut-être aussi