Vous êtes sur la page 1sur 4

Bioelemento Los bioelementos son los elementos qumicos, presentes en seres vivos.

Bioelementos primarios Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno (C, H, O, N, P, S respectivamente). Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas (macromolculas) mediante enlaces diversos -), as como estructuras cclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales, lo que da lugar a una variedad enorme de molculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Hidrgeno: es uno de los componentes de la molcula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las molculas orgnicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Oxgeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtencin de energa mediante la respiracin aerbica. Adems, forma enlaces polares con el hidrgeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua Nitrgeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las protenas ya que forma parte de todos los aminocidos. Tambin se halla en las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos. Prcticamente todo el nitrgeno es incorporado por las plantas como ion nitrato. El gas nitrgeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias. Bioelementos secundarios Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporcin del 4,5%. Azufre Se encuentra en dos aminocidos (cistena y metionina), presentes en todas las protenas. Tambin en algunas sustancias como el Coenzima A Forma parte de los nucletidos, compuestos que forman los cidos nucleicos. Forman parte de coenzimas y otras molculas como fosfolpidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. Tambin forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. Forma parte de la molcula de clorofila, y en forma inica acta como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones qumicas del organismo. Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esquelticas. En forma inica interviene en la contraccin muscular, coagulacin sangunea y transmisin del impulso nervioso. Catin abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular Catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular Anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fludo intersticial

Fsforo

Magnesio Calcio Sodio Potasio Cloro

Oligoelementos Se denominan as al conjunto de elementos qumicos que estn presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armnico del organismo. Fundamental para la sntesis de clorofila, catalizador en reacciones qumicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiracin celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxgeno. Necesario para la sntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la sntesis de hemoglobina. Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramneas. Interviene junto a la insulina en la regulacin de glucosa en sangre. Acta como catalizador en muchas reacciones del organismo. Acta sobres neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.

Hierro

Manganeso Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosntesis en las plantas. Iodo Flor Cobalto Silicio Cromo Zinc Litio

Molibdeno Forma parte de las enzimas vegetales que actan en la reduccin de los nitratos por parte de las plantas. Bioelementos secundarios -Cloro, sodio y potasio. En forma inica mantienen el equilibrio osmtico e intervienen en la transmisin del impulso nervioso. -Calcio. En forma de carbonato forma parte de estructuras esquelticas de muchos animales (huesos dientes, caparazones, etc.), en forma inica interviene en muchos procesos como la contraccin muscular, coagulacin sangunea, liberacin de neurotransmisores durante la sinapsis, formacin del huso mittico, etc. -Magnesio. Forma parte de muchas enzimas, entra en la composicin de la clorofila, etc. Entre los oligoelementos: -Hierro. Interviene en procesos de xido-reduccin cediendo o tomando electrones. Forma parte de protenas importantes como la hemoglobina y mioglobina que intervienen en el transporte de oxgeno, citocromos que intervienen en la respiracin celular. -Iodo: Es necesario para la fabricacin de hormona tiroidea. -Flor: Forma parte del esmalte de los dientes y de los huesos. -Cobalto: Forma parte de la vitamina B12 y de la nitrogenasa que utilizan algunas bacterias para fijar el nitrgeno atmosfrico. -Silicio: En forma de xido de silicio da rigidez a los tallos de muchas plantas (gramneas, equisetos etc.) y forma parte del caparazn de microorganismos como las diatomeas. -Cobre y Cinc: actan como cofactores de muchas enzimas. -Litio: incrementa la secrecin de neurotransmisores y favorece la estabilidad del estado de nimo.

Caractersticas: Carbono: Tiene una funcin estructural y aparece en todas las molculas orgnicas. Hidrgeno: Forman grupos funcionales con otros elementos qumicos. Oxgeno: Forma parte de las biomolculas y es un elemento importante a nivel de la respiracin celular. Nitrgeno: Igual que las anteriores formas parte de las biomolculas pero destaca su presencia en protenas y lpidos y cidos nucleicos (bases nitrogenadas) Fosforo: Presente en los cidos nucleicos y tambin a nivel de los huesos. Azufre: Presente en aminocidos (cistena y metionina) (con SH) Magnesio: Puede actuar como cofactor de muchas enzimas. Tambin est presente en la molcula de clorofila. Calcio: Es importante para los huesos y tambin acta como cofactor y para la coagulacin de la sangre y la contraccin muscular. Cobalto: Forma parte de la vitamina B12 y tiene utilidad como anticancergeno. Su carencia produce anemia y trastornos en el crecimiento. Manganeso: Es importante a nivel de la fotosntesis sobre todo relacionado con la fotlisis del agua. Yodo: Es un elemento qumico que forma parte de una hormona, la tiroxina. Su carencia influye en el metabolismo celular. Cinc: Es un cofactor de muchas enzimas. Potasio: Es importante por que interviene en la contraccin muscular y en los procesos relacionados con la smosis (bomba de potasio) y en la transmisin del impulso nervioso. Cloro y Sodio: Intervienen en la smosis y la transmisin del impulso nervioso. Hierro: Es un oligoelemento que forma parte de la hemoglobina, es un cofactor y forma parte de algunos protenas de la cadena transportadora de electrones (citocromos). El hierro es importante a nivel vegetal en relacin con la fotosntesis. Su carencia produce anemia. Cromo: Junto con la insulina interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las clulas. Cobre: cofactor. Silicio: Presente en algunos tejidos conjuntivos y en las paredes celulares de las gramneas (plantas con espigas como la cebada). Litio: Antidepresivo. Flor: Relacionado con el esmalte de los dientes y la formacin de los huesos.

Elemento Oxgeno (O) Carbono (C) Hidrgeno (H) Nitrgeno (N) Calcio (Ca) Fsforo (P) Azufre (S) Sodio (Na) Potasio (K) Cloro (Cl) Magnesio (Mg) Flor (F) Hierro (Fe) Aluminio (Al) Manganeso (Mn) Silicio (Si)

Cuerpo humano (%) 62,81 19,37 9,31 5,14 1,38 0,64 0,63 0,26 0,22 0,18 0,04 0,009 0,005 0,001 0,0001

Vous aimerez peut-être aussi