Vous êtes sur la page 1sur 6

ENSAYO TIPO SIMCE 4 bsico - Lenguaje Nombre: ...

Lee el siguiente texto:


Sopa de lentejas Fito y Cateto fueron a la cocina, donde el pap se dispona a preparar la comida. Fito tom un !aso y, mientras lo llenaba de leche, !io a su pap sacando una bolsa de lente"as de la despensa. Fito de" el !aso rpidamente sobre la mesa y sali corriendo de la cocina, con Cateto "usto detrs de #l. $%sto es una emergencia, Cateto &di"o en !o' ba"a$. ()* (%s una contingencia* (%s la !o' de alarma* (+i pap !a a hacer sopa de lente"as* (No puede ser* ,-u# se te ocurre. Cateto ronroneaba restregndose en los pies de Fito, /ui' pensando en la leche /ue no haba llegado a probar. $ (0a s#* 1oy a sumar el n2mero de tel#fono de la casa, ms el n2mero de la oficina de mi mam... todo esto mientras hago unas sentadillas. Fito se puso entonces a hacer sentadillas al tiempo /ue sumaba entre los dientes: $3 ms 45 ms 36 ms 78 son 737 ms 8 ms 59 ms :8 son ... (:;3* <l terminar se asom a la cocina sin hacer ning2n ruido pero solo !io a su pap midiendo las lente"as en una ta'a antes de echarlas a cocer en agua. Fito retrocedi rpidamente. $(No funcion *... (=ay /ue hacerlo otra !e'* <hora, me !oy a /uedar en cuclillas y "alndome las ore"as y adems !oy a sumar el n2mero de mi abuelita y... (<h* (0a s# /u# falt * (>engo /ue pensar /u# es lo /ue /uiero /ue pase* <h !a: el gran mago Fito no /uiere /ue su pap haga sopa de lente"as y para eso !oy a hacer unas sumas... Fito se puso en cuclillas y, "alndose fuertemente las ore"as, comen' a sumar: $3 ms 45 ms 36 ms 78 son 737 ms 8 ms 59 ms 59 ms :8 son :;3 ms 3 ms ?5 ms 88 ms :8 son (398* %n ese preciso instante, sali su pap de la cocina y se lo encontr detrs de la puerta en esa extra@a posici n. $,>e sientes mal, Fito. &di"o, ar/ueando una ce"a. $No, pap. %stoy haci#ndole unas caras a Cateto para /ue se ra. $Los gatos no se ren... mmm... ,>e parece bien /ue hoy haga arro'. $(0upi* &grit Fito dando un salto$. ()* $,>anto te gusta. $pregunt el pap un tanto desconcertado. $(+e encanta* & exclam Fito, al tiempo /ue entraba a la cocina como un rayo y, tomando el !aso de leche, sali disparado a encerrarse en su cuarto, con Cateto "usto detrs de #l. %l pap se /ued de pie en el pasillo, con la ce"a ar/ueada, rascndose la cabe'a. Con respecto al texto, en cada una de las siguientes preguntas, marca la alternati!a correcta: 7. ,-u# problema tiene Fito. <. Al!ida rpidamente los n2meros importantes. B. >iene un secreto /ue no puede con!ersar con su pap. C. %l almuer'o /ue preparar su padre le desagrada mucho. C. %s un mal bru"o, al cual no le resultan sus trucos de magia.

Fecha: ...

8.

,-ui#n es Cateto. <. %l hermano menor de Fito. B. +e"or amigo del protagonista. C. <migo imaginario de Fito. C. %l gato de Fito. ,Dara /u# sir!en las sumas en el cuento. <. Calcular el tiempo de cocci n de las lente"as. B. Cumplir los deseos del mago protagonista. C. Densar en cosas sin sentido. C. En!entar mentiras al pap. ,Dor /u# moti!o Fito se alegra tanto al final de la historia. <. Dor/ue haba logrado hacer /ue su gato se riera. B. Dor/ue le gustaba demasiado el arro'. C. Dor/ue su magia haba resultado y no comera lente"as. C. Dor/ue sus sumas haban resultado perfectas.

:.

;.

3. ,-u# palabra da cuenta de la reacci n del pap. <. desilusi n. B. temor. C. desinter#s. C. extra@e'a. 6. ,-u# n2meros suma Fito. <. los cumplea@os conocidos. B. las edades de sus seres /ueridos. C. los tel#fonos conocidos. C. n2meros de direcciones.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas: La visita de Nat a!ie a Mad"id Fna ma@ana de oto@o, Nathalie parti a !isitar a su hermana /ue !i!a en +adrid. Drepar sus maletas, lleg al aeropuerto y parti rumbo a %spa@a. %lla les haba contado a sus alumnos de este !ia"e /ue estaba preparando desde principios de a@o. )u hermana le haba prometido /ue le mostrara toda la ciudad. Cuando lleg a +adrid, fue directo a encontrarse con Gessica y Gorge, /ue estaban traba"ando en su panadera. Con la emoci n de !er a su hermana, trope' con un saco de harina /ue cay encima de ella, /uedando llena de harina. Dareca un fantasma. >odos se rieron de lo di!ertida /ue se !ea. <l da siguiente, el sbado, fueron al +useo del Drado a conocer y apreciar sus pinturasH Nathalie haba estado hablando todo el da de esa !isita. %staban tan entusiasmados, /ue no se dieron cuenta de /ue iban a cerrar el museo por/ue era la hora de almuer'o. )e /uedaron encerrados y tu!ieron /ue esperar /ue !ol!ieran a abrir en la tarde. >enan mucha hambre, ya /ue no haban comido nada. %l domingo fueron de !isita al 'ool gico, por/ue haban escuchado en la radio /ue haban nacido cuatro leones. Dor la noche fueron a comer y caminar por el centro de la ciudad. Curante la semana fueron a conocer otras ciudades como: Barcelona, >oledo, Iranada y J!ila. >odo lo encontraron muy bonito y se sacaron muchas fotos. Cuando regresaban a casa, Gessica se dio cuenta de /ue no tena sus lentes, se le haban /uedado en J!ila, donde haban comprado un helado. Llamaron por tel#fono para recuperar los lentes y (por suerte* los tenan guardados. Los fueron a buscar y estaban todos muy contentos por recuperarlos. Gorge di"o: &A"al la gente siempre actuara con tanta amabilidad y honrade'.

Nathalie estaba muy contenta e impresionada con todo lo /ue haba conocido y de estar con su hermana, a la /ue no !ea haca mucho tiempo. Llam a sus padres por tel#fono para contarles lo /ue haba !isto y lo hermoso /ue era todo en +adrid. Ce !uelta de su !ia"e, sus padres estaban felices de tenerla con ellos nue!amente, saber /ue Gessica estaba muy bien y lo mucho /ue los /uera y extra@aba. 4. ,-u# tipo de texto es el /ue acabas de leer. a. Fn cuento. b. Fna fbula. c. Fna carta. d. Fna noticia. 5. ,%n /u# medio de transporte !ia" Nathalie. <. %n a!i n. B. %n barco. C. %n tren. C. %n autom !il. ?. ,-u# significa la oraci n #$a"ec%a un &antas'a(. <. -ue tena miedo. B. -ue era muy fea. C. -ue /ued toda blanca. C. -ue corri rpido. 79. ,Cul de estas expresiones corresponde a un ec o seg2n el texto ledo. <. K)us padres estaban muy contentos de tenerla con ellosL. B. K)us lentes se le haban /uedado en J!ilaL. C. KLo hermoso /ue era todo en +adridL. C. K)e !ea muy di!ertida con la harinaL. 77. ,Cul es la idea principal del relato. <. La !isita al +useo del Drado. B. La alegra de los padres por los hi"os. C. La !isita de Nathalie a +adrid. C. Conocer los animales y el 'ool gico de +adrid. 78. ,Cul es el prop sito de este texto. <. %ntretener. B. Enformar. C. Dersuadir. C. Comentar. 7:. ,-u# da lleg Nathalie a +adrid. <. %l lunes. B. %l "ue!es. C. %l martes. C. %l !iernes. 7;. ,Dor /u# Nathalie haba estado hablando todo el da de la !isita al museo. <. Dor/ue le gustaba mucho la pintura. B. Dor/ue /uera conocer todo +adrid. C. Dor/ue /uera caminar. C. Dor/ue estaba aburrida.

73. ,Dor /u# llamaron por tel#fono a J!ila. <. Dor/ue /ueran saludar. B. Dor/ue se perdieron los lentes. C. Dor/ue /ueran encargar helados. C. Dor/ue /ueran hablar con sus padres. 76. ,%n /u# ciudad tomaron helado. <. %n Iranada. B. %n >oledo. C. %n Barcelona. C. %n J!ila. 74. ,-u# profesi n tena Nathalie. <. Dintora. B. Drofesora. C. %nfermera. C. No se puede saber.

P)IME) *IA+E A LA L,NA >res hombres de los %stados Fnidos fueron los primeros en llegar a la luna. %llos reali'aron el !ia"e en un !ehculo llamado <polo 77, impulsado por el cohete )aturno 3. La na!e espacial tena tres partes: el m dulo de mando, /ue es el lugar donde los astronautas !i!en y traba"anH el m dulo de ser!icio, en donde !an elementos indispensables para el !ia"eH y el m dulo lunar, /ue es el KtaxiL /ue lle!a a los astronautas a la superficie de la luna. <l iniciar el !ia"e, los poderosos motores del cohete dieron impulso a la na!e, la cual ad/uira gran !elocidad. Cuando la na!e espacial se acercaba, un astronauta se /ued en la na!e principal, mientras los otros descendieron a la Luna en el m dulo lunar. %l primer hombre /ue pis la Luna fue Neil <rmstrongH el segundo, %dMin <ldrin. Los astronautas recogieron, en la luna, muestras para traer a la >ierra. La na!e espacial regres feli'mente. %l hombre ha con/uistado la Luna. N+anantial de lecturas 7, <ntologa Comunicati!a, %ditorial Norma, ColombiaO 75. ,Dor /u# en el segundo prrafo la palabra taxi !a entre comillas. <. Dor/ue es el nombre /ue los astronautas le pusieron al m dulo lunar. B. Dara indicar /ue en el espacio tambi#n existe este medio de transporte. C. Dara se@alar /ue se est comparando al modulo lunar con este tipo de !ehculo. C. Dor/ue su motor tiene las misma caractersticas /ue el de la na!e espacial. 7?. ,%n /u# parte de la na!e espacial !i!en los astronautas. <. %n el cohete. B. %n el m dulo lunar. C. %n el m dulo de mando. C. %n el m dulo de ser!icio.

89. ,-u# es el )aturno 3. <. La na!e espacial en la cual !ia"aron los astronautas de la >ierra a la Luna. B. %l cohete /ue impulsa a la na!e en su tra!esa espacial. C. %l m dulo lunar /ue lle! a <rmstrong y <ldrin a la superficie lunar. C. %l !ehculo /ue, en el texto, es comparado con un taxi. 87. Emagina /ue t2 eres un astronauta y tienes la oportunidad de !ia"ar al espacio. Cescribe c mo sera tu !ia"e y puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas ,te gustara llegar hasta la Luna, a una estrella, al )ol o alg2n planeta. ,>e gustara /ue te acompa@ara alguien. ,-u# tipo de comida lle!aras. Dara responder utili'a el espacio siguiente, con al menos cinco lneas, buena letra y cuidando la ortografa.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas: 1iernes 98 de agosto de 8995 LA NASA CON-I)MA .,E /A ENCONT)A0O A1,A EN EL PLANETA MA)TE2 )e ha confirmado /ue el planeta ro"o posee agua en su superficie: %ste =alla'go lo reali' KDhoenixL, una sonda espacial construida por la N<)< y lan'ada para desplegar su bra'o rob tico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo. La N<)< se@al /ue un bra'o del robot KDhoenixL, deposit las muestras en un sector de !apores de agua. %sta sonda aterri' el 83 de mayo y est pro!ista de todo lo necesario para estudiar este fen meno. Los cientficos estadounidenses encargados del programa de exploraci n de +arte estn muy contentos con esta noticia y anuncian /ue la misi n se extender por/ue KDhoenix, est en perfectas condiciones, por lo /ue debemos apro!echar tenerlo en la superficie de +arteL, di"o +ichael +eyer, cientfico "efe del programa.

=oy se confirma el hielo encontrado cerca de la superficie en el a@o 8998, pero seguirn estudiando si se derrite y /u# componentes posee para permitir la existencia de la !ida. %l in!estigador Deter )mith di"o: K+arte nos est dando algunas sorpresas, estamos entusiasmados por/ue las sorpresas son los descubrimientos /ue !ienen. 88. ,Cul es el prop sito del texto ledo. <. informar B. entretener C. narrar una historia C. con!encer 8:. <. B. C. C. 8;. <. B. C. C. 83. <. B. C. C. 86. <. B. C. C. %ste esto es... un reporta"e un a!iso un cuento una noticia ,-u# es KDhoenixL. es el nombre de un planeta es el nombre de un cientfico. es el nombre de la misi n espacial es el nombre de una sonda espacial. ,Cu es el tema principal del texto. comentar sobre el planeta +arte. Confirmar la existencia de agua en +arte Comentar las misiones a +arte Confirmar /ue la sonda KDhoenixL. lleg a +arte. %l planeta +arte tambi#n es llamado: )onda KDhoenixL Dlaneta ro"o N<)< Pobot KDhoenixL

84. Los cientficos, con este halla'go, estn: <. conformes B. asustados C. muy contentos C. >ran/uilos 85. Los cientficos /uieren: <. terminar la misi n, por/ue ya no encontrarn nada. B. )eguir in!estigando y encontrar ms sorpresas. C. terminar, por/ue la sonda no est en buenas condiciones. C. seguir in!estigando otro planeta. 8?. ,Dor /u# crees /ue es importante este halla'go en +arte. <. por/ue han in!ertido mucho dinero. B. por/ue al tener agua puede haber !ida. C. Dor/ue ha nosotros nos falta agua. C. Dor/ue hace mucho tiempo /ue estn haciendo los estudios.

Vous aimerez peut-être aussi