Vous êtes sur la page 1sur 3

LA NUTRICIN La nutricin se puede expresar como el procedimiento por el cual conseguimos transformar diversas sustancias en otras, las cuales

son utilizadas para producir materia y energa (funcin plstica y energtica). Es decir, al introducir alimentos por el aparato digestivo y oxgeno por el respiratorio, tanto los alimentos como el oxgeno reaccionan produciendo diversos productos: desde el agua y el dixido de carbono hasta materia y energa. Esto, por tanto, lo podemos expresar de la siguiente manera con una ecuacin qumica: O2 + Nutrientes H2O + Energa + CO2 Por tanto, la nutricin es el proceso que nos permite crecer, realizar las funciones vitales y por consiguiente, vivir. NUTRICIN HETERTROFA. La nutricin hetertrofa, es la realizada por los seres vivos que pertenecen al reino animal a partir de materia orgnica. En dichos seres vivos, se realiza en diversos aparatos. El ms caracterstico es el aparato digestivo, aunque tambin se encuentran otros descritos a continuacin.

NUTRICIN AUTTROFA. La nutricin auttrofa es la que realizan los seres vivos del reino vegetal. Esta clase de nutricin consiste en obtener materia y energa a partir de sustancias inorgnicas: agua y sales minerales. Sin embargo, tambin es necesaria la presencia de la luz solar y de la clorofila. Sustancia que contienen las plantas en sus partes verdes. A este proceso se le denomina fotosntesis. La podemos definir con profundidad como el proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre (la zona del planeta en la cual hay vida) procede de la fotosntesis. Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera: CO2 + 2H2A (CH2) + H2O + H2A

El elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones y que puede reaccionar con el oxgeno; CO2 es el dixido de carbono; CH2 una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los organismos fotosintticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

Qu relacin existe entre la energa y los seres vivos?


La relacin es que los seres vivos intercambian energa con el medio exterior que los rodea con la finalidad de poder satisfacer y/o concretar todas sus necesidades, Por ejemplo las plantas reciben energa luminosa del sol, esta planta puede ser fuente energtica de algn herbvoro, por consiguiente puede estar formndose una cadena alimenticia.

Qu ventaja tendr un animal que puede desplazarse con respecto a un hongo inmvil?
Las ventajas sern qu; un animal que puede desplazarse es capaz de buscar y procurarse alimento, adems de reproducirse sin depender de factores abiticos. Por otro lado probablemente requiera un mayor gasto energtico que el animal inmvil y por tanto tendr que obtener ms comida para sobrevivir. Adems tendr una mayor capacidad para adaptarse en principio a condiciones adversas, ya sea buscando un refugio o migrando a una zona menos hostil. Tendr tambin la capacidad de huir y defenderse de depredadores.

Un hongo inmvil tendr la ventaja de no gastar tanta energa, pero tendr que crecer en un medio que le garantice el alimento y cuando este desaparezca (como en un cambio de estacin por ejemplo) tendr que adaptarse mediante cambios en su ciclo reproductivo, dando lugar a formas de resistencia. Su reproduccin depender de factores abiticos, aunque para compensar esto en la mayor parte de los casos los hongos producen una gran cantidad de esporas capaces de llegar hasta otros individuos.

Qu ventaja tendr una planta frente a un hongo que no puede fabricar la materia que necesite?
Se podra decir que no existe ventaja sobre la otra. Cada una tiene sus caractersticas y sus deficiencias; la planta no puede vivir sin luz solar, pero un hongo si, pero el hongo no puede vivir sin tener materia orgnica a su alrededor mientras que la planta fabrica su propia materia orgnica. Ahora, existe una simbiosis entre plantas y hongos llamados micorrizas donde ambos tienen ventajas ayudndose mutuamente, el hongo le ayuda a la planta a captar nutrientes y la planta le genera alimento y humedad a los hongos.

Vous aimerez peut-être aussi