Vous êtes sur la page 1sur 4

Sr. Rector Aldo Valle Acevedo. Sr. Prorrector Christian Corvaln Rivera. Sr. Decano Alberto Balbontn Retamales.

Sr. Director Ricardo Saavedra Alvarado. Srta. Secretaria Acadmica Derecho Marcela Aedo Rivera. Sr. Director DISICO Marco Aravena Vivar. Sr. Director Divisin Acadmica Jos Miguel Salazar Zegers. Sr. Director Aranceles y Finanzas Antonio Peafiel Escudero.

Presentes.

De nuestra consideracin, y ante el proceso de matrcula 2014 cursos superiores, el Centro de Estudiantes de Derecho UV declara:

1. Es

inaceptable

el

trato

vejatorio

que

la

Universidad

ha

dado

los

estudiantes, toda vez que esta institucin vive gracias a que los jvenes an creemos en la educacin pblica, educacin que debe ser de calidad no slo acadmicamente, sino tambin administrativamente.

2. Asimismo, es intolerable que ante la experiencia adquirida durante aos, no exista, en primer lugar, una correcta planificacin de este proceso y, en segundo lugar, un plan de contingencia que asegure la dignidad que todo estudiante merece.

3. Los problemas, estimadas autoridades, se deben principalmente a:

a. El desatino inconmensurable de hacer coincidir, en un solo acto, la descarga de los documentos del pagar de aranceles y del pago de la matrcula junto con la entrega de estos mismos en el mismo lugar y a la misma hora, sumado a la imposibilidad de descargar tanto la boleta de pago como el ya mencionado pagar.

b. La falta de criterio que significa abrir las cajas de pago a las 15:00 hrs. del da 6 de marzo, no pudiendo realizar el trmite correspondiente debido a que, insistimos, no se pudo descargar la boleta, sino hasta pasadas las 20:00 hrs. del mismo da y slo respecto de algunos compaeros.

c. La insensatez que significa reducir a 4 las cajas destinadas a recibir el pago de cerca de 9.000 compaeros de Universidad, slo en el polo Valparaso, existiendo adems slo una para realizar repactaciones.

d. El desorden surgido a raz de la entrega constante de informacin errada por parte de la Universidad, cuestin que slo agrav el caos vivido por todos nosotros, entregndose informacin distinta en Defider, en las jefaturas de las diversas unidades y la consiguiente

descoordinacin que esto provoc, principalmente en nuestra carrera. Este problema persisti incluso despus de determinarse no exigir la firma del pagar como requisito para inscribir asignaturas (informacin que se proporcion el da 7 de marzo, pasadas las 14:00 hrs.), al darse 2 plazos diferentes 21 y 31 de marzo - para la entrega posterior de dicho documento.

e. La existencia de problemas con el pago de la matrcula a travs de WebPay, haciendo imposible la verificacin de ste an despus de 24 horas de realizado el pago, pues no estaba disponible la

correspondiente actualizacin.

f. En el caso de Derecho, el pagar de arancel no se gener, sino hasta cerca de las 16:00 hrs. del da 7 de marzo, 25 horas despus de lo presupuestado, existiendo an problemas en su descarga.

g. La nula informacin entregada a los compaeros que debieron realizar el trmite de matrcula en el campus San Felipe o Santiago, generando an ms confusin de la que ya exista.

Todas estas situaciones, que por cierto no han vivido slo los estudiantes de Derecho, nos llevan a una sola conclusin: solicitar formalmente la renuncia de aquellas autoridades que disearon este proceso, cumpliendo de manera

incompleta, insuficiente, precaria e inepta su labor. No es posible que una Universidad como la nuestra se permita nuevamente un perodo de matrculas tan vergonzoso como el que estamos viviendo, y esto, a nuestro parecer, slo ser posible si los culpables de tamaa irresponsabilidad y falta de respeto dan un paso al costado.

Instamos a todas las autoridades universitarias a hacer un balance crtico de la situacin que estamos viviendo, as como tambin a nuestra Federacin de Estudiantes y al resto de los Centros de Estudiantes a manifestarse de manera firme ante tales inaceptables hechos.

No es posible que existan compaeros esperando hasta pasadas las 23:00 hrs. para realizar los trmites universitarios. Exigimos respeto y dignidad para todos, pues finalmente, somos nosotros mismos quienes hacemos educacin pblica.

Vous aimerez peut-être aussi